Ganar tiempo… o perderlo

scoopit_mi_pequenoHoy la actualización semanal de mi Diario en Internet empieza con una reflexión personal sobre la situación política catalana y, como siempre, recoge una selección de los artículos sobre diversas cuestiones que han estado presentes en el debate público de esta última semana. Aprovecho para recordar que casi cada día recomiendo artículos de interés a través de mi Scoop.it y también les doy difusión a través de mi cuenta en Twitter, de mi perfil y página en Facebook, y en el recopilatorio Alternatives.

Antes de empezar permitidme que felicite a El Periódico de Catalunya con motivo de su 35º aniversario y aproveche para pedir la liberación del periodista Marc Marginedas, colaborador de este diario, secuestrado en Siria hace semanas. Sobre el 35º aniversario de El Periódico de Catalunya podéis leer el artículo de su director Enric Hernández “Para gente comprometida” y el artículo de su director adjunto Juancho Dumall “35 años con ustedes”.

GANAR TIEMPO… O PERDERLO

¿Por qué estoy convencido de que en 2014 no se hará la consulta? Porque creo en la palabra del president Mas cuando dijo que no la convocaría sin la autorización del Estado, y estoy convencido de que el gobierno del PP no la autorizará. Miremos la realidad de frente, si Mariano Rajoy no ha dejado que el president Mas dirigiera unas breves palabras protocolarias a unos invitados extranjeros en el propio Palau de Pedralbes, ¿cómo podemos creer que autorizará la consulta?

El president Mas fue rotundo: sin autorización no habrá consulta y la forma a través de la cual los ciudadanos tendrán que hacer oír su voz en las urnas será a través de unas elecciones al Parlament que serían calificadas de ‘plebiscitarias’. Nadie sabe muy bien que quiere decir esto de unas elecciones plebiscitarias (dijo Duran en 8tv), pero parece que la intención sería la de asegurar una mayoría parlamentaria que pudiera aprobar una declaración unilateral de soberanía. Una declaración que sería un brindis al sol a menos que países relevantes (los más importantes de la Unión Europea y los que tienen derecho a veto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas) estuvieran dispuestos a darla por buena. Y hay quien dice que, en todo caso, la declaración unilateral de soberanía permitiría seguir ganando tiempo si sus efectos quedasen suspendidos mientras los ciudadanos no pudieran ratificarla en referéndum… que tendría que autorizar el Estado.

Justo es decir que el president Mas fue absolutamente sincero cuando dijo que el llamado proceso de transición nacional nos llevaría a ‘tierra incógnita’. Y también era consciente de que lo que denominaba ‘proceso de transición nacional’ o, de forma abreviada, ‘el proceso’, requería del apoyo de una ‘mayoría extraordinaria’. Precisamente para obtener esta ‘mayoría extraordinaria’ convocó unas elecciones anticipadas. De forma sorpresiva, después de comprobar que la ciudadanía no sólo no le había proporcionado la mayoría extraordinaria que él pedía sino que CiU perdió doce escaños, no modificó su hoja de ruta y, haciendo como si nada, se puso en manos de Oriol Junqueras. De hecho, CiU está gestionando una derrota política y lo único que parece guiar sus actuaciones es ganar tiempo. Ganar tiempo confiando probablemente en la recuperación económica y en que el PP pierda las próximas elecciones generales o, al menos, pierda la mayoría absoluta.

Porque, en efecto, sólo en un escenario político diferente a nivel de toda España se podrá negociar una consulta y/o un nuevo pacto que pueda ser sometido al voto de la ciudadanía. En un Estado democrático miembro de la Unión Europea es impensable una alteración de las fronteras o una reforma en profundidad del sistema institucional que no pase por un proceso de negociación y acuerdo. No hay atajos unilaterales o ilegales. Y esto lo sabe el president Mas.

Quizá por eso, el president Mas quiere ganar tiempo. Veámoslo. Hay que recordar que el punto 4 del anexo 1 (“Proceso de convocatoria de la consulta sobre el futuro político de Catalunya”) del llamado “Acuerdo para la transición nacional y para garantizar la estabilidad parlamentaria del gobierno de Catalunya” suscrito entre CiU y ERC en diciembre del año 2012 establecía como objetivo: “Abrir un proceso de negociación y diálogo con el Estado español para el ejercicio del derecho a decidir que incluya la opción de convocar un referéndum, previsto en la Ley 4/2010 del Parlament de Catalunya, de consultas populares por vía de referéndum. En este sentido, se establece el compromiso de formalizar la petición dentro del primer semestre del 2013” (el subrayado es mío). Es obvio que este plazo no se cumplió y probablemente por eso no se ha podido aprobar el presupuesto de la Generalitat de este año. Este primer incumplimiento serio explica que ERC haya supeditado su apoyo a los presupuestos de la Generalitat para el año 2014 a la fijación de una fecha y una pregunta para la consulta, y que el president Mas no haya tenido otro remedio que aceptarlo. Otro año sin presupuesto sería inaceptable.

