El Consell Nacional del PSC avala los acuerdos de Granada

scoopit_mi_pequenoHoy la actualización semanal de mi Diario en Internet proporciona la habitual selección de los artículos sobre diversas cuestiones que han estado presentes en el debate público de esta última semana y empieza con la resolución aprobada por el Consell Nacional del PSC que avala los acuerdos del Consejo territorial del PSOE celebrado en Granada. Aprovecho para recordar que casi cada día recomiendo artículos de interés a través de mi Scoop.it y también les doy difusión a través de mi cuenta en Twitter, de mi perfil y página en Facebook, y en el recopilatorio Alternatives.

Hoy, el Consell Nacional del PSC ha aprobado por amplísima mayoría (un solo voto en contra y dos abstenciones) la resolución política que transcribo a continuación y que, entre otras cosas, avala los acuerdos tomados por el Consejo Territorial del PSOE celebrado en Granada (la declaración “Un nuevo pacto territorial: la España de todos” y el documento “Hacia una estructura federal del Estado”).

RESOLUCIÓN DEL CONSELL NACIONAL DEL PSC

Barcelona, 14.07.13

1. El Consell Nacional del PSC manifiesta su pleno apoyo a los esfuerzos de la dirección del partido para desarrollar los acuerdos congresuales y los compromisos contenidos en nuestro último programa electoral, y llama a las organizaciones del PSC y a sus militantes y simpatizantes a la tarea de difundir nuestra propuesta federal.

En este sentido conviene recordar los acuerdos congresuales y los compromisos electorales que enmarcan la acción política del PSC y que son la guía de actuación del conjunto del partido y de sus representantes.

Fragmento de la resolución política del 12º Congreso del partido celebrado en Barcelona los días 16, 17 y 18 de diciembre de 2011

“El proyecto nacional del PSC reivindica y quiere ampliar el autogobierno de Cataluña a través del desarrollo estatutario y un verdadero pacto federal. Logrando la recuperación plena del potencial de autogobierno contenido en el Estatuto votado por los catalanes y las catalanas en 2006, y un pacto federal que refuerce el espíritu con el cual se acordó y redactó la Constitución de 1978, reforzando el reconocimiento del carácter plurinacional, pluricultural y plurilingüístico de España, reformándola para culminar la evolución federal del Estado de las Autonomías y la descentralización política y administrativa hacia los municipios para cerrar un auténtico modelo federalista, así como impulsar la transformación del Senado en verdadera cámara territorial”.

Fragmento del programa socialista en las elecciones al Parlament de Catalunya del 25 de noviembre de 2012

“Proclamamos la necesidad de impulsar la reforma de la Constitución para lograr un Estado federal que garantice el máximo autogobierno para Cataluña, nos asegure un trato fiscal justo y reconozca nuestra identidad y cultura nacionales en el marco del Estado Español y la Unión Europea, conscientes de que un sistema de soberanías compartidas es la mejor forma de gestionar las interdependencias existentes en la economía globalizada.

Manifestamos nuestro convencimiento de que los ciudadanos y las ciudadanas de Cataluña tendrán que decidir libremente sobre cualquier propuesta de cambio sustancial de las relaciones entre Cataluña y España, acordada entre las instituciones catalanas y españolas, a través de un referéndum en el cual se plantee una pregunta clara a la cual se tenga que responder de forma inequívoca, aceptando o rechazando el proyecto sometido a consulta.

Nos comprometemos a promover las reformas necesarias para que los ciudadanos y las ciudadanas de Cataluña puedan ejercer su derecho a decidir a través de un referéndum o consulta acordado en el marco de la legalidad”.

