Reflexiones personales

scoopit_mi_pequenoHoy la actualización de mi Diario en Internet recoge una selección de los artículos sobre diversas cuestiones que han estado presentes en el debate público de esta última semana y para expresar mi opinión sobre el desarrollo del pleno del Parlament de Catalunya del pasado jueves. Aprovecho para recordar que casi cada día recomiendo artículos de interés a través de mi Scoop.it y también les doy difusión a través de mi cuenta en Twitter, de mi perfil y página en Facebook, y en el recopilatorio Alternatives.

Permitidme que antes de empezar recuerde brevemente el 10º aniversario de la muerte de Joan Reventós, vedlo en la web de la Fundació Rafael Campalans y leed el artículo de José Montilla “Reventós, amic, company, mestre”.

ARTÍCULOS SOBRE EL PLENO DEL PARLAMENT DE CATALUNYA CELEBRADO EL JUEVES DÍA 16 DE ENERO DE 2014:

A partir de aquí encontraréis mis reflexiones personales al respecto.

La noticia de la semana ha sido sin duda la celebración del Pleno del Parlament en el que se ha aprobado por 87 votos a favor, 47 en contra y 3 abstenciones, solicitar al Congreso de los Diputados la transferencia o delegación a la Generalitat de la competencia exclusiva del Estado para autorizar la convocatoria de referendos en aplicación del artículo 150.2 de la Constitución española y, de forma muy especial, la renuncia de Àngel Ros a su escaño para no romper la disciplina de voto del grupo parlamentario socialista y la ruptura de la disciplina de voto por parte de tres diputados y diputadas del PSC.

En primer lugar, creo que hay que destacar que la solicitud aprobada por el Parlament demuestra de forma rotunda el hecho de que Cataluña no dispone de la competencia para convocar referendos. Si no fuera así no habría que pedir ninguna transferencia o delegación de competencias. Creo que no está de más recordar una obviedad demasiado a menudo olvidada en la política catalana, hoy dominada por el tacticismo y la improvisación. Como tampoco está de más recordar que esta solicitud ha sido ya rechazada por el Congreso en cinco ocasiones en los últimos diez años  incluso cuando era una reclamación contenida en el proyecto de Estatuto aprobado por el Parlament de Catalunya por más de 2/3 de los miembros de la Cámara catalana .

En segundo lugar, y para no tener que reiterar argumentos ya conocidos, las razones del voto negativo del grupo socialista se encuentran en la resolución aprobada por el Consell Nacional del PSC el 17 de noviembre de 2013 (¡hace ya dos meses!), por una mayoría del 83% de sus miembros en voto individual y secreto. Mis reflexiones al respecto están contenidas en el artículo “Ciento cincuenta punto dos“. Sobre todo, merece la pena leer la sólida intervención de Maurici Lucena, portavoz del grupo socialista  explicando el sentido de nuestro voto.

En tercer lugar, hay que subrayar que el sentido del voto del grupo socialista no lo fijó ni la dirección del grupo parlamentario ni la Comisión Ejecutiva del PSC, sino el propio Consell Nacional del partido en una resolución inequívoca que queda resumida en este párrafo: “nos reafirmamos en el criterio de votar en contra de cualquier propuesta o iniciativa legislativa relacionada con la consulta que no haya sido previamente negociada y acordada con el gobierno de España, como ha sido el caso de los únicos antecedentes que podemos considerar de referencia , Reino Unido y Escocia, y Canadá y Quebec”.

En cuarto lugar, hay que subrayar también que la discrepancia no es en el sentido de estar a favor o en contra de la consulta, reivindicación que los socialistas catalanes compartimos, como lo reiteró ayer mismo Pere Navarro ante el Comité Federal del PSOE, sino en el hecho de quedar o no subordinados a la estrategia fijada por CiU y ERC que tiene como único objetivo acumular argumentos para justificar unas elecciones anticipadas de carácter plebiscitario. Y el PSC ha decidido con toda rotundidad no quedar supeditado a una estrategia soberanista que sólo busca sumar adeptos a favor de la independencia. Algo lógico porque el PSC no ha sido nunca ni soberanista ni independentista .

En quinto lugar, lamentablemente la actitud de tres diputados socialistas obliga a un debate sobre la disciplina de voto y las obligaciones de los cargos elegidos en una lista cerrada de partido con respecto a la organización política a la que libremente han decidido afiliarse, aceptando, se supone, sus normas de funcionamiento. Los argumentos en favor de la disciplina de voto en el marco de nuestro actual sistema político y electoral están bien descritos en el artículo de José Fernández Albertos en eldiario.es o en la carta al director de Enrique Fernández publicada hoy en el diario El País, cuyos contenidos comparto plenamente .

