10 razones para rechazar la proposición de ley del referéndum de autodeterminación

 

10 razones para rechazar la proposición de ley del referéndum de autodeterminación

El Grupo Socialista en el Parlamento de Cataluña es contrario a la tramitación de la proposición de ley del referéndum de autodeterminación por los siguientes motivos:

  1. La proposición de ley del referéndum de autodeterminación busca un amparo imposible en el Derecho internacional. El Derecho de autodeterminación reconocido por Naciones Unidas no es aplicable a Cataluña (por eso algunos optaron para recurrir al llamado ‘derecho a decidir’).
  2. La proposición de ley del referéndum de autodeterminación dice basarse en el mandato democrático de las elecciones del 27 de septiembre de 2015, olvidando que los partidos independentistas no lograron la mayoría en votos y que este referéndum no figuraba en sus programas electorales.
  3. La proposición de ley del referéndum de autodeterminación parte del reconocimiento del pueblo de Cataluña como sujeto político soberano, cuestión que sería en todo caso consecuencia del referéndum y no su premisa. Hay que recordar que el propio Consejo de Garantías Estatutarias de Cataluña afirmó por unanimidad que la Generalitat no tiene competencias para convocar un referéndum sobre el futuro político de Cataluña.
  4. La proposición de ley del referéndum de autodeterminación se declara ley de excepción y pretende desconocer el principio de jerarquía normativa establecido en la Constitución española y el de lealtad institucional establecido en el Estatuto de Autonomía de Cataluña.
  5. La proposición de ley del referéndum de autodeterminación pretende amparar las autoridades que participen en la organización del referéndum aun sabiendo que su convocatoria es ilegal.
  6. La proposición de ley del referéndum de autodeterminación pretende regular el régimen electoral de Cataluña desconociendo que el Estatuto de Autonomía de Cataluña establece que para hacerlo se necesita el apoyo de un mínimo de 2/3 de los diputados del Parlamento de Cataluña.
  7. La proposición de ley del referéndum de autodeterminación pretende establecer un régimen electoral sin representación del poder judicial, con un censo que legalmente es competencia estricta del Estado, con un quórum insuficiente para la elección de los miembros de la Sindicatura Electoral, y pretende que esta sea la última instancia sustituyendo el orden jurisdiccional en cuanto a los recursos de los miembros designados para integrar las mesas electorales.
  8. La proposición de ley del referéndum de autodeterminación no da la cobertura jurídica necesaria a los Ayuntamientos, a los cuales pretende responsabilizar del proceso referendario.
  9. Se pretende aprobar la proposición de ley del referéndum de autodeterminación pocas semanas antes de la celebración del referéndum que quiere regular.
  10. Por todos estos motivos, la proposición de ley del referéndum de autodeterminación no puede ofrecer ninguna garantía democrática.
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Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Martes 1 agosto 2017 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

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