La necesidad de un nuevo acuerdo

scoopit_mi_pequenoHoy en la actualización semanal de mi Diario en Internet hago un breve comentario sobre la situación política catalana y, como siempre, recojo una selección de los artículos sobre diversas cuestiones que han estado presentes en el debate público de esta última semana. Aprovecho para recordar que casi cada día recomiendo artículos de interés a través de mi Scoop.it y también les doy difusión a través de mi cuenta en Twitter, de mi perfil y página en Facebook, y en el recopilatorio Alternatives.

Hoy es día de encuestas, La Vanguardia publica una encuesta sobre intención de voto en Cataluña y El País sobre intención de voto en toda España. La encuesta de La Vanguardia también da algunos datos interesantes sobre la tercera vía explicadas por Carles Castro. La encuesta sobre política catalana no hace sino confirmar una tendencia que viene de lejos: la radicalización de la posición de CiU polariza el panorama político, favorece los extremos y debilita las posiciones más moderadas y transversales. Conviene prever la evolución de la política catalana que puede agudizar todavía más esta tendencia o darle la vuelta.

Creo que muchos sabemos ya que, si tenemos que creer la palabra del president Mas, en 2014 no habrá ni consulta ni referéndum sobre la independencia porque Rajoy no la autorizará. Afirmó de forma enfática antes de la Diada, supongo que para evitar que el previsible éxito de la Via Catalana cap a la Independència lo arrastrara, que no convocaría ninguna consulta sin la autorización del gobierno de España. Descartaba así cualquier tipo de consulta ilegal. Desde el principio los socialistas hemos dicho que la única forma de convocar una consulta era hacerlo de forma legal y acordada. Muchos nos hacían reproches por nuestra insistencia en este tema pero, finalmente, la evidencia parece imponerse. En un Estado democrático miembro de la Unión Europea no se puede producir un cambio en la organización territorial y, menos todavía, en sus fronteras, de forma unilateral o ilegal.

El president Mas afirmó de forma rotunda que, si no conseguía el acuerdo del Estado para celebrar la consulta, la alternativa serían unas elecciones ‘plebiscitarias’ que él intentaría convocar “cuando toca”, es decir, al final de la legislatura, en 2016. Está claro que esto no depende sólo de él, depende de los apoyos parlamentarios que le permitan seguir hasta el final. Y es razonable pensar que ERC deje de apoyarle si la consulta no se celebra en 2014. Así pues creo que estamos abocados a unas elecciones al Parlament que se celebrarían entre el otoño de 2014 y el otoño del 2015. Otro dato que apunta a que la consulta no se hará el año 2014 es que el Conseller Homs empieza a hablar de las elecciones europeas del próximo 25 de mayo como “ensayo general” de la consulta…

Empiezo a pensar que, en efecto, Mas y Rajoy llegaron a un acuerdo, cuando menos a una entente: como que eran incapaces de acordar la consulta se deben de haber emplazado a ganar tiempo para ver si mejora la economía. Pero el president Mas necesita el apoyo de ERC y por eso se ha comprometido a fijar fecha y pregunta antes de acabar el año, perfectamente consciente de que el gobierno Rajoy no autorizará la consulta. Es evidente que la mejor manera de acordar una consulta no es que uno de los negociadores fije de forma unilateral fecha, pregunta e instrumento legal. Se tendría que haber hecho a la inversa, primero se negocia hasta llegar al acuerdo político y después se concreta fecha, pregunta e instrumento legal. Pero este no es el camino que quiere ERC. He aquí el callejón sin salida del president Mas, que está viendo cómo su partido se desangra en las encuestas, y que también erosiona a todos aquellos que queremos encontrar una alternativa al desastroso binomio “status quo / ruptura”. Eso sí, este callejón sin salida hace las delicias de los que en Cataluña y Madrid, piensan que tienen todo a ganar en el enfrentamiento radical. Unos y otros están convencidos de ganar la batalla. Mientras unos piensan que así harán ineluctable la independencia, los otros piensan que así enterrarán por muchos años las ansias catalanas de reconocimiento nacional, más autogobierno y mejor financiación. En mi opinión, es evidente que, más que nunca, necesitamos un nuevo acuerdo.

Antes de empezar con las habituales recomendaciones, permitidme que os hable de dos artículos que me han interesado especialmente. Se trata de “Razonar en tiempos de Twitter” de Judit Carrera y de “Les outils du combat culturel. Dix propositions pour le Parti Socialiste” de Gaël Brustier y David Djaïz.

Sobre el debate acerca de un nuevo acuerdo os recomiendo especialmente los artículos de Ramón Jáuregui “Primero, un nuevo acuerdo; después, la consulta”, Pere Ríos “Rubio Llorente descalifica las elecciones plebiscitarias de Mas”, el que me publicó el jueves el diario ABC “La vía del diálogo“, y el de Juan-José López Burniol “Recuento: las dos vías”.

forumecologicTambién antes de entrar en materia y para destacarlos os recomiendo que leáis “El manifest del fòrum ecològic dels Socialistes de Catalunya“, el artículo “El alma verde del PSC, fòrum ecològic dels Socialistes de Catalunya” de Jordi Ortega, las preguntas del diputado Xavier Sabaté al Govern de la Generalitat sobre Castor, el comunicado en relació als moviments sísmics del Ebro del fòrum ecològic dels Socialistes de Catalunya, el editorial de El País “Riesgo sísmico”, y el artículo “La inesperada sacudida del Castor” de Juana Viúdez.

