En campaña para cambiar Europa y parar a Rajoy

scoopit_mi_pequenoHoy la actualización de mi Diario en Internet recoge una selección de los artículos sobre diversas cuestiones que han estado presentes en el debate público de esta última semana. Aprovecho para recordar que casi cada día recomiendo artículos de interés a través de mi Scoop.it y también les doy difusión a través de mi cuenta en Twitter, de mi perfil y página en Facebook, y en el recopilatorio Alternatives.

Ha empezado ya la campaña para las elecciones europeas que se celebrarán el domingo 25 de mayo. Nos jugamos mucho en estas elecciones, de su resultado dependerá la orientación política de las instituciones europeas. ¿Seguirán empeñadas en políticas de austeridad o apostarán por el crecimiento y la creación de empleo? ¿Profundizarán en la integración europea y la democracia o seguirán prefiriendo las negociaciones opacas entre gobiernos? ¿Se comprometerán a rescatar el sueño europeo o se resignarán a dejar a los ciudadanos en manos de los mercados? ¿Defenderán el modelo social europeo o aceptarán la competencia a la baja en salarios, impuestos, derechos y protección social? Este es el reto fundamental de las elecciones del 25 de mayo.

En Cataluña hay quien se empeña en presentarlas como un instrumento en favor de la consulta. Es como decir que una decena de diputados catalanes entre 766 eurodiputados harán que la Unión Europea se vuelque en favor de la consulta. No está Europa para favorecer nuevas fronteras y conflictos territoriales. Lo dijo con claridad Duran Lleida: “Jurídicamente, un Estado que se crea de nuevo fruto de una secesión de otro, ha de pedir el ingreso a los organismos internacionales porque pierde los derechos y deberes que tenía al formar parte del Estado predecesor. A nivel de la Unión Europea, la respuesta jurídica de los tratados de la Unión no nos es precisamente favorable. Pero no es solo una cuestión jurídica. Más allá de los tratados hay una realidad política que no podemos obviar. Los Estados de la Unión Europea no están dispuestos a alterar el modelo de construcción y equilibrio político europeo. Para ellos, abrir la puerta a Cataluña sería un antecedente problemático para Francia, Italia, Alemania… Si el mundo se crease ahora, una Cataluña independiente sería viable, pero ya está creado y las interdependencias son las que son”. Lo cité el jueves en una intervención en el Parlament.

Las elecciones al Parlamento Europeo no tienen nada que ver con la consulta. La consulta hemos de ganarla aquí. Y para hacerlo hay que cambiar radicalmente de estrategia. Cuando alguien me pregunta si el 9 de noviembre se celebrará la consulta no tengo más remedio que decirle que creo que no. Pensemos fríamente en los escenarios posibles:

Escenario 1, los gobiernos de Cataluña y España se ponen de acuerdo y la consulta es legal y acordada. Absolutamente imposible. La fijación unilateral de fecha y pregunta y la actitud de Rajoy lo impiden.

Escenario 2, el gobierno de Cataluña convoca una consulta ilegal. Altamente improbable. El president Mas ha dicho en reiteradas ocasiones que no lo hará. Y es lógico, una consulta ilegal podría acabar con la autonomía catalana.

Escenario 3, el gobierno de Cataluña convoca una consulta ficticia, directamente o a través de alguna entidad ciudadana. Altamente improbable, constituiría una burla y no serviría de nada.

Escenario 4, el president Mas convoca elecciones. Para volver a empezar… En 2012 convocó unas elecciones anticipadas porque fracasó con el pacto fiscal y ahora convocaría unas elecciones anticipadas por haber fracasado con la consulta.

Escenario 5, ni consulta ni elecciones. Frustración e indignación ciudadana. El engaño al descubierto.

No es casual que algunos partidos no hablen demasiado de qué harán en el Parlamento Europeo. Así consiguen que mucha gente desconozca aspectos tan chocantes como que los eurodiputados de CiU al llegar a Bruselas se separan, los de CDC van al grupo liberal, en el que pueden acabar encontrándose con los de Rosa Díez o los de Ciutadans; mientras que los de Unió van al grupo del Partido Popular Europeo donde se encuentran con los diputados del PP. Los eurodiputados de Iniciativa van al grupo de los Verdes, mientras que los de Izquierda Unida, elegidos en la misma candidatura, van al grupo de la izquierda europea. Unos y otros intentan esconder la cuestión fundamental: cuál será el grupo mayoritario en el Parlamento. ¿Lo seguirá siendo el grupo popular, haciendo presidente de la Comisión Europea a Jean-Claude Juncker, para proseguir con las políticas de austeridad dictadas por la troika? ¿O lo será el grupo socialista, haciendo presidente de la Comisión Europea a Martin Schulz, para cambiar de política económica y apostar por el crecimiento y el empleo? Esta y no otra es la cuestión.

