Claridad, firmeza, diálogo y pacto

scoopit_mi_pequenoHoy la actualización semanal de mi Diario en Internet empieza con mi opinión sobre la celebración de la Diada y la etapa política que abre y, como siempre, recoge una selección de los artículos sobre diversas cuestiones que han estado presentes en el debate público de esta última semana, con un énfasis especial sobre la Diada y sus consecuencias políticas. Aprovecho para recordar que casi cada día recomiendo artículos de interés a través de mi Scoop.it y también les doy difusión a través de mi cuenta en Twitter, de mi perfil y página en Facebook, y en el recopilatorio Alternatives.

CLARIDAD, FIRMEZA, DIÁLOGO Y PACTO

La Diada 2013 ha demostrado nuevamente que hay mucha gente en Cataluña que cree que ha llegado la hora de revisar de forma radical y profunda las relaciones con el resto de España. Muchos quieren sencillamente romper, quieren la independencia que ha sido presentada como la solución no sólo a un problema de encaje nacional sino como la mejor manera de superar la crisis. Otros quieren una relación singular entre Cataluña y el resto de España, otros una relación federal y hay quienes querrían un pacto fiscal y garantías suficientes para nuestra cultura y nuestra lengua. Los que se han movilizado de forma más activa están convencidos de que España no quiere cambiar ni cambiará su relación con Cataluña, y por eso ya se plantean una declaración unilateral de independencia. Para estos, la consulta es instrumental, el camino para llegar a la independencia, nada más y nada menos. Este intento descriptivo no quiere ni menospreciar ni restar ningún tipo de legitimidad a cabeza de las posiciones descritas. Tampoco se tiene que olvidar que muchos que no participamos en la “Via catalana cap a la independència” también queremos cambiar la relación entre Cataluña y el resto de España. En mi opinión, la alternativa no puede limitarse a romper o quedarnos cómo estamos. ¿Qué derecho a decidir tendríamos, por ejemplo, los que queremos soluciones federales, si la opción se limitara a elegir entre romper o seguir como estamos?

A pesar de que sé que es un tema controvertido, yo soy de los que piensan que no hay una salida ni unilateral ni fuera de la legalidad al problema al que nos enfrentamos. Y por eso defiendo un pacto de tipo federal, porque creo que en un Estado democrático no hay solución que no pase por el debate, la negociación, el pacto y, sí, el voto de los ciudadanos que tienen que decidir. Y también creo que la mejor solución para los Estados plurinacionales como España es de tipo federal. Es significativo a este respecto el editorial del influyente diario económico “Financial Times“. La cuestión es cómo llegar a dicho pacto.

Ya he dicho que respeto y valoro la movilización de la Diada, pero también creo que las movilizaciones no pueden sustituir a las instituciones ni a la política, pueden y tienen que espolearlas pero no sustituirlas. Entre otras cosas porque sólo podemos pedir responsabilidades a quienes nos representan y no a los que convocan movilizaciones o participan en ellas. Pero, ciertamente, las movilizaciones son también un termómetro sobre la insatisfacción acerca del funcionamiento de las instituciones que tenemos y de la calidad actual de nuestra democracia. Instituciones y partidos tienen que ser muy conscientes de esta relevante interpelación ciudadana.

Esto también nos tiene que llevar a la conclusión que, a pesar del relevante papel que corresponde en los gobiernos en la busca de soluciones al problema del encaje entre Cataluña y el resto de España, el Parlament no puede quedar al margen del proceso negociador y, como decía, al final corresponderá a la ciudadanía pronunciarse sobre la alternativa o alternativas que se le sometan a referéndum o consulta.

