El verdadero reto de las elecciones europeas

scoopit_mi_pequenoHoy la actualización de mi Diario en Internet recoge una selección de los artículos sobre diversas cuestiones que han estado presentes en el debate público de esta última semana. Aprovecho para recordar que casi cada día recomiendo artículos de interés a través de mi Scoop.it y también les doy difusión a través de mi cuenta en Twitter, de mi perfil y página en Facebook, y en el recopilatorio Alternatives.

Cuando estaba a punto de cerrar la actualización semanal de mi Diario en Internet, llega la noticia de la muerte de Adolfo Suárez. Será recordado como artífice de la transición y del regreso del president Tarradellas. Su talante dialogante y pactista, hoy tan ausente como necesario, interpela a todos los responsables políticos. Podéis recordarlo en los especiales de El País y de RTVE.

La campaña europea nos permitirá hablar de muchos temas, pero no podemos correr el riesgo de perdernos por las ramas.

El 25 de mayo podemos cambiar el rumbo de las instituciones europeas, podemos decir basta a las políticas de austeridad suicida y abrir espacio a las políticas de estímulo económico y solidaridad que nos definen a los socialistas. El 25 de mayo decidiremos la orientación de la presidencia de la Comisión Europea, democristiana o socialdemócrata. Juncker o Schulz, ésa es la disyuntiva, ésa es la decisión. Juncker representa la continuidad (como cuando intentaba ahogar al ministro español Luis de Guindos), y Martin Schulz es el cambio progresista.

¿Que nos conviene? Una Europa volcada en la creación de empleo. Una Europa que apueste por los jóvenes. Por una mayor integración política, económica y social. Por los derechos de las mujeres. Por la diversidad. Por una mejor democracia. Por unos bancos al servicio de las empresas y las personas, no de la especulación financiera. Por la sostenibilidad y la defensa del medio ambiente. Por una mayor capacidad de influir en las relaciones internacionales y promover la paz, los derechos y el desarrollo del mundo.

Eso es lo que nos une a todos los socialistas, socialdemócratas, laboristas y progresistas europeos. Estamos juntos en el Partido Socialista Europeo, en el grupo de los Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo. Y estamos todos juntos apoyando la candidatura de Martin Schulz a la presidencia de la Comisión Europea. Sólo una victoria socialista hará posible el cambio en Europa.

La apuesta de los socialistas es inequívoca: queremos cambiar Europa y queremos decir no a las políticas de derechas en Europa, en España y Cataluña.

Queremos decir no a la reforma laboral. Queremos decir no a la reforma de la ley del aborto. Queremos decir no a la ley Wert, a las leyes de seguridad de Fernández Díaz, a la privatización de la sanidad

Queremos ganar las próximas elecciones en nombre y representación de las personas que han luchado tanto y que ahora ven esfumarse sus derechos, en nombre y representación de los jóvenes que merecen esperanza de presente y no vagas promesas de futuro, en nombre y representación de las mujeres, para que no vean desaparecer derechos que tanto ha costado conseguir, para que puedan alcanzar la plena igualdad salarial y laboral.

Porque el cambio empieza en Europa. Con todos los socialistas, los socialdemócratas, los progresistas europeos, trabajando juntos, unidos en la defensa de los mismos principios y valores, comprometidos con un Manifiesto común aprobado en Roma que tiene diez prioridades fundamentales: 1. El empleo. 2. El relanzamiento de la economía. 3. Poner el sector financiero al servicio de las personas y de la economía real. 4. Una Europa social. 5. Una Unión de la igualdad y de los derechos de las mujeres. 6. Una Unión de la diversidad, capaz de plantar cara al extremismo, los prejuicios, el odio y la división. 7. Una vida saludable para todos. 8. Una Europa más democrática y participativa. 9. Una Europa sostenible. 10. Una Europa con mayor presencia en el mundo.

