Recordar, leer, pensar

scoopit_mi_pequenoHoy la actualización semanal de mi Diario en Internet se limita a recoger una selección de los artículos sobre diversas cuestiones que han estado presentes en el debate público de esta última semana. Aprovecho para recordar que casi cada día recomiendo artículos de interés a través de mi Scoop.it y también les doy difusión a través de mi cuenta en Twitter, de mi perfil y página en Facebook, y en el recopilatorio Alternatives.

De vez en cuando conviene cambiar el orden de las cosas y por eso hoy empiezo con la recomendación de un libro de obligada lectura, me atrevo a decir, para los interesados en una reforma federal. Se trata del libro “El federalismo plurinacional. ¿Fin del viaje para el Estado autonómico?” escrito por Joaquín Martín, José A. Pérez, Joan Romero, Margarita Soler y José M. Vidal, publicado este año por la editorial Díaz & Pons. Os transcribo el texto de la contraportada: “El federalismo plurinacional” aborda el tema del mal llamado ‘problema territorial’ español, una historia de reiterados desencuentros en la que sólo en contadas ocasiones ha sido posible conseguir espacios de convivencia. Según los autores de esta obra, más que un problema, existe una realidad compleja que no constituye ninguna singularidad, com demuestran los casos de Canadá, Reino Unido o Bélgica. Con racionalidad y voluntad de diálogo, en esta obra se defiende que puede haber lugar para reformas y para impulsar nuevas iniciativas que ayuden a construir, sobre bases sólidas y con sofisticación democrática, la acomodación de las diferentes visiones políticas de España en un proyecto común. Los autores, estudiosos de la realidad española desde distintas disciplinas como la Ciencia Política, la Geografía Política, el Derecho Constitucional y la Financiación Autonómica, plantean aquí el estado de la cuestión y la apuesta por profundas reformas de la actual organización del Estado y un nuevo pacto político más acorde con la realidad contemporánea”.

Pero, sin duda, la noticia de la semana ha sido la muerte de Nelson Mandela que, a pesar de que era esperada desde hace tiempo, nos ha golpeado con la fuerza de una vida y un legado que perdurarán en el tiempo. En homenaje a Mandela os ofrezco los seguientes materiales:

mandela02

Esta semana se ha celebrado el 35º aniversario de la Constitución española, que coincide con un interesante debate sobre su necesaria reforma. Aprovecho para recordaros que en el web reformafederal.info encontraréis mucho material respecto a este tema y os recomiendo los siguientes artículos:

ARTÍCULOS SOBRE POLÍTICA CATALANA Y SOBRE EL DEBATE ACERCA DEL ENCAJE ENTRE CATALUÑA Y EL RESTO DE ESPAÑA:

ARTÍCULOS SOBRE OTROS TEMAS RELATIVOS A LA POLÍTICA CATALANA:

Sobre el inicio de la tramitación parlamentaria del proyecto de ley de acción exterior de Cataluña os invito a leer mi intervención en el Pleno del Parlament y las crónicas “El Parlament admite a trámite el proyecto de ley de acción exterior de Cataluña” de La Vanguardia/Europa Press y “El Parlament replica al plan de Margallo y blinda su Acción Exterior” de Àngels Piñol en El País.

ARTÍCULOS SOBRE BARCELONA:

ARTÍCULOS SOBRE LA SITUACIÓN POLÍTICA ESPAÑOLA:

ARTÍCULOS SOBRE LA SITUACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL ESPAÑOLA:

ARTÍCULOS SOBRE POLÍTICA EUROPEA:

ARTÍCULOS PARA REFLEXIONAR:

  • Socialistas por naturaleza, Hugo Morán
  • ¿Abolir el dinero en efectivo?, ¿Estatizar todos los bancos?, Las élites comienzan a pensar en medidas radicales ante la amenaza de un estancamiento permanente de la economía capitalista mundial, Wolfgang Münchau
  • Nos prometieron un nuevo renacimiento y nos están llevando a un nuevo feudalismo, Juan Tugores Ques
  • El dilema de los egoístas, Milagros Pérez Oliva
  • Llibertat i seguretat, Lluís Foix
  • Nueva York: historia de dos hamburguesas, Andy Robinson
  • Más sueldo, ya, Paul Krugman

Sobre política internacional os recomiendo que leáis el artículo de Ignacio Sotelo “La solución del conflicto sirio”.

Y, para acabar, os recomiendo especialmente el artículo de Jordi Llovet “Camus i Espanya”.

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Domingo 8 diciembre 2013 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.