Parece haberse abierto una vía de diálogo entre los gobiernos de Cataluña y España. De confirmarse, creo que tenemos que alegrarnos de que sea así, ¡ya era hora! Una negociación requiere de claridad, firmeza, diálogo y pacto. Y esto está a menudo reñido con la esgrima y cacofonía declarativa de unos y otros, también con fechas límite no acordadas, y sobre todo requiere que los que protagonizan la negociación no tengan las manos atadas y no estén hipotecados por las posiciones más extremas. Tenemos que ser conscientes que en estos momentos los márgenes de maniobra de los presidentes Mas y Rajoy son estrechos, y una de las cosas que tenemos que hacer los socialistas catalanes y también el conjunto de los socialistas españoles es ensanchar estos márgenes de maniobra. Y hacerlo con firmeza, conscientes como he dicho ya antes en dos ocasiones que, finalmente, tendrá que ser el voto ciudadano el que ratifique o no la propuesta o propuestas que se planteen. Y que unas elecciones plebiscitarias, de las que todavía nadie ha sido capaz de proporcionar ningún ejemplo, no son sustitutivas de un referéndum o consulta. El Estatuto del 2006 fue un pacto votado por los ciudadanos que el Tribunal Constitucional alteró y, por lo tanto, sólo puede ser sustituido por otro acuerdo que haya sido votado por los ciudadanos.

Por eso es de gran importancia no cometer errores cometidos en otros procesos negociadores: conviene que esté claro el objetivo a lograr, que esté muy definido el liderazgo del proceso y el papel del Parlament en él, la máxima unidad posible entre las fuerzas políticas catalanas (y creo que esto implica que el objetivo tiene que ser que los ciudadanos puedan decidir democráticamente sobre el futuro de las relaciones entre Cataluña y el resto de España, y no la independencia, que es sólo una de las diversas opciones posibles, y recordar siempre que las actuaciones unilaterales o ilegales no sólo no garantizan los resultados que se persiguen, sino que no cuentan con el apoyo mayoritario de los catalanes), haber calculado de la forma más objetiva posible las fuerzas de las que disponemos, los obstáculos a vencer y el establecimiento de las necesarias complicidades en el resto de España. Hay que alertar contra los falsos atajos, contra el simplismo y la simplificación, no sólo ganaremos a través del compromiso emocional sino también a través de un debate racional sobre las diversas opciones en presencia. El derecho a decidir en abstracto no existe, existen procedimientos democráticos para que los ciudadanos puedan expresarse libremente. Y esto hay que hacerlo en el marco de la legalidad, de unas leyes que, si es necesario, pueden ser cambiadas también a partir del diálogo, la negociación y el acuerdo entre amplias mayorías.

La exigencia ciudadana es enorme, tanto de los que se movilizan como de los que no, y todos tenemos que estar a la altura.

******* 

festadelarosa2013Empiezo por invitaros a leer y ver algunas informaciones sobre la Fiesta de la Rosa del PSC celebrada esta mañana en Gavà:

  • Nota sobre la intervención de Pere Navarro
  • Nota sobre la intervención d’Alfredo Pérez Rubalcaba
  • Video de la intervención d’Alfredo Pérez Rubalcaba
  • Crónica de Clara Blanchar en El País: “Rubalcaba pide una ‘reforma federal’ para acabar con la ‘crisis territorial’”
  • Crónica de José Rico en El Periódico de Catalunya: “Rubalcaba invita a Rajoy y Mas a abrazar el federalismo para evitar la ‘fractura’”

A continuación os recomiendo que leáis algunas reflexiones al hilo de la Diada Nacional de Catalunya y la declaración oficial de nuestro partido hermano “Unitat d’Aran”:

ARTÍCULOS SOBRE LA DIADA NACIONAL DE CATALUNYA Y, EN GENERAL, SOBRE EL DEBAT ACERCA DEL ENCAJE DE CATALUÑA CON EL RESTO DE ESPAÑA:

Aunque no lo parezca, en Cataluña pasan también muchas cosas importantes que a menudo pasan desapercibidas. Encontraréis tres ejemplos muy llamativos en los artículos que os recomiendo a continuación: “Informe sobre l’inici del curs escolar: més de 2000 professors no saben quina matèria impartiran” de FETE-UGT, “La pròrroga pressupostària del 2013: el perquè de tot plegat” de David Lizoain y “Salud ordena al Clínic ceder parte de su actividad a un hospital privado” de Antía Castedo.

