La grave responsabilidad del president Mas

scoopit_mi_pequenoHoy la actualización de mi Diario en Internet recoge una selección de los artículos sobre diversas cuestiones que han estado presentes en el debate público de esta última semana. Aprovecho para recordar que casi cada día recomiendo artículos de interés a través de mi Scoop.it y también les doy difusión a través de mi cuenta en Twitter, de mi perfil y página en Facebook, y en el recopilatorio Alternatives. Aprovecho para anunciar que el domingo que viene no actualizaré mi Diario.

LA GRAVE RESPONSABILIDAD DEL PRESIDENT MAS

El president Mas se enfada cuando se le atribuyen iguales responsabilidades que al presidente Rajoy en el presente callejón sin salida. Ciertamente el PP es el gran responsable, basta con recordar su feroz campaña contra el Estatut, su recurso al Tribunal Constitucional, sus presiones, su pulsión recentralizadora, el Lapao, la ley Wert, la incapacidad congénita a entender la España plural, la falta de disposición real al diálogo, etc., etc. Pero ahora mismo, cuando el president Mas dice que sólo quiere hablar sobre la consulta y el presidente Rajoy dice que está dispuesto a hablar de todo menos de la consulta, las responsabilidades son compartidas.

Esta semana se ha producido el debate y votación en el Congreso de la propuesta aprobada por el Parlament de pedir la transferencia a la Generalitat de la competencia de convocar referendos en aplicación del artículo 150.2 de la Constitución. En 8tv me preguntaron después del debate si los socialistas catalanes nos sentíamos satisfecho . Y lo cierto es que no estamos satisfechos, pero sí reivindicamos que nosotros ya advertimos sobre lo que pasaría. ¡Algunos decidieron ir a Madrid a obtener una negativa y desde luego la consiguieron! ¡Me horroriza pensar que había más diputados del Parlament en el Congreso para recibir una negativa que los que fueron cuando se aprobó el Estatut! El desenlace de esta iniciativa estaba cantado.

Se mire como se mire, la Constitución no contempla ni la secesión ni la celebración de un referéndum de autodeterminación, que es exactamente lo que acordaron CiU, ERC, ICV- EUiA y la CUP con aquella doble pregunta perpetrada el pasado mes de diciembre. Basta con leer la reciente sentencia del Tribunal Constitucional aprobada, por cierto, por unanimidad. El derecho a decidir es una aspiración política, no es un derecho en el sentido fuerte de la expresión. Por eso me gusta más hablar de consulta que de derecho a decidir, porque un referéndum consultivo o una consulta es eso, una consulta, y no es una decisión unilateral, como la que la mayoría de los que utilizan la expresión ‘ derecho a decidir ‘ tienen en la cabeza.

Es obvio que los catalanes queremos votar y tendremos que votar. Precisamente porque el proyecto de Estatut que votamos en referéndum en 2006, fue alterado por el Tribunal Constitucional cuatro años más tarde. Y, por tanto, un nuevo pacto que sustituya al Estatuto de 2006 deberá ser votado por la ciudadanía. Sólo así podremos solucionar la anomalía democrática que se produjo.

Aparte de las discusiones jurídicas que correspondan, que nunca aclaran del todo las cosas porque son muy controvertidas, es evidente que hacer una consulta como la que desde Cataluña se reclama exige un acuerdo previo con las instituciones del Estado. Por eso, cada día que pasa es más evidente que el 9 de noviembre no habrá consulta. Las encuestas nos dicen que así lo piensa una mayoría de ciudadanos de Cataluña, y muchos de los impulsores del proceso soberanista lo admiten en privado y algunos, los más valientes, incluso en público. El propio president Mas se está viendo obligado a admitirlo y ya habla de nuevas elecciones anticipadas. Como si no hubiera tenido suficiente con las elecciones anticipadas de 2012 que, lejos de proporcionarle una mayoría excepcional, hicieron que CiU perdiera 12 escaños.

¿Cuáles han sido los errores cometidos por el president Mas hasta hoy? El primero, pretender convocar una consulta en 2014 . Es evidente que un contexto de mayoría absoluta del PP no es el mejor escenario para el acuerdo que necesitamos. La legislatura catalana debería terminar en 2016, mientras las elecciones generales se celebrarán en 2015. ¿Por qué el acuerdo entre Mas y Junqueras no contempló este hecho capital? ¿Por qué se decidieron a poner en marcha una cuenta atrás que tiene todas las posibilidades de fracasar? ¿Querían consulta o querían cargarse de razones para la independencia?

El segundo error fue la declaración soberanista de enero de 2013. Declarar que Cataluña es un sujeto político y jurídico soberano, era poner el carro delante de los bueyes y lanzar una señal equivocada. Ha dado pie a equiparar consulta con independencia, lo que le resta apoyos a la consulta incluso en la propia Cataluña, y ha proporcionado un argumento de peso a los que no quieren llegar a ningún acuerdo fuera de Cataluña. El tercer error fue fijar de forma unilateral fecha y pregunta para la consulta. A partir de ese momento el acuerdo con las instituciones españolas sobre la consulta se hacía imposible.

