Tendiendo puentes desde Granada

scoopit_mi_pequenoHoy la actualización semanal de mi Diario en Internet proporciona la habitual selección de los artículos sobre diversas cuestiones que han estado presentes en el debate público de esta última semana y empieza con una reflexión sobre la celebración en Granada del Consejo Territorial del PSOE que ha aprobado resoluciones que abren el camino hacia un nuevo pacto constitucional que haga de España un Estado federal capaz de integrar las aspiraciones nacionales de los pueblos que la integran. Aprovecho para recordar que casi cada día recomiendo artículos de interés a través de mi Scoop.it y también les doy difusión a través de mi cuenta en Twitter, de mi perfil y página en Facebook, y en el recopilatorio Alternatives.

Ayer sábado se celebró en Granada el Consejo Territorial del PSOE que aprobó la Declaración “Un nuevo pacto territorial: la España de todos” y el documento “Hacia una estructura federal del Estado” que abren el camino hacia un nuevo pacto constitucional que haga de España un Estado federal capaz de integrar las aspiraciones nacionales de los pueblos que la integran. En Granada, pues, se han empezado a construir los puentes del diálogo que permitirán resolver el difícil problema del encaje entre Cataluña y el resto de España. He dicho a menudo que nos encontramos ante una importante encrucijada: o bien preparamos un nuevo acuerdo o bien nos disponemos al choque de trenes. No es de extrañar, pues, que tanto los partidarios de la ruptura como los que se empeñan en negar la existencia del problema de fondo, coincidan en criticar duramente los acuerdos de Granada que han sido el fruto de la tenacidad de Pere Navarro y la capacidad de diálogo y negociación de Alfredo Pérez Rubalcaba.

Muchos han criticado el documento sin haber tenido tiempo de leerlo. Desde CiU -que ya no tiene proyecto propio sino que se limita a bailar la música que toca ERC- lo han descalificado sin tapujos, olvidando que mientras Artur Mas está tardando más de ocho meses en mandar una carta a Mariano Rajoy para iniciar negociaciones sobre la consulta, Pere Navarro ha aprovechado este tiempo para diseñar una propuesta de reforma constitucional y para convencer el PSOE de que este es el único camino para resolver el problema. También se han producido críticas por parte de personas que defendieron el Estatuto y que quizás encuentran difícil aceptar que el mejor camino para lograr aquellos objetivos es la vía de la reforma constitucional que propone Pere Navarro. Una reforma que exigirá amplios consensos y el contenido concreto de la cual se tendrá que ir precisando a lo largo del proceso que pretendemos abrir. En cualquier caso conviene que las personas interesadas en la cuestión puedan leer los documentos y juzgar por sí mismas. Por cierto, el título de la Declaración aprobada en Granada está inspirado en el libro de Rafael Campalans “Hacia la España de todos”, publicado en 1932.

Os invito a leer las crónicas: “Granada y la relación PSOE-PSC” de Joan Tapia, “Los socialistas pactan su modelo de España para frenar la tensión nacionalista” de Vera Gutiérrez Calvo, “Un límite a la solidaridad interterritorial” de Vera Gutiérrez Calvo y Pere Ríos, “El PSC dice que el documento es “un punto de salida”” de Pere Ríos, “PSOE y PSC sellan su pacto federal sin resolver el conflicto por la consulta” de Vera Gutiérrez Calvo y Pere Ríos y “El PSOE plantea un modelo para descentralizar y singularizar” de Vera Gutiérrez Calvo, y el editorial de El País “La vía federal”.

A continuación encontraréis un pequeño resumen del documento encabezada por una cita que nos da la clave de bóveda de esta propuesta.

«Creemos que en el federalismo se ubican las mejores soluciones para reconocer, respetar e integrar las diversas aspiraciones nacionales que conviven en España»

Los elementos más relevantes de la reforma constitucional que se propone y su aplicación a Cataluña son:

1.- Incorporar a la Constitución el mapa autonómico. La referencia expresa a cada Comunidad serviría para que éstas quedasen identificadas con la denominación por ellas elegidas en sus Estatutos El Estatuto define a Cataluña como nacionalidad y en su preámbulo recoge que el Parlament la ha definido como nación de una manera ampliamente mayoritaria. Nuestra aspiración es ser reconocidos como nación
 
