Visión personal, proyecto colectivo

scoopit_mi_pequenoHoy la actualización de mi Diario en Internet recoge una selección de los artículos sobre diversas cuestiones que han estado presentes en el debate público de esta última semana. Aprovecho para recordar que casi cada día recomiendo artículos de interés a través de mi Scoop.it y también les doy difusión a través de mi cuenta en Twitter, de mi perfil y página en Facebook, y en el recopilatorio Alternatives.

Empiezo por la que es la noticia más importante de la semana que no es otra que la celebración en Roma del Congreso electoral del Partido Socialista Europeo al que finalmente se ha incorporado como miembro de pleno derecho el Partito Democratico de Matteo Renzi. El Congreso ha proclamado a Martin Schulz como candidato de todos los socialistas, socialdemócratas y laboristas de la Unión Europea a la presidencia de la Comisión Europea. Al respecto del Congreso del PSE y sobre los preparativos de las elecciones europeas os invito a leer los siguientes artículos:

elenamartin

Una lectora habitual de mi Diario me dice que echa de menos más comentarios personales míos sobre lo que está pasando en el PSC. Quizá tenga razón, pero yo voy dando mis opiniones sobre la política catalana y me dedico más a explicar las posiciones del PSC que a hurgar en sus problemas internos. Actúo así por responsabilidad i atendiendo al que creo que tiene que ser mi papel desde el último Congreso del partido, en un momento en que no formo parte de la dirección del PSC, aunque me siento totalmente solidario con ella, y que muy recientemente me he reincorporado a la dirección del PSOE. Quizás valga la pena recordar mis planteamientos en la conferencia “Los retos del 12º Congreso del PSC” pronunciada el 24 de noviembre de 2011, o en la conferencia “Reconstrucción socialista” pronunciada el 10 de enero de 2013.

Me he referido a los problemas internos del PSC de forma muy reciente en una entrevista en El Periódico de Catalunya que me hicieron Neus Tomàs y José Rico el pasado 27 de enero. Pero quizá vale la pena que me extienda un poco más. Creo que la cohesión del PSC puede y debe fortalecerse a partir de los contenidos de la Declaración de principios del PSC aprobada por unanimidad el año 2008 (no hace tanto). Ciertamente no es una Declaración de principios ni soberanista ni independentista, pero es que el PSC no es, ni ha sido nunca, un partido soberanista ni independentista. El PSC se creó, entre otras cosas, para asegurar la unidad civil del pueblo de Cataluña, para evitar cualquier grieta o división en función de la lengua o los diferentes sentimientos nacionales que conviven en nuestro pueblo. Creemos posible asegurar esta unidad desde la defensa de las libertades nacionales de Cataluña y su autogobierno en el marco de una España y una Europa federales.

Por eso creo que debemos profundizar en nuestro proyecto socialista, catalanista, federalista y europeísta. Creo que hemos de explicar qué país queremos, cómo pensamos que hay que garantizar su prosperidad, su cohesión, el combate por la justicia social y la reducción de las desigualdades, cómo pensamos que se sirve mejor el interés de Cataluña, cómo se defienden mejor los intereses de los trabajadores y las clases populares. Y es evidente que en este contexto debemos explicar también cuál es nuestro planteamiento en lo que se refiere a las relaciones entre Cataluña y el resto de España. He podido participar en la elaboración de algunos importantes documentos al respecto, muy directamente en el de la Fundació Rafael Campalans “Por una reforma constitucional federal” y, colaborando estrechamente con Pere Navarro, en los acuerdos de Granada “Hacia una estructura federal del Estado” y “Un nuevo pacto territorial: la España de todos”. Encontraréis todo esto y más en mi página www.reformafederal.info También es conocido mi planteamiento sobre la consulta, contenido en un artículo muy reciente en el diario Público “¿Derecho a decidir o consulta? ¿Independencia o federalismo?”. Para substituir el Estatuto del 2006, alterado por el Tribunal Constitucional una vez refrendado por la ciudadanía, debemos someter al voto ciudadano una propuesta de nuevo pacto. Y, en todo caso, cualquier consulta sobre el futuro de las relaciones entre Cataluña y el resto de España sólo será posible si se realiza de forma legal y acordada como reiteradamente ha afirmado el PSC desde nuestro Programa Electoral en las últimas elecciones al Parlament de Catalunya. He escrito mucho sobre toso ello, y aquí podéis encontrar todos mis artículos sobre federalismo.

Creo que debemos criticar duramente la posición del PP, que no sólo reventó el Estatuto sino que ahora se muestra incapaz de hacer ninguna propuesta para solucionar el problema. Y debemos criticar también la estrategia decidida por Mas y Junqueras que, al hacer imposible la consulta legal y acordada, nos aboca a un callejón sin salida o, aún peor, a un desastroso choque de trenes. Parecen incapaces de reformular su estrategia, incluso cuando sectores económicos relevantes subrayan el perjuicio que causa tanto la incertidumbre como el enfrentamiento, e incluso describen las consecuencias negativas de la independencia, o cuando desde las instituciones europeas se señala que una secesión unilateral nos dejaría como mínimo unos cuantos años fuera de la Unión Europea. Para nosotros, federalistas, en un mundo de interdependencias crecientes y soberanías compartidas, la independencia no es una buena solución.

