Es hora de proponer, es hora de pactar

scoopit_mi_pequenoHoy la actualización semanal de mi Diario en Internet proporciona la habitual selección de los artículos sobre varias cuestiones que han estado presentes en el debate público de esta última semana. Aprovecho para recordar que casi cada día recomiendo artículos de interés a través de mi Scoop.it y también les doy difusión a través de mi cuenta en Twitter, de mi perfil y página en Facebook, y en el recopilatorio Alternatives.

Empiezo por hacerme eco del homenaje a Lluís Maria de Puig celebrado ayer en Girona. Su compromiso socialista, catalanista y europeísta es un ejemplo para todos nosotros. Como dijo ayer Pere Navarro: “El millor homenatge a Lluís Maria de Puig és comprometre’ns a liderar l’alternativa a l’Europa de l’austeritat”. Os invito a leer las crónicas del acto de Laura Fanals “El PSC reclama una “Europa alternativa” a Girona” en el Diari de Girona y de Jordi Camps i Linnell “Los socialistas enalteixen l’europeisme de De Puig” a El Punt Avui.

Este fin de semana se ha conocido el documento de trabajo “Por una reforma constitucional federal” elaborado en el marco de un seminario reducido de la Fundació Rafael Campalans. Está previsto presentarlo públicamente el próximo 16 de mayo en Barcelona y el 29 de mayo en Madrid. El 16, pues, empezará la explicación y discusión abierta del documento con todos aquellos y aquellas que quieran participar.

federalNuestra voluntad es la de contribuir a impulsar un debate abierto sobre una cuestión capital. En este sentido el documento es una contribución que se añade a importantes documentos de contenido similar hechos públicos por la Fundación Ciudadanía y Valores, la Fundación Alfonso Perales –vinculada al PSOE de Andalucía–, los socialistas valencianos, aragoneses y de las Islas Baleares. Es, pues, el sexto documento del que tenemos noticia sobre un tema trascendental. Es también conocido que el PSOE ha abierto un proceso de reflexión al respecto a través de un documento coordinado por Ramón Jáuregui.

Ni qué decir tiene que después de tanto tiempo escuchando la canción según la cual no hay federalistas en el resto de España ya era hora que aparecieran voces autorizadas y documentos de reflexión seria que lo desmintieran de forma rotunda. Y en este momento sería injusto no recordar la aparición de manifiestos federalistas como respuesta a las proclamas que decretaban que la única manera de servir los intereses de Cataluña era la de separarse del resto de pueblos de España y convertirse en Estado independiente, quiero recordar tres: “Llamamiento a la Cataluña federalista y de izquierdas”, “Manifiesto por el federalismo” y “A favor de Cataluña en España”.

Somos muchos los que creemos que en un mundo de interdependencias crecientes y soberanías compartidas, el federalismo es la mejor forma de organizar la convivencia en libertad de pueblos diferentes que se respetan tal como son y quieren construir un futuro común. Esto es especialmente cierto en un Estado plurinacional como España.

El PSC ha sido desde siempre un partido federalista, lo eran también los partidos que confluyeron en la unidad socialista de 1978 y sus antecesores. Nos reconocemos también herederos del republicanismo federal de Francesc Pi y Margall y Valentí Almirall. Federalista era Rafael Campalans, como lo fueron Joan Reventós, Ernest Lluch o Jordi Solé Tura. Defendimos el ideal federal en la transición y en el pacto constitucional y siempre hemos entendido que la lógica evolutiva del Estado de las Autonomías tenía que culminar tarde o temprano en un Estado federal.

Tenemos ahora motivos especiales para empujar con fuerza en esta dirección: la acumulación de problemas después de 35 años de desarrollo autonómico, la sensación creciente de un trato económico injusto hacia Cataluña, el escaso reconocimiento y respeto a la realidad plurinacional, pluricultural y pluringüística del Estado, y los problemas específicos derivados del largo y tortuoso proceso estatutario catalán que culminaron en la Sentencia del Tribunal Constitucional que alteró la ley refrendada por la ciudadanía.

No queremos resignarnos a una dinámica de ruptura y somos conscientes que sólo un nuevo trato, un nuevo acuerdo, un nuevo pacto puede proporcionar la solución que puede satisfacer a una amplia mayoría de los catalanes y los españoles. Para nosotros este nuevo pacto pasa por una reforma federal de la Constitución española. Y queremos aportar algunas ideas y nuestra total disposición para hacerlo posible. Un pacto para seguir unidos, no para romper: un pacto federal.

En la última campaña electoral Pere Navarro formulaba con claridad y rotundidad el objetivo: una reforma constitucional para hacer de España un Estado federal, resolviendo cuatro aspectos cruciales, las cuatro ‘erres’: Reglas para resolver de forma eficaz y eficiente el reparto competencial, mecanismos solidarios y justos de asignación de los Recursos, Reconocimiento del carácter plurinacional, pluricultural y plurilingüístico de España, y Representación de las Comunidades Autónomas en un Senado o Consejo federal.

