La hora de la política

scoopit_mi_pequenoHoy la actualización semanal de mi Diario en Internet empieza con un breve comentario sobre noticias relevantes referidas a la negociación entre los presidentes Mas y Rajoy y, como siempre, recoge una selección de los artículos sobre diversas cuestiones que han estado presentes en el debate público de esta última semana. Aprovecho para recordar que casi cada día recomiendo artículos de interés a través de mi Scoop.it y también les doy difusión a través de mi cuenta en Twitter, de mi perfil y página en Facebook, y en el recopilatorio Alternatives.

Esta semana se ha producido una noticia muy significativa: los presidentes Mas y Rajoy han mantenido una reunión discreta para impulsar la negociación que haga posible la celebración de una consulta a los ciudadanos y ciudadanas de Cataluña sobre el futuro del país. Hace falta, en primer lugar, que todos nos felicitemos: los presidentes Mas y Rajoy empiezan a hacer lo que haría falta que hubiesen hecho hace ya mucho tiempo. Los dos tienen la responsabilidad de encontrar un acuerdo que dé respuesta a las demandas de la sociedad catalana y que pueda enmendar el daño causado por la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto, el maltrato fiscal que sufre Cataluña, la carencia de respeto suficiente de la realidad plurinacional, pluricultural y plurilingüística del Estado y la necesidad de establecer garantías para preservar y ampliar el autogobierno de Cataluña. Así, pues, permitidme que diga: ¡ya era hora! De hecho, en un artículo publicado el jueves en el diario ABC yo especulaba sobre cuál tendría que ser la respuesta de Mariano Rajoy a la carta de Artur Mas.

El mismo jueves se conocía la existencia de contactos discretos Mas-Rajoy y el president Mas aseguraba en una entrevista a Catalunya Ràdio conducida por Mònica Terribas que no haría una consulta sin amparo legal o sin acuerdo con el Estado, y que si no obtenía este acuerdo la salida serían unas elecciones plebiscitarias (que yo todavía no sé en qué consisten, y sobre las que el profesor Xavier Arbós ha planteado serias dudas) a celebrar el año 2016. El sábado Artur Mas ante el Consell Nacional de CDC, y probablemente después de haber visto algunas reacciones a su entrevista, matizaba sus palabras diciendo que pretende celebrar una consulta “tolerada” por el Estado (parece que esto gustaría más a los sectores independentistas que una consulta legal y acordada como Dios manda).

Ha llovido mucho desde el 26 de septiembre de 2012 cuando el president Mas proclamaba en el Parlament en respuesta al entonces presidente del Grupo Socialista Xavier Sabaté: “La consulta se tiene que producir en cualquier caso. Si se puede hacer por la vía del referéndum porque el Gobierno español lo autoriza, mejor. Si el Gobierno español da la espalda y no autoriza ningún tipo de referéndum o consulta, pues se tiene que hacer igual”. El president Mas abandona, pues, la vía del referéndum “sí o sí”. Quiere una consulta el año 2014, pero no la hará sin el acuerdo, la autorización o la tolerancia del Gobierno español. ¿Cuántas veces ha dicho el PSC que la consulta tenía que ser “legal y acordada”? ¿Cuántas veces hemos tenido que oír feroces descalificaciones por el hecho de afirmar una cosa del más elemental sentido común? Por eso no nos hemos apuntado nunca a estrategias maximalistas. En un Estado democrático miembro de la Unión Europea no hay caminos fuera de la ley, ni independencias unilaterales. En todo caso, celebramos las declaraciones del president si es que son sinceras y las mantiene a partir de ahora, y, como siempre hemos dicho, estamos dispuestos a trabajar a fondo para conseguir esta consulta legal y acordada para que los catalanes puedan ejercer el derecho a decidir. Se alargue lo que se alargue la negociación, porque como hemos dicho desde el principio de la legislatura, el acuerdo CiU-ERC, más que un pacto parecía una cuenta atrás y más que ayudar el president Mas a lograr los objetivos marcados, le ata de pies y manos. Mientras el presidente Rajoy tiene asegurada la mayoría absoluta hasta el otoño del 2015, el president Mas tiene una mayoría precaria que caduca el año que viene y, por lo tanto, no puede establecer una negociación de igual a igual, y tendría que reflexionar muy seriamente sobre este hándicap. No se puede negociar bien estando sometido a una cuenta atrás que genera inestabilidad e incertidumbre.

