Por un nuevo pacto, no al choque de trenes

scoopit_mi_pequenoHoy en la actualización semanal de mi Diario en Internet hago un breve comentario sobre la situación política catalana y, como siempre, recojo una selección de los artículos sobre diversas cuestiones que han estado presentes en el debate público de esta última semana. Aprovecho para recordar que casi cada día recomiendo artículos de interés a través de mi Scoop.it y también les doy difusión a través de mi cuenta en Twitter, de mi perfil y página en Facebook, y en el recopilatorio Alternatives.

Antes de empezar quiero dedicar esta entrada de mi Diario a Jaime Arias, un gran periodista que nos ha dejado a los 90 años. La fotografia es de Marc Arias y fue publicada en La Vanguardia. Us propongo que le recordemos a través de la lectura de algunos artículos escritos honrando su trayectoria:

POR UN NUEVO PACTO, NO AL CHOQUE DE TRENES

No me cansaré de alertar contra el choque de trenes. Soy militante del acuerdo y del pacto. Sí, no sólo no me dan asco las terceras vías, sino que las encuentro infinitamente mejores que el choque de trenes. Y no basta con no atizar el fuego, este incendio lo tenemos que apagar entre muchos. En un momento en que, como decía el editorial de La Vanguardia del pasado día 9 “la fascinación por el choque frontal parece irresistible”. Unos y otros incapaces de entender las razones del adversario, preguntando a todo el mundo de qué lado está, haciendo listas de partidarios y adversarios, midiendo el grado de adhesión a sus tesis, despreciando a los tibios, desconociendo que las identidades no son homogéneas ni pueden imponerse, que hay que respetarlas y compartirlas. Unos y otros, cargados de eslóganes y de banderas, convencidos de ganar, han decidido que es la hora de imponer una única razón, la suya. Unos y otros comparten el error de cálculo de pensar que ha llegado el momento, ahora o nunca dicen. Unos y otros se equivocan también al creerse los más fuertes: sobrevaloran las propias fuerzas y subestiman las del adversario. Han decidido que es el momento de acabar con el eterno empate entre una España incapaz de culminar la homogeneidad nacional que define a los Estados-Nación y una Cataluña incapaz de lograr la independencia. Unos y otros, en vez de ensayar fórmulas federales que harían posible conciliar intereses diferentes, compartir identidades, asegurar respeto a la diversidad y construcción de un proyecto común, autogobierno y gobierno compartido; están decididos a imponer su dogma con acuerdo o sin él. Si se  salieran con la suya, todos resultaríamos perjudicados fuera el que fuese el resultado de la batalla. No quiero, muchos no queremos, ser rehenes de su querella, sabiendo como sabemos que los pacifistas acostumbran a ser las primeras víctimas de los conflictos.

goya

Afortunadamente hay muchas voces que hablan desde el sentido común y la experiencia. Y no sólo voces socialistas como las de Rubalcaba, Jáuregui o Pere Navarro. También voces como las de Joan Coscubiela en el Congreso de los Diputados que el día 8, en el debate sobre la moción presentada por el grupo mixto sobre medidas para permitir el derecho de autodeterminación de los pueblos dijo: “Para acordar estas nuevas formas de relación o de separación, la decisión y su articulación deben ser fruto de un proceso pactado a nivel de todo el Estado. Aquí no cabe ningún unilateralismo, ni los que quieren la imposición del statu quo petrificado ni su reverso, el de los que creen que es posible un cambio impuesto o unilateral”. No se puede ser más claro.

Necesitamos trabajar para el acuerdo porque el coste del enfrentamiento es insoportable. Personalmente estoy convencido que así no podemos seguir, que tenemos que sustituir el Estatuto del 2006 alterado por el Tribunal Constitucional después de que lo votaran los ciudadanos y ciudadanas de Cataluña por un nuevo pacto que también tendrá que ser refrendado por la ciudadanía, como también lo estoy de que la independencia sería perjudicial para los catalanes y para el conjunto de los españoles. Bienvenidas las ideas y las propuestas en favor de un nuevo acuerdo. Espero que amplias mayorías acaben convencidas de la bondad de un nuevo pacto antes de que un conflicto sin salida nos acabe perjudicando a todos.

Aprovecho para recordaros que en reformafederal.info encontraréis todo tipo de materiales sobre las propuestas federales que pueden constituir la base de un nuevo acuerdo.