2. Nuestra propuesta fue desarrollada en plenitud en la última campaña electoral ofreciendo el federalismo como la mejor alternativa frente a las propuestas recentralizadoras y soberanistas de otras fuerzas políticas. Aun con nuestro retroceso electoral, el dato más relevante de las elecciones del pasado 25 de noviembre fue el fracaso sin paliativos de la propuesta de Artur Mas que, habiendo convocado de forma anticipada las elecciones para lograr la ‘mayoría extraordinaria’ que reclamaba, vio reducida en 12 escaños su representación parlamentaria. A pesar de esta derrota personal y política, Artur Mas y CiU optaron por seguir gobernando como si nada hubiese pasado, obtienendo el apoyo parlamentario externo de ERC a cambio de comprometerse a celebrar una consulta el año 2014 y abonar la estrategia de confrontación y ruptura diseñada por ERC. Ocho meses después todavía se desconoce la pregunta que quieren formular en la consulta, su fecha y su encaje legal, mientras el Gobierno sigue sin presentar los presupuestos para el 2013 y ha renunciado a negociar un nuevo sistema de financiación que tendría que entrar en vigor el 1 de enero de 2014, y mientras Cataluña sigue sufriendo una política de recortes que afecta de forma relevante la calidad de los servicios públicos y el bienestar de la ciudadanía.

3. La política catalana se encuentra en una encrucijada trascendental: o se avanza hacia la ruptura con el resto de España o se prepara un nuevo acuerdo con el resto de España. El PSC opta claramente, en plena coherencia con nuestros acuerdos congresuales y nuestros compromisos electorales, a trabajar por un nuevo acuerdo que conduzca a una reforma constitucional federal. Un acuerdo que tendría que permitir también la celebración de una consulta legal y acordada. En democracia no se pueden ignorar las normas, descartamos por lo tanto cualquier tipo de consulta que se sitúe fuera de la legalidad. Y descartamos también, con la misma rotundidad, la declaración unilateral de independencia porque es contraria a nuestro ideal federal y porque se sitúa fuera de la realidad al olvidar que España es un Estado democrático miembro de la Unión Europea. Cualquier cambio significativo de las relaciones entre Cataluña y el resto de España, como asunto interno del Estado español, tiene que partir de la negociación y el acuerdo entre las instituciones catalanas y españolas, y tendrá que contar con el refrendo de la ciudadanía.

4. Precisamente porque somos conscientes de la dificultad de negociar la celebración de una consulta legal y acordada, rechazamos por contraproducentes e inoperantes las estrategias de confrontación, el intento de prefigurar los resultados de la consulta anticipando la creación de estructuras de Estado que sólo pueden surgir de la decisión de los ciudadanos, o la beligerante actitud del Gobierno de Cataluña y la utilización sectaria de los medios de los que dispone, que podría incluso inhabilitarle como organizador de una futura consulta. El PSC quiere distinguir claramente entre el ejercicio por parte de la ciudadanía catalana de su derecho a decidir a través de un referéndum o consulta acordado en el marco de la legalidad, de las diversas y legítimas opciones sobre el futuro encaje entre Cataluña y el resto de España. En este sentido, estamos dispuestos a participar en todas las iniciativas que promuevan sin ambigüedades la celebración de la consulta legal y acordada –única que asegura el respeto de todos a su celebración y la aceptación de su resultado que será, por lo tanto, políticamente vinculante– y que respeten las diversas opciones ciudadanas, separando claramente los instrumentos políticos y parlamentarios de los mecanismos de agitación y propaganda al servicio del gobierno o de una única opción.

5. En este sentido, resulta del todo incongruente pretender acordar con el gobierno de España la celebración de un referéndum y hacer que el Parlament de Catalunya apruebe previamente una Declaración de soberanía que afirma en su punto primero: “El pueblo de Cataluña tiene, por razones de legitimidad democrática, carácter de sujeto político y jurídico soberano”. Este razonamiento avala la decisión de la Comisión Ejecutiva y el grupo parlamentario de votar en contra de la propuesta.

