Tiempo para reflexionar

scoopit_mi_pequenoHoy la actualización semanal de mi Diario en Internet recoge una selección de los artículos sobre diversas cuestiones que han estado presentes en el debate público de esta última semana y sirve prácticamente para despedir el año porque no tengo previsto actualizarlo los días 29 de diciembre y 5 de enero. Aprovecho para recordar que casi cada día recomiendo artículos de interés a través de mi Scoop.it y también les doy difusión a través de mi cuenta en Twitter, de mi perfil y página en Facebook, y en el recopilatorio Alternatives.

Empiezo por invitaros a leer la breve nota de bienvenida al año nuevo de la web de la Fundació Rafael Campalans “2014. Ens queden moltes coses a fer junts“.

A continuación os invito a leer dos posicionamentos oficiales del PSC sobre temas de gran trascendencia: Pere Navarro denuncia que “el mateix dia que es fa públic l’indecent i desproporcionat augment del rebut de la llum, CiU es posa al costat del PP” y “El PSC diu no a la reforma de l’administració local del PP“.

Seguidamente podéis leer una noticia que me afecta personalmente tal como la publicó El Periódico de Catalunya “Iceta releva a Zaragoza” de José Rico y Juan Ruiz Sierra y el perfil que me dedica hoy mismo este diario “Miquel Iceta, vuelve el hombre-puente“.

En lugar de hacer un comentario escrito sobre los temas más relevantes de estas últimas semanas, os invito a mirar la entrevista que me hizo el viernes Ariadna Oltra en Els Matins de TV3.

Como obsequio con motivo del solsticio de invierno y como creo que estos días han de servir también para reflexionar, os ofrezco un pequeño librito autoeditado en formato pdf “Federalisme i consulta“, que recoge mis artículos (unos en catalán, otros en castellano) sobre estas cuestiones publicados desde el año 2010 hasta finales de 2013 ordenados cronológicamente. Como curiosidad, vale la pena subrayar que el primero de ellos, publicado en septiembre de 2010, llevaba el título “Tras la sentencia, federalismo“.

Hoy La Vanguardia publica una encuesta realizada por la empresa Feedback en la que señala que se produce un empate entrepartidarios y contrarios a la independencia, que solo un 38% cree que se celebrará el referéndum del 9 de noviembre de 2014 y que dos de cada tres encuestados avalarían un pacto fiscal y un blindaje de las competencias, es decir, una tercera vía. Se mantiene un porcentaje muy elevado de apoyo a la celebración de un referéndum sobre la independencia (73,5%) aunque se reduce casi 9 puntos en relación a la anterior encuesta del mes d’octubre. En lo que se refiere a la intención de voto y la estimación de escaños, la encuesta de Feedback otorga la victoria a ERC con un 23,5% y de 35 a 37 escaños (21), seguida de CiU con un 22,4% y de 34 a 36 escaños (50), Ciutadans obtendría un 14,2% y 18 escaños (9), el PSC obtendría un 12,4% y 16 escaños

(20), el PP obtendría un 9,5% y 13 escaños (19), ICV-EUiA obtendría un 10,1% y 12-13 escaños (13), y la CUP obtendría un 4,4% y 5-6 escaños (3). Entre paréntesis tenéis el resultado en escaños obtenido por cada fuerza política en las últimas elecciones al Parlament de Catalunya.

Sondeo-de-Feedback-para-LV

Feedback hizo para La Vanguardia una encuesta publicada el pasado 6 de octubre en la que se pronosticaba un resultado muy similar: ERC obtenía un 24,2% y 36-37 escaños, seguida de CiU con un 23,9% y 36-37 escaños, Ciutadans obtenía un 9,6% y 12-13 escaños, el PSC obtenía un 11,9% y 15-16 escaños, el PP obtenía un 10,6% y 14-16 escaños, ICV-EUiA obtenía un 10,3% y 12-13 escaños, y la CUP obtenía un 5,2% y 6 escaños.

Sobre la encuesta publicada hoy os invito a leer el editorial de La Vanguardia “Hay margen” y los artículos “CiU y ERC libran una estrecha pugna por la primera plaza” de Carles Castro, “Malestar y complejidad” de Jordi Sauret, director del estudio, y “Entusiasmo y cautela” de Enric Juliana. En relación con las variaciones de la opinión pública podéis leer el artículo de Jordi Matas Dalmases “Mucho ruido y pocos cambios” y el de Àngels Pont “La consulta y las encuestas”.

