Un sistema electoral para Cataluña

scoopit_mi_pequenoHoy la actualización de mi Diario en Internet recoge una selección de los artículos sobre diversas cuestiones que han estado presentes en el debate público de estas últimas semanas. Aprovecho para recordar que casi cada día recomiendo artículos de interés a través de mi Scoop.it y también les doy difusión a través de mi cuenta en Twitter, de mi perfil y página en Facebook, y en el recopilatorio Alternatives.

Empiezo por hablar de la propuesta de sistema electoral para Cataluña formulada por el PSC. Encontraréis todos los detalles en la página web lleielectoral.cat Al respecto podéis leer los artículos:lleielectoral_logo_petit

  • “El PSC propone que 58 diputados sean elegidos de forma directa”, José Rico
  • “El PSC propone una ley electoral de doble voto y con elección directa de 58 diputados”, EFE/La Vanguardia
  • “El PSC plantea la elección directa de 58 diputados y un sistema de doble voto”, Pere Ríos
  • “El PSC plantea una ley electoral con doble voto que aumenta ligeramente la proporcionalidad”, Catalunya Press
  • “Una ley necesaria”, Joan Tapia

A continuación encontraréis mis argumentos en forma de artículo.

UN SISTEMA ELECTORAL PARA CATALUÑA

Cataluña es la única Comunidad Autónoma española que no tiene una ley electoral propia. Nos regimos por una disposición transitoria recogida en el Estatuto de 1979, que debía regular solamente las elecciones de 1980, y que fue prorrogada por el Estatuto de 2006, en el que se estableció que la aprobación de la ley electoral catalana requiere del apoyo de un mínimo de 2/3 de los miembros del Parlament. En definitiva, las elecciones catalanas se rigen aún hoy por lo que establece la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG . Parece mentira, y más en un momento en que se pone en primer plano la aspiración a convertirse en un Estado independiente, pero es así  La responsabilidad es, sin duda, del conjunto de fuerzas políticas, especialmente de aquellas que hemos tenido un peso parlamentario relevante. Es de justicia recordar que en 2007 una Comisión de Expertos designada por el Gobierno Maragall entregó al Parlament un informe que, lamentablemente, no condujo a la aprobación de la ley, y que en el Parlament hay registrada desde 2009 una Iniciativa Legislativa Popular impulsada por Ciutadans pel Canvi, proponiendo una reforma electoral que obtuvo el apoyo de decenas de miles de ciudadanos. Hasta ahora, y a pesar de los esfuerzos de todas las fuerzas políticas, la ponencia parlamentaria conjunta no ha encontrado una solución que cuente con el consenso necesario.

El president de la Generalitat y el presidente del grupo parlamentario socialista coincidieron en la importancia de trabajar por el consenso y en la conveniencia de explorar las posibilidades de un sistema electoral de representación proporcional personalizada, como el que funciona en la República Federal Alemana, como base para construir un acuerdo. Es con este espíritu que los socialistas catalanes hemos puesto sobre la mesa una propuesta concreta que se puede encontrar en la página web www.lleielectoral.cat

¿Qué criterios están en la base de la propuesta que ofrecemos a todos los grupos parlamentarios? En primer lugar, es una propuesta efectivamente inspirada en el sistema electoral alemán, que combina la elección directa de diputados de distrito y una alta proporcionalidad, superior a la del sistema vigente. En segundo lugar, es una propuesta que respeta el criterio de equilibrio territorial  con la creación de 57 distritos electorales uninominales de base territorial, agrupados en siete demarcaciones electorales (Comarcas de Girona, Terres de Ponent, Tarragona y Ebro, Región metropolitana este, Región metropolitana Oeste y Barcelona-comarca del Barcelonès). En tercer lugar, es un sistema sencillo de cara a los electores y amplía la capacidad de elección de los ciudadanos, que tienen dos votos, uno para elegir directamente a su diputado de distrito, y otro para votar por la lista del partido que prefieran. En cuarto lugar, da respuesta a los ciudadanos del Valle de Arán y los catalanes residentes en el exterior que reivindican una representación en el Parlament, y que con esta propuesta elegirían directamente a sus respectivos diputados. Y, en quinto lugar, su aplicación a los resultados de anteriores elecciones demuestra una gran estabilidad.

Se trata de una propuesta para el acuerdo y, por tanto, abierta a la discusión y a la mejora. Estamos también abiertos a considerar otras propuestas que se puedan formular pero no queremos dejar de señalar que, para nosotros, es imprescindible que el nuevo sistema electoral sea más proporcional que el actual, porque seguimos aspirando al mismo valor del voto de todos los ciudadanos, y que consideramos necesario acercar al máximo los diputados a la ciudadanía y que, desde esta perspectiva, la elección directa de diputados en distritos uninominales es una propuesta difícilmente mejorable.