Tampoco deberíamos perder de vista la nueva dinámica política que parece abrirse en el País Vasco a partir del preacuerdo entre el PSE y el PNV. Vedlo en “Preacuerdo” EAJ-PNV / PSE-EE (PSOE), “Enmendar el desaguisado” de Luis Rodríguez Aizpeolea y “Acuerdo de estabilidad” editorial de El País.

Os interesará también especialmente el contenido de la Ponencia política de la Conferencia del PSOE, la entrevista a Susana Díaz: “ El caso de los ERE me causa dolor y vergüenza” de Luis Barbero en El País y el artículo “El enigma de la ultraderecha española” de Xavier Casals.

Sobre la situación económica española os invito a leer los siguientes artículos:

Sobre cuestiones relevantes de la política europea os invito a leer tres artículos: “Dónde seguir las Elecciones Federales de Alemania por Internet” de Julio Otero, ”Francia instruye a sus alumnos en los 15 ‘mandamientos’ del laicismo” de Miguel Mora y “Un piloto automático para Europa” de Lluís Bassets.

ARTÍCULOS SOBRE LA SITUACIÓN ECONÓMICA EUROPEA E INTERNACIONAL:

ARTÍCULOS SOBRE LOS RECIENTES ACONTECIMIENTOS ACERCA DE LA CRISIS SIRIA:

Sobre el 40º aniversario del golpe de Estado en Chile os invito a leer tres artículos: “Abrir las grandes alamedas. 40 años después” de Joan del Alcàzar, ”Allende y su ‘ardiente paciencia’” de Ricardo Lagos y “Chile, 40 años atrás” d’Alvaro Soto Carmona, Pedro A. Martínez Lillo i Oscar Soto Guzmán. Y aprovecho para recomendaros la lectura del libro de Ricardo Lagos “Así lo vivimos. La vía chilena a la democracia“, publicado por Taurus.

Sobre calidad democrática os invito a leer dos posts y un editorial: “Post democràcia. Partit obert i en xarxa, canviar la política des de dins” de Lourdes Muñoz Santamaría, “Llei de Transparència de mínims” de Lourdes Muñoz Santamaría y “Transparencia, pero poca” editorial d’El País.

Y, por último, un artículo de extraordinario interés que recuerda algo que se olvida a menudo: “La otra responsabilidad de los intelectuales” de Félix Ovejero.

ZW 359 Recomendaciones de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí. Aquí encontraréis todos los ZONA WEB.

12º Encuentro anual de las Telecomunicaciones de Cataluña
http://www.coettc.com/diadacom/2013

El próximo día 26 de septiembre, desde las 9h hasta las 15 horas, tendrá lugar en el CosmoCaixa de Barcelona el 12º encuentro anual del sector de las Telecomunicaciones. Destinado a profesionales, usuarios, desarrolladores… la jornada de este año tiene un programa con un lema directo y claro: ‘Sin tecnología no hay crecimiento’.

Para dar argumentos y respuestas a la tesis, se han organizado diez mesas de debate con dos ejes principales:

  • Cómo deben las empresas ganar volumen para competir en mercados globales (crecimiento orgánico, inorgánico, bonos, salidas a bolsa primaria o secundaria, mediante innovación, etc.)
  • Cómo serán los profesionales después de la crisis (mejores profesionales, seniors, formación continua, visión de headhunting vs visión de los departamentos de recursos humanos, etc.)

La conferencia inicial será a cargo de Luis Conde y contará con la participación de más de 65 ponentes.

El encuentro está organizado por el Col·legi d’Enginyers Tècnics i Pèrits de Telecomunicació de Catalunya (COETTC). Podéis seguir toda la actividad del Col·legi en su cuenta de Twitter o en su página de Facebook.

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Domingo 15 septiembre 2013 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.