Bifurcación

scoopit_mi_pequenoHoy en la actualización semanal de mi Diario en Internet valoro el reciente debate sobre la orientación política general del Govern celebrado en el Parlament y, como siempre, recojo una selección de los artículos sobre diversas cuestiones que han estado presentes en el debate público de esta última semana. Aprovecho para recordar que casi cada día recomiendo artículos de interés a través de mi Scoop.it y también les doy difusión a través de mi cuenta en Twitter, de mi perfil y página en Facebook, y en el recopilatorio Alternatives.

BIFURCACIÓN

El debate sobre la orientación política general del Govern celebrado esta semana en el Parlament permite extraer dos conclusiones políticamente muy relevantes. 1) analizadas las 34 propuestas de resolución presentadas conjuntamente por CiU y ERC, lo único que explica por qué la entente entre CiU y ERC no se ha traducido hasta ahora en un gobierno de coalición es que ERC no debe de estar todavía al 100% segura de que el president Mas mantenga su compromiso sobre la consulta. 2) se ha producido una bifurcación en el camino hacia el ejercicio del derecho a decidir, como lo demuestran el contenido y el resultado de las votaciones de dos propuestas de resolución, una fruto de una compleja negociación encargada al president Rigol, que ha contado con el apoyo de CiU, ERC, PSC e ICV-EUiA; y la otra, votada por CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP, que establece un plazo de tres meses para decidir pregunta y fecha de una consulta a celebrar en 2014, y que pretende llevar iniciativas parlamentarias al Congreso sin un acuerdo político previo con el Gobierno de España.

Todos los grupos parlamentarios mencionados están de acuerdo con el ejercicio del derecho a decidir, pero existe una importante diferencia en el camino para lograrlo, mientras los socialistas mantenemos la tesis que no hay otra vía que la del acuerdo y, por lo tanto, rechazamos iniciativas unilaterales o ilegales, los otros grupos piensan que la mejor manera de lograr un acuerdo es fijando plazo y pregunta de forma unilateral y llevando iniciativas al Congreso sin haber negociado previamente que serán aprobadas. Un camino es el de la negociación y el acuerdo, el otro es un camino que, de forma casi inevitable, conducirá a la confrontación y, a la postre, hará imposible el ejercicio del derecho a decidir a través de una consulta legal y acordada. Es evidente que hay quien prefiere hacer planteamientos abocados al fracaso porque cree que así acumula argumentos en favor de las tesis secesionistas.

Siempre he creído que éste era el principal motivo de una gran discrepancia de fondo: hay estrategias para el acuerdo y estrategias para el enfrentamiento, estrategias muy diferentes para objetivos muy diferentes. Mientras hay quien quiere que se rompan todos los puentes para demostrar que no hay ningún tipo de tercera vía entre la ruptura y el mantenimiento de un statu quo ciertamente insostenible, los socialistas trabajamos para tender puentes y ensancharlos para que puedan transitarlos amplias mayorías en Cataluña y en toda España. Estaba claro que a partir de un determinado momento no podríamos ir todos en un mismo autobús, porque el destino final de unos y otros no era el mismo. Mientras unos queremos pactar, otros quieren romper. Para quienes creen que el proceso hacia la independencia no tiene marcha atrás, los socialistas somos un lastre insoportable.

Para acabar de complicar las cosas, en Madrid también hay quien prefiere el enfrentamiento al pacto, porque están convencidos que lo ganarán y así podrán mantener inmutable un Estado incapaz de acoger las aspiraciones nacionales y de autogobierno de los pueblos que lo integran.

A pesar de ello, y todavía con más motivo, muchos seguiremos trabajando por el pacto, porque el camino del enfrentamiento tiene unos costes que ni Cataluña ni España están en condiciones de asumir. Propuestas no faltan, las de los socialistas, las de los federalistas y muchas otras como las de Josep Antoni Duran Lleida.

*******

Sobre el debate parlamentario celebrado esta semana os invito a leer la intervención de Pere Navarro y las propuestas de resolución presentadas por los socialistas, y la crónica de Pere Ríos “Navarro acusa a Mas de romper la unidad del derecho a decidir”. También es de imprescindible lectura la conferencia del president José Montilla ante el Fórum Europa-Tribuna Catalunya.