*******

A continuación encontraréis las declaraciones políticas más relevantes de Pere Navarro y algunos artículos referidos a él:

Estos últimos días Pere Navarro ha sido también noticia porque fue víctima de una agresión. Creo que debería ser motivo de reflexión para todos y para favorecer esta reflexión huyendo de toda subjetividad os propongo la lectura de cinco artículos que me han parecido especialmente relevantes al respecto:

ARTÍCULOS SOBRE POLÍTICA EUROPEA Y LAS PRÓXIMAS ELECCIONES AL PARLAMENTO EUROPEO:

javi_paris

A continuación destaco dos artículos míos: “La grave responsabilidad del president Mas” en El Periódico de Catalunya y “Por qué somos federalistas y no somos independentistas” en la revista El Siglo.

ARTÍCULOS SOBRE POLÍTICA CATALANA Y SOBRE EL DEBATE ACERCA DEL ENCAJE ENTRE CATALUÑA Y EL RESTO DE ESPAÑA:

Una pregunta/respuesta de la entrevista de Josep Antoni Duran Lleida:

¿Una Catalunya independiente quedaría en un agujero negro? ¿Sería la isla de Robinson Crusoe?
Jurídicamente, un Estado que se crea de nuevo fruto de una secesión de otro tiene que pedir el ingreso a los organismos internacionales porque pierde los derechos y deberes que tenía formando parte del estado predecesor. A nivel de UE, la respuesta jurídica de los tratados de la UE no nos es precisamente favorable. Pero no es sólo una cuestión jurídica. Más allá de los tratados hay una realidad política que no podemos obviar. Los estados de la UE no están dispuestos a alterar el modelo de construcción y equilibrio político europeo. Para ellos, abrir la puerta a Catalunya sería un antecedente problemático para Francia, Italia, Alemania… Si el mundo se creara ahora, una Catalunya independiente sería viable, pero ya está creado y las interdependencias son las que son.

ARTIÍCULOS SOBRE BARCELONA, LAS CIUDADES Y LA NECESIDAD DE RENOVAR LOS PARTIDOS Y LA POLÍTICA:

ARTÍCULOS SOBRE POLÍTICA ESPAÑOLA:

ARTÍCULOS SOBRE LA SITUACIÓN ECONÓMICA ESPAÑOLA:

ARTÍCULOS DE REFLEXIÓN ECONÓMICA:

ARTÍCULOS SOBRE POLÍTICA INTERNACIONAL (en especial sobre Ucrania):

ARTÍCULOS PARA REFLEXIONAR:

Artículos con motivo de la muerte de Gabriel García Márquez: “Muere Gabriel García Márquez: genio de la literatura universal” de Winston Manrique Sabogal, “El amor por la crónica” de Alex Grijelmo, “Cien años de soledad: la génesis” de Winston Manrique Sabogal y “¿Realismo mágico o mago del realismo?” de Ricardo Lagos.

Artículo con motivo de la muerte de Joan Blanch, alcalde socialista de Badalona, “El gobernante de Badalona” de Enric Juliana.

ZW 391 Recomendaciones de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí. Aquí encontraréis todos los ZONA WEB

OuiShare Fest 2014: The Age of Communities

http://ouisharefest.com

Después del éxito de participación del primer encuentro, los días 5, 6 y 7 de mayo se celebra en París la segunda edición del OuiShare Fest 2014. Actualmente, este es uno de los eventos más relevantes sobre Economía Colaborativa. Está previsto que el encuentro reúna a alrededor de 1.000 líderes de opinión, emprendedores, organizaciones sin ánimo de lucro, empresas, activistas y funcionarios públicos durante tres días de conferencias, co-creación y conectividad.

Uno de los elementos más significativos de la organización es que, a diferencia de una conferencia tradicional, el programa ha sido co-creado con la comunidad OuiShare, basándose en más de 150 propuestas que se obtuvieron en convocatoria abierta. Además del programa en el Cabaret Sauvage, con la presencia de participantes destacados como Rachel Botsman (Collaborative Consumption), Michel Bauwens (P2P Foundation) o Lisa Gansky (Meshlabs), una serie de eventos paralelos −como el OuiShare Village en la Feria de París y el campamento OuiShare Labs− tendrán lugar del 1 al 5 de mayo y durante la noche del 5 al 6 de mayo.

OuiShare es una comunidad global, iniciada en París en 2012, incubadora y creadora de proyectos que tiene la misión de empoderar a ciudadanos, instituciones públicas y empresas para crear una Economía Colaborativa. Es decir, una economía basada en compartir, colaborativa y abierta, fomentada en redes horizontales y comunidades. La organización, sin fines de lucro, ha evolucionado rápidamente y está presente en 25 países de Europa, América Latina y Oriente Medio.

Podéis seguir la actividad del Festival en el blog y/o en los perfiles de Twitter (con la etiqueta #OSFest14), Facebook y Google+.

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Domingo 4 mayo 2014 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.