Debate federal

scoopit_mi_pequenoHoy la actualización semanal de mi Diario en Internet empieza con una breve reflexión personal sobre la situación política catalana y, como siempre, recoge una selección de los artículos sobre diversas cuestiones que han estado presentes en el debate público de esta última semana. Aprovecho para recordar que casi cada día recomiendo artículos de interés a través de mi Scoop.it y también les doy difusión a través de mi cuenta en Twitter, de mi perfil y página en Facebook, y en el recopilatorio Alternatives.

Como es natural, les decisiones del Consell Nacional del PSC celebrado el pasado domingo han sido objeto de comentario esta semana. En la selección de artículos encontraréis unos cuantos que se hacen eco del debate. Afortunadamente la resolución socialista es muy clara: no apoyaremos ninguna iniciativa que no haya sido previamente negociada y acordada con el gobierno de España que, no lo olvidemos, tiene mayoría absoluta en las Cortes Generales. El por qué de nuestra posición es muy sencillo: no queremos ir a Madrid a recibir un portazo. Queremos encontrar soluciones factibles que permitan solucionar problemas concretos e introducir cambios profundos sin romper con el resto de España. Fijar de forma unilateral fecha, pregunta y mecanismo legal para celebrar la consulta es el camino más rápido para hacerla imposible. Y por eso en este camino no nos encontrarán.

¡Parece mentira que algunos piensen que el mecanismo idóneo es el artículo 150.2 de la Constitución! Aquí lo tenéis: “El Estado podrá transferir o delegar en las Comunidades Autónomes, mediante ley orgánica, facultades correspondientes a materia de titularidad estatal que por su propia naturaleza (negrita y subrayado son míos) sean susceptibles de transferencia o delegación. La ley preverá en cada caso la correspondiente transferencia de medios financieros, así como las formas de control que se reserve el Estado”. En efecto, el artículo 149.1.32 de la Constitución establece que “la autorización para la convocatoria de consultas populares por vía de referéndum” es competencia exclusiva del Estado. ¿Alguien puede pensar que el Estado transferirá o delegará esta competencia para que la Generalitat pueda organizar una consulta que iría directamente contra lo que establecen los artículos 1.2 y 2 de la Constitución española? Artículo 1.2: “La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado”. Artículo 2: “La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas”.

Ciertamente la política tiene grandes dosis de tacticismo y creatividad, pero no hasta el punto de engañarnos a nosotros mismos, de hacernos trampas jugando al solitario. La única forma de celebrar una consulta es hacerlo de forma legal y acordada y, si no queremos darnos golpes de cabeza contra la pared, la negociación y el acuerdo con las instituciones del Estado deben producirse antes de llevar iniciativas a las Cortes Generales.

¡Y todo esto sin saber aún cuál será la pregunta que se querría someter a consulta! Es otro ejemplo de cómo se pretende poner el carro por delante de los bueyes. ¿Cómo se pretende la autorización de una consulta de la que aún no se conoce la pregunta? ERC y la Assemblea Nacional Catalana ya se han definido de forma clara y rotunda, la pregunta que ellos querrían es “¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente?”. Parece que CDC está de acuerdo con esta idea. Falta por ver cuál será la opinión de UDC y de ICV-EUiA. Antes de acabar el año dicen que saldremos de dudas. Esperemos, pues.

Mientras tanto en Cataluña se han aprobado unos presupuestos trucados e injustos. Unos presupuestos que prevén unos ingresos de 2.318 millones de euros que provienen de privatizaciones y convenios que no se detallan, unos presupuestos que siguen haciendo pagar la crisis a los sectores más desfavorecidos y que no contribuyen al relanzamiento económico. También encontraréis en la sección de artículos algunos materiales sobre este debate. Hoy, decenas de miles de ciudadanos nos hemos manifestado de nuevo contra los recortes y los presupuestos del Estado y la Generalitat, convocados por los sindicatos.

lluch221113

La foto que encabeza este párrafo corresponde al acto en memoria de Ernest Lluch organizado el viernes por el PSC de Vilassar de Mar en la biblioteca municipal que lleva el nombre de Ernest, asesinado por eta el 21 de noviembre del año 2000, hace 13 años. El acto consistía en una conferencia de Ramón Jáuregui a quien tuve el honor de presentar. En la mes podéis ver también a Joan Majó, presidente de la Fundació Ernest Lluch, y Manel Balaguer, portavoz del Grupo Municipal Socialista de Vilassar de Mar. Aquí encontraréis una selección de los artículos de Ernest publicados en La Vanguardia. Precisamente en mi breve intervención mencioné su artículo “Federal de 1706 o actual” para recordar que Ernest remarcó, a partir de la obra del jurista Lalinde Abadía, que las Constituciones catalanas de 1706, acordadas por las Cortes con el rey austríaco Carlos III, recogen por dos veces la palabra federal: “Les lleis federals i fonamentals de la monarquia” y “com a lleis federals dels regnes”, de la cual cosa Ernest extrae la lógica conclusión de que: “Podemos, por tanto, afirmar que en 1706 y en 1713 los catalanes y los españoles del lado que no era el borbónico, pensaban que estaban en una organización política federal y la defendieron hasta el límite y la heroicidad”. Es una reflexión a tener especialmente presente de cara a la celebración del 300 aniversario de la caída de Barcelona en 1714.