2.- Determinar y reconocer los hechos diferenciales Reconocimiento constitucional de la singularidad de Cataluña y de sus derechos históricos (art. 5 EAC)
 
3.- Una nueva y clarificadora distribución de competencias con más garantías para el autogobierno Las competencias de la Generalitat quedarán blindadas
 
4.- Sustituir el Senado por una Cámara de representación territorial Cataluña estará representada como tal en el poder legislativo del Estado
 
5.- Un nuevo modelo de financiación de las Comunidades Autónomas La Constitución recogerá el principio de ordinalidad
   
6.- Perfeccionar algunas de las deficiencias en la aplicación práctica del Concierto vasco y el Convenio navarro Se reducirá la diferencia de rendimientos de los regímenes forales con respecto de los del régimen común de financiación de las CCAA
   
7.- Asegurar la igualdad de los españoles en las prestaciones básicas del Estado del Bienestar La Constitución garantizará los derechos sociales que hemos alcanzado en los últimos años
 
8.- Constitucionalizar el principio de participación de las Comunidades Autónomas en la gobernación del Estado, e incorporar principios e instrumentos federales de lealtad y colaboración La aplicación de técnicas federales asegurará la lealtad y la cooperación entre los gobiernos autonómicos y entre ellos y el gobierno del Estado
   
9.- Una nova organización territorial de la Justicia El poder judicial se descentralizará de acuerdo con pautas federales
   
10.- Fomentar la participación de las Comunidades Autónomas en los asuntos europeos Cataluña podrá defender mejor sus intereses en la Unión Europea

HACIA UNA ESTRUCTURA FEDERAL DEL ESTADO

Fragmentos del documento

Sobre el diagnóstico:

«Quizás el problema más grave surgido en estos últimos meses, en el desarrollo de nuestro modelo autonómico, sea la ruptura del nacionalismo catalán con el marco estatutario y constitucional y su apuesta por la independencia de Cataluña. Esta opción estratégica del nacionalismo catalán ha de ser atribuida a quienes la han tomado. Pero nuestro diagnóstico sobre los sentimientos y opiniones de la ciudadanía catalana, no debe olvidar que han influido en ellos la insatisfacción de los modelos de financiación, la decepción sobre el desenlace de la reforma estatutaria y las dificultades del modelo autonómico actual para integrar sus singularidades culturales, simbólicas o nacionales»

Sobre el reconocimiento del carácter plural de España:

«Creemos que en el federalismo se ubican las mejores soluciones para reconocer, respetar e integrar las diversas aspiraciones nacionales que conviven en España»

Sobre el federalismo:

«Quienes siempre hemos defendido la Constitución y el Estado autonómico planteamos actualizarlo y perfeccionarlo en una perspectiva federal, porque el federalismo debe ser el modelo definitivo de nuestra organización territorial»

Sobre el reconocimiento de la singularidad de Cataluña y sus derechos históricos:

«La existencia de lenguas propias en ciertos territorios y su reconocimiento como lenguas oficiales en el Artículo 3.2 de la Constitución. Jurídicamente esto ha tenido consecuencia en la configuración del uso de la lengua propia como un derecho y su repercusión, tanto en la política educativa i cultural, como en la organización y funcionamiento de la Administración. La importancia cultural y política de esta singularidad aconseja reforzar el poder autonómico de estas comunidades en las políticas de ordenación, defensa i promoción de su lengua propia, así como la asunción plena por parte de las instituciones del Estado de este rasgo institucional y de este signo de riqueza cultural y social de nuestro país. También debe contemplarse la colaboración y la cooperación cultural entre comunidades que compartan el mismo patrimonio lingüístico»

«A estos hechos diferenciales recogidos en la Constitución habría que añadir algunos otros que, bien la práctica política de estos años, bien los propios Estatutos de Autonomía, han venido estableciendo. (…) Entre los hechos diferenciales y competenciales recogidos por los propios Estatutos, sobresalen los derechos históricos que el Estatuto de Cataluña recoge en su Artículo 5»

[Art. 5 del Estatuto de Autonomía de Cataluña: El autogobierno de Cataluña se fundamenta también en los derechos históricos del pueblo catalán, en sus instituciones seculares y en la tradición jurídica catalana, que este Estatuto incorpora y actualiza al amparo del artículo 2, la disposición transitoria segunda y otros preceptos de la Constitución, de los cuales deriva el reconocimiento de una posición singular de la Generalitat en relación con el derecho civil, la lengua, la cultura, la proyección de éstas en el ámbito educativo, y el sistema institucional en que se organiza la Generalitat].