Y el cuarto error ha sido llevar al Congreso la solicitud de transferir la competencia exclusiva del Estado en materia de referendos que ya había sido rechazada en varias ocasiones por el Congreso. Incluso cuando fue recogida en el proyecto de Estatut aprobado por el Parlament de Catalunya, las fuerzas catalanas aceptaron que no figurase finalmente en el texto aprobado por el Congreso y el Senado que fue sometido a referéndum.

En un tema tan sensible como el de la consulta no caben atajos ni subterfugios. Tampoco la ley catalana de consultas no referendarias, que está aparcada en una ponencia que no se reúne desde el 29 de noviembre, podrá servir para hacer una consulta con la pregunta acordada por CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP. No nos engañemos ni pretendamos engañar a los ciudadanos: sin acuerdo no habrá consulta, a menos de que el gobierno catalán decidiera embarcarse en un proceso ilegal de consecuencias nefastas para Cataluña. Un proceso del que hay el triste precedente histórico del 6 de octubre de 1934.

El proceso de elaboración de la ley catalana de consultas se está demorando interesadamente para que la aprobación se produzca en septiembre y la convocatoria de la consulta se produzca al día siguiente. Así, el president Mas siempre podrá decir que él ha hecho todo lo posible, sabiendo que el Estado anulará la convocatoria y que, por tanto, la consulta no podrá tener lugar .

Creo que hay que poner el contador a cero e iniciar otro camino. Dudo que el president Mas sea capaz de hacerlo. Y por eso él es hoy el principal responsable del callejón sin salida en el que nos encontramos o de un temerario choque de trenes en el que todos tenemos mucho que perder. Queremos votar, sí. Pero de la forma que se han hecho las cosas hasta ahora no lo conseguiremos. Y de eso el president Mas es el máximo responsable.

*******

De las diversas posibilidades para votar que están a nuestro alcance habla hoy Xavier Vidal-Folch en el magistral artículo que considero de lectura imprescindible “Cataluña quiere votar, y con razón”.

ARTÍCULOS SOBRE EL DEBATE EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS DEL MARTES 8 D EABRIL DE 2014:

ARTÍCULOS SOBRE POLÍTICA CATALANA Y SOBRE EL DEBATE ACERCA DEL ENCAJE ENTRE CATALUÑA Y EL RESTO DE ESPAÑA:

  • Referéndum inviable sin ley electoral, Joan Botella y Josep M. Colomer
  • Impasible el ademán, Manuel Cruz
  • El fiscal afirma que la cesión del padrón para la consulta afecta a la intimidad, Àngels Piñol
  • Una juez admite la cesión del padrón municipal para la consulta soberanista, Àngels Piñol
  • Antes de decidir hay que debatir, Ana Sanz
  • Herrero de Miñón defiende reinterpretar la Constitución para dar un encaje diferenciado a Catalunya, Rafa Julve
  • Herrero de Miñón propone un “pacto de Estado” que blinde las competencias de Catalunya, Iñaki Ellakuría
  • Herrero de Miñón propone una mutación de la Constitución para resolver la crisis, Àngels Piñol
  • Cinco tesis de Miguel Herrero, Lluís Foix
  • ¿España tiene problemas o España es el problema?, Juan Carlos Escudier
  • Per la sobirania dels catalans i les catalanes, Josep Fèlix Ballesteros
  • Com acabarà el procés?, Xavier Rius
  • Mas responde al Congreso acelerando la ley electoral y la de consultas, Miquel Noguer
  • Junqueras, el intocable, Victoria Fumanal
  • Duran: “A Catalunya l’única assemblea nacional que existeix és el Parlament”, Nerea Rodríguez
  • Duran advierte de que pensará qué hacer si CiU plantea una declaración unilateral de independencia, El Periódico de Catalunya
  • Duran dice que tendrá que pensar qué hace si CiU plantea una declaración unilateral, Agencias/La Vanguardia
  • Duran y Rubalcaba conversan durante 35 minutos en el Congreso y coinciden en la urgencia del diálogo, ACN/La Vanguardia
  • Duran i Rubalcaba coincideixen en la urgència del diàleg després del no del Congrés a la consulta, Agències/El Punt Avui
  • Duran y Rubalcaba acuerdan propiciar puentes entre Madrid y Barcelona, Anabel Díez
  • Algunes notes inspirades en “De la Nació a l’Estat”, David Lizoain
  • El nacionalismo sin paradojas, Félix Ovejero
  • Rajoy debe recibir a Mas y asesorarse de Rubalcaba, Eduardo Sotillos
  • Para salir del callejón sin salida, Joan Ferran
  • Artur Mas. “Si no hay otra posibilidad, transformaremos las elecciones en referéndum”, EFE/El País
  • Mas no lo sabe, pero políticamente es débil, Lluís Foix
  • Pere Navarro: “Los socialistas somos el único puente que queda entre Catalunya y España”, La Vanguardia
  • Pere Navarro: “Amb tantes propostes a sobre de la taula és increïble que encara no hi hagi taula on tots hi puguem parlar”
  • El equívoco de la ley electoral, Joaquim Coll
  • Ni pocos, ni locos, Sergi Pàmies
  • Mas veu les plebiscitàries com a última opció però també la “més probable” després del “no” rotund del Congrés, 3/24
  • Ferran Requejo: “Si la actitud del Gobierno no cambia, no se podrá hacer la consulta”, EFE/La Vanguardia
  • Pere Navarro rechaza unas plebiscitarias: “El problema es Mas; que se vaya”, Agencias/La Vanguardia
  • No som nacionalistes!, Francesc Trillas
  • Mentiras repetidas para frenar al federalismo, Francesc Trillas
  • Cómo empezó todo, Carles Castro
  • ¿Marca Catalunya?, Alfredo Pastor
  • Queremos que los ciudadanos decidan, Josep Maria Alvarez
  • Las dudas de Mas sobre el 9-N agrietan el frente de partidos pro consulta, Miquel Noguer
  • Por qué somos federalistas y no somos independentistas, Miquel Iceta

