Salir del bucle

scoopit_mi_pequenoHoy la actualización semanal de mi Diario en Internet proporciona la habitual selección de los artículos sobre varias cuestiones que han estado presentes en el debate público de esta última semana. Aprovecho para recordar que casi cada día recomiendo artículos de interés a través de mi Scoop.it y también les doy difusión a través de mi cuenta en Twitter, de mi perfil y página en Facebook, y en el recopilatorio Alternatives.

¡Suerte tenemos de que exista el Círculo de Economía! Es indudable que las reuniones del Círculo de Economía y sus notas de opinión son hitos relevantes en la reflexión sobre la situación económica y política del país. Lo sido también la XXIX Reunión del Círculo de Economía celebrada en Sitges el jueves, viernes y sábado de esta semana. Este año, sin embargo, no hay más remedio que admitir que nadie ha salido demasiado animado de la reunión, no sólo por la difícil situación económica del país sino, sobre todo, por una insoportable sensación de bucle político. Mientras el president Mas sigue empeñado en un camino sin salida, Mariano Rajoy sigue empeñado en su particular versión de ‘tancredismo político’, es decir, exhibe el quietismo como máxima virtud. Estamos así prisioneros en un bucle sin fin mientras las tensiones se acumulan y los problemas se pudren. En abierto contraste con este bucle-tenaza, Alfredo Pérez Rubalcaba ofreció su mano extendida al diálogo, buscando un acuerdo sobre la política económica a defender en Bruselas en el próximo Consejo Europeo y ofreciendo la vía de una reforma constitucional para solucionar los problemas del encaje entre Cataluña y el resto de España.

El president Mas descarta, al menos por ahora, cualquier opción que no pase por un referéndum, pero todavía es incapaz de decirnos qué quiere preguntar, cuándo pretende hacerlo y cómo piensa encajar la consulta en la legalidad vigente que no permite de hacerla sin autorización del Estado. Quizás la Comisión de Estudio creada recientemente en el Parlament de Catalunya y todavía no constituida, nos proporcione alguna respuesta. Por ahora, lo que sabemos del Consejo de la Transición Nacional es que tampoco tiene una propuesta clara sobre la cuestión. Y a pesar de la enorme confusión al respecto, se pretende que toda la política catalana gire alrededor de esto, convertida así en un bucle sin salida. Afortunadamente hay otras voces que apuntan otros caminos: sólo hay que escuchar las declaraciones de Duran Lleida, Pere Navarro o Josep Piqué.

Vistas así las cosas no puede extrañarse nadie de que un 55% de los catalanes se manifiesten a favor de un Estado federal (encuesta Metroscopia de mayo de 2013). Quizás muchos de los que se muestran a favor no lo hacen en adhesión a una propuesta concreta sino, sobre todo, como forma de exigir a los representantes políticos una solución a los problemas rechazando los callejones sin salida del todo o nada, quieren salir del bucle, quieren escapar del bloqueo y de la tenaza, no quieren de ninguna forma ir hacia un choque de trenes. Y, desde mi punto de vista, la mejor manera de hacerlo es avanzar hacia una reforma federal de la Constitución.

En cualquier caso empiezan a acumularse propuestas concretas sobre la mesa, recogidas en el web reformafederal.info:

Precisamente el pasado miércoles Pere Navarro presentó el documento “Por una reforma constitucional federal” en la Sala Ernest Lluch del Congreso de los Diputados. Lo explica Jordi Mumbrú en eldiario.es. Os invito a visitar el dossier web del PSC sobre la propuesta y a leer mi artículo “Una propuesta para el acuerdo”. Aquí debajo encontraréis una foto del acto de presentación en el que intervinimos Pere Navarro, los profesores Joaquín Tornos y Eduard Roig, la diputada Meritxell Batet y yo mismo.

Sobre la situación política catalana y las propuestas acerca de la relación entre Cataluña y el resto de España os invito a leer los siguientes artículos:

Sobre Barcelona os invito a leer los artículos “Una ciutat que busca alcalde” de Jordi Martí i Grau, “La oposición tumba a Trias y aprueba un plan para que Mas salde la deuda” de Àngels Piñol y “La dirección del PSC descarta buscar un mirlo blanco para Barcelona” de Pere Ríos.

La calidad de nuestra democracia, la política, los políticos y los partidos se han ido convirtiendo en la percepción ciudadana en uno de los principales problemas. Sobre este tema os invito a leer los siguientes artículos:

Sobre la situación política española os invito a leer los artículos “Sr. Rajoy, gobernar no es sólo resistir” de Lluís Foix, “LOMCE: de la ideología al ideologismo” de Joan Manuel del Pozo, “El asalto a la sanidad pública” de Pedro Díaz Cepero y “Gesto por la Paz tuvo razón” de Luis R. Aizpeolea.

Sobre la situación económica española podéis leer los siguientes artículos:

Sobre la situación política y económica europea podéis leer los siguientes artículos:

Sobre las perspectivas de paz en Colombia os invito a leer el editorial de El País “Optimismo y cautela”. Y no os podéis perder la entrevista a Pepe Mujica, presidente del Uruguay, que le hace Javier Moreno en El País.

Sobre debates de fondo os invito a leer “Internetfobia” de Manuel Castells, “¿Francia homófoba?” de Sami Naïr, la noticia sobre la creación de la Alianza Progresista “Una red progresista para el siglo XXI” y el documento básico de la Alianza Progresista.

Sobre debates económicos y ecológicos de fondo os invito a leer los siguientes artículos:

Y, para acabar, una recomendación de libro en el artículo “El capitalismo es tóxico” de Carles Geli, sobre la última novela de John Lanchester “Capital”.

ZW 351 Recomendaciones de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí. Aquí encontraréis todos los ZONA WEB.

Bizbarcelona 2013
www.bizbarcelona.com/

Los próximos 5 y 6 de junio se celebrará en la Fira de Barcelona una nueva edición de Bizbarcelona. En esta nueva edición, el Salón −dirigido a pymes, autónomos y emprendedores− articula los contenidos de las sesiones y los espacios de asesoramiento en torno a cinco grandes bloques temáticos: financiación y gestión empresarial; comunicación 2.0 y relación con clientes; ventas e internacionalización; nuevas oportunidades y tendencias; e innovación en productos y servicios.

El programa presenta 160 conferencias y talleres, así como espacios de asesoramiento y networking, dedicando una especial atención a conocer vías alternativas de acceso al crédito.

Podéis seguir toda la información del evento en Twitter #bizbarcelona y/o descargar la aplicación móvil bizbarcelona para disponer de la información actualizada de una forma práctica y sencilla. Este es el vídeo de presentación del evento.

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Domingo 2 junio 2013 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.