*******

Antes de entrar en los habituales epígrafes de recomendaciones de artículos, permitidme que destaque algunos materiales de debate:

ARTÍCULOS SOBRE POLÍTICA CATALANA Y SOBRE EL DEBAT ACERCA DEL ENCAJE ENTRE CATALUÑA Y EL RESTO DE ESPAÑA:

Para quienes queráis seguir el debate escocés resulta imprescindible la página que recoge los informes preparados por el gobierno británico “Scotland analysis“.

Aunque el debate sobre la consulta parece taparlo todo, hay otras noticias muy relevantes que planean sobre la política catalana. Hoy destaco dos de ellas: “La Generalitat se enfrenta a una indemnización millonaria por ATLL” de Dani Cordero y “El ICS ha reducido su plantilla en más de 5.000 trabajadores desde 2010″ d’Antía Castedo.

Sobre las ciudades del futuro y sobre Barcelona os invito a leer los siguientes artículos:  ”La emergencia de las ciudades creativas” de Xavier Ferrás, “Barcelona se considera de centro-izquierda y votó mayoritariamente a CiU y PP” de Eduard Martín-Borregón y “Trias se queda solo” de Camilo S. Baquero.

ARTÍCULOS SOBRE LA SITUACIÓN POLÍTICA ESPAÑOLA:

ARTÍCULOS SOBRE LA SITUACIÓN ECONÓMICA ESPAÑOLA:

ARTÍCULOS SOBRE POLÍTICA EUROPEA:

Sobre la democracia en Latinoamérica os invito a leer “La decepcionante deriva de Latinoamérica” de Jorge Castañeda.

ARTÍCULOS SOBRE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA:

ARTÍCULOS DE FONDO SOBRE LA CRISIS DEL SISTEMA POLÍTICO Y ECONÓMICO:

Sobre cine, libros y cultura en general os recomiendo que leáis los siguientes artículos: “Iniciativa de promoció de la lectura a twitter” de la Universitat Oberta de Catalunya, “El papanatismo tecnológico” de Emilio Trigueros, “‘Gravity’ y ‘2001’, frente a frente” de Enric Juliana y la noticia sobre la publicación del último libro de Josep Piqué “Cambio de era. Un mundo en movimiento: de Norte a Sur y de Oeste a Este”, editorial Deusto.

Acabo con el recuerdo de Marc Marginedas, periodista de El Periódico de Catalunya secuestrado en Siria del que el Parlament de Catalunya pidió la liberación inmediata. Leed el artículo de Rafa Julve “El Parlament pide “la liberación inmediata” de Marc Marginedas”.

ZW 364 Recomendaciones de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí. Aquí encontraréis todos los ZONA WEB.

NovaGob, la red social de la Administración Pública en español
http://www.novagob.org

El pasado 9 de octubre se presentó oficialmente NovaGob, la red social de la Administración Pública en español que nace de la inquietud de un equipo de profesionales vinculados a la Administración Pública, la Universidad y las redes sociales. NovaGob es una spin-off de la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid (FUAM), que tiene una vocación emprendedora orientada a la innovación del sector público.

Entre sus objetivos están: convertirse en la comunidad en línea de referencia de la Administración Pública en habla hispana y mejorar la Administración desde la Administración, con redes de contacto y colaboración orientadas al conocimiento y la innovación.

NovaGob es un plataforma abierta y autónoma que cree en lo público para fortalecer las sociedades y lograr una convivencia mejor; un proyecto colaborativo y conectivo que une personas, innova ideas y supera barreras para mejorar la calidad de vida de las personas. Tiene un firme compromiso social, es por ello que han creado un «Decálogo ético» en el que se incluyen los principales compromisos de este proyecto con los usuarios.

Entre los miembros del Comité asesor se encuentran: Fernando VallespínAlberto Ortiz de ZárateCésar CalderónGregorio Montero, entre otros muchos. Podéis seguir la información asociada en Twitter @novagob o Facebook.

Enlaces asociados:
– Nace NovaGob, la red social de la administración pública en habla hispana (Ignacio Martín Granados, 3.10.2013)
– Presentación explicativa del proyecto NovaGob (David Fernández Barrero, 6.09.2013)

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Domingo 13 octubre 2013 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.