Construir el pacto o preparar la ruptura

scoopit_mi_pequenoHoy la actualización semanal de mi Diario en Internet proporciona la habitual selección de los artículos sobre varias cuestiones que han estado presentes en el debate público de esta última semana. Aprovecho para recordar que casi cada día recomiendo artículos de interés a través de mi Scoop.it y también les doy difusión a través de mi cuenta en Twitter, de mi perfil y página en Facebook, y en el recopilatorio Alternatives.

Una de las principales noticias de la semana han sido la celebración de la cumbre sobre el derecho a decidir, la decisión del Tribunal Constitucional de admitir el recurso presentado por el Gobierno de España contra la declaración soberanista del Parlament y de suspenderla hasta que el propio Tribunal tome una decisión definitiva sobre el recurso, y de la creación por el Parlament de Catalunya de una Comisión de Estudio sobre el derecho a decidir. Después hablaré de todo ello. Pero antes quiero hablar de soluciones a los problemas de fondo. Y por eso tengo el placer de invitaros al acto público de presentación del documento de trabajo de la Fundació Rafael Campalans “Por una reforma constitucional federal” (aquí lo encontraréis en versión catalana) que tendrá lugar en Barcelona el próximo jueves día 16 de mayo a las 19 horas, en el Auditori del Pati Manning (calle Montalegre, 7). En el acto intervendremos Xavier Arbós, Jaume Collboni, Francesc Vallès y yo mismo. Os invito también a visitar el sitio web reformafederal.info en el que encontraréis todo tipo de materiales de debate sobre la cuestión. Esta semana uno de los constitucionalistas españoles con más prestigio y antiguo vicepresidente del Tribunal Constitucional y antiguo presidente del Consejo de Estado, Francisco Rubio Llorente, se refería una vez más a la necesidad de proceder a una reforma de la Constitución española para resolver los problemas de funcionamiento del Estado de las Autonomías.

Sin dejar las iniciativas impulsadas por la Fundació Rafael Campalans, aprovecho para señalar el éxito del “Transatlantic Dialogue” organizado en colaboración con el programa “Next Left” de la Fundación Europea de Estudios Progresistas (de la cual la Fundación Rafael Campalans es miembro), el Renner Institut y el Institute for Global Law and Policy de la Harward Law School. El seminario incluía también un acto abierto en el que participó el primer secretario del PSC, Pere Navarro, que compartió tribuna con el ex primer ministro italiano Massimo d’Alema, el excanciller austríaco Alfred Gusenbauer, el director del Institute for Global Law and Policy de Harvard, David Kennedy, y la directora de la Fundació, Esther Niubó.

Sin dejar todavía la Fundació, dar cuenta de la publicación dentro del Espai Alternativa (jóvenes de la Fundació) del artículo “No hi ha alternativa, diuen”, de Eloi Cortés.

CONSTRUIR EL PACTO O PREPARAR LA RUPTURA

Sobre la cumbre convocada por el president de la Generalitat para debatir sobre el derecho a decidir es indispensable que leáis la declaración de Pere Navarro a la salida de la reunión. Hay quien dice que la posición al respecto del PSC no es clara, pero basta con leer las palabras de Pere Navarro para aclarar definitivamente la cuestión, aun sabiendo que la posición del PSC en este tema no es monolítica. Para el PSC sólo hay una manera de poder ejercer el derecho a decidir que no es otra que hacerlo de una manera legal y acordada, como corresponde a un Estado de derecho miembro de la Unión Europea, y somos favorables a que el Parlament estudie esta cuestión a fondo, y decimos que nuestro modelo son Escocia o el Quebec, nunca Kosovo. Es también conocido que el PSC defiende una reforma constitucional para hacer de España un Estado federal y que, por lo tanto, no estamos a favor de la independencia, y que nos manifestamos contrarios a la estrategia del enfrentamiento entre Cataluña con el resto de España a la que nos lleva el pacto CiU-ERC. Iremos donde haga falta para defender nuestras posiciones pero no abonaremos estrategias de confrontación que no llevan a ninguna parte. Pere Navarro manifestó también de forma muy clara que denunciamos la parcialidad del gobierno que pretende organizar una consulta y que de forma permanente prefigura su resultado a través de la creación de estructuras de Estado, Consejos Nacionales de Transición, Hacienda propia y mecanismos de internacionalización del problema. Para nosotros lo que ahora toca es negociar la flexibilización de los objetivos de déficit y de los plazos para lograrlos, pactar un nuevo sistema de financiación que tendrá que entrar en vigor en 2014, y acordar una estrategia de crecimiento, de creación de puestos de trabajo y de defensa de los servicios básicos del Estado del Bienestar. Cuando CiU se decanta en esta dirección, acierta, y cuando se decanta hacia el enfrentamiento nos lleva a un callejón sin salida en el que Cataluña tiene mucho a perder y nada a ganar.