Creo que el PSC ha de ser firme en la defensa de sus posiciones y extremadamente claro al respecto de un proceso que puede llegar a dividir la sociedad catalana y a causar graves daños a nuestros intereses como país. Nuestra posición no es ni la del PP y Ciutadans, ni la de CiU y ERC. Y se hace a menudo difícil de explicar en medio del griterío y de las pequeñas o grandes trampas parlamentarias de unos y otros que no llevan a ninguna parte. Sé muy bien que en un momento de polarización creciente es difícil hacer oír planteamientos matizados que apelan más a la razón que a los sentimientos, pero eso no nos debe llevar a renunciar a nuestras ideas. Del mismo modo conviene recordar que el proyecto del PSC es un proyecte colectivo, en el que las aportaciones individuales son fundamentales, pero en el que los dirigentes han de pensar más en el “nosotros” que en el “yo”. En fin, así es como yo entiendo la política.

ARTÍCULOS SOBRE POLÍTICA CATALANA Y SOBRE EL DEBATE ACERCA DEL ENCAJE ENTRE CATALUÑA Y EL RESTO DE ESPAÑA:

ARTÍCULOS SOBRE TEMAS MUNICIPALES, BARCELONA Y LAS ELECCIONES PRIMARIAS DEL PSC:

ARTÍCULOS SOBRE EL RECIENTE DEBATE DEL ESTADO DE LA NACIÓN:

ARTÍCULOS SOBRE LA SITUACIÓN POLÍTICA ESPAÑOLA:

ARTÍCULOS SOBRE LA SITUACIÓN ECONÓMICA ESPAÑOLA:

ARTÍCULOS SOBRE POLÍTICA EUROPEA:

ARTÍCULOS SOBRE LA CRISIS UCRANIANA:

También os puede interesar este artículo sobre la crisis política en Venezuela: “Sólo el diálogo puede cambiar la dinámica de confrontación” de José Miguel Insulza.

ARTÍCULOS PARA REFLEXIONAR:

Sobre el programa de Jordi Évole ‘recreando’ el 23-F os invito a leer “El día que Évole volvió a hacer de Follonero” de Milagros Pérez Oliva.

Sobre libros os invito a leer los artículos: “Recetas de magia para comunicar” de Antoni Gutiérrez-Rubí, “Recomponer la democracia” del Taller de Lectura y “Momento Gaziel” de Carles Geli. Y puestos a recordar a Gaziel, considero de imprescindible lectura su artículo “¿Una nueva Cataluña?“, publicado el 28.02.1930 en La Vanguardia y conseguido gracias a la fantástica hemeroteca digital de este diario.

Con motivo del 40º aniversario de la muerte de Salvador Puig Antich os invito a leer “40 años bajo secreto” de Gutmaro López Bravo.

Esta semana nos han dejado Paco de Lucía y Ana María Moix, para recordarlos os invito a leer “Paco de Lucía muere a los 66 años” de C. Romaguera e I. Seisdedos, “Muere Ana María Moix, poeta de la ‘gauche divine’” de Juan Cruz, “La pasión irrefrenable de escribir” de Carles Geli y “Ana María Moix, tímida, valiente, sabia y generosa” de Rosa Mora. Son días para escuchar “Entre dos aguas” y para leer “Manifiesto personal”.

Podemos celebrar que “Keith Haring vuelve a Barcelona”, José Angel Montañés:

reviven-mural-keith-haring-Barcelona

Y, para acabar, una magnífica notícia: “Liberado Marc Marginedas” de El Periódico de Catalunya. Por desgracia, y como los mismos compañeros de El Periódico de Catalunya nos recuerdan “Dos periodistas españoles siguen secuestrados en Siria”.

ZW 382 Recomendaciones de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí. Aquí encontraréis todos los ZONA WEB.

Escaño 110
www.escaño110.org

Escaño 110 parte de la aprobación, en octubre de 2012 y por unanimidad, por parte del Parlamento de Andalucía de esta iniciativa que suma uno a los 109 escaños existentes y ocupados por cargos políticos. De esta manera, se intenta fomentar la participación ciudadana ya que permite, además de la presentación de Iniciativas Legislativas Populares (ILP), que la ciudadanía pueda defender en la Cámara sus propias iniciativas. A pesar de tratarse de un proyecto pionero en España, la dificultad para conseguir las firmas ha provocado que, hasta la fecha, solo se haya presentado una única ILP.

Desde hace unos meses, a través de una campaña en Goteo, se ha propuesto el desarrollo de una plataforma que debería propiciar una mayor uso de la herramienta. Y, con ello, una mayor comunicación entre movimientos ciudadanos y gestores públicos, facilitando la recogida de firmas electrónicas para la presentación de ILP al Parlamento de Andalucía.

El proyecto desea propiciar el espíritu crítico y exigente de la ciudadanía andaluza estableciendo mecanismos de control y vigilancia sobre lo que los parlamentarios y parlamentarias hacen o dejan de hacer. A través de la plataforma, el ciudadano también podrá conocer mejor los aspectos que acontecen la vida política andaluza. Otro servicio que se ofrecerá es el de asesoramiento jurídico a personas o colectivos que quieran presentar una ILP o cualquier otro trámite de participación en el Parlamento andaluz.

La plataforma Escaño 110 está impulsada por Sentido Común, una agencia de comunicación especializada en contenidos sociales, Wadabo, una empresa de desarrollo de software y Círculo Jurídico, despacho de abogados y consultoría.

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Domingo 2 marzo 2014 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.