Claridad y disyuntiva

scoopit_mi_pequenoHoy la actualización semanal de mi Diario en Internet empieza con una reflexión personal sobre la situación política catalana y, como siempre, recoge una selección de los artículos sobre diversas cuestiones que han estado presentes en el debate público de esta última semana. Y aprovecho para anunciar que el domingo que viene no actualizaré el Diario porque estaré en la Conferencia Política del PSOE que se celebra en Madrid. Aprovecho para recordar que casi cada día recomiendo artículos de interés a través de mi Scoop.it y también les doy difusión a través de mi cuenta en Twitter, de mi perfil y página en Facebook, y en el recopilatorio Alternatives.

Hoy no os podéis perder las informaciones sobre la macroencuesta publicada por el diario El País: “ERC confirma el ‘sorpasso’ a CiU” de Miquel NoguerIntención de voto y valoración de los políticos, “La tercera vía vence al independentismo” de Miquel Noguer y el editorial “La tercera vía avanza“. Desde el punto de vista electoral las conclusiones son rotundas: ERC, Ciutadans y la CUP se disparan, CiU, PSC y PP bajan mucho e ICV-EUiA se estanca. Desde el punto de vista político la encuesta señala que la situación política catalana se resiste al blanco y negro que pintan los independentistas y se constata un avance de las posiciones favorables a la tercera vía y a una solución federal. Este último aspecto contrasta con el descenso del PSC, incapaz por ahora de resistir la polarización, probablemente a causa de errores del pasado, carencias del presente y la distorsión que causa el derecho a decidir en buena parte de nuestros electores que lo consideran como sinónimo de independencia. Insisto, vale la pena dedicar un buen rato al estudio detallado de la encuesta.

Aunque el debate público catalán gire obsesivamente alrededor del tema de la consulta y sea cual sea la opinión que se tenga sobre este tema, parece claro que no habrá consulta el año que viene. El president Mas fue especialmente rotundo cuando dijo que no convocaría una consulta sin la autorización del Estado, y no parece que el Gobierno del PP, que ni siquiera permite al president dirigir unas breves palabras a unos invitados extranjeros en el propio Palau de Pedralbes, esté dispuesto a autorizarla.

Las actuaciones que CiU y ERC tienen programadas para obtener la autorización para celebrar la consulta no sólo no prosperarán, sino que parecen pensadas para garantizar su fracaso. ¿Qué sentido tiene llevar al Congreso de los Diputados cualquier iniciativa que no haya sido previamente negociada con el Gobierno del PP, que disfruta del apoyo de una mayoría absoluta de la Cámara? ¿Cómo se puede pensar en una negociación sobre la consulta si se fija por adelantado y de forma unilateral la pregunta? ¿Cómo se pretende que el Estado transfiera a la Generalitat la capacidad de convocar referéndums sin haber acordado antes su contenido?

Por si  hubiera alguna duda, el diputado de ERC, Joan Tardà, que parece conocer la pregunta que CiU y ERC quieren formular, ha avanzado que «cuando los diputados del PP la conozcan, enloquecerán». No creo que sea éste el mejor camino para obtener la autorización del Estado para celebrar la consulta. ¿O es que olvidamos que fue precisamente el acuerdo sobre la pregunta entre los Gobiernos de Londres y Edimburgo lo que permitirá votar a los escoceses el año 2014?

Para cambiar la estructura interna y más aún las fronteras de un Estado democrático miembro de la Unión Europea no hay otra vía que la negociación y el acuerdo. No hay atajos unilaterales o ilegales.

CDC, UDC, ERC, PSC, ICV, EUiA y CUP queremos que los ciudadanos puedan decidir, pero existe una importante diferencia sobre cómo conseguirlo, mientras los socialistas mantenemos la tesis de que no hay otra vía que la del acuerdo y, por lo tanto, rechazamos iniciativas unilaterales o ilegales, otros grupos piensan que la mejor manera de lograr un acuerdo es fijando plazo y pregunta de forma unilateral y llevando iniciativas al Congreso sin haber negociado previamente que serán aprobadas. Uno es el camino de la negociación y el acuerdo, el otro es un camino que, de forma casi inevitable, llevará a la confrontación y, a la postre, hará imposible decidir a través de una consulta legal y acordada.

Siempre he creído que este era el principal motivo de una gran discrepancia de fondo: hay estrategias para el acuerdo y estrategias para el enfrentamiento, estrategias muy diferentes para objetivos muy diferentes. Mientras hay quién quiere que se rompan todos los puentes para demostrar que no hay ningún tipo de tercera vía entre la ruptura y el mantenimiento de un statu quo ciertamente insostenible, los socialistas trabajamos para tender puentes y ensancharlos para que puedan transitarlos amplias mayorías en Cataluña y en toda España. Estaba claro que a partir de un momento determinado no podríamos ir todos juntos en un mismo autobús, porque el destino final de unos y otros no era el mismo. Mientras unos queremos pactar, otros quieren romper. Mientras unos queremos preguntar cuál es la mejor manera para quedarnos, otros quieren preguntar sobre la manera más rápida de irse.

Hay que recordar que el Consell Nacional del PSC en su resolución del 14 de julio de este año acordó lo siguiente: “El Consell Nacional del PSC quiere hacer notar que el ejercicio por parte de la ciudadanía catalana de su derecho a decidir no puede estar limitado a dos opciones: romper con el resto de España o seguir como estamos. En este sentido, reivindicamos y trabajaremos para que la ciudadanía pueda ser consultada sobre un pacto federal recogido en una propuesta de reforma constitucional”. Creemos que es lo mejor para Cataluña y España, sin esconder las dificultades y los obstáculos para conseguirlo, cosa que sí hacen a menudo los partidarios de la independencia.