Hemos abordado estas y otras cuestiones de forma integral, con una propuesta de reforma global, una propuesta abierta para enmendar y enriquecer a través del debate. No podríamos avanzar a partir de propuestas cerradas e irrenunciables de un partido. Por eso consideramos adecuado que la reflexión haya surgido de la Fundació Rafael Campalans. Somos conscientes de que una reforma constitucional no es un proceso ni sencillo ni rápido, requiere de tenacidad y capacidad de diálogo y convencimiento. Nuestras profundas convicciones federalistas y propuestas como las que avanzamos en este documento de trabajo son las que nos harán salir del callejón sin salida en el que hoy se encuentran las relaciones entre Cataluña y el resto de España, un callejón sin salida que la deriva independentista de CiU, prisionera de su acuerdo con ERC, es incapaz de superar.

A la espera de la presentación pública del documento de trabajo “Por una reforma constitucional federal” os propongo que lo leáis con atención y que visitéis la página web reformafederal.info que estoy construyendo para ir recogiendo elementos útiles para el debate.

Os invito a leer las informaciones aparecidas este fin de semana, empezando por las declaraciones de Pere Navarro: “Estem encetant un gran debat constitucional” y las crónicas “El PSC propone blindar la financiación autonómica en la Constitución” de El Periódico de Catalunya, “El PSC propone que la Constitución fije la financiación autonómica” de La Vanguardia, “El PSC proposa regular el finançament autonòmic a la Constitució” del diario Ara a partir de informaciones de la agencia EFE, “El PSC propone que Cataluña y España se reconozcan mutuamente como “nación”” de Miquel Noguer en El País y “El PSC promueve un debate constituyente para España” de Pablo Fernández Magrazo en el Diario Progresista. Todas estas crónicas van acompañadas de un enlace al documento de trabajo de la Fundació Rafael Campalans.

Sobre la política catalana os invito a leer los siguientes artículos:

Sobre el debate acerca de las relaciones entre Cataluña y el resto de España os invito a leer los siguientes artículos: “Referéndum y derecho a decidir” de Joan Ridao Martín, “La Cámara inservible” de Óscar Sánchez Muñoz y “Cataluña: utopía insurreccional o federalismo” de Joaquim Coll.

Sobre Barcelona os invito a leer los artículos “Barcelona: entre el PP i 1714″ de Jordi Martí i Grau y “Sota la lupa de The New Yorker” de Jordi Graupera.

Sobre la política española os invito a leer los siguientes artículos:

Sobre la propuesta del PP de nueva ley electoral de la Comunidad Autónoma de Madrid os invito a leer los artículos “Un voto más personal y menos partidista” de Joaquín Prieto y “Incógnitas de una propuesta electoral” de José Ramón Montero.

En relación con la celebración del Primero de Mayo os invito a leer los siguientes artículos:

Sobre la situación económica española, la dramática situación del paro y el fracaso evidente de las políticas de austeridad os invito a leer los siguientes artículos:

Sobre la política europea y la necesidad de cambiar la orientación de las políticas económicas dictadas por Alemania os invito a leer los siguientes artículos:

Con reflexiones económicas y ecológicas más de fondo os invito a leer los siguientes artículos:

Sobre la orientación política y económica de China os invito a leer los artículos “El nuevo sendero de China” de Martin Feldstein y “Cómo controlar la moneda en China” de Zhang Monan.

Habrá que leer el último libro de Nicolás Sartorius “Siempre en la izquierda” y elegir alguno de los libros reseñados en “Notícies de Catalunya” de Marc Andreu, especialmente la Biblioteca del Catalanisme editada por RBA.

Acabo con la noticia de la defunción de Viviane Forrester. Podéis leer el obituario escrito por Juan Peces “Viviane Forrester, la escritora que desenmascaró el capitalismo voraz”.

ZW 347 Recomendaciones de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí. Aquí encontraréis todos los ZONA WEB.

Wawancara
http://www.wawancara.es

Wawancara (que significa entrevista en indonesio) es una iniciativa de Antonio Montesinos, una «Revista digital de entrevistas», con un formato y contenido muy atractivos e interesantes.

Como resalta su impulsor: «Vivimos un momento bisagra entre dos épocas: hay procesos que no terminan de nacer y otros que no acaban de morir. Hay una política que se deshace mientras otra pelea por definirse, los medios de comunicación tradicionales pierden fuerza mientras emerge un nuevo periodismo, los modelos religiosos heredados del pasado se van quedando en el camino y la economía… La economía lo sigue dominando todo. Ahora más que nunca se necesitan voces que definan con claridad los límites de este nuevo mundo. Los límites de nuestro tiempo».

Tecnología, medios, sociedad, periodismo, política… son algunos de los temas sobre los que han pivotado las entrevistas realizadas hasta el momento. En ellas, podéis encontrar las interesantes reflexiones de: Dolors Reig, José Luis Orihuela, Víctor Almonacid, Julio Alonso, Bernardo Gutiérrez, Tíscar Lara, José Luis Sahuquillo, Antonio Delgado, Vicky Anderica, entre otros muchos.

Podéis seguir la información relacionada con Wawancara en Twitter.

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Domingo 5 mayo 2013 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.