Un modelo justo y eficaz de protección social

Un modelo justo y eficaz de protección social

LLUÍS RABELL y MIQUEL ICETA
EL PERIÓDICO DE CATALUNYA, 24.07.16

Catalunya necesita una Agencia de Protección Social que avance en la mejora de los derechos sociales de la ciudadanía y racionalice la gestión de las prestaciones y servicios existentes. Y en este sentido, disponemos del marco competencial necesario para crear esta agencia, tal como acaba de reconocer la reciente sentencia del Tribunal Constitucional.

Impulsar la acción legislativa del Parlament es una responsabilidad en primer lugar del Govern, que en este ámbito ha decidido delegarla en los grupos parlamentarios que lo apoyan, Junts pel Sí y la CUP. Con esta manera de hacer, el Govern y los grupos que lo apoyan han eludido el debate en el seno del Consell de Treball Econòmic i Social y han obviado el imprescindible proceso de diálogo y concertación con los sindicatos y las organizaciones sociales.

Desgraciadamente, la proposición de ley presentada por Junts pel Sí y la CUP está más preocupada por aparentar que es un paso importante en lo que llaman “desconexión” que por lo que debería ser el objetivo de la Agencia de Protección Social: el reforzamiento y ampliación de la cobertura de derechos y la racionalización de su gestión. El resultado es que lo que publicitariamente se presenta como la primera ley de ruptura no pasa de ser un receptáculo administrativo muy deficiente, que ni mejora la gestión ni los derechos de la ciudadanía en relación a las prestaciones sociales que sí dependen de la Generalitat y sobre las que solo se ha recortado en los últimos años.

En este sentido, a pesar de las muchas declaraciones grandilocuentes, la proposición de ley presentada pierde la oportunidad de mejorar la cobertura social en Catalunya y racionalizar la gestión de las prestaciones y servicios. Es esta la razón que nos ha llevado al grupo socialista y de Catalunya Sí que es Pot a presentar una enmienda a la totalidad con un texto alternativo que permite encarar los verdaderos retos de una Agencia Catalana de Protección Social.

Queremos dar respuesta a la urgencia de generar un instrumento de gestión pública ante las necesidades de la ciudadanía con respecto al ejercicio de sus derechos, y especialmente en lo que se refiere al acceso ágil y con garantía de prestaciones y servicios relacionados con la protección social de carácter asistencial.

Hace 10 años se impulsó una ley de servicios sociales que ya preveía la creación de una agencia de gestión de políticas públicas del sistema catalán de autonomía personal y atención a la dependencia, así como la colaboración interadministrativa. De toda esta previsión, los gobiernos de CiU que disponían del apoyo de ERC no hicieron nada, como tampoco lo ha hecho ahora el de Junts pel Sí.

Para nosotros, la debilidad de los sistemas de protección social, la no actualización de la cartera de servicios, la dispersión de prestaciones en diferentes departamentos de la Generalitat, la falta de coordinación entre administraciones públicas en la prestación de servicios y ayudas económicas, así como el sobreesfuerzo que han hecho las administraciones locales para poder dar respuesta a las necesidades crecientes, justifican la existencia de una agencia eficaz y ágil en la gestión de las prestaciones y servicios y coordinada con los ayuntamientos.

Una agencia descentralizada territorialmente que cuente con las administraciones locales en su dirección y con la participación de sindicatos y organizaciones sociales. Pero, sobre todo, necesitamos una agencia para gestionar la Renta Mínima de Inserción-Renta Garantizada de Ciudadanía, que en un futuro inmediato debería ser el eje que articule el sistema catalán de protección social y permita una mejora de las becas comedor, las ayudas ante lapobreza energética y de todos los servicios sociales. Una agencia que cuente de una vez por todas con un sistema de información robusto y compartido. Mediante una ventanilla única que no haga dar vueltas a quien más lo necesita, sino que le atienda de forma personal.

Esta es la propuesta del grupo socialista y de Catalunya Sí que es Pot que ofrecemos a la ciudadanía de Catalunya y al conjunto del Parlament de Catalunya.

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Domingo 24 julio 2016 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.