En definitiva, la cuestión es cómo hacer compatible el respeto a la pluralidad interna y la unidad de acción que, en nuestro actual sistema político y electoral, define a un partido político y que, por otra parte, exige la ciudadanía, que pide claridad y saber exactamente a qué proyecto político está apoyando cuando vota. Creo sinceramente que el equilibrio que hemos encontrado históricamente en el PSC es el idóneo: libertad absoluta y permanente de expresión y debate, incluso con la posibilidad de vertebrar corrientes de opinión internas, aceptación de las decisiones democráticas y unidad de voto en las instituciones.

Nuestro Código Ético es muy claro al respecto: ” Las decisiones tomadas democráticamente por los organismos competentes vinculan al conjunto de afiliados y afiliadas”. “En el debate político debe prevalecer el rigor y la razón. Las decisiones deben basarse en un debate previo. Una vez adoptada una decisión democráticamente, se obtiene la posición que los órganos ejecutivos del Partido deben aplicar y que obligará a todos”.

Los Estatutos del PSC lo manifiestan de forma sucinta cuando señalan como principio organizativo “el respeto hacia las decisiones que adopten los órganos competentes del Partido, dentro del cual habrá una sola estructura orgánica, una sola política y una sola acción común, de acuerdo con las resoluciones que se tomen en el Congreso. Para lograrlo, estas decisiones se deberán divulgar entre los y las militantes”.

El respeto a la pluralidad interna en el PSC es absoluto  De hecho, en la Comisión Ejecutiva del partido están representadas dos corrientes de opinión, “Avancem” y “Agrupament socialista”, con significativa presencia también en las listas electorales. Cuando hablamos de la resolución aprobada en el Consell Nacional del PSC  debemos recordar que se pusieron a votación dos propuestas, una presentada por Pere Navarro, que resultó aprobada de forma muy mayoritaria, y otra presentada por Àngel Ros y Joan Ignasi Elena representantes de dos corrientes de opinión y miembros de la Comisión Ejecutiva del partido y del grupo parlamentario socialista. Nadie se rasgó las vestiduras por el hecho de que desde la propia Comisión Ejecutiva se presentaran dos propuestas de resolución diferentes. Esto forma parte de nuestra cultura política.

La cuestión es si se aceptan o no las reglas del juego. Es evidente que a veces se presentan situaciones en las que uno u otro diputado puede discrepar del sentido de voto del grupo parlamentario. Habría que distinguir entre cuestiones de conciencia no recogidas en el programa electoral y otras cuestiones de menor entidad. Hace dos legislaturas ya tuvimos un ejemplo de cuestión de conciencia no recogida ni en las resoluciones de los Congresos ni en los programas electorales: la prohibición o no de las corridas de toros  Y por ello el grupo socialista dio libertad de voto a sus miembros.

El caso que nos ocupa es muy diferente. La utilización que se pretende hacer del artículo 150.2 de la Constitución no puede ser en ningún caso considerada una cuestión de conciencia y, en este caso, la resolución del máximo órgano de dirección del partido entre Congresos era inequívoca y se tomó hace dos meses. ¿Qué hacer en un caso así si un diputado no está de acuerdo? Hay dos posibilidades, y las dos han sido utilizadas en esta ocasión. Una, la adoptada por Àngel Ros, es la de renunciar al escaño evitando así la ruptura de la disciplina del grupo. La otra, utilizada por Xavier Sabaté o Rocío Martínez-Sampere, es la de aceptar la disciplina del grupo manifestando públicamente la discrepancia. Por eso es lógico que el portavoz del grupo parlamentario haya pedido a los tres diputados que no siguieron su indicación de voto que renuncien a su escaño, ofreciéndoles una salida digna .

No tiene ningún sentido poner en el mismo saco este caso de indisciplina con el que se produjo hace un año. En aquella ocasión cinco diputados votaron a favor de la propuesta socialista, y se abstuvieron en la propuesta de CiU, ERC e ICV-EUiA. Fueron sancionados económicamente, pero no estábamos, como estamos ahora, ante un caso de grave indisciplina y, recordémoslo, de no aceptación de un mandato inequívoco y decidido de forma escrupulosamente democrática por el Consell Nacional del PSC. Tampoco se puede establecer ninguna comparación con el sentido del voto de los concejales socialistas en los Ayuntamientos.

Espero que todos, especialmente los compañeros afectados, calibren la gravedad de la situación. A nadie se obliga a formar parte del PSC, pero las normas democráticas de las que nos hemos dotado nos obligan a todos. No tiene sentido querer formar parte de un grupo del que no se acepta la disciplina. El PSC tiene derecho a decidir su política y sus representantes electos tienen la obligación, no de compartirla, pero sí al menos de votarla en el Parlament o en el Congreso de los Diputados.

