Declaración sobre los hechos del 1 de octubre

DECLARACIÓN DEL PRIMER SECRETARIO DEL PSC (01/10/17)

 

El fracaso de la política que los socialistas hemos denunciado desde hace tiempo nos ha llevado a los hechos lamentables de hoy en una jornada triste.

La incapacidad para el diálogo de los gobiernos presididos por Carles Puigdemont y Mariano Rajoy, y la decisión temeraria de la mayoría parlamentaria independentista de celebrar un referéndum unilateral e ilegal, que tampoco ha recibido una respuesta política del gobierno de España, han sido la causa del choque de trenes del que nosotros advertimos hace tiempo.

La irresponsabilidad de unos y otros nos ha llevado hasta aquí, y no queremos que actuaciones policiales con uso de la fuerza puedan dañar la convivencia que, a pesar de todo, sigue absolutamente vigente en Cataluña.

Lo hemos dicho desde el primer momento: hoy no se está produciendo un referéndum efectivo, vinculante y con garantías. Cualquier intento de dar validez jurídica a la movilización de hoy no tiene ningún sentido.

No estamos, pues, ante un referéndum que pueda legitimar decisiones políticas relevantes. Es por ello que consideramos inaceptable cualquier acción policial desproporcionada. Pedimos, por tanto, el cese inmediato de los intentos de impedir por la fuerza una importante movilización ciudadana en un simulacro de votación.

Ahora mismo, los presidentes Rajoy y Puigdemont están obligados a dialogar para evitar males mayores. Ahora mismo deben poner las bases para que se produzca el diálogo y la negociación que han sido incapaces de mantener a lo largo de los últimos cinco años.

Ni Rajoy ni Puigdemont han estado a la altura. Deben reflexionar sobre si son las personas más adecuadas para impulsar el diálogo. Si no se ven capaces de restablecer la normalidad y de abrir la puerta a una negociación seria, lo mejor es que renuncien a sus responsabilidades en favor de quien pueda hacerlo, o de proceder a convocar elecciones adelantadas en Cataluña y España.

Ni Cataluña ni el conjunto de España se merecen esto. Hay otro camino. Los partidarios del diálogo debemos ser capaces de ayudar, desde dentro o desde fuera de los gobiernos, a una negociación que debe culminar en un pacto que debe incluir el instrumento que permita votar a los catalanes con todas las garantías y , si el contenido del pacto incluye una reforma constitucional, al conjunto de los españoles. Los socialistas lo hemos pedido desde hace mucho tiempo. Hemos proporcionado voluntad para el diálogo, instrumentos para el diálogo con la creación de una Comisión en el Congreso, y propuestas concretas.

Reiteramos nuestra mano extendida a todos los que quieran sinceramente dialogar, sin excluir nada y sin prefigurar el resultado de la negociación. Estamos dispuestos a dar estabilidad a los gobiernos que se impliquen de forma activa en la búsqueda de una solución.

Llamamos a la calma y la serenidad. El problema que tenemos entre manos y las tensiones desatadas hoy tienen solución a través de un diálogo sincero al que nos comprometemos y al que emplazamos a todas las instituciones y todas las fuerzas políticas.

 

Anuncios

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Domingo 1 octubre 2017 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.