En cambio, Oriol Junqueras (ERC) y Quim Arrufat (CUP) han sido muy claros este fin de semana: la pregunta tiene que servir para decir “independencia sí o no”.

Son planteamientos diametralmente opuestos y por eso el acuerdo sobre la pregunta es prácticamente imposible. Sabemos cuál es la opción que defienden ERC y la CUP, y sabemos cuál es la que defiende el PSC. Es hora que CDC, UDC, ICV y EUiA se manifiesten de forma rotunda. Los que estén a favor de una tercera vía o de una solución federal no pueden compartir el planteamiento de fondo de ERC y la CUP. Y sin hablar claro sobre esta cuestión no tiene mucho sentido seguir mareando la perdiz.

ARTÍCULOS SOBRE POLÍTICA CATALANA Y SOBRE EL DEBATE ACERCA DEL ENCAJE ENTRE CATALUÑA Y EL RESTO DE ESPAÑA:

Sobre la polémica acerca de la actuación de los Mossos d’Esquadra podéis leer “Excesos y mentiras”, editorial de El País, “El PSC pide la comparecencia de Espadaler en el Parlament”, Agencias/El País y “El ‘síndrome de los Mossos’” de Oriol Güell.

Sobre Barcelona os invito a leer la entrevista de José Rico a la nueva candidata a las primarias socialistas, Carmen Andrés: “Hay que hacer más política de calle que de despacho”, a visitar su página web, y a leer los artículos de Jordi Martí “El perill d’un esclat social a Barcelona ja és a l’horitzó” y Judit Carrera “Franquicia Barcelona”.

ARTÍCULOS SOBRE LA SITUACIÓN POLÍTICA ESPAÑOLA:

ARTÍCULOS SOBRE LA SITUACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL ESPAÑOLA:

ARTÍCULOS DE FONDO SOBRE LA CRISIS DEL SISTEMA POLÍTICO Y ECONÓMICO:

ARTÍCULOS SOBRE POLÍTICA EUROPEA:

ARTÍCULOS SOBRE POLÍTICA INTERNACIONAL:

Sobre la muerte de Lou Reed os invito a leer los articles “Lou Reed mor als 71 anys” del 3/24, “Muere Lou Reed” de El Periódico de Catalunya, “Muere Lou Reed, la voz salvaje del rock” de Fernando Navarro.

Os interesará el artículo de Marc Bassets “JFK, el mito en perspectiva”.

Acabo con la recomendación del libro “1913. Un año hace cien años” de Florian Illies, en la que coinciden Martin Schulz y Lluís Foix que le dedica el artículo “1913 un año hace cien años”.

Y aprovecho también para anunciar la publicación del libro “¡No es justo!” de Antonio Rovira por parte de Libros de la Catarata. Al respecto podéis leer “Lo que no pude decir en clase” del propio Antonio Rovira.

ZW 367 Recomendaciones de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí. Aquí encontraréis todos los ZONA WEB.

Acuerdo: un nuevo concepto de periodismo
www.acuerdo.us

Acuerdo es un proyecto interesante que nos aproxima a un nuevo concepto de periodismo. El lema lo deja claro: «periodismo de calidad para lectores cabreados». Una iniciativa que he querido apoyar con una contribución especial como donante a través de Kickstarter (en la categoría ‘business angel’), que me permite formar parte de su Consejo Asesor con los temas de interés vinculados a mi actividad profesional.

El formato de trabajo que plantea será el de una revista quincenal para tabletas y ordenadores con grandes historias de investigación que aprovecharán las últimas tendencias digitales para hacer la información más accesible: infografías animadas, bases de datos, videojuegos periodísticos, cómics animados, documentales interactivos… Y firmas contrastadas: colaboradores de primer nivel distribuidos por los cinco continentes y un equipo de periodistas, diseñadores y programadores independientes comprometidos con la información de calidad.

El proyecto está impulsado por un equipo muy joven pero con mucha experiencia en el mundo del periodismo y la comunicación: Idoia SotaPedro García CamposMaruxa Ruíz del ÁrbolCamilo ConteJavier DíezFacundo AriasBorja SolerRaquel Arano.

Y cuenta con un grupo inicial de colaboradores destacados como son: Jordi Pérez ColoméRafa HöhrJuan Soto IvarsOtto LoweLuis Pablo BeauregardNorberto BaruchJoe SaccoAlberto RojasElena del EstalJesús EscuderoPablo VeyratToni DíazCarlos Gil BellostaPablo GutiérrezToño FraguasRaquel VillaécijaÁlvaro Millán y Daniel Campos de Diego.

Actualmente, la iniciativa se encuentra en plena fase de micromecenazgo para conseguir financiación para su lanzamiento (hay tiempo hasta el 4 de noviembre para hacer la donación en Kickstarter). Durante el proceso, se están realizando entrevistas muy interesantes a periodistas singulares que recomiendo: Gumersindo LafuenteGabriela WienerBorja BergarecheCarmela RíosCristina FallarásNacho CarderoPaul GeddisManuel JaboisBruno GalindoMónica EscuderoAntonio LucasDiego Barcala y Manuel Marlasca.

Podéis seguir la actividad relacionada con el proyecto en Twitter: @Acuerdo_us y Facebook.

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Domingo 3 noviembre 2013 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.