La magnitud de los cambios

scoopit_mi_pequenoHoy la actualización de mi Diario en Internet recoge una selección de los artículos sobre diversas cuestiones que han estado presentes en el debate público de esta última semana y, muy especialmente, sobre la abdicación del rey. Aprovecho para recordar que casi cada día recomiendo artículos de interés a través de mi Scoop.it y también les doy difusión a través de mi cuenta en Twitter, de mi perfil y página en Facebook, y en el recopilatorio Alternatives.

Antes de entrar en el contenido habitual de la actualización semanal de mi diario en Internet, empiezo por dar noticia de un importante debate académico sobre la reforma constitucional federal propuesta por la Fundació Rafael Campalans que tuvo lugar el viernes en Madrid. Más de 40 catedráticos y profesores de Derecho Constitucional de toda España, convocados por la Fundación Coloquio Jurídico Europeo, se reunieron en el marco de una jornada de reflexión, la número 61, para hablar de la propuesta de federalización impulsada por el socialismo catalán y el conjunto del socialismo español (acuerdos de Granada). A causa de un pequeño problema de salud, el profesor Rubio Llorente, impulsor de la jornada, se dirigió a los asistentes a través de una grabación en vídeo. La jornada se inició con una presentación de Pere Navarro y contó con ponencias de Joaquín Tornos, Juan José Solozábal, Francesc de Carreras y Francisco Caamaño. Tuve el privilegio de asistir a las sesiones de mañana y tarde, pudiendo comprobar que existe un amplio consens académico sobre la necesidad deuna reforma constitucional de tipo federal que se va abriendo camino.

Precisamente el día antes, se había presentado en Barcelona la propuesta federal de la Fundación Alfonso Perales, del PSOE de Andalucía, en un acto en el que contamos con las intervenciones de Amparo Rubiales, Gregorio Cámara, Javier Pérez Royo, Joaquín Tornos y Meritxell Batet. Aquí debajo encontraréis una foto del acto.

acte_fperales

Y hablando de Fundaciones, aprovecho para invitaros al acto de presentación del informe de la Fundación Alternativas “La ciudadanía europea en tiempo de crisis”, que tendrá lugar el martes día 10 de junio, a las 18.30h, en la Oficina del Parlamento Europeo en Barcelona (Paseo de Gracia, 90), en el que intervendrán: Esther Niubó, directora de la Fundació Rafael Campalans, Pere Portabella, presidente de la Fundación Alternativas, Michael Ehrke, delegado de la Fundació Friedrich Ebert en España, y Diego López Garrido, director del informe.

Sobre los temas que han sido objeto de debate esta semana he publicado dos artículos que os pueden interesar. El primero, “Cuestión de credibilidad” sobre los resultados de las elecciones europeas y el mandato explícito de renovación socialista que incorporan. El segundo, “El Rey marca el paso” sobre la abdicación del Rey Juan Carlos I. Los dos artículos defienden la necesidad de introducir cambios de gran magnitud tanto en el proyecto socialista como en el sistema político español. Es imposible que los socialistas recuperemos la credibilidad perdida sin cambios profundos, de la misma manera que la estabilidad del sistema político español exige cambios de fondo de los cuales da justa medida la abdicación del Rey. De la misma manera que el Rey Juan Carlos I se legitimó democráticamente a través del referéndum constitucional de 1978, creo que el futuro Rey Felipe VI deberá legitimarse a través del ejercicio cotidiano de su función y también a través de una reforma constitucional votada por los ciudadanos que revitalice nuestra democracia, renueve el pacto social que ha de sustentarla y transforme España en un Estado federal.

La renovación socialista no parte de zero. Por ello me permito recomendar la lectura de dos importantes documentos del PSC “Por un nuevo impulso del socialismo catalán” (2007) y nuestra “Declaración de principios” (2008), las resoluciones de la Conferencia Política del PSOE y, de carácter mucho más modesto, mis conferencias “Los retos del 12º Congreso del PSC” y “Reconstrucción socialista”. Encontraréis muchos materiales útiles para el debate a la página web “Reset socialista” y también en “ArxiuPSC“. También debemos resolver cuestiones de liderazgo pero permitidme que subraye que no puede haber liderazgo sin ideas, y que para otorgar nuestra confianza a nuevos liderazgos tenemos el derecho de conocer cuáles son las ideas y las propuestas de las personas que aspiran a ejercerlos. Sobre liderazgo político podéis leer el esquema de una conferencia que pronuncié en la Universitat Internacional de Catalunya.

ARTÍCULOS SOBRE LA ABDICACIÓN DEL REY:

ARTÍCULOS SOBRE POLÍTICA CATALANA Y SOBRE EL DEBATE ACERCA DEL ENCAJE ENTRE CATALUÑA Y EL RESTO DE ESPAÑA:

ARTÍCULOS SOBRE BARCELONA Y EL CONFLICTO DE CAN VIES:

ARTÍCULOS SOBRE LA SITUACIÓN POLÍTICA ESPAÑOLA:

Sobre la situación económica española os invito a leer los artículos: “Optimismo moderado”, editorial de El País, “La pesadilla de España: quedar en tierra de nadie” de Manel Manchón y “Una gran faena del banco central” de Angel Laborda.

ARTÍCULOS SOBRE POLÍTICA EUROPEA:

ARTÍCULOS PARA REFLEXIONAR:

ZW 396 Recomendaciones de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí. Aquí encontraréis todos los ZONA WEB.

III Encuentro Internacional de Comunicación Política
acopbilbao2014.compolitica.com

Los días 17, 18 y 19 de julio tendrá lugar en Bilbao el III Encuentro Internacional de Comunicación Política, impulsado por la ACOP (Asociación de Comunicación Política). En esta nueva cita, que se desarrollará bajo el título global «La comunicación política en un mundo en transformación», tendrán lugar distintas conferencias, mesas redondas y talleres  que cuentan con la participación de ponentes como: Joel BenensonMarta LagosJen O’MalleyManuel AlcántaraJon AguirreDaniel Innerarity o Josep Borrell… entre otros muchos.

La tarde del jueves 17, se llevará a cabo la mesa redonda sobre el papel de la mujer en comunicación política, de la mano las portavoces de los principales partidos políticos vascos: Itxaso Atutxa (PNV), Idoia Mendia (PSE), Laura Mintegi (Bildu) y Arantza Quiroga (PP); y en la mesa prevista para el viernes por la tarde, titulada «Las estrategias de comunicación de los Gobiernos británico, catalán y vasco»,  tengo el placer de participar junto a Xabier Barandiara y Philip Schlesinger.

Este es el programa del Encuentro que se celebrará en el paraninfo de la Universidad del País Vasco (Bizkaia Aretoa).

Las inscripciones están abiertas y con precios reducidos hasta el próximo 15 de junio. Más información en Twitter @compolitica y Facebook.

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Domingo 8 junio 2014 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.