ARTÍCULOS SOBRE POLÍTICA CATALANA Y SOBRE EL DEBATE ACERCA DEL ENCAJE ENTRE CATALUÑA Y EL RESTO DE ESPAÑA:

Como pequeña muestra de que hay otros temas que preocupan podéis leer los artículos “La ILP por una renta garantizada ciudadana entra al Parlamento catalán” de Flor Ragucci, “La Coordinadora de Lesbianas y Gays se disuelve por los recortes” de Ivanna Vallespín, visitad el sitio web de la Coordinadora de Lesbianes i Gais, y mi artículo “Per un renovat compromís contra l’homofòbia“.

ARTÍCULOS SOBRE BARCELONA:

ARTÍCULOS SOBRE LA SITUACIÓN POLÍTICA ESPAÑOLA:

ARTÍCULOS SOBRE LA SITUACIÓN ECONÓMICA  Y SOCIAL ESPAÑOLA:

ARTÍCULOS SOBRE POLÍTICA EUROPEA:

Sobre política internacional os invito a leer los artículos “Oriente Medio en el invierno árabe” de Joschka Fischer, “Michelle Bachelet, presidenta electa de Chile tras una gran victoria” de Francisco Peregil y ”La Fed empieza la retirada” de José Carlos Díez.

ARTÍCULOS PARA REFLEXIONAR:

Y, para acabar, un recuerdo con motivo del centenario del nacimiento de Willy Brandt. “Willy Brandt, 1913-1992″, Fundació Rafael Campalans.

ZW 373 Recomendaciones de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí. Aquí encontraréis todos los ZONA WEB.

Dossier TELOS número 98: Democracia y Medios Digitales
http://www.telos.es

La revista Telos es una publicación de la Fundación Telefónica con un largo recorrido. Desde su creación, el año 1985, la revista nos permite seguir a través de sus contenidos todo el debate académico, científico y tecnológico que ha rodeado el proceso de desarrollo de la Sociedad de la Información en el ámbito nacional e internacional.

El próximo número de la revista (primavera 2014) se centra en la democracia y los nuevos medios digitales y está coordinado por Andreu Casero Ripollés (UJI) y un servidor.

Los vínculos entre democracia y comunicación se encuentran inmersos en amplios procesos de transformación a causa de la coyuntura crítica del momento. La desafección hacia las organizaciones tradicionales y sus representantes y el cuestionamiento de los mecanismos de representación, junto a la aparición de nuevos  movimientos sociales, están centrando el debate sobre la democracia. Por su parte, la comunicación y el periodismo están viendo cómo se alteran sus lógicas y dinámicas de funcionamiento, fruto de las innovaciones tecnológicas, asociadas a los nuevos medios digitales, y de la incidencia de la crisis económica en sus bases industriales.

La convocatoria de artículos para este nuevo número tiene como objetivo centrarse en el análisis del momento actual de la relación entre la democracia y la comunicación, poniendo el foco en los cambios impulsados por los nuevos medios y la tecnología digital. Es decir, explorar cuáles son las aportaciones de los nuevos medios digitales a la democracia.

Las líneas preferentes son:

– La emergencia de nuevas formas de construcción de la agenda pública.
– La disolución de las líneas entre información y entretenimiento y sus consecuencias para la democracia.
– Las dimensiones comunicativas del activismo político online y su relación con los medios y los periodistas.
– El uso de herramientas comunicativas digitales para impulsar nuevas formas de participación política, especialmente los fenómenos de monitorización.
– Las nuevas formas de vigilancia digital, desde una óptica comunicativa, y sus efectos democráticos.

Los textos, que no deben exceder de las 6.000 palabras en total en la versión definitiva, deben ser enviados antes del 17 de marzo de 2014. En página aparte, deberán incluir: autor, dirección electrónica y postal, y CV (tres líneas).

Los artículos deberán enviarse en soporte electrónico a las siguientes direcciones:
• Electrónica: fundacion-telefonica@telefonica.com
• Postal: Fundación Telefónica. Gran Vía, 28-7ª planta. 28013 Madrid

Podéis consultar otros números de la revista en el siguiente enlace. Y toda la actividad de la Fundación a través de su espacio web de actualidad y/o en su cuenta de Twitter o en su página de Facebook.

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Domingo 22 diciembre 2013 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.