PSOE y PSC presentamos una candidatura renovada, que aúna experiencia y renovación, encabezada por Elena Valenciano, la Vicesecretaria general del PSOE, con experiencia en el Parlamento Europeo y gran prestigio en el Partido de los Socialistas Europeos. Una candidatura ‘cremallera’, que alterna mujeres y hombres como expresión rotunda de una radical compromiso por la igualdad. En esa candidatura figuran de forma destacada Ramón Jáuregui o Juan Fernando López Aguilar. En ella se integra Javier López, primer candidato del PSC, elegido a través de unas elecciones primarias en las que participaron más de 8.000 personas. Junto a él, Esther Niubó, responsable de la política europea del PSC y directora de la Fundació Rafael Campalans, Alejandro Colldefors, Diana Salvadó, Eduard Rivas y Rosa Orriols, activistas europeos comprometidos en la Europa social y federal que merece la pena construir. Aquí debajo podéis verles en la foto oficial de la candidatura.

europa2014

ARTÍCULOS Y MATERIALES SOBRE LAS PRÓXIMAS ELECCIONES AL PARLAMENTO EUROPEO:

  • Por un giro socialdemócrata en la UE frente al inmovilismo conservador, Ramón Jáuregui
  • Encuestas non-stop, Antoni Gutiérrez-Rubí
  • Hay que optar por el librero, Mercè Rivas
  • Juncker, defensor de los paraísos fiscales y de la austeridad, candidato de la derecha en Europa, Andreu Missé
  • Entrevista a Martin Schulz i Jean-Claude Juncker, Der Spiegel
  • Radiografía de la extrema derecha ante las europeas, Miguel Urban
  • El PSOE arranca la movilización de sus electores para el 25-M, Fernando Garea

ARTÍCULOS SOBRE POLÍTICA CATALANA Y SOBRE EL DEBATE ACERCA DEL ENCAJE ENTRE CATALUÑA Y EL RESTO DE ESPAÑA:

ARTÍCULOS SOBRE BARCELONA Y LAS ELECCIONES PRIMARIAS DEL PSC:

ARTÍCULOS SOBRE LA SITUACIÓN POLÍTICA Y ECONÓMICA ESPAÑOLA:

ARTÍCULPS SOBRE LA PROPUESTA DE REFORMA FISCAL:

ARTÍCULOS SOBRE LA CRISIS DE UCRANIA:

ARTÍCULOS PARA REFLEXIONAR:

ZW 385 Recomendaciones de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí. Aquí encontraréis todos los ZONA WEB.

VIII Foro Mundial de las Relaciones Públicas
http://www.worldprforum.com/es

Desde 2001, y cada dos años, la Global Alliance for Public Relations and Communication Management reúne a profesionales en comunicación y relaciones públicas de todo el mundo para que compartan su conocimiento y sus experiencias y reflexionen juntos sobre las cuestiones que inciden en la profesión, así como a aquellas otras que se ven afectadas por esta. El Foro Mundial de Comunicación y Relaciones Públicas ha generado en cada edición documentos relevantes que asientan los valores centrales de la práctica de las Relaciones Públicas a nivel global.

El Foro se celebrará en Madrid los días 22 y 23 de septiembre de 2014, organizado por la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom) junto con la Global Alliance, y el eje transversal girará en torno a la «Comunicación con conciencia».

Esta es la relación de los primeros ponentes confirmados, entre los que tengo el placer de encontrarme. En la mayoría de casos, se trata de profesionales con una dilatada experiencia en el ámbito de la comunicación corporativa, las RR.PP. y los negocios, tanto nacionales como internacionales. Algunos nombres: Antonin Léonard, fundador de OuiShare, blogger y estratega; Marisa Toro, directora de Comunicación y Asuntos Públicos para Europa del Sur de Google; Antonio Núñez López, estratega de comunicación especializado en Corporate Storytelling; o Martina Gmür, directora ejecutiva y coordinadora de la Red de Consejos de la Agenda Global del Foro Económico Mundial, entre otros muchos.

La inscripción está abierta. Podéis seguir también toda la actualidad asociada a este evento en Twitter: @WorldPRForum #WPRF2014

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Domingo 23 marzo 2014 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.