Fijada la fecha y la pregunta y con el acuerdo presupuestario cerrado, probablemente el president Mas intentará que ERC entre en el gobierno de la Generalitat, enmendando así el error de empezar una legislatura sin una mayoría y un gobierno suficientemente sólidos después de no haber obtenido la mayoría extraordinaria que se pretendía. Ya veremos qué decide finalmente Oriol Junqueras. También se intentará por parte de CiU que ERC acepte formar parte de una candidatura conjunta a las elecciones europeas. Así CiU se ahorraría una probable derrota, se convertirían las elecciones europeas en un sucedáneo de la consulta y, nuevamente, se ganaría tiempo. Todo esto tensionará aún más las relaciones entre CDC y UDC.

El president se comprometió a fijar fecha y pregunta antes de acabar el actual periodo de sesiones y desde ERC se afirma que será antes del 15 de diciembre (“Y los diputados del PP enloquecerán” dijo Joan Tardà). Los socialistas ya dijimos que entendíamos que esto era un error por una razón muy sencilla: es obvio que la fijación unilateral de una fecha y una pregunta imposibilita cualquier negociación con el Estado. ¡Precisamente lo que hay que negociar es la pregunta! No tiene ningún sentido llevar al Congreso de los Diputados iniciativas sobre la consulta sin haberlas acordado antes con el gobierno de España que, recordémoslo, tiene el apoyo de una mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados y en el Senado. ¿Cómo aprobarán una consulta sobre una pregunta una mayoría de diputados que ‘enloquecerán’ al conocerla? Tampoco tiene mucho sentido pedir un cheque en blanco, es decir, pedir la transferencia de la competencia para convocar referéndums. ¿Cómo queremos que el Estado autorice una consulta sin haber acordado antes la pregunta que se quiere someter a la ciudadanía? ¿Que no decíamos que lo queríamos hacer como Escocia? ¿Qué acordaron Cameron y Salmond sino la pregunta? Miremos la realidad de frente, de qué serviría llevar iniciativas al Congreso si están condenadas de antemano al fracaso porque no han sido negociadas previamente? ¿Repetir la experiencia del plan Ibarretxe del que hoy nadie se acuerda? Bien, serviría para ganar tiempo. Y para aumentar la tensión, para sobrecalentar el ambiente, para impedir cualquier ‘tercera vía’ (cosa en la que Mas y Rajoy están absolutamente de acuerdo) y, de rebote, dificultar todavía más cualquier tipo de negociación seria sobre la consulta.

Porque, al final, parece que no se trata de hacer la consulta; de lo que se trata es de que CiU gane tiempo. Pero estoy convencido que los catalanes, en cambio, perdemos el tiempo si renunciamos a buscar un nuevo pacto que nos permita salir del callejón sin salida en el que unos y otros nos han metido (estamos atrapados, dijo Duran), si renunciamos a construir una tercera vía que evite un choque de trenes en el que todos tenemos tanto que perder. Esto es lo que intentan Pere Navarro y Alfredo Pérez Rubalcaba con nuestra propuesta de reforma constitucional federal.

*******

Antes de entrar en las recomendaciones de artículos organizadas en los epígrafes habituales permitidme que os invite a escuchar la entrevista que me hizo Mònica Terribas el jueves en Catalunya Ràdio y a ver el vídeo que recoje el coloquio sobre el futuro del catalanismo en el que participé junto a Ignasi Llorente y Vicenç Villatoro, moderados por Antoni Gutiérrez-Rubí.

También os invito a leer el informe político de Pere Navarro ante el Consell Nacional del PSC, los reglamentos de las primarias municipales y del Consell de Alcaldes del PSC y la reflexión de Lourdes Muñoz Santamaria “El sistema de votación de las primarias abiertas de Barcelona”.