Las reflexiones del president Mas en Catalunya Ràdio contrastan con el discurso dominante entre los sectores independentistas, a veces alimentados desde el propio Govern y la propia Convergència Democràtica de Catalunya, según el cual la consulta se tiene que hacer el 2014 sí o sí y que la única solución posible al pleito catalán es la independencia, cueste lo que cueste. Esto puede ser útil para impulsar movilizaciones, pero a veces resulta difícilmente compatible con los procesos de negociación. Mientras preparaba la actualización de este Diario, el conseller Santi Vila, siguiendo la estrella del president, hacía unas declaraciones llamando a “Erradicar de una vez cualquier planteamiento adolescente para conseguir la independencia”. Yo no sé si las posiciones maximalistas expresadas hasta ahora por exponentes de CDC son ‘planteamientos adolescentes’ o tienen que ser leídas en clave de una difícil negociación con el Gobierno de España, pero lo que sí sé es que los sectores de la opinión pública que se han movilizado alrededor de estos planteamientos pueden verse condenados a una enorme frustración debido al tacticismo que demasiado a menudo impregna la política catalana. Sería conveniente que los discursos públicos que se hacen desde el Govern y el partido que le apoya no fueran radicalmente diferentes al contenido de las conversaciones Mas-Rajoy para no generar un malestar y un desencanto irreparables.

ARTÍCULOS RELATIVOS A LA POLÍTICA CATALANA Y AL ENCAJE ENTRE CATALUÑA Y EL RESTO DE ESPAÑA:

Para entender los sentimientos de los socialistas de cara a la celebración de la Diada del Once de Septiembre de este año os invito a leer el comunicado del president Montilla sobre la Diada Nacional de 2013, el Bando con motivo de la Diada Nacional de Catalunya del Alcalde de Granollers, Josep Mayoral y el Manifiesto del PSC con motivo de la Diada 2013 “La força de Catalunya és la unitat del seu poble”.

Ayer se celebró en el Ayuntamiento de Torredembarra un homenaje a Rafael Campalans con motivo del 80º aniversario de su muerte, aquí encontraréis la noticia en la web de la Fundació Rafael Campalans, el folleto “Com hem parlat al poble” que recoge artículos relevantes de Campalans, la reedición del su libro “Política vol dir pedagogia” con prólogo de Joan Reventós, la intervención de Laia Bonet “Rafael Campalans: la seva influència a l’esquerra catalana”, y mi introducción del acto “La trajectoria política de Rafael Campalans“.

Sobre Barcelona os invito a leer los artículos “Barcelona, un motor al ralentí” de Laia Bonet, “Un país i la seva capital, prorrogats” de Jordi Martí Grau i “Primer Barcelona, després Barcelona #primariesobertes2015″ de Lourdes Muñoz Santamaría.

ARTÍCULOS RELATIVOS A LA POLÍTICA ESPAÑOLA:

ARTÍCULOS RELATIVOS A LA SITUACIÓN ECONÓMICA ESPAÑOLA:

ARTÍCULOS RELATIVOS A LA POLÍTICA Y LA SITUACIÓN ECONÓMICA EUROPEAS:

ARTÍCULOS SOBRE ECONOMÍA INTERNACINAL O CON REFLEXIONES ECONÓMICAS DE FONDO:

ARTÍCULOS RELATIVOS A POLÍTICA INTERNACIONAL Y ESPECIALMENTE A ORIENTE MEDIO:

Sobre cultura y libros os invito a leer los artículos “El refugio de la memoria” de Antoni Gutiérrez-Rubí, “Lo que no se dijo sobre Martin Luther King” de Vicenç Navarro y “Autopromoción descarada del ‘reportero en la montaña mágica’” de Andy Robinson.

Dos artículos imprescindibles con reflexiones de fondo: “Un ‘cocktail’ indigesto” de Manuel Cruz y “El pensamiento vagabundo” de Jordi Soler.

Y, para acabar, dos magníficas noticias federales: la publicación del libro “Invitación al federalismo” de José Antonio Pérez Tapias y la noticia sobre la constitución de la Associació Federalistes d’Esquerres que se presenta el próximo día 25 en Barcelona.

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Domingo 8 septiembre 2013 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.