«En este mismo título podrían incluirse otras competencias derivadas de las singularidades propias de las nacionalidades históricas»

Sobre la financiación:

«En lo que se refiere al modelo de financiación, sería aconsejable tomar como referencia el federalismo alemán, dado que la evolución del modelo LOFCA ha llevado a un sistema que gravita en buena mesura sobre unos impuestos comunes cuya recaudación se reparte entre ambos niveles de gobierno. También toma su referencia en la jurisprudencia constitucional alemana la precisión ratificada por el Tribunal Constitucional, de que la contribución interterritorial no coloque en “peor condición relativa de quien contribuye respecto a quien se beneficia” (Fundamento Jurídico sobre la ordinalidad contenido en la la Sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña)»

«En su caso y de acuerdo con las precisiones estatutarias, se crearán los Consorcios Tributarios correspondientes, para la mejor coordinación de la recaudación fiscal»

Sobre la política catalana os recomiendo que leáis los siguientes artículos:

Sobre Barcelona os invito a leer los artículos “El número de los que duermen al raso en Barcelona sube el 54% en cinco años” de Camilo S. Barquero y “Trias, los atributos del hombre normal” de Joan Tapia. Y sobre cultura os invito a leer la entrevista a Joan M. Miguell que le hizo Assumpció Maresma Matas en Vilaweb, titulada “El malestar creixent de la cultura”.

Sobre política española os recomiendo que leáis los siguientes artículos:

Sobre la situación económica y social española os recomiendo que leáis los siguientes artículos:

Sobre política europea os recomiendo que leáis los siguientes artículos:

Sobre la revelación de la existencia de mecanismos masivos de vigilancia de las comunicaciones y la persecución al denunciante de este escándalo, Edward Snowden, os invito a leer los siguientes artículos:

Sobre el golpe de estado militar en Egipto os invito a leer los siguientes artículos:

Con reflexiones económicas y sociales globales y más de fondo os invito a leer los siguientes artículos:

Con reflexiones políticas globales y más de fondo os invito a leer los artículos “La rebelión de las clases medias” de Luis Fernández-Galiano, “Duelo por Mandela” de Judit Carrera, “De muchos, uno” de Paul Krugman y “Herencias políticas de un mayo maldito” de Félix Ovejero.

Y acabo con la triste noticia de la muerte de Jordi Parpal, a quien os propongo recordar leyendo el obituario “Jordi Parpal, padre de la Barcelona olímpica” escrito por Pere Ríos.

ZW 355 Recomendaciones de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí. Aquí encontraréis todos los ZONA WEB.

Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas
http://www.pactomundial.org

En 1999, en el Foro Económico Mundial de Davos, el Secretario General de las Naciones Unidas propuso un «Pacto Mundial» entre estas y el mundo de los negocios. El acuerdo pide a las empresas que hagan suyos, apoyen y lleven a la práctica un conjunto de valores fundamentales en materia de derechos humanos, normas laborales, medio ambiente y lucha contra la corrupción. El Pacto, que se inauguró el 26 de julio de 2000 en la Sede de Naciones Unidas en Nueva York, promueve que todos los pueblos del mundo compartan los beneficios de la mundialización e inyecten en el mercado mundial los valores y prácticas fundamentales para resolver las necesidades socioeconómicas. Para ello, las empresas del sector privado deben hacer suyos los diez principios y aplicarlos en su actividad.

El Pacto Mundial de Naciones Unidas opera en España a través de la Red Española, que cuenta actualmente con 2.095 entidades adheridas (304 son grandes empresas, 1.433 son PYMES y las 358 restantes son entidades pertenecientes al Tercer Sector, sindicatos, asociaciones empresariales o instituciones educativas).

La Red Española ha sido reconocida por Global Compact como la Red Local con un funcionamiento más ejemplar y más comprometida con los Informes de Progreso, más innovadora en el desarrollo de herramientas para sus firmantes y más innovadora.

Desde Ideograma, en el marco de nuestro compromiso ecológico y social, hemos dado apoyo, como firmantes, a la iniciativa del Pacto Mundial de Naciones Unidas.

Podéis seguir toda la información asociada en Vimeo, Twitter o Facebook.

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Domingo 7 julio 2013 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

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