Intervención en el Consell Nacional del PSC

Intervención de Miquel Iceta en el Consell Nacional del PSC

Barcelona, 25 de octubre de 2016

 

Gracias, compañero Presidente.

Compañeras y compañeros, miembros del Consell Nacional del PSC.

Celebramos hoy una reunión extraordinaria pocos días de la celebración del 13º Congreso del partido. Pero había que hacerla.

Como figura en la convocatoria, se trata de fijar la posición del partido sobre la investidura de Mariano Rajoy.

Y la posición que os proponemos es el voto negativo en primera y segunda votación de la investidura de Rajoy.

Las razones son muy conocidas: no compartimos sus políticas económicas y sociales, no le creemos capaz ni con voluntad suficiente de luchar contra la corrupción y le consideramos en gran medida responsable de la falta de diálogo entre los gobiernos de la Generalitat y del Estado, que está envenenando el problema de fondo de las relaciones entre Cataluña y el resto de España. Una situación que en menos de un año puede conducir a un choque de trenes sobre el que tanto hemos alertado.

Ésta fue la posición que defendí en nombre del partido en el Comité Federal del PSOE. Y ésta es la posición que, de forma unánime, votaron todos los miembros del Comité Federal militantes del PSC presentes en la reunión.

Pero el Comité Federal aprobó por mayoría, 139 votos a favor y 96 en contra, que el grupo socialista en el Congreso se abstenga en segunda votación de la investidura de Mariano Rajoy.

Este es el problema. ¿Qué hacemos ahora? ¿Aceptamos sin más la decisión del Comité Federal o nos mantenemos en la coherencia de nuestra negativa a investir a Mariano Rajoy? Ésta es la decisión que tomamos hoy.

Y la Comisión Ejecutiva os propone que mantengamos el voto negativo también en la segunda votación del debate de investidura de Mariano Rajoy.

Pero tenemos que ser conscientes de que nuestra decisión, entra en contradicción directa con lo que decidió el Comité Federal del PSOE, en el que intervinimos y votamos de acuerdo con lo que establece el Protocolo de Unidad.

Se han alzado voces representativas del PSOE que señalar que esta contradicción puede llevar a revisar nuestra relación federal con el PSOE. Algunos hablan incluso de romperla.

Pedí a la Secretaría de Organización del partido que os enviase, por si no la conocíais, mi intervención en el Comité Federal.

Una intervención pensada, escrita y leída por un Primer Secretario de PSC, que se afilió en septiembre de 1977 al Partit Socialista Popular Català y que en la primavera de 1978 se incorporaba a las Joventuts de la Federació Socialista de Catalunya (PSOE).

Hizo una intervención desde el corazón pero también firme en las convicciones y consciente de representar al socialismo catalán en un debate especialmente delicado. Hablé desde la libertad, el respeto y la fraternidad.

Una intervención en la que reafirmaba nuestros criterios sobre la investidura de Rajoy y, de forma especial, reclamaba respeto a la discrepancia desde la firme voluntad de mantener el vínculo federal entre el PSC y el PSOE.

Sabéis que nunca he sido partidario de revisar el Protocolo de Unidad. En general, no soy muy partidario de cambiar cosas si no hay garantía de mejorarlas.

Pero quizás ahora, desde el PSOE, se pedirá la revisión de lo que se establece en este Protocolo. Es evidente que esto se tendría que producir en un Congreso, porque nuestro encaje orgánico está contenido en la disposición adicional primera de los Estatutos Federales del PSOE. Y en los principios generales que encabezan nuestros Estatutos, y en su artículo 24.

Compañeras y compañeros:

Pero el problema no es un problema de Estatutos. Es un problema político. Nosotros no queremos renunciar a tener un proyecto federal de modernización de España, un proyecto que hay que definir y desarrollar de acuerdo y de la mano de los socialistas de toda España.

Y la decisión que tomemos hoy puede provocar un problema en la relación entre el PSC y el PSOE. Seamos conscientes. Porque, dejémoslo claro, dos partes no pueden desarrollar un proyecto común si una de ellas no lo quiere.

Y el Comité Federal ha tomado una decisión legítima, con unos argumentos tan consistentes como los que podemos defender nosotros, aunque sean argumentos que no compartimos.

Ciertamente yo no había pensado nunca, que el detonante de una crisis entre el PSC y el PSOE sería un voto de investidura a un Presidente del gobierno del PP. Pero es así.

Nuestra decisión puede tener, pues, consecuencias. Si las hay, espero que sabremos ponernos de acuerdo en cuáles tendrían que ser. Y espero que pase lo que pase podamos seguir compartiendo con el PSOE un proyecto federal para España. No me gustaría dar esta satisfacción ni a los inmovilistas ni a los independentista. Y menos ahora.

Los compañeros y compañeras socialistas del resto de España tienen que saber que si tomamos una decisión como la que os proponemos tomar hoy, es para asegurar la utilidad del PSC como instrumento político útil para los ciudadanos y ciudadanas, que se sienten progresistas y catalanistas. Unos ciudadanos y unas ciudadanas que no entenderían que, en el inicio de un curso político crucial en Cataluña, un curso que acabará o en un fracaso o en un desastre a causa de la deriva y aceleración independentistas, el PSC apareciera al lado de una de las locomotoras que han decidido emprender un rumbo de colisión. Una abstención en la investidura de Mariano Rajoy nos inhabilitaría para poder tender puentes y para proponer soluciones en el momento que más falta hacen y harán.

Ésta es la razón fundamental de que hoy nos mueve a proponeros la resolución que se os ha distribuido. Una razón que quisiéramos que fuese entendida por el socialismo español. Sólo quien sepa gestionar diferencias y discrepancias podrá aportar soluciones al encaje de Cataluña en el resto de España. Este es el reto que hoy, PSC y PSOE, tienen planteado.

Muchas gracias.

 

Resolución aprobada por el Consell Nacional del PSC

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Martes 25 octubre 2016 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.