Mas y Rajoy comparecen para dar explicaciones sobre los casos Palau y Bárcenas

scoopit_mi_pequenoHoy la actualización semanal de mi Diario en Internet se limita a proporcionar una selección de los artículos sobre diversas cuestiones que han estado presentes en el debate público de esta última semana. Aprovecho para recordar que casi cada día recomiendo artículos de interés a través de mi Scoop.it y también les doy difusión a través de mi cuenta en Twitter, de mi perfil y página en Facebook, y en el recopilatorio Alternatives.

Empiezo hoy la actualización del Diario con la catástrofe ferroviaria de Galicia, expresando mi tristeza y el pésame a los familiares y amigos de las víctimas, como lo hicieron ya el PSC y el Parlament de Catalunya.

Sobre este accidente os invito a leer los editoriales de El País “Seguridad cuestionada” y “Mal empezamos“, y el artículo de Enric Juliana “La fraternidad“.

A continuación os recomiendo que leáis materiales relativos al debate sobre la situación de la juventud en Cataluña que tuvo lugar los pasados miércoles y jueves en el Parlament:

Antes de las recomendaciones de artículos relativos a la política catalana, os sugiero que leáis la entrevista a Pere Navarro que le hace hoy Neus Tomàs en El Periódico de Catalunya.

Sobre política catalana os recomiendo que leáis los siguientes materiales:

Sobre Barcelona os recomiendo que leáis los artículos “El darrer Plenari del curs” de Jordi Martí i Grau, “William Carnes se despide como regidor del Ayuntamiento de Barcelona” de EFE / La Vanguardia y “Barcelona: pobresa i alternatives” de Laia Bonet.

Sobre política española os recomiendo que leáis los siguientes artículos:

Sobre la situación económica y social española os invito a leer los siguientes artículos:

Sobre la política europea os invito a leer los siguientes artículos:

Sobre política internacional os invito a leer los siguientes artículos:

Con reflexiones económicas más de fondo os invito a leer los siguientes artículos:

Con reflexiones políticas más de fondo os invito a leer los artículos “Un gigante de mil ojos” de Alicia García Ruiz, “No derrochar una crisis, oportunidades y riesgos de las elecciones primarias” de Jordi Ortega y “La democracia como revolución” de Joan Subirats.

Acabo con el artículo “Una cierta idea del siglo XX” de Lluís Foix, recomendando el libro de Jaume Vicens Vives “La crisis del siglo XX” publicado por Acantilado.

ZW 358 Recomendaciones de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí. Aquí encontraréis todos los ZONA WEB.

Congreso Internacional. Europa después de la crisis del euro: Legitimidad, democracia y justicia
Globernance.org

Organizado por el Instituto de Gobernanza Democrática (Globernance), centro de reflexión, investigación y difusión del conocimiento, se celebrará en Bilbao los próximos días 2 y 3 de septiembre  el «Congreso Internacional. Europa después de la crisis del euro: Legitimidad, democracia y justicia».

El marco del debate del evento se centra en torno al papel de la Unión Europea actualmente. De hecho, la UE ha respondido a la crisis financiera y fiscal, iniciada en el año 2008, con una serie de instrumentos políticos que han aliviado algunos de los problemas más inmediatos de la Unión, pero quedan aún importantes cuestiones sin atender y, lo que es más importante, la crisis parece estar lejos de ser controlada. El actual contexto, en definitiva, ha provocado la inquietud entre la opinión pública de numerosos estados miembros. Aflora entre ellos una profunda preocupación y dudas respecto al significado de la UE y su integración, provocando una actitud escéptica que antes no existía.

La legitimidad, la democracia y la justicia son los tres principios básicos sobre los cuales se centrará el debate. Y, para ello, se ha diseñado un programa con destacados ponentes como son: Carlos Closa Montero, Daniel Innerarity, Miguel Poiares Maduro, Kalypso Nicolaïdis, Jan Zielonka, Antje Wiener, Jean Philippe Schmitter, Erik Oddvar Eriksen, Christian Joerges o Serge Champeau, entre otros.

Podéis seguir la información vinculada al congreso, y al resto de actividades del Instituto Globernance, en su cuenta de Twitter y/o en su página de Facebook.

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Domingo 28 julio 2013 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.