Desconocer la realidad es insensato

scoopit_mi_pequenoHoy la actualización semanal de mi Diario en Internet proporciona la habitual selección de los artículos sobre varias cuestiones que han estado presentes en el debate público de esta última semana y empieza con una reflexión personal sobre el tema que monopoliza el debate político catalán. Aprovecho para recordar que casi cada día recomiendo artículos de interés a través de mi Scoop.it y también les doy difusión a través de mi cuenta en Twitter, de mi perfil y página en Facebook, y en el recopilatorio Alternatives.

DESCONOCER LA REALIDAD ES INSENSATO

Esta semana se ha constituido el Pacto Nacional por el Derecho a Decidir. El PSC, tal como ya había avanzado hace semanas, decidió no participar. Nuestras razones son, como todas, discutibles, pero en mi opinión muy sólidas. Ya en nuestro programa electoral nos comprometíamos a “promover las reformas necesarias para que los ciudadanos y las ciudadanas de Cataluña puedan ejercer su derecho a decidir a través de un referéndum o consulta acordado en el marco de la legalidad”. Acuerdo y legalidad son nuestras guías de conducta. Por eso no votamos la declaración soberanista del Parlament, hoy recorrida ante el Tribunal Constitucional, y, en cambio, propusimos la resolución que afirmaba “El Parlament de Catalunya insta al Govern a iniciar un diálogo con el Gobierno del Estado para hacer posible la celebración de una consulta a los ciudadanos de Cataluña para decidir sobre su futuro”, resolución que fue aprobada por una mayoría muy amplia. No nos cansaremos de insistir sobre la necesidad del acuerdo y de ceñirnos a la legalidad. No es ningún capricho: si no es a través del acuerdo no se celebrará la consulta o, de celebrarse un sucedáneo de referéndum, no tendría ningún efecto práctico generando una monumental frustración.

Quizás conviene recordar cuál fue la respuesta de la Casa Blanca a los más de 33.000 ciudadanos que pidieron apoyo para el derecho a decidir: “Gracias por su petición en referencia al pueblo de Cataluña. Los Estados Unidos reconocen la cultura y tradiciones propias de la región catalana, pero consideran que el estatus de Cataluña es un tema interno español. Confiamos que el gobierno y el pueblo español resolverán esta cuestión de acuerdo con sus leyes y Constitución”. Más claro imposible: este tema lo tendrán que resolver entre ustedes.

Tampoco nadie puede esperar que las instituciones europeas jueguen ningún papel en la resolución de este problema. Sólo hay que transcribir el Dictamen del Comité de las Regiones aprobado el pasado 12 de abril en Bruselas que, entre otras cosas, dice: “El Comité de las Regiones declara que según el artículo 4.2 del Tratado de la Unión Europea (TUE), el avance de una región hacia la independencia ha de ser considerado como un asunto interno del país afectado y recuerda que en el caso de que una región obtuviese la independencia y quisiera integrarse en la Unión Europea, tendría que presentar una candidatura oficial al Consejo y seguir el procedimiento de adhesión del artículo 49 del TUE como cualquier Estado que desease convertirse en Estado miembro de la UE”.

No puede extrañar a nadie, pues, que no participemos de las iniciativas que pretendan desconocer la necesidad de un acuerdo entre las instituciones catalanas y españolas, o que no se sitúen de forma inequívoca en el marco de la legalidad. Lo hacemos por convicción, por responsabilidad, porque no queremos desconocer la realidad, ni engañar a la ciudadanía, ni provocar una enorme frustración de la que no puede salir nada bueno. Por eso también reclamamos al gobierno de Cataluña que abandone estrategias de confrontación y de corto alcance. Ya lo pone muy difícil el gobierno del PP, no hay que proporcionarle excusas que dificulten todavía más el diálogo y la negociación necesarios.

Mientras, los socialistas seguimos trabajando para construir una solución federal porque seguimos convencidos de que son mayoría los ciudadanos que quieren cambiar las cosas pero que no quieren romper con el resto de España. Y el día que se haga la consulta, tampoco se deberá desconocer esta realidad. La imposición de un pensamiento único, sea cual sea, está radicalmente reñida con la democracia y la convivencia.

*****

Quiero empezar por destacar la intervención de Pere Navarro ante el Consell Nacional del PSC: “El PSC està fent els deures, amb la bandera del progrés, del federalisme i de l’internacionalisme”.

Sobre la política catalana os recomiendo que leáis los siguientes artículos:

Tampoco os tendría que pasar por alto una muy mala noticia: “França reitera la seva intenció d’aparcar fins el 2030 la connexión del TAV amb Paris”, Diari de Girona.

Sobre Barcelona os invito a leer los artículos “El ruinoso negocio de Trias” de Joaquim Coll, “Barcelona, antisemita i homòfoba?” de Jordi Martí i Grau, “Trías firma un acuerdo con el alcalde homófobo de Budapest” de Camilo S. Baquero y “Barcelona, la homofobia y CiU” también de Camilo S. Baquero. Como contrapunto, os invito a leer el Manifiesto del PSC con motivo del día del orgullo LGTB.

Sobre la política española os invito a leer los siguientes artículos:

Sobre el caso Bárcenas os invito a leer los siguientes artículos: “Juez y fiscal pintan para Bárcenas un horizonte de más de 10 años de cárcel” de Fernando García, “El innombrable” de Antoni Gutiérrez-Rubí, “Los secretos de Bárcenas amenazan al PP” de José Manuel Romero y “Hipotecas políticas”, editorial de El País.

Sobre el inicio del proceso de relevo de José Antonio Griñán os invito a leer los siguientes artículos: “Griñán abre el camino a la sucesión” de Luis Barbero, “El PSOE andaluz quiere convocar primarias en el mes de julio” de Lourdes Lucio, la entrevista a José Antonio Griñán de Luis Barbero en El País y el artículo de Elena Valenciano “Abriendo caminos”.

Sobre la situación económica y social española os invito a leer los siguientes artículos:

Sobre la celebración del Consejo Europeo os invito a leer los siguientes artículos:

Sobre otras cuestiones europeas os invito a leer los siguientes artículos:

Sobre temas económicos de alcance más general os invito a leer los artículos “La razón última de la crisis” de Joaquim Muns, “¿Otra tormenta perfecta?” de Juan Ignacio Crespo y “¿Renovables o nueva crisis financiera? Atrapados en la Energiewende” de Jordi Ortega.

Sobre política internacional os invito a leer los siguientes artículos:

No os perdáis ni el artículo de Mercè Ibarz “Andreu Nin y Hannah Arendt” ni la convocatoria de este año de la UPEC 2013: repensar-ho tot.

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Domingo 30 junio 2013 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.