ARTÍCULOS SOBRE POLÍTICA CATALANA Y SOBRE EL DEBATE ACERCA DEL ENCAJE ENTRE CATALUÑA Y EL RESTO DE ESPAÑA:

Sobre los cambios en el Banc Sabadell os invito a leer “Las claves de la operación; Sabadell amplía su capital un 26% para reforzarse con 1.400 millones” de elEconomista, “Isak Andic dimite por sorpresa como vicepresidente del Sabadell” de Ismael García Villarejo, “Los claroscuros de la dimisión del dueño de Mango como vicepresidente del Banc Sabadell” de Ismael García Villarejo y “Carta a l’amic Josep Oliu” de Anita Look.

Sobre Barcelona os invito a leer los artículos “2022, el perquè del meu ‘sí’” de Jordi Martí i Grau, “La hora de las primarias abiertas de Barcelona” de Carles Martí y “Las primarias de Barcelona” de Jaume V. Aroca.

ARTÍCULOS SOBRE LA SITUACIÓN POLÍTICA ESPAÑOLA:

ARTÍCULOS SOBRE LA SITUACIÓN ECONÓMICA ESPAÑOLA:

ARTÍCULOS SOBRE POLÍTICA EUROPEA:

ARTÍCULOS SOBRE POLÍTICA NORTEAMERICANA:

Con reflexiones más de fondo sobre la orientación de las políticas económicas y sociales os invito a leer los artículos “La izquierda ante la crisis del capitalismo” de Ramón Górriz, “El bienestar holandés” de Joan Majó y “Los suizos, llamados a decidir si se fija una renta básica de 2.000 euros al mes” de Reuters/EP.

Os interesarán también “Blogs polítics i periodisme: amor i odi” de Sílvia Caveria Alias, el artículo de Saül Gordillo “Presentació del recull de tuits de Quim Nadal”, la noticia sobre el último libro de Joaquim Nadal “Fent tentines per la vida” i el artículo de Gregorio Morán “Las cárceles identitarias” en el que habla sobre el último libro de Eugenio García Gascón.

Y acabo con una recomendación imprescindible, la nueva revista “La Maleta de Portbou“, dirigida por Josep Ramoneda.

ZW 363 Recomendaciones de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí. Aquí encontraréis todos los ZONA WEB.

Jornada de Debate sobre el Plan de Acción de España en Gobierno Abierto

El Grupo de Investigación en Gobierno, Administración y Políticas Públicas (GIGAPP) impulsa esta Jornada de Debate sobre el Plan de Acción de España en Gobierno Abierto. Una iniciativa abierta a la participación (de ciudadanos, funcionarios públicos, miembros de la academia y a representantes de la sociedad civil), que tendrá lugar el próximo 23 de octubre en Madrid.

La idea es utilizar como base para el debate y las aportaciones el Informe de Autoevaluación sobre el nivel de avances de los trece compromisos asumidos por el Gobierno España en su Plan de Acción y reflexionar conjuntamente sobre los avances, desaciertos, cuestiones pendientes y propuestas respecto del Plan de Acción de España en materia de Gobierno Abierto.

La información recabada en esta Jornada será utilizada (junto con la información proveniente de la participación en la encuesta sobre el Plan de Acción y los formularios habilitados en esta web, y aquella proveniente de fuentes gubernamentales y de entrevistas en profundidad), para la elaboración del Informe o Reporte Independiente de Progreso de España, labor que estará a cargo del investigador GIGAPP César Nicandro Cruz-Rubio (para el IRM-OGP (Independent Reporting Mechanism de la Open Government Partnership).

El GIGAPP tiene por cometido realizar el Primer Informe Independiente respecto de los avances en la implementación del Plan de Acción en Gobierno Abierto en España. Con este objetivo, el IRM-OGP celebró hace unas semanas un workshop en Ciudad de Panamá, que contó con participación de algunos de los investigadores nacionales de los países latinoamericanos que han suscrito la Alianza, y donde se pusieron en común una serie de criterios y mecanismos para la obtención de información relevante y la apertura del proceso de evaluación.

Además de la concertación de entrevistas con actores clave del Gobierno y de la sociedad civil, entre los instrumentos o mecanismos, surge la celebración de esta Jornada o Foro Presencial donde se pueda discutir de manera abierta y plural sobre distintas vinculadas al concepto de gobierno abierto, a fin de incluir las voces de la ciudadanía y de las organizaciones no gubernamentales, y favorecer con ello un espacio de participación y colaboración.

Este informe Independiente de Progreso será sometido a consideración del Gobierno y de la Sociedad Civil a fin de obtener información que permita incorporar o corregir deficiencias en el mismo.

Podéis seguir la información asociada en Twitter @GIGAPP

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Domingo 6 octubre 2013 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.