ARTÍCULOS SOBRE POLÍTICA CATALANA Y SOBRE EL DEBATE ACERCA DEL ENCAJE ENTRE CATALUÑA Y EL RESTO DE ESPAÑA:

El debate sobre la consulta no agota, ni mucho menos, la realidad política catalana. Basta con citar cuatro ejemplos: “Dos vídeos destapan los golpes de los Mossos al empresario del ‘Gayxample’” de Jesús García y Rebeca Carranco, “Profesores y alumnos catalanes van a la huelga en contra de la LOMCE y los recortes” d’Ivanna Vallespín, “El fiscal del ’caso Palau’ pide cárcel para el extesorero de Convergència” de Jesús García y “La policía que quería ser modélica” de Milagros Pérez Oliva.

ARTICLES SOBRE LA SITUACIÓ POLÍTICA ESPANYOLA:

ARTÍCULOS SOBRE LA SITUACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL ESPAÑOLA:

ARTÍCULOS DE FONDO SOBRE LA CRISIS DEL SISTEMA POLÍTICO Y ECONÓMICO:

ARTÍCULOS SOBRE POLÍTICA EUROPEA:

Os interesarán también estos artículos sobre el espionaje de las comunicaciones perpetrado por Estados Unidos: “Callada por respuesta”, editorial de El País, “Nuestro Gran Hermano nos vigila” de Lluís Foix, “Adictos a los datos” de José Ignacio Torreblanca i “Espiar a los amigos”, editorial de El País.

Destaco dos artículos de política internacional, uno sobre China “China como superpotencia” de Joschka Fischer y el otro sobre Palestina “¿Qué pasa cuando no pasa nada?” de Eugenio García Gascón.

También os interesará el artículo de Antoni Gutiérrez-Rubí “La rebeldía como mercancía”.

Los interesados en profundizar en el federalismo deberían leer “Fédéralisme et pactisme: la voie canadienne” de Serge Champeau, sobre el libro de Alain Gagnon “Temps d’incertituds” publicado en catalán por la Universitat de València. En relación con el estado actual de la polémica entre Canadá y Quebec podéis leer el artículo de Thiago Ferrer Morini “Quebec protesta contra el ataque de Ottawa contra su derecho a decidir”.

Aprovecho para recordar que el Club de Lectura animado por Jaume Bellmunt y Antoni Gutiérrez-Rubí reeprende sus actividades el miércoles día 30 a las 19 horas en la librería Alibri con un coloquio sobre el libro de Ulrich Beck “Una Europa alemana”.

Y, hablando de libros, he descobierto recientmente la obra de Manuel Chaves Nogales. Podéis leer al respecto el artículo de Elvira Lindo “Chaves Nogales, que estaba allí”.

Y acabo con la conmemoración del 50º aniversario del nacimientu de la revista “Cuadernos para el diálogo”. Podéis leer al respecto el artículo “La revista que forjó la democracia” de Rosario G. Gómez.

ZW 366 Recomendaciones de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí. Aquí encontraréis todos los ZONA WEB.

Proyecto PLEDS (workshop en Barcelona)
http://plephd.blogs.uoc.edu

La Universitat Oberta de Catalunya (UOC), la Kenyatta University y la Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP) están desarrollando el proyecto PLEDS (Personal Learning Environments for Doctoral Students in African Countries), subvencionado por el programa IAULEADHER. El objetivo del proyecto es analizar el uso de las tecnologías digitales para responder a dos necesidades básicas identificadas en los estudios de doctorado en África subsahariana:

  • la supervisión de estudiantes de doctorado
  • la visibilidad de la investigación

El proyecto explora el uso de Entornos Personales de Aprendizaje para Estudiantes de Doctorado (PLEDS). A través de un espacio web personal en Red, los estudiantes de doctorado pueden reunir y organizar la información que les sea útil. Con estas herramientas, crean su identidad digital e interactúan con sus colegas, mentores y tutores.

En el marco de esta iniciativa, el próximo jueves, 31 de octubre, se organiza un workshop en el Edificio MediaTIC (UOC) de Barcelona. El objetivo de este taller es presentar y debatir los resultados del proyecto, crear una comunidad y una red de expertos, así como compartir experiencias y prácticas, explorando nuevas vías de cooperación. El encuentro cuenta con la participación de representantes internacionales de Europa y África.

El taller será moderado por Ismael Peña-López, profesor e investigador de la Universitat Oberta de Catalunya.

Este es el programa previsto y la inscripción se puede realizar a través del formulario web. Podéis seguir toda la información asociada en Twitter a través de la etiqueta #plephd.

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Domingo 27 octubre 2013 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.