Rajoy debe comparecer

scoopit_mi_pequenoHoy la actualización semanal de mi Diario en Internet se limita a proporcionar una selección de los artículos sobre diversas cuestiones que han estado presentes en el debate público de esta última semana. Aprovecho para recordar que casi cada día recomiendo artículos de interés a través de mi Scoop.it y también les doy difusión a través de mi cuenta en Twitter, de mi perfil y página en Facebook, y en el recopilatorio Alternatives.

Empiezo por recordar que esta semana hemos celebrado el 35 aniversario de la fundación del PSC. Lo recordaba en una declaración la Comisión Ejecutiva del partido. Encontraréis muchos elementos de la historia del PSC en la web de la Fundació Rafael Campalans y aprovecho para recomendaros una visita al archivo digital que recoge todas las resoluciones congresuales y todos los programas electorales del PSC desde 1978 hasta hoy. Para acompañar esta celebración os invito también a leer “Post democràcia, partit obert” de Lourdes Muñoz Santamaría y “El uno y el todos de la política partidaria” de Joan Ferran.

Sobre la política catalana os recomiendo que leáis los siguientes artículos:

Sobre las conclusiones del juez en el ‘caso Palau’ os invito a leer los siguientes artículos:

  • El juez del ‘caso Palau’ corrobora que CDC cobró 5 millones en comisiones ilegales, Jesús G. Albalat
  • El juez concluye que CDC recibió 5,1 millones en comisiones de Ferrovial, Jesús García
  • El jutge del cas Palau conclou que CDC va rebre comissions de Ferrovial per gairebé cinc milions d’euros, Laura Díaz-Roig
  • El juez cierra la instrucción del caso Palau y ve indicios de financiación ilegal de CDC, Santiago Tarín
  • Convergència responderá ante los tribunales por el ‘caso Palau’, Gabriel Trindade
  • El jutge del ‘cas Palau’ troba indicis de la desviació de diners de Ferrovial a CDC, eldebat.cat
  • La financiación de CDC, editorial de El País
  • Convergència Democràtica, a juicio, Carlos Jiménez Villarejo

Sobre la chapuza del gobierno de CiU en el proceso de privatización de Aguas Ter-Llobregat os invito a leer los artículos “La justicia se carga la privatización de las aguas catalanas” de Cristina Farrés, “La oposición califica de ‘fiasco político y económico’ la operación financiera de Mas” de Manel Manchón y “Mas ‘pasa’ de la justicia y mantiene a Acciona en el negocio del agua” de Cristina Farrés.

Para entrar en los temas relativos a la política española tenéis que leer sin falta la entrevista a Alfredo Pérez Rubalcaba que le hace hoy Javier Moreno en El País.

Sobre el caso Bárcenas y sus consecuencias políticas os invito a leer los siguientes artículos:

Con otras cuestiones relativas a la política española os invito a leer los siguientes artículos:

Sobre la situación económica y social española os invito a leer los siguientes artículos:

Sobre la situación europea os invito a leer los artículos “La Gran Red de Occidente” de Timothy Garton Ash, “La exasperación de la desigualdad” de Juan F. López Aguilar, “Una Unión cada vez más estrecha” de Ignacio Molina y “Cambios muy lentos en la PAC”, editorial de El País Negocios.

Sobre la reanudación de las negociaciones entre Israel y Palestina os invito a leer el editorial de El País “¿Diálogo al fin?”.

Con noticias y reflexiones económicas más de fondo os invito a leer los artículos siguientes:

Con reflexiones políticas más de fondo os invito a leer los siguientes artículos:

Dando cuenta de un premio muy merecido: “Xavier Vidal-Folch gana el premio Cerecedo de Periodismo” en El País.

Y para acabar, la noticia sobre la muerte de una notable periodista norteamericana: “Muere Helen Thomas” de Cristina F. Pereda y “La Helen Thomas que conocí” de Lluís Foix.

ZW 357 Recomendaciones de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí. Aquí encontraréis todos los ZONA WEB.

Transparencia de cuentas públicas
http://transparenciadecuentaspublicas.es

Transparencia de Cuentas Públicas es una herramienta para facilitar los principales indicadores económicos de las cuentas de las administraciones locales, provinciales y autonómicas, de manera que todos los ciudadanos puedan consultarlas y entenderlas fácilmente.

Miguel Fiandor es el impulsor de este proyecto a través de Goteo.org, que -en estos momentos- se encuentra en el último tercio de su fase de financiación, superando ya el 80 % de la cantidad necesaria.

Este es “un proyecto emprendedor de Open Data que observa, vigila, y opina sobre las miles de administraciones y, por este motivo, aporta fuerza a la sociedad de cara a la gestión económica pública, y a la vez con credibilidad por tratarse de información obtenida de fuentes oficiales.” La herramienta recoge multitud de datos publicados por el Ministerio de Hacienda y otras fuentes, trabaja con ellos y los convierte en información útil y comprensible, con la posibilidad de ofrecer, además, informes específicos orientados a las propias administraciones, a empresas y profesionales de consultoría económica con el fin de mejorar la gestión de nuestras administraciones.

Podéis seguir toda la actualidad asociada a la iniciativa en Twitter.

Enlace asociado:
El mapa de los ayuntamientos que más despilfarran en personal (ElConfidencial.com, 15.07.2013)

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Domingo 21 julio 2013 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.