Hemos de lamentar el incremento de muestras de intolerancia que enturbian el necesario debate sobre la encaje entre Cataluña y el resto de España y la libre expresión de todas las posiciones. Tuvimos la agresión fascista con motivo de la celebración de la Diada en Madrid y  hemos tenido un ejemplo muy reciente en esta pintada en la sede socialista de Sant Adrià del Besòs que encontraréis fotografiada aquí abajo.

ARTÍCULOS SOBRE POLÍTICA CATALANA Y SOBRE EL DEBATE ACERCA DEL ENCAJE ENTRE CATALUÑA Y EL RESTO DE ESPAÑA:

ARTÍCULOS SOBRE LOS EFECTOS DE UNA EVENTUAL SECESIÓN DE CATALUÑA Y SU PRESENCIA EN LA UNIÓN EUROPEA:

Sobre Barcelona os invito a leer los artículoes “No aniré a missa” de Jordi Martí i Grau y “Xavier Trias no es inglés” de Daniel Arasa.

ARTÍCULOS SOBRE LA SITUACIÓN POLÍTICA ESPAÑOLA:

ARTÍCULOS SOBRE LA SITUACIÓN ECONÓMICA ESPAÑOLA:

ARTÍCULOS SOBRE LAS RECIENTES ELECCIONES ALEMANAS:

ARTÍCULOS SOBRE POLÍTICA EUROPEA:

ARTÍCULOS DE FONDO SOBRE LA ORIENTACIÓN DE LAS POLÍTICAS ECONÓMICAS, ECOLÓGICAS Y SOCIALES:

Dos noticias sobre Siria: “Secuestrado en Siria el periodista Marc Marginedas” de El Periódico de Catalunya y “El Asad resiste en una Siria dividida” de David Alandete.

Y, para acabar, el recordatorio “En l’aniversari de la mort de Romà Planas” de Àngel Castanyer.

ZW 362 Recomendaciones de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí. Aquí encontraréis todos los ZONA WEB.

ALiados

ALiados es una red de medios digitales independientes de periodismo de investigación en América Latina que se han asociado con el objetivo de «fortalecer la cooperación mutua y buscar nuevas formas de sustentabilidad para el periodismo independiente».

Esta alianza está integrada por diez medios medios: Agencia Pública (Brasil), Animal Político (México),  CIPER  (Chile), Confidencial (Nicaragua), El Faro (El Salvador), El Puercoespín (Argentina), IDL-Reporteros (Perú),  La Silla Vacía (Colombia), Plaza Pública (Guatemala) y The Clinic (Chile). Los representantes de esos medios se reunieron el pasado mes de junio para formalizar esta alianza y dar a conocer un manifiesto: la Declaración de Al Maitén, que reproduzco a continuación.

«Nosotros, medios periodísticos reunidos en la ciudad de Buenos Aires el 15 de junio de 2013, expresamos nuestra común voluntad de asociarnos en una organización que busque contribuir a la sostenibilidad y mejor desarrollo de sus miembros, que se identifican con los más altos estándares de calidad profesional, la transparencia de procedimientos, la independencia de criterio respecto de poderes políticos y económicos, y la rigurosidad fáctica con que informan sobre realidades de América Latina y el mundo de un modo en que no lo hacen los medios tradicionales de la región.

Aliados a la vanguardia tecnológica y fortalecidos por la cooperación mutua con la que aquí nos comprometemos, confiamos en ampliar aún más el impacto y la influencia que nuestro trabajo ya tiene en vastos e importantes sectores de la opinión pública latinoamericana.»

Firman:
Daniel Moreno (Animal Político, México) – Natalia Viana (Agencia Pública, Brasil) –  Mónica González (Ciper, Chile) – Patricio Fernández (The Clinic, Chile) – Carlos F. Chamorro (Confidencial, Nicaragua) – Carlos Dada (El Faro, El Salvador) – Gustavo Gorriti (IDL-Reporteros, Perú) – Juanita León (La Silla Vacía, Colombia) – Martín Rodríguez Pellecer (Plaza Pública, Guatemala) – Gabriel Pasquini (El Puercoespín, Argentina)

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Domingo 29 septiembre 2013 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.