ARTÍCULOS SOBRE LAS RECIENTES ELECCIONES EN QUEBEC Y SOBRE ESCOCIA:

ARTÍCULOS SOBRE BARCELONA Y SOBRE POLÍTICA MUNICIPAL:

ARTÍCULOS SOBRE POLÍTICA ESPAÑOLA:

ARTÍCULOS SOBRE LA SITUACIÓN ECONÓMICA ESPAÑOLA:

ARTÍCULOS SOBRE POLÍTICA EUROPEA Y LAS PRÓXIMAS ELECCIONES AL PARLAMENTO EUROPEO:

europalafrugell

Sobre la situación internacional os invito a leer tres artículos: “La tentación de Yalta” de Yulia Timoshenko, “Emergentes sensibles”, editorial de El País Negocios y “Crece el temor a un gran estancamiento económico” de Andy Robinson.

ARTÍCULOS PARA REFLEXIONAR:

Os puede interesar “Aprender y desaprender para ser mejor consultor” de Xavier Peytibi.

Con mucha antelación os aviso de la presentación del libro “La economía socialdemócrata” de Francisco Blanco.

Sobre el libro “Cuando se jodió lo nuestro. Cataluña-España: crónica de un portazo” de Arturo San Agustín, editado por Planeta, que recomendé la semana pasada, podéis leer los artículos “Cuando se fastidió lo nuestro” de Màrius Carol y “Cuando se jodió lo nuestro” de José Antonio Zarzalejos.

Para acabar, tres recomendaciones de temática federal. La primera, el libro “La reforma federal. España y sus siete espejos“, editado per Juan José Solozábal y publicado por Biblioteca Nueva, la segunda es la ponencia “Un federalismo integrador y plurinacional” de José María Vidal, Joan Romero, Joaquín Martín Cubas, Margarita Soler y José Antonio Pérez, y la recensión de Sergio Castel del libro “La participación política directa. Referéndum y consultas populares” de diversos autores, publicado por Comuniter Editorial.

ZW 388 Recomendaciones de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí. Aquí encontraréis todos los ZONA WEB.

TimeLine del 15M, una herramienta colaborativa de la historia del 15M
http://timeline15m.cc

El TimeLine del 15M es una herramienta colaborativa de la historia del 15M, en la que todo el mundo está invitado a participar. Permite visualizar de manera sencilla y fácil cada uno de los acontecimientos a partir de contenidos digitales, y, también, acceder a los datos generados que alimentan la visualización para que cualquier persona pueda hacer uso de ella. Para participar solo es necesario rellenar el formulario, aportando tantos acontecimientos como se quiera.

La iniciativa ha sido impulsada por Datanalysis15M que quiere hacer una reconstrucción cronológica de manera abierta, colaborativa, en red y transmedia, de los principales acontecimientos y momentos que han marcado y siguen marcando el propio recorrido del 15M,  a partir de la intuición de que, casi tres años después, este se ha ido transformando en diferentes procesos, experiencias y acontencimientos que han cambiado todo el panorama político, social y mental del país.

Para Datanalysis15M, «el 15M son muchas cosas; movimientos, procesos, acontecimientos, climas, estados mentales, enjambres, redes y muchas otras cosas más, y aunque no podamos dejarlo en un solo adjetivo sí podemos constatar ya su complejidad. Desde sus inicios ha habido múltiples intentos de enterrar el 15M como un fenómeno aislado y puntual de las historia de los movimientos. Pero ha sido siempre el propio 15M quien nos ha enseñado que esto no ha sido así, volviendo a emerger y reinventándose constantemente a través de nuevas formas que mantienen un estilo común».

Podéis seguir toda la información asociada en Twitter: @DatanAlysis15m#Timeline15M

 

Anuncios

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Domingo 13 abril 2014 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.