Sobre la decisión del Tribunal Constitucional de aceptar a trámite el recurso presentado por el Gobierno de España contra la Declaración soberanista del Parlament, tomada según parece con 8 votos favorables y 4 votos contrarios, de entre los cuales el de la propia ponente, hay que decir que es una decisión, como todas, susceptible de crítica, pero que hay que acatar. Recordamos que el Gobierno de España pidió un informe sobre la posible interposición del recurso a la Comisión Permanente del Consejo de Estado que fue favorable, pero que contó también con dos significativos votos particulares, el de un padre de la Constitución, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, y el del Ministro de Justicia del primer gobierno socialista, Fernando Ledesma. Hay que remarcar que el único argumento esgrimido en favor de la no interposición de recurso es que la Declaración soberanista no tiene ni puede tener ningún efecto jurídico. Así pues, quizás algunos de los entusiasmos que suscitó su aprobación por parte del Parlament no estaban en absoluto justificados.

Días antes de la aprobación de la resolución por parte del Parlament ya avanzaba mi criterio al respecto, que mantengo de pe a pa a día de hoy: “Sinceramente veo muy difícil que se pueda llegar a un acuerdo sobre la resolución parlamentaria avalado por más de dos tercios de los diputados y las diputadas del Parlament por cuatro motivos: 1) no se puede desvirtuar el derecho a decidir por la vía de prefigurar su resultado, ¿qué sentido tiene hacer una declaración de soberanía cuando ésta podría ser el objeto de la consulta?, 2) no se puede desconocer la legalidad, lo que sí es puede es iniciar un proceso para cambiarla, 3) en el marco de la Unión Europea es impensable un proceso de secesión unilateral, que no parta de un acuerdo, y la declaración unilateral de soberanía no invita al acuerdo sino al conflicto, y 4) el objetivo final de unos y otros es muy diferente, mientras unos quieren separarse de España, otros queremos seguir vinculados a una España federal. Coincido con Pere Navarro en que la única posibilidad para lograr un acuerdo muy amplio sería ceñir la resolución parlamentaria a un compromiso para hacer posible el ejercicio del derecho a decidir por parte de los catalanes y las catalanas a través de un referéndum o consulta acordado en el marco de la legalidad, sin referencias al Estado propio, la soberanía o el federalismo, es decir, centrarnos en el derecho a decidir sin prefigurar su el resultado, dejar que sea la ciudadanía la que responda, y que cada partido pueda defender su propuesta en el debate público. Lamentablemente, CiU y ERC ya hace rato que han decidido ir por otro camino”.

