La apuesta socialista por el diálogo y el pacto

scoopit_mi_pequenoHoy la actualización de mi Diario en Internet recoge una selección de los artículos sobre diversas cuestiones que han estado presentes en el debate público de esta última semana. Aprovecho para recordar que casi cada día recomiendo artículos de interés a través de mi Scoop.it y también les doy difusión a través de mi cuenta en Twitter, de mi perfil y página en Facebook, y en el recopilatorio Alternatives.

Empiezo hoy con un breve comentario sobre les primarias que celebró ayer el PSC para elegir a su primer candidato a les elecciones al Parlamento Europeo del próximo 25 de mayo. En primer lugar os recomiendo que leáis las declaraciones de Pere Navarro: “Les primàries que celebrem avui simbolitzen l’aposta per la transparència i la democràcia interna” y del ganador de las primarias, Javier López: “El PSC ha decidit foc nou per Europa en aquestes eleccions”. En segundo lugar, os invito a ir visitando la página web de Javi López para seguir los esfuerzos que le llevarán al Parlamento Europeo. En tercer lugar, os ofrezco el resultado definitivo de las primarias celebradas ayer: Votos totales: 8.089, votos nulos 21, votos en blanco 191, votos a favor de Eliana Camps 2.331 (28,89%), votos a favor de Javi López 5.546 (68,74%).

Creo que no siempre se valora suficientemente el esfuerzo de los partidos por mejorar su democracia interna y sus mecanismos de conexión con la sociedad. Lo digo porque en el actual contexto de crisis de la política y de dificultades del PSC, no se puede menospreciar el hecho de que 8.089 personas ejerciesen el sábado su derecho al voto. Ciertamente estas eran unas primarias en las que podían participar los afiliados y afiliadas del partido, militantes y simpatizantes. Más interesante será el proceso de primarias abiertas en Barcelona en el que, además, podrán participar los ciudadanos y ciudadanas que lo deseen. Pero, por ahora, hay que subrayar que Javier López ha sido el candidato al Parlamento Europeo elegido en unas primarias competitivas que cuenta con el apoyo de más personas. Recordemos, por ejemplo, el también notable ejercicio de democracia impulsado por ICV recientemente, también unas primarias europeas, en las que participaron 1.710 personas. En este caso el ganador, Ernest Urtasun, obtuvo el apoyo de 1.102 personas  (64,44%) y el otro candidato, Salvador Milà, obtuvo 576 votos (33,68%).

Sobre las elecciones europeas os invito a leer los artículos “Europa busca un líder” de Claudi Pérez y “Los grandes partidos contienen el auge de los euroescépticos pese al desgaste” de Claudi Pérez y Luis Doncel, y a visitar el blog de Antoni Gutiérrez-Rubí dedicado a las elecciones al Parlamento Europeo.

Esta semana, en vez de escribir una breve nota sobre la actualidad política catalana, opto por recomendaros de forma muy especial la entrevista a José Montilla: “Artur Mas sabe que la consulta no se hará”, que li hacen hoy en el diario Público Roger Xuriach y Marià de Delàs. Comparto casi palabra por palabra todo lo que dice. ¡No os la perdáis!

Por razones obvias quiero destacar esta semana la presentación pública del Informe social 2013. Atur, pobresa i desigualtats a Catalunya, impulsado por la Fundació Rafael Campalans y el Area de Cohesión social del PSC, aquí os podéis descargar el Informe social 2013, y os invito a leer el artículo de Pere Ríos en El País “El 11,6% de los catalanes no puede pagar la hipoteca o algún recibo”.

300-eltemps1547Esta semana hay que destacar la apuesta socialista por el diálogo para resolver el problema del encaje de Catalunya en el resto de España. En abierto contraste con la incapacidad de los presidentes Mas y Rajoy. Alejados tanto de quienes niegan el problema como de quienes piensan que no hay alternativa a la ruptura. Este epígrafe está ilustrado por la portada de la revista “El Temps” de esta semana que ofrece un diálogo entre Pere Navarro y Ximo Puig sobre la España federal. Sobre la apuesta socialista por el diálogo y el pacto os invito a leer los siguientes artículos:

ARTICLES SOBRE POLÍTICA CATALANA I SOBRE EL DEBAT AL VOLTANT DE L’ENCAIX ENTRE CATALUNYA I LA RESTA D’ESPANYA:

balanzascomercialesregionales

Leed dos artículos sobre Barcelona: “Trias a remolc” de Jordi Martí i Grau y la entrevista a Jaume Collboni que le hizo Pere Ríos en El País, y uno de Patricia Gabancho sobre L’Hospitalet “Se demuestra andando”.

ARTÍCULOS SOBRE LA SITUACIÓN POLÍTICA ESPAÑOLA:

ARTÍCULOS SOBRE LA SITUACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL ESPAÑOLA:

ARTÍCULOS SOBRE POLÍTICA EUROPEA:

Una buena noticia internacional “Victoria laica” de Sami Naïr sobre la nueva Constitución de Túnez

ARTÍCULOS PARA REFLEXIONAR:

ZW 379 Recomendaciones de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí. Aquí encontraréis todos los ZONA WEB.

Social Media Week Barcelona 2014
http://socialmediaweek.org/barcelona

Social Media Week, con carácter internacional, es un evento que explora las posibilidades y las repercusiones sociales, culturales y económicas del uso de las redes sociales. La primera edición en Barcelona, en la que tuve el placer de participar, se realizó en el año 2012.

En esta nueva edición, que se celebrará del 17 al 21 de febrero, el tema global sobre el que se desarrollarán los distintos contenidos es The Future of Now: Always on, always connected, permitiendo reflexionar sobre distintas vertientes de la tecnología, el significado del «Ahora», a día de hoy, la dotación en cada momento de significado, la participación, la colaboración, la co-creación, las comunidades en red, la ingeniería sostenible, etc.

Este año participaré de nuevo en la edición de Barcelona −organizada una vez más por Buzz Marketing Networks−, en el marco de la Jornada «Cultura y sociedad en tiempo real» (19/02/2014), con la conferencia «Memoria y trazabilidad: retos para el compromiso político» que tendrá lugar en el Mobile World Barcelona. Aquí tenéis el enlace para poder inscribiros a las distintas actividades que se ofrecen.

Podéis seguir la evolución de Social Media Week a través de su canal de noticias, la página de Facebook y/o en el perfil de Twitter #SMWBCN y ampliar la información con este Dossier de Prensa (formato PDF).

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Domingo 9 febrero 2014 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.