6. El Consell Nacional del PSC quiere subrayar el acierto de la decisión del primer secretario del partido de llevar a la aprobación por parte del Parlament de la Moción que instaba “al Govern a iniciar un diálogo con el Gobierno del Estado para hacer posible la celebración de una consulta a los ciudadanos de Cataluña para decidir sobre su futuro”. Sólo este camino, y el establecimiento de los más amplios consensos en Cataluña, puede conducir a la celebración de la consulta que queremos. Lamentablemente, cuatro meses después, todavía esperamos que el president Mas se dirija formalmente al presidente Rajoy para iniciar una negociación en la que nos hemos ofrecido a participar.

7. El Consell Nacional del PSC quiere hacer notar que el ejercicio por parte de la ciudadanía catalana de su derecho a decidir no puede estar limitado a dos opciones: romper con el resto de España o seguir como estamos. En este sentido, reivindicamos y trabajaremos para que la ciudadanía pueda ser consultada sobre un pacto federal recogido en una propuesta de reforma constitucional.

8. La construcción de una alternativa federal concreta es, pues, una de las máximas prioridades políticas por el socialismo catalán. En este sentido, el Consell Nacional del PSC quiere manifestar:

a. la importancia del surgimiento de manifiestos y plataformas federalistas en Cataluña y en el conjunto de España que hay que apoyar y contribuir a extender

b. el valor de referencia del documento “Por una reforma constitucional federal” elaborado en el marco de un grupo de trabajo de la Fundació Rafael Campalans

c. la relevancia de la formulación de propuestas federales concretas surgidas de varios ámbitos de reflexión de entre las que queremos destacar las de la Fundación Ciudadanía y Valores, de la Fundació Societat i Progrés cercana al Partit Socialista del País Valencià-PSOE, de un grupo de profesores de Derecho Constitucional de la Universidad de Zaragoza que ha servido de orientación al Partido de los Socialistas de Aragón-PSOE, del Partit Socialista de les Illes Balears-PSOE, y de la Fundación Alfonso Perales, cercana al PSOE de Andalucía.

d. la trascendencia de la aprobación por parte del Consejo Territorial del PSOE celebrado en Granada de la Declaración “Un nuevo pacto territorial: la España de todos” y el documento “Hacia una estructura federal del Estado”.

9. El Consell Nacional considera de la máxima importancia los acuerdos del Consejo Territorial del PSOE celebrado en Granada que, con el aval del conjunto del Partido Socialista Obrero Español, abren el camino a la reforma constitucional federal en la que estamos comprometidos. Unos acuerdos impensables hace pocos meses y que han sido en gran medida posibles gracias a la tenacidad del PSC y a la implicación de la dirección federal del PSOE. Demasiado a menudo hemos oído decir que no había federalistas fuera de Cataluña como para menospreciar el primer esfuerzo serio para abrir una vía de diálogo y acuerdo que haga posible rehacer los puentes entre Cataluña y el resto de España, malogrados en gran medida debido a la Sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Autonomía de Cataluña de julio de 2010. En este sentido, los acuerdos de Granada se inscriben en la lógica de construir un nuevo acuerdo de Cataluña con el resto de España y, justamente por eso, son duramente criticados e incluso despreciados por los que desean la ruptura.

10. El Consell Nacional del PSC, al dar su pleno apoyo a los acuerdos de Granada, ratifica la voluntad de defender en todo momento un pacto federal coherente con nuestros principios y en el que seguiremos defendiendo los contenidos que hemos ido definiendo colectivamente: el reconocimiento de los derechos históricos de Cataluña y del carácter plurinacional, pluricultural y plurilingüe del Estado, una financiación justa y equitativa que no penalice a las Comunidades más dinámicas y la adopción de mecanismos federales que desarrollen el autogobierno catalán y el gobierno compartido de los pueblos de España. Como dice literalmente el documento “Hacia una estructura federal del Estado” aprobado por todos los socialistas españoles: “Creemos que en el federalismo se ubican las mejores soluciones para reconocer, respetar e integrar las diversas aspiraciones nacionales que conviven en España”. Por eso, entre otras cosas, la Declaración de Granada hace dos afirmaciones trascendentales: “El Estado de las Autonomías tiene que evolucionar, se tiene que actualizar y perfeccionar. Y tiene que hacerlo en su sentido natural: avanzando hacia el federalismo, con todas sus consecuencias” y “Necesitamos reformar la Constitución para incorporar los hechos diferenciales y las singularidades políticas, institucionales, territoriales y lingüísticas que son expresión de nuestra diversidad”.