Antes de entrar en la habitual selección de artículos ordenada por epígrafes concretos, permitidme que os recomiende especialmente la lectura de la entrevista a Pere Navarro que le hacen hoy Jordi Barbeta e Iñaki Ellakuría en La Vanguardia, sus declaraciones “Hi ha una alternativa, canviar les coses sense trencar amb els pobles d’Espanya i amb més reconeixement per a Catalunya” anunciando los actos del ciclo “La solución es federal“.

ARTÍCULOS SOBRE POLÍTICA CATALANA Y SOBRE EL DEBATE ACERCA DEL ENCAJE ENTRE CATALUÑA Y EL RESTO DE ESPAÑA:

ARTÍCULOS SOBRE LA SITUACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL CATALANA Y SOBRE EL PROYECTO DE PRESUPUESTOS DE LA GENERALITAT PARA EL 2014:

Sobre Barcelona os invito a leer la entrevista a Carmen Andrés de Pere Ríos en El País: “Los problemas de Barcelona exigen una oposición dura a Trías” y la noticia “Albert Soler, medalla d’or al mèrit esportiu”.

ARTÍCULOS SOBRE LA SITUACIÓN POLÍTICA ESPAÑOLA:

RESOLUCIONES DE LA CONFERENCIA POLÍTICA DEL PSOE:

ARTÍCULOS SOBRE LA SITUACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL ESPAÑOLA:

ARTÍCULOS SOBRE POLÍTICA EUROPEA:

ARTÍCULOS SOBRE POLÍTICA INTERNACIONAL:

También os interesará el artículo de Carles Adamuz “Coaching i lideratge polític en societats complexes” y el programa del postgrado “Coaching y liderazgo político”.

ZW 370 Recomendaciones de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí. Aquí encontraréis todos los ZONA WEB.

25 de noviembre, Día internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
http://www.un.org/es/women/endviolence

El próximo lunes, 25 de noviembre, es el  Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Desde Naciones Unidas, se impulsó en 2008 ‘ÚNETE’, la Campaña Mundial del Secretario General de las Naciones Unidas para poner fin a la Violencia Contra la Mujer, que se extenderá hasta 2015. Tiene por objeto prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas en todo el mundo y reúne  a numerosos organismos y oficinas de las Naciones Unidas para impulsar la acción en todo su sistema, a fin de prevenir y sancionar la violencia contra la mujer a nivel nacional y local. Este es el documento de la ONU con ideas para implantar  la campaña y esta la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer. A modo de ejemplo, algunas de las iniciativas que se están desarrollando:

http://saynotoviolence.org
ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres. 
Esta iniciativa es un llamamiento mundial a la acción que se puso en marcha en noviembre de 2009 para eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas. La iniciativa Diga NO tiene por objeto impulsar y destacar acciones de personas, gobiernos y colaboradores de la sociedad civil. Entre otras cosas, las actividades están destinadas a los estudiantes en las escuelas, el trabajo voluntario en albergues locales, la promoción de leyes y la donación de fondos a programas que protegen a las mujeres y las niñas de la violencia. Se registran todas las actividades para divulgar el importante compromiso mundial respecto de esta cuestión.

El Día naranja. La campaña ÚNETE establece cada día 25 del mes como el Día Naranja. Su objetivo, concienciar sobre la violencia existente contra las mujeres y niñas durante todo el año en lugar de hacerlo solo el 25 de noviembre, Día Internacional sobre la Violencia contra las Mujeres.

http://stoprapenow.org
Stop Rape Now. «No más violaciones» tiene como finalidad evitar la violación como táctica de guerra y atender con eficacia las necesidades de las sobrevivientes. Su iniciativa «GET CROSS!» pide a los miembros, así como a las celebridades y otras figuras destacadas a nivel nacional, que envíen una fotografía de sí mismos con los brazos cruzados en forma de “X” para enviar el mensaje de que no se tolera el terror sexual.

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Domingo 24 noviembre 2013 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.