Y en España las cosas serán muy distintas si el PP gana las elecciones europeas y Mariano Rajoy puede presentar este resultado como un aval a sus políticas, o si el PP es derrotado, cosa que solo se puede conseguir con una victoria socialista.

Sobre nuestra propuesta os invito a mirar nuestros spots televisivos y a leer las declaraciones de nuestro candidato Javi López al arrancar la campaña electoral, nuestras 10 prioridades en Europa, el Manifiesto de los Socialistas europeos aprobado en Roma, el programa europeo del PSC, nuestros compromisos para que Europa vuelva a crear puestos de trabajo y nuestro Manifiesto con motivo del Día de Europa:

tanca_eur14

ARTÍCULOS SOBRE POLÍTICA EUROPEA Y LAS PRÓXIMAS ELECCIONES AL PARLAMENTO EUROPEO:

Para acabar con el capítulo europeo, os ofrezco una foto de nuestros dos primeros candidatos, Javi López y Esther Niubó, en el acto de inicio de campaña.

javi_esther

ARTICLES SOBRE POLÍTICA CATALANA I SOBRE EL DEBAT AL VOLTANT DE L’ENCAIX ENTRE CATALUNYA I LA RESTA D’ESPANYA:

Para acabar con el bloque dedicado a la política catalana, una noticia sobre Barcelona y dos toques de alerta sobre un tema especialmente sensible, los recortes sanitarios: “Collboni diseña un PSC de Barcelona a medida con la vista en las municipales” de Pere Ríos i “Nuevos recortes sanitarios en el horizonte” y “Nuevos recortes de 60 millones de euros a la sanidad hospitalaria” de Alfons Quintà.

ARTÍCULOS SOBRE POLÍTICA ESPAÑOLA:

ARTÍCULOS SOBRE LA SITUACIÓN ECONÓMICA ESPAÑOLA:

ARTÍCULOS SOBRE POLÍTICA INTERNACIONAL (en especial sobre Ucrania):

ARTÍCULOS PARA REFLEXIONAR:

ZW 392 Recomendaciones de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí. Aquí encontraréis todos los ZONA WEB

10ª Conferencia de Fab Labs | Barcelona
https://www.fab10.org

Entre el 2 y el 8 de julio Barcelona acogerá la 10a Conferencia Internacional de Fab Labs. La cita espera reunir a 5.000 personas entre visitantes y participantes.

Barcelona se convertirá por unos días en el punto de encuentro de la fabricación digital de todo el mundo, con la participación de expertos mundiales sobre el tema, un debate entre alcaldes (Lima, Boston, Barcelona, etc.) y, también, contando con la presencia de grandes equipos e impresoras 3D.

La Conferencia quiere ser un punto de partida de un nuevo ciclo para la fabricación digital, evolucionando de los Fab Labs a las Fab Cities. En definitiva, se trata de que los espacios sean accesibles al conjunto de ciudadanos, creando entornos inteligentes, sostenibles y competitivos. Esta estrategia debería engendrar la posibilidad de crear ocupación para perfiles profesionales, que impulsen pequeñas y medianas empresas, de ámbito global y sin grandes estructuras e inversiones.

En el marco del encuentro, se ha lanzado un call for papers, abierto hasta el próximo 19 de mayo, y una serie de conferencias de pequeño formato. Además, durante el mismo, tendrá lugar el Global Fab Awards para reconocer aquellos proyectos más relevantes del sector. Finalmente, hay que destacar una actividad dirigida a los más jóvenes (12 y 17 años): el Fab Kids, donde los participantes podrán introducirse jugando en el mundo de la fabricación digital.

El Ayuntamiento de Barcelona, por su parte, elaborará la Guía FAB@BCN, para generar un directorio de la comunidad del tema situada en la ciudad y su área metropolitana.

Podéis seguir todas las noticias relacionadas con la cita a través de sus perfiles de Twitter y Facebook.

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Domingo 11 mayo 2014 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.