Empieza la carrera hacia las elecciones europeas

scoopit_mi_pequenoHoy la actualización de mi Diario en Internet recoge una selección de los artículos sobre diversas cuestiones que han estado presentes en el debate público de esta última semana. Aprovecho para recordar que casi cada día recomiendo artículos de interés a través de mi Scoop.it y también les doy difusión a través de mi cuenta en Twitter, de mi perfil y página en Facebook, y en el recopilatorio Alternatives.

Este fin de semana diversas fuerzas políticas han designado a sus cabezas de lista para las elecciones europeas. El Consell Nacional del PSC proclamó la candidatura de Javi López, fruto de un proceso de primarias competitivas en las que participaron 8.089 personas, y en las que Javi López consiguió la victoria con el apoyo de 5.546 personas, el 68,74% de los votos válidos. El Consell Nacional del PSC eligió también el resto de nombres que acompañarán a Javi López en nuestra candidatura. Son: Esther Niubó (secretaria de política europea del PSC), Alejandro Colldefors (responsable de la sectorial de política europea del PSC), Diana Salvadó (Alforja), Eduard Rivas (Esparreguera), Rosa Orriols (Vic), Martí Duran (Castell-Platja d’Aro), Alícia Rodríguez (Vilassar de Mar) y Francesc Caballero (Lleida). Aquí debajo encontrareís la foto de Javi López, Esther Niubó, Alejandro Colldefors y Alícia Rodríguez tomada justo al acabar la reunión del Consell Nacional del PSC. También es el momento de valorar y agradecer la tarea realizada por nuestros eurodiputados Maria Badia y Raimon Obiols en la legislatura que está a punto de acabar. Ved por ejemplo el artículo de Maria Badia “Passant comptes”.

cand_eur_2014

Se trata de una candidatura renovada y de un marcado componente europeísta, juvenil y renovador. Los candidatos y las candidatas de esta lista paritaria son activistas comprometidos con la Europa social y federal que defendemos los socialistas catalanes, personas que se integrarán en la candidatura de todos los socialistas de España encabezada por Elena Valenciano, formando parte de la familia de los socialistas, socialdemócratas y laboristas de la Unión Europea que integran el Partido Socialista Europeo y el grupo parlamentario de la Alianza progresista de socialistas y demócratas en el Parlamento Europeo. Todos y todas apoyando la candidatura de nuestro compañero y amigo, el actual presidente del Parlamento Europeo Martin Schulz a la presidencia de la Comisión Europea. Destaco esta coherencia de planteamientos difícil de encontrar en otras candidaturas, formadas por personas que finalmente se integran en grupos parlamentarios diferentes y que, por tanto, acabarán apoyando, gente de una misma candidatura, a diferentes candidatos a presidir la Comisión Europea, pasa en CiU (dividida en dos en el Parlamento Europeo entre democristianos y liberales) y también en ICV-EUiA (dividida entre Los Verdes y el Partido de la Izquierda Europea). También es curioso ver como partidos que parecen irreconciliables adversarios en Cataluña, como UDC y PP, finalmente se integrarán en el mismo grupo parlamentario europeo. Como podría pasar con CDC y UPyD si finalmente se confirma la integración del partido de Rosa Díez en el grupo liberal. Tiempo habrá para hablar de todo ello, pero realmente los socialistas somos los únicos que podemos revertir la deriva neoliberal de las instituciones europeas y somos también nosotros quienes podemos derrotar a PP y CiU en estas elecciones, contribuyendo así a censurar políticas tan destructivas com la reforma laboral, la propuesta de reforma de la ley del aborto, o los recortes sociales aplicados por los gobiernos del PP y de CiU, en este último caso con el apoyo de ERC. Ante este panorama no puede extrañar a nadie que CiU y ERC intenten presentar las elecciones europeas como un aval al proceso soberanista y no como lo que son realmente: una oportunidad para rescatar el proyecto europeo hipotecado por las políticas de austeridad dogmática.

Antes de entrar en las recomendaciones de artículos, quiero aprovechar para agradecer al diario Público que haya creado el espacio de debate “Espacio Público” en el que me han invitado a participar para debatir el tema “Catalunya y el derecho a decidir”. Os invito especialmente a leer mi aportación “¿Derecho a decidir o consulta? ¿Independencia o federalismo?”.

ARTÍCULOS SOBRE POLÍTICA CATALANA Y SOBRE EL DEBATE ACERCA DEL ENCAJE ENTRE CATALUÑA Y EL RESTO DE ESPAÑA:

ARTÍCULOS SOBRE BARCELONA Y LAS ELECCIONES PRIMARIAS DEL PSC:

ARTÍCULOS SOBRE LA SITUACIÓN POLÍTICA ESPAÑOLA:

ARTÍCULOS SOBRE LA SITUACIÓN ECONÓMICA ESPAÑOLA:

ARTÍCULOS SOBRE POLÍTICA EUROPEA:

ARTÍCULOS SOBRE LA SITUACIÓN A UCRANIA:

ARTÍCULOS SOBRE POLÍTICA INTERNACIONAL:

ARTÍCULOS PARA REFLEXIONAR:

NOTICIAS SOBRE LIBROS:

ZW 381 Recomendaciones de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí. Aquí encontraréis todos los ZONA WEB.

BarcelonaLab Event 2014
http://www.barcelonalab.cat/ca/bcnlab-event14/

Entre hoy y mañana (20-21.02.14) tendrá lugar, en el espacio Fabra i Coats, el BarcelonaLab Event 2014, organizado por la Direcció de Creativitat i Innovació de l’Institut de Cultura de Barcelona (ICUB) para aglutinar y dar a conocer el talento de la ciudad de Barcelona. Durante el evento, se presentará la nueva web de BarcelonaLab y el Mapeo del Talento de la ciudad (versión demo).

Después de la presentación de BarcelonaLab, como un ecosistema de innovación abierta por la cultura, el conocimiento, la creatividad y la innovación con la participación ciudadana, por parte de Jaume Ciurana (teniente de alcalde de Cultura, Conocimiento, Creatividad e Innovación) e Inés Garriga (directora de Creatividad e Innovación) se ha preparado un intenso programa de charlas y presentaciones.

Durante las jornadas se presentará el proyecto ICT & Art Connect y los proyectos del BarcelonaLab (Economía Creativa, SoundScapes, Screen.Ly , Exhibt-IT, Oficina Ciència Ciutadana, Bandeed, Visionair, FI-Content +, SPECIFI / Creative Ring, ECHORD ++, IDEALL, Co-Working spaces). Además, se celebrarán Barcamps, una sesión de Datos Abiertos promovida por el colectivo de investigadores y desarrolladores Urban Beers y otras muchas actividades.

Podéis seguir la actividad de BarcelonaLab a través del canal de noticias, el espacio de agenda, la página en Facebook, el canal de vídeo en Vimeo y/o el perfil de Twitter.

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Domingo 23 febrero 2014 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.