En un Estado de derecho no se puede contraponer el principio democrático a la legalidad. No hay democracia sin legalidad como no puede haber legalidad sin democracia. Si llevamos el debate al terreno de la legalidad, sin duda la decisión última corresponde al Tribunal Constitucional. En mi opinión la cuestión fundamental estriba en los objetivos que se persiguen y en la estrategia empleada para lograrlos. Si el que se quería era atizar el conflicto, los que impulsaron la Declaración ya sabían lo que hacían. Y la eventual anulación de la Declaración por parte del Tribunal Constitucional será explotada por ellos con el objeto de señalar un conflicto sin retorno. Es lógico que los separatistas quieran provocar todo tipo de conflictos y que muestren una particular predilección por aquellos que no tienen solución, porque de sus derrotas  sacan argumentos para seguir buscando su objetivo que no es otro que el de la independencia. Con la inestimable ayuda de quienes han decidido denominar LAPAO al catalán que se habla en la franja de Aragón. Insisto, si lo que se quiere es hacer posible el ejercicio del derecho a decidir no hay otro camino que el del diálogo, el acuerdo y la legalidad. Y no somos pocos los que queremos poder decidir sobre una estructura federal para España, capaz de reconocer y respetar la plurinacionalidad, pluriculturalidad y plurilingüismo, capaz de garantizar cuestiones tan cruciales como las que afectan a la lengua, la cultura y la escuela, y capaz de asegurar una financiación justa que cumpla con los principios de solidaridad y de ordinalidad. Por eso defiendo la reforma de la Constitución. Porque lo que también es temerario es creer que el actual estado de cosas se puede mantener por mucho tiempo. La disyuntiva, desde mi punto de vista, es muy clara: ni inmovilismo ni independencia, federalismo. Y el camino no puede ser otro que el de la negociación y el pacto. Sé que no es el camino de ERC. A CiU toca decidir, sabiendo que con el PSC no se podrá contar si la vía elegida es la del enfrentamiento y la división. Simplemente porque creemos que es una vía que perjudica gravemente los intereses de la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas de Cataluña.

Sobre estas cuestiones y otras que afectan a la política catalana os invito a leer los siguientes artículos:

Sobre Barcelona os invito a leer el artículo “Trias regala a Mas els diners dels barcelonins” de Jordi Martí i Grau.

Sobre política española os invito a leer los siguientes artículos:

Sobre la situación económica española os invito a leer los siguientes artículos:

Sobre la situación política y económica europea os invito a leer los siguientes artículos:

Con consideraciones económicas de fondo os invito a leer los siguientes artículos:

Sobre temas internacionales os invito a leer dos editoriales del diario El País: “Israel entra en escena” y “Un veredicto histórico” sobre la condena de la exdictador de Guatemala Ríos Montt.

Con reflexiones particularmente interesantes os recomiendo que leáis “Otro modelo de partido es posible”, eBook de Antoni Gutiérrez-Rubí con prólogo de José Antonio Gómez Yáñez, y los artículos “El procomún y la respuesta a la crisis” de Antoni Gutiérrez-Rubí y “El reverso de la crisis” de Jordi Soler.

ZW 348 Recomendaciones de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí. Aquí encontraréis todos los ZONA WEB.

Día Mundial de la Sociedad de la Información
http://www.diadeinternet.org

El día de Internet se celebra en España desde el año 2005, a iniciativa de la Asociación de Usuarios de Internet. Fruto de aquella primera edición, donde se organizaron 534 eventos, se suscribieron a la Declaración de Principios para construir la Sociedad de la Información más de 200 entidades público-privadas.

En noviembre de ese mismo año, la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información pidió a la Asamblea General de las Naciones Unidas que declarara el 17 de mayo Día Mundial de la Sociedad de la Información para promover la importancia de las TIC y los diversos asuntos relacionados con la Sociedad de la Información planteados en la CMSI.
En la celebración de este año, el acto central tendrá lugar, de nuevo, en el Senado. El tema central será la «Creación sostenible, un reto de todos» y el debate plenario aborda uno de los retos más importante a los que se enfrenta la red de redes: «Cómo conseguir un entorno sostenible para los creadores y sus contenidos en Internet». Participarán en el debate: Cecilio Madero Villarejo, Borja Adsuara, Anton Reixa, Juan Carlos R. Ibarra, Ignacio Fernández-Vega, Francisco Ruiz Antón, Estanis Martín de Nicolás y Jesús Badenes del Río.

El acto será retransmitido en directo y se podrá participar, también, vía Twitter #ddi2013senado #diadeinternet o en la página de Facebook.

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Domingo 12 mayo 2013 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.