Sobre los acuerdos del Consejo Territorial del PSOE celebrado en Granada os recomiendo que leáis los siguientes artículos:

Sobre la política catalana os recomiendo que leáis los siguientes artículos:

Sobre Barcelona os recomiendo que leáis la nota Jordi Martí a Trias: “Benvingut, dos anys després, a La Sagrera”.

Sobre la celebración ayer del Comité Federal del PSOE y la petición de dimisión inmediata de Mariano Rajoy hecha pública hoy por el PSOE os invito a leer el discurso de Alfredo Pérez Rubalcaba y los documentos del Comité Federal del PSOE y que veáis el vídeo de la intervención de Alfredo Pérez Rubalcaba en el que ha pedido hoy la dimisión de Mariano Rajoy.

Sobre política española os invito a leer los siguientes artículos:

Sobre la situación económica y social española os invito a leer los siguientes artículos:

Os interesará también el estudio “Las Comunidades Autónomas frente a los retos de la nueva política de cohesión europea en la Europa ampliada: Capacidades y estrategias” de la Fundación Alternativas.

Sobre política europea os invito a leer los siguientes artículos:

También os interesará el estudio “Politics in the austerity state” de Olaf Cramme.

Sobre la situación en Egipto os invito a leer los artículos “EEUU mueve sus fichas en Egipto (y en la región)” de Nazanín Armanian, “Café militar” de Lluís Bassets, “La catástrofe egipcia” de Sami Naïr y “La primavera traicionada” de Lluís Bassets.

Con reflexiones más globales y de fondo os recomiendo que leáis los siguientes artículos:

Y acabo con la triste noticia “Fallece la periodista Concha García Campoy” de El País.

ZW 356 Recomendaciones de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí. Aquí encontraréis todos los ZONA WEB.

Observatorio Internacional de la Democracia Participativa
http://www.oidp.net

El OIDP (Observatorio Internacional de la Democracia Participativa) es una red de 500 ciudades de todo el mundo, entidades, organizaciones y centros de investigación que quieren conocer, intercambiar y aplicar experiencias sobre democracia participativa en el ámbito local para profundizar la democracia en el gobierno de las ciudades. Constituida en 2001 durante la I Conferencia anual del OIDP en Barcelona, donde se aprobó el Reglamento de la red.

Desde 2006 trabaja en colaboración con la organización de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) y, actualmente, contribuye al desarrollo de las líneas estratégicas de esta organización produciendo conocimiento en torno a la democracia participativa al servicio de los gobiernos locales.

A partir de 2011, en la undécima edición celebrada en Lleida, la actividad de la red se amplifica, descentralizando su estructura, con la voluntad de tener influencia a nivel mundial, creando sinergias con otras redes, organizaciones y con el mundo académico.

Actualmente, el OIDP está formado por 548 ciudades de 53 países en red, con 311 gobiernos locales o socios y 237 universidades, centros de investigación y organizaciones del mundo asociativo o miembros colaboradores.

En el espacio web pueden consultarse los proyectos que impulsa la red. Un espacio de recursos, enlaces de interés, agenda y actualidad sobre la democracia participativa. También existe la posibilidad de adherirse a la red y seguir su actividad en Facebook y Twitter.

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Domingo 14 julio 2013 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.