Elecciones europeas: Schulz o Juncker, tú decides

scoopit_mi_pequenoHoy la actualización de mi Diario en Internet recoge una selección de los artículos sobre diversas cuestiones que han estado presentes en el debate público de esta última semana. Aprovecho para recordar que casi cada día recomiendo artículos de interés a través de mi Scoop.it y también les doy difusión a través de mi cuenta en Twitter, de mi perfil y página en Facebook, y en el recopilatorio Alternatives.

Empiezo por recomendaros que leáis el Manifiesto del PSC con motivo de la celebración del 8 de marzo. Considero absolutamente imprescindible que leáis y difundáis la conferencia de Maurici Lucena “El que sabem i el que no sabem sobre l’economia dels propers anys” promunciada en una comida organizada por la Cámara de Comercio de Barcelona. Os pueden interesar también los artículos que se van publicando en el blog colectivo “En Canvi Permanent”. Y yo he aprovechado este fin de semana para enriquecer mi archivo digital de carteles socialistas que os invito a visitar.

Hoy se han publicado dos encuestas. Una de GESOP publicada por El Periódico de Catalunya sobre las elecciones al Parlament de Catalunya. Según esta encuesta si las elecciones se celebrasen ahora los resultados serían los siguientes: CiU 35-36 escaños (-14/15 escaños con respecto de las elecciones de 2012), ERC 35-36 escaños (+14/15 escaños), C’s 17-18 escaños (+8/9 escaños), ICV-EUiA 14-15 (+1/2), PSC 14-15 (-5/6), PP 12-13 (-6/7) i CUP 6 (+3). Vale la pena señalar que el 43,7% de los votantes socialistas del 25 de noviembre de 2012 ahora responden que se abstendrían o que no saben a quien votarían o simplemente no contestan. Curiosamente los datos de la otra encuesta publicada por El País sobre les elecciones europeas también hablan de indecisión o abstención del electorado socialista. Al respecto podéis leer la crónica de Fernando Garea “PP y PSOE pendientes de movilizar a sus votantes desencantados”.

europa_social1

ARTÍCULOS SOBRE LAS PRÓXIMAS ELECCIONES AL PARLAMENTO EUROPEO:

ARTÍCULOS SOBRE POLÍTICA CATALANA Y SOBRE EL DEBATE ACERCA DEL ENCAJE ENTRE CATALUÑA Y EL RESTO DE ESPAÑA:

ARTÍCULOS SOBRE BARCELONA Y LAS ELECCIONES PRIMARIAS DEL PSC:

ARTÍCULOS SOBRE LA SITUACIÓN POLÍTICA ESPAÑOLA:

ARTÍCULOS SOBRE LA SITUACIÓN ECONÓMICA ESPAÑOLA:

ARTÍCULOS SOBRE LA CRISIS UCRANIANA:

ARTÍCULOS PARA REFLEXIONAR:

Para reflexionar sobre los retos del Estado del Bienestar, la Fundació Rafael Campalans organiza el próximo viernes, en colaboración con la Fundación Europea de Estudios Progresistas, el seminario Next Left: Building Welfare Society. Sobre esta cuestión os invito a leer los artículos: “Los conflictos en el Estado del Bienestar: ¿una combinación fatal para el centro-izquierda?” de Michael McTernan y “Causes and consequences of growing inequality and what can be done about it” de Joseph E. Stiglitz, el monográfico “Inequality. The challenge of the century” de la revista Journal for a Progressive Economy, y el discurso de Martin Schulz en la Conferencia “Economía Progresista” celebrada en Bruselas los pasados días 5 y 6 de marzo.

ZW 383 Recomendaciones de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí. Aquí encontraréis todos los ZONA WEB.

Flok Society
http://floksociety.org

Flok Society es un proyecto que se está desarrollando en Ecuador para promover una sociedad del conocimiento libre, abierto y común. Según sus impulsores, «actualmente, nos encontramos en el antagonismo que ha definido la revolución ciudadana del buen vivir en el ámbito del conocimiento y sus soportes cibernéticos. En definitiva, formamos parte de una herencia e imposición colonialista global que imprime un individualismo cognitivo basado en el consumo y transacción del saber en la forma de la propiedad intelectual. El conocimiento abierto, común, compartido es un hábitat para el buen vivir, una necesidad».

El reto, extremadamente complejo, está integrando a expertos internacionales, investigadoras académicas, hackers, juristas, líderes de comunidades, activistas, empresarios, etc., en un proceso de investigación que permita definir y concretar políticas y principios reguladores que aseguren el éxito de un modelo de sociedad productiva del conocimiento abierto y común.

El proyecto, que cuenta con la colaboración de Michel Bauwens, está abierto a la participación (también a través de su Wiki) de todas aquellas personas que lo deseen. Uno de los elementos más destacados de Flok es la investigación de modelos que puedan ser útiles para otras comunidades. El equipo de investigadores está formado por Daniel Araya, Paul Bouchard, George Dafermos, Janice Figueiredo y Jenny Torres.

Para saber más, está disponible en formato *.pdf la presentación del proyecto. Podéis seguir también la actividad de la iniciativa en el canal de noticias, la página de FacebookTwitterGoogle+YouTubeInstagram y/o Flickr.

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Domingo 9 marzo 2014 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.