Semana trepidante

scoopit_mi_pequenoHoy la actualización de mi Diario en Internet recoge una selección de los artículos sobre diversas cuestiones que han estado presentes en el debate público de esta última semana. Aprovecho para recordar que casi cada día recomiendo artículos de interés a través de mi Scoop.it y también les doy difusión a través de mi cuenta en Twitter, de mi perfil y página en Facebook, y en el recopilatorio Alternatives.

salvemlodeltaEsta semana ha sido trepidante con la lectura de la sentencia del Tribunal Constitucional, y aún lo ha sido más el fin de semana. Ayer siguiendo las primarias del PSC de Barcelona, hoy visitando Sant Jaume d’Enveja y Deltebre, para defender el río, como véis en esta foto, y siguiendo de cerca la firma en Tarragona por parte de Pere Navarro y el president Mas de un acuerdo de gran importancia, y el acto de Madrid, con Martin Schulz, Elena Valenciano y Javi López. Lo cierto es que con todo esto he tenido menos tiempo para preparar la actualización de mi diario en Internet. Pero aquí lo tenéis. Y empiezo comentando de forma muy breve estos temas.

Sobre la Sentencia del Tribunal Constitucional sobre la declaración soberanista aprobada por el Parlament y el derecho a decidir, aprobada per unanimidad, cosa que hay que subrayar, os recomiendo más adelante unos cuantos artículos. Hay que leerla con mucha atención. Personalmente considero que es una sentencia que coincide con lo que el PSC ha estado defendiendo desde el principio (sólo hace falta que leáis lo que yo mismo decía de la declaración soberanista del Parlament cuando se produjo). He escrito un artículo en ABC que la resume: “Lo dice el TC, sin acuerdo no hay consulta”. Por cierto, la Sentencia incluso menciona la opinión de la Corte Suprema de Canadá sobre el referéndum de Quebec…

Sobre las primarias del PSC de Barcelona os invito a examinar sus resultados y a leer la crónica de José Rico en El Periódico de Catalunya “Collboni y Andrés pasan a la segunda vuelta de las primarias del PSC”. La decisión la han tomado 7.463 personas, 5.204 de las cuales no son miembros del PSC (2.147 se habían registrado antes para votar y 3.057 lo hicieron el mismo día de la votación). Lo cierto es que hay que felicitar al PSC de Barcelona por la organización (gracias por todo, Lourdes), a los candidatos por su esfuerzo (Jordi, Laia, Rocío, Manel) y a los ganadores (Jaume y Carmen) por su victoria. Cuando otros partidos hagan este ejercicio podremos entrar en comparaciones. Y creo que iría bien que la futura ley electoral contemplase un adecuado apoyo institucional a iniciativas de estas características.

Sobre los acuerdos acerca del proyecto hasta ahora denominado BCNWorld, os recomiendo que leáis las declaraciones de Pere Navarro: “Senyor President, quan vostè i jo arribem a acords, Catalunya avança” y los argumentos del PSC para dar apoyo al proyecto.

elegidoporunvotoPor lo que se refiere a la inminente campaña electoral europea, hoy se ha celebrado un importante acto en Madrid con Martin Schulz, Elena Valenciano, los integrantes de la candidatura socialista, Felipe González, José Luis Rodríguez Zapatero y Alfredo Pérez Rubalcaba. Podéis ver un video con la intervención de Elena Valenciano. Sobre Europa y la campaña os invito a visitar nuestra web electoral y a leer los siguientes artículos:

Sobre la Sentencia del Tribunal Constitucional sobre la declaración soberanista aprobada por el Parlament y el derecho a decidir, os recomiendo los siguientes artículos:

ARTÍCULOS SOBRE POLÍTICA CATALANA Y SOBRE EL DEBATE ACERCA DEL ENCAJE ENTRE CATALUÑA Y EL RESTO DE ESPAÑA:

Sobre Barcelona os invito a leer los artículos “Una primavera socialista, ¿después de la tormenta de ideas?” de Jordi Ortega y “Sin crítica en la Barcelona de Trías” de Josep Maria Montaner.

ARTÍCULOS SOBRE EL PRESIDENTE ADOLFO SUÁREZ:

ARTÍCULOS SOBRE LA SITUACIÓN ECONÓMICA ESPAÑOLA:

Sobre la crisis de Ucrania os invito a leer los artículos “¿Cerco a Rusia?” de Francesc de Carreras, “El laberinto ucraniano” de Manuel Castells y “La UE no está”, editorial de El País.

ARTÍCULOS PARA REFLEXIONAR:

¡Hoy también toca celebrar!: “Javier Espinosa y Ricardo García Vilanova, liberados en Siria tras más de seis meses de secuestro”, El Mundo.

Y celebramos también el número 400 de L’Avenç, que se presenta con toda solemnidad el próximo miércoles 2 de abril a las 19h en el Born Centro Cultural. Contará con un saludo grabado del presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz.

ZW 386 Recomendaciones de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí. Aquí encontraréis todos los ZONA WEB.

Heraldo de Madrid
http://www.heraldodemadrid.es

El próximo domingo 30 de marzo regresará a los quioscos una edición única del Heraldo de Madrid, periódico de referencia de la II República. Esta es una iniciativa lanzada por una decena de nuevos medios independientes y los dueños de la histórica cabecera (Germans Busquets): MongoliaJot DownFiat LuxLíberoMateriainfoLibreLa MareaFundación Diario de MadridAlternativas EconómicasFronteradeldiario.es, y Asociación de Periodistas Europeos. La propuesta se inspira en la operación que se organizó en Chile para el regreso al quiosco de Clarín impulsada por la Fundación española Presidente Allende.

Se imprimirán 100.000 ejemplares, que se venderán a 3 euros en los quioscos de toda España durante todo el mes de abril. Por un lado, la publicación tiene la voluntad de recuperar la memoria del diario confiscado por falangistas hace ahora 75 años. Y, por otro lado, demostrar el potencial de los nuevos medios independientes para crear proyectos ambiciosos.

El diario, que se presentó simultáneamente ayer en Barcelona y Madrid, estará dirigido por Miguel Ángel Aguilar y los diferentes medios participantes aportarán contenidos a cada una de las secciones (Información política, Economía y Trabajo, Mirada al Exterior, Ciencia, Cultura, Deporte…).

Para la ocasión se ha abierto un perfil en Twitter y una página en Facebook.

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Domingo 30 marzo 2014 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.