Reflexiones acerca de la pregunta y el proceso

scoopit_mi_pequenoHoy la actualización semanal de mi Diario en Internet se limita a recoger una selección de los artículos sobre diversas cuestiones que han estado presentes en el debate público de esta última semana, empezando por el acuerdo sobre la pregunta al que han llegado CiU, ERC, ICV-EUiA y las CUP. Aprovecho para recordar que casi cada día recomiendo artículos de interés a través de mi Scoop.it y también les doy difusión a través de mi cuenta en Twitter, de mi perfil y página en Facebook, y en el recopilatorio Alternatives.

Vaya por delante que considero que el acuerdo sobre la pregunta al que han llegado CiU, ERC, ICV-EUiA y las CUP es un acuerdo que imposibilita la consulta, introduce confusión, genera falsas expectativas y solo sirve para que ERC justifique su voto favorable a los presupuestos y Artur Mas gane tiempo para no tener que precipitar, por segunda vez, unas elecciones anticipadas.

Os recomiendo, en primer lugar, que leáis cuatro documentos de Pere Navarro sobre esta cuestión. El artículo “Renovar el pacto constitucional“, la Declaració del primer secretari del PSC un cop conegut l’acord sobre la pregunta, y los artículos “¿Y ahora qué?” y “Acelerar en punto muerto” publicados hoy, respectivamente, en La Razón y El Mundo.

A continuación os transcribo mi artículo “La pregunta, una chapuza“, publicado ayer en la página web de El Periódico de Catalunya.

La pregunta, una chapuza

Mi opinión sobre la consulta es de sobras conocida y coincide con la posición del PSC: solo habrá consulta legal si hay acuerdo entre gobiernos, y las consultas ilegales, como toda iniciativa unilateral, no llevan a ningún sitio. Mis preferencias son también conocidas: ni quiero seguir así (es decir, sin enmendar el desgarro de la sentencia del TC, sin que se reconozca la singularidad nacional catalana y sin un pacto fiscal justo) ni quiero romper con el resto de España. Para ello se debe impulsar una reforma constitucional federal que sea sometida al voto de los catalanes y del conjunto de los españoles.

Dicho esto, y estando convencido de que la consulta acordada por el president Mas con cuatro grupos parlamentarios no va a celebrarse, y de que la petición de la transferencia a la Generalitat de la competencia de convocar referéndums va a ser rechazada, porque el Congreso de los Diputados no va a acceder a una demanda cuyo objetivo es cuestionar los artículos 1.2 y 2 de la Constitución española, no creo que sea una pérdida de tiempo analizar la pregunta que pretende someterse a referéndum.

La ‘pregunta encadenada’, así la describió Oriol Junqueras, no es clara e inclusiva, como dijo Artur Mas, sino más bien confusa y fraudulenta, como escribió Joaquim Coll, por las siguientes razones:

1. La primera pregunta no es “clara, sucinta e inequívoca”, como exigen el sentido común y la vigente ley catalana de consultas populares por vía de referéndum. Preguntar sobre la voluntad de que Catalunya sea un “Estado” sin explicitar qué tipo de Estado se pretende construir no es suficientemente claro. Y no hace falta más prueba de que la pregunta no es inequívoca que el hecho de que sus autores se han visto en la necesidad de formular además otra.

2. El hecho de que sólo pueda responderse a la segunda pregunta si se ha votado ‘sí’ a la primera, condiciona el voto de los ciudadanos. Podría haber personas que acaben votando ‘sí’ a la primera pregunta aunque no estén de acuerdo con ella, para poder votar ‘no’ a la segunda. Creo que eso ya descalifica por si solo el sistema de ‘pregunta encadenada’ que, con razón, no se ha producido en ninguna parte del mundo.

3. Una consulta no es una encuesta. Privar del derecho al voto a quienes no hayan votado ‘sí’ a la primera pregunta, es atentar contra su derecho democrático a la participación, pues en un referéndum está llamado a pronunciarse todo el cuerpo electoral y no solo una porción del mismo.

Se menciona el reciente referéndum de Puerto Rico en el que, ciertamente, se formulaban dos preguntas, omitiendo a menudo que todos los ciudadanos podían responder a las dos. Y por cierto, en la segunda pregunta se contemplaban tres opciones, mecanismo idóneo para dar cabida a las ‘terceras vías’. Me sorprenden quienes dicen que en la ‘pregunta encadenada’ cabe el Estado federal aunque no sea mencionado. Permítanme una ironía: más claridad imposible.

