Un gobierno desnortado

scoopit_mi_pequenoHoy la actualización semanal de mi Diario en Internet proporciona la habitual selección de los artículos sobre varias cuestiones que han estado presentes en el debate público de esta última semana. Aprovecho para recordar que casi cada día recomiendo artículos de interés a través de mi Scoop.it y también les doy difusión a través de mi cuenta en Twitter, de mi perfil y página en Facebook, y en el recopilatorio Alternatives.

Esta semana empiezo por recomendaros que leáis el texto de la conferencia de Pere Navarro en el Forum Europa celebrado el martes en Madrid. También lo podéis ver en vídeo.

Contrasta la claridad de las ideas expuestas por el Primer Secretario del PSC en Madrid: la absoluta prioridad del combate contra la crisis económica y sus efectos, la necesidad de diálogo y colaboración entre gobiernos y la insistencia en celebrar una consulta legal y acordada, con la monumental desorientación exhibida en los últimos tiempos por el president Mas y su gobierno. Desde este punto de vista esta última semana ha sido espectacular como es fácil de comprobar leyendo algunos de los artículos que os recomendaré después. Vista con perspectiva no se explica la obsesión del president Mas de llevarse un timón a su despacho. ¿Si no sabía adónde iba para qué necesitaba un timón? ¿Y si lo sabía porque no lo parece? ¿O es que no sabe tampoco manejar el timón? Como recuerdo os ofrezco una foto de hace poco más de dos años.

Nunca hemos sabido muy bien cómo CiU pensaba hacer la consulta a la que se ha comprometido con ERC. Tampoco entendíamos mucho el empecinamiento en mantener unas malas relaciones con el gobierno del PP que, al fin y al cabo, es quien tiene que ayudar a flexibilizar los objetivos de déficit y a asegurar la tesorería de la Generalitat. Hoy ya no sabemos si el gobierno de CiU ha cambiado de hoja de ruta, si está engañando a ERC o al PP, si se engañan ellos mismos, nos engañan a los demás o a todo el mundo a la vez. En el mejor de los casos el president Mas está practicando una navegación a vista pensando que mañana será otro día, pero mientras tanto los problemas y sufrimientos se acumulan. Recuerdo como CiU acusaba a los anteriores gobiernos de izquierdas de desorden y mala gestión. Lo hacía de forma encarnizada y permanente. Según CiU los gobiernos de izquierdas eran malos gobiernos, pero las farmacias cobraban y nos ahorrábamos ridículos como los de la privatización de ATLL o la de centros sanitarios como el de L’Escala, y los presupuestos se aprobaban cuando tocaba.

Esta semana han sido muchos los opinadores que han reclamado al president Mas que ponga orden en su casa. Veremos si es capaz. Pero mientras tanto se pierden oportunidades y aumenta la desesperación ciudadana, y el gobierno parece refugiarse detrás de palabras que nadie sabe muy bien qué significan a estas alturas (transición nacional o derecho a decidir), se crea un Consejo para la Transición Nacional para prefigurar unas futuras estructuras de Estado sobre las que los ciudadanos y ciudadanas de Cataluña aún no han podido pronunciarse, se crea una fantasmagórica hacienda propia que sólo quiere decir que la Generalitat ingresa impuestos que no le corresponden para transferirlos de forma inmediata al Estado, y el único consuelo sigue siendo señalar un único culpable de todo (España) y una única solución mágica a todos los problemas (el Estado propio). Los catalanes tenemos derecho a un gobierno que sepa adónde va y que se preocupe ante todo de resolver los problemas de la gente y no a crear problemas nuevos. Tampoco es pedir mucho.

Sobre temas relacionados con la política catalana y con la consulta sobre el futuro de las relaciones entre Cataluña y el resto de España os invito a leer los siguientes artículos:

Parece que empiezan a abrirse perspectivas firmes a la propuesta del PSC de impulsar una reforma constitucional en un sentido federal. Encontraréis en la página web federalista.info toda la información sobre el tema. Hoy hago un recordatorio sobre las propuestas que se van formulando al respecto a las que recientemente se han añadido las de los socialistas aragoneses y de Baleares:

Esta semana Jaume Collboni y Esther Niubó se han desplazado a Edimburgo para participar representando al PSC en la conferencia del Partido Laborista escocés. Allí han acordado la creación de un comité de enlace para hacer un seguimiento de la campaña del referéndum escocés de 2014.

También esta semana ha sido noticia la propuesta del PSC para paliar el problema de los desahucios: “El PSC pide un cambio legal para expropiar las viviendas a los bancos” de Pere Ríos, texto de la proposición de ley para modificar la ley de vivienda presentada por el PSC y declaraciones de Pere Navarro “No volem cap habitatge buit ni cap família sense llar” en la conclusión de la Jornada “La lucha de los socialistas europeos por los derechos de los deudores hipotecarios”, organizada por la Alianza Progresista de los Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, la sectorial de Justicia y Derecho del PSC y la Fundació Rafael Campalans.

En relación a la política catalana también os pueden interesar los siguientes artículos: “Anul·lada la privatització d’una àrea bàsica sanitària” de Alfons Quintà, “Los nuevos retos de Iniciativa per Catalunya” de Lluís Orriols, “¿Es la escuela un instrumento de formación de identidades nacionales?”, informe de la Fundación Alternativas, “Marsella” de Jordi Martí i Grau y “Lo de menos son las banderas” de Joaquim Coll.

Sobre la situación política española os invito a leer los siguientes artículos:

Sobre la situación económica y social española os invito a leer los siguientes artículos:

Sobre la situación política europea os invito a leer los siguientes artículos:

Sobre la situación política italiana os invito a leer los siguientes artículos:

Sobre la situación económica europea os recomiendo que leáis los siguientes artículos:

Con reflexiones económicas más generales os invito a leer los siguientes artículos:

Con reflexiones políticas más generales os invito a leer los siguientes artículos:

Sobre un debate científico con evidente dimensión social os invito a leer el artículo “El valor íntegro de las vacunas infantiles” de Seth Berkley.

En recuerdo de José Luis Sampedro os invito a leer la necrológica escrita por Raül Blanco Díaz “José Luis Sampedro, un economista exemplar” publicada en el web de la Fundació Rafael Campalans.

Preparando la Fiesta de Sant Jordi os invito a leer los artículos: “10 propostes per Sant Jordi 2013” del Club de Lectura del Taller de Política, el especial Sant Jordi del diario El País y “Guía de las apuestas de las librerías” de Josep Massot. Y una recomendación que nos hizo Ignacio Urquizu en la Escuela del PSC, leed el libro “Estructura social y desigualdad en España” de José Saturnino Martínez García, editado por Los libros de la Catarata.

Y una admonición final: “En el futuro serás lo que hayas dejado en la red”, de Antoni Gutiérrez-Rubí, recogida por Miriam Garcimartín en media-tics.com.

ZW 345 Recomendaciones de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí. Aquí encontraréis todos los ZONA WEB.

Conferencia ICA 2013 Málaga
www.ica2013malaga.org

Los días 18 y 19 de Julio de 2013 tendrá lugar en Málaga una conferencia regional impulsada por la International Communication Association (ICA), en colaboración con la Asociación de Comunicación Política (ACOP), la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC) y la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga.

«La actual crisis económica y financiera está asociada a un descenso de la confianza en las organizaciones