Por último, quisiera terminar con una referencia histórica. Un ciudadano me escribió hace unos días diciendo que si votaba en contra de la propuesta de CiU , ERC e ICV-EUiA, me convertiría en un ‘botifler’ (partidario de Felipe V, considerado traidor por los partidarios del archiduque Carlos). Esto me llevó a recordar cuándo fue la primera vez que me llamaron ‘botifler’: el mismo día en que por los pelos, ayudado por dos compañeros, evité una agresión física. Ha llovido mucho desde entonces, han pasado más de 30 años. Fue con motivo de la manifestación de la Diada de 1982 y de la polémica en torno a la LOAPA. Os invito a leer la crónica de los hechos en La Vanguardia del día 12 de septiembre de 1982, firmada por Albert Viladot.

Destaco dos párrafos : ” La manifestación del PSC estaba encabezado por Joan Reventós y los principales dirigentes del partido. Cuando esta primera fila llegó ante la estatua de Rafael de Casanova se reprodujeron con mayor violencia las actitudes anteriormente reseñadas y los gritos independentistas e insultantes. De nuevo se formó la barrera de 200 personas que paralizó la manifestación durante media hora. De los roces entre ambas comitivas se pasó a los empujones y a los enfrentamientos directos. De éstos, resultaron heridos de leve consideraciones tres miembros del PSC. Joan Reventós comentó a este diario que todo ello era consecuencia de “un once de septiembre celebrado cuando faltan tan sólo dos meses para las elecciones generales”. Raimon Obiols y otros dirigentes del PSC consideraron que las actitudes que allí se veían eran “totalmente antidemocráticas””.

“La gravedad de lo sucedido motivó que en medio de la tensa situación el diputado de Convergència, Ramon Camps, se acercara a Joan Reventós para manifestarle que su partido no tenía nada que ver con ello. Raimon Obiols le contestó que ello no era verdad, puesto que las Juventudes de CDC (Joventut Nacionalista de Catalunya) les habian estado increpando durante todo el recorrido , gritando “PSC, ‘botifler’, a Madrid amb la UCD”.

En fin, que la acusación de traidores a los socialistas de Cataluña no es precisamente nueva. Por cierto, aquellas agresiones e insultos no impidieron que obtuviéramos una brillante victoria electoral en Cataluña un mes y medio después en las elecciones generales. Pero esta es otra historia.

ARTÍCULOS SOBRE POLÍTICA CATALANA Y SOBRE EL DEBATE ACERCA DEL ENCAJE ENTRE CATALUÑA Y EL RESTO DE ESPAÑA:

ARTÍCULOS SOBRE LA SITUACIÓN POLÍTICA ESPAÑOLA:

ARTÍCULOS SOBRE LA SITUACIÓN ECONÓMICA  Y SOCIAL ESPAÑOLA:

ARTÍCULOS SOBRE POLÍTICA EUROPEA:

Sobre la situación en Siria os invito a leer los artículos “Réquiem por los refugiados sirios” de Ignacio Alvarez-Ossorio y “Adiós a las armas en Siria” de Volker Perthes.

ARTÍCULOS PARA REFLEXIONAR:

ZW 375 Recomendaciones de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí. Aquí encontraréis todos los ZONA WEB.

The World Technology Network: Manifesto for a New Civilization
Wtn.net

The World Technology Network  (WTN) es una organización comprometida con la innovación a través de los avances que proporcionan la ciencia, la tecnología y sus campos relacionados. El enfoque explorativo es lo posible adyacente, es decir, aquello que inminentemente será posible o, en realidad, ya está inicialmente emergiendo.

Los miembros que forman The WTN, más de 1.000, tienen una gran variedad de perfiles profesionales: tecnólogos, financieros, emprendedores, investigadores, científicos, periodistas, etc. También pertenecen a The WTN más de 200 organizaciones y compañías de más de 60 nacionalidades. En definitiva, la diversidad caracteriza a la comunidad que trabaja para situar el estado de la cuestión en torno a la innovación. Desde el año 2000, conjuntamente con TIME, Fortune y la CNN, organizan los World Technology Awards. Los privilegiados que son nominados y los ganadores pasan a formar parte de WTN por un año, siendo evaluados al cabo de este tiempo para analizar su contribución a la organización. Estos son los nominados y ganadores de la última edición.

Manifesto for a New Civilization fue el título de la conferencia inicial (vídeo) que realizó Jim Clark en los World Technology 2013. Clark, durante su intervención, propuso un enfoque muy sugerente: estamos en un «cambio de fase» (más allá de las revoluciones económicas, culturales, industriales que hemos vivido  históricamente). Actualmente, se está construyendo un nuevo marco para una nueva civilización, porque la civilización actual no solo es absolutamente insostenible, sino también moralmente indefendible. Clark propone un nuevo marco relacional («El Decagon») para dar forma a la interrelación entre todos los aspectos de nuestras vidas y, finalmente, sugiere que el enfoque que deberíamos tomar no solo es para promover una nueva civilización sino una mejor.

Podéis también seguir la actividad de The WTN en TwitterFacebookGoogle y LinkedIn.

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Domingo 19 enero 2014 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.