Por último, resulta inaudito que quienes han acordado la ‘pregunta encadenada’ defiendan opiniones distintas por lo que se refiere al recuento. Para unos, basta con una victoria del ‘sí’ en la primera y la segunda preguntas, aunque en la segunda la participación sea forzosamente inferior a la registrada en la primera, porque los que hayan votado ‘no’ a la primera quedan excluidos. Así, teóricamente bastaría con un voto afirmativo a la segunda pregunta del 26% del total de votantes para que gane el ‘sí’ a la independencia. Mientras que para otros, la victoria de la independencia requeriría un voto afirmativo a la segunda pregunta del 50%+1 del total de votantes, cosa más razonable.

Es posible que los propios autores de la propuesta, conscientes de que no tiene ninguna posibilidad de verificarse en la práctica, no se hayan esmerado mucho en el empeño. Pero eso es un flaco favor a la causa que dicen defender.

*******

A continuación os invito a leer mi artículo “Raons de fons“, publicado el lunes como editorial del boletín de la Fundació Rafael Campalans.

ARTÍCULOS SOBRE POLÍTICA CATALANA Y SOBRE EL DEBAT ACERCA DEL ENCAJE ENTRE CATALUÑA Y EL RESTO DE ESPAÑA:

ARTÍCULOS SOBRE EL SIMPOSIO “ESPANYA CONTRA CATALUNYA”

Sobre otros aspectos de la política catalana os recomiendo que leáis los artículos: “Moció sobre energia al Parlament”, fòrum ecològic, “El proyecto de vacuna de VIH será dirigido desde Barcelona” de Ana MacPherson y ”La alta velocidad entre BCN i París sin transbordo se estrena hoy” de Cristina Buesa.

Sobre Barcelona os recomiendo que leáis los artículos: “La mala educació” de Jordi Martí, “Vientos de primarias abiertas del país de Italia” de Laia Bonet, “¿Y si volvemos a hablar de Barcelona?” de Rocío Martínez-Sampere i “Jaume Collboni oficialitza la precandidatura a les primàries del PSC” de BTV.

ARTÍCULOS SOBRE LA SITUACIÓN POLÍTICA Y ECONÓMICA ESPAÑOLA:

ARTÍCULOS SOBRE POLÍTICA EUROPEA:

ARTÍCULOS PARA REFLEXIONAR:

Lamento tener que hacerme eco de una mala noticia, en este caso un nou secuestro de un periodista que cubre la guerra civil en Siria. Leedlo en “Honestidad y rigor informativo, Javier Espinosa, corresponsal de guerra de El Mundo, secuestrado en Siria”, de Enric González.

Para conmemorar el centenario del nacimiento de Willy Brandt os recomiendo que leáis el artículo de Aurora Mínguez “Willy Brandt, el alemán decente”. Seguiendo con las conmemoraciones podéis leer “‘Homenatge a Catalunya’, 75 anys després” de Pelai Pagès.

Y, por último, la noticia del cambio de director de La Vanguardia, “Màrius Carol sustituirá a José Antich como director del diario ‘La Vanguardia’” en El País.

ZW 372 Recomendaciones de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí. Aquí encontraréis todos los ZONA WEB.

InformeTICfacil.com
http://www.informeticplus.com

InformeTICfacil.com es un blog creado por José Miguel Roca, ingeniero de telecomunicaciones con muchos años de trabajo en el sector, que recoge los principales informes de difusión pública sobre aspectos técnicos, económicos y sociales del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Se pueden encontrar más de 900 informes y es posible suscribirse a un sistema de alertas para recibir las novedades, así como vía Twitter (@JMiguelRoca).

Además, en el blog, se responde a una serie de preguntas básicas como son: ¿Qué es el big data?¿Qué es el cloud computing?¿Qué es el comercio electrónico?¿Qué es el Internet de las Cosas?¿Qué es la eAdministración?¿Qué es la eHealth?¿Qué es la fibra óptica?; etc, etc.

El autor del blog destaca, en el panorama español, la Estrategia de Ciberseguridad Nacional (Gobierno de España), la II Guía enerTIC y la Encuesta de Innovación en las Empresas 2012 (INE).

Y, en el contexto internacional, los informes sobre el Black Friday y el Cyber Monday Report 2013 (IBM); el informe sobre La Compra online en Colombia (The Cocktail Analysis) y el 2013 IT Trust Curve (EMC).

Sin duda, es un espacio de consulta muy útil. Gracias a José Miguel, su editor, por compartirlo.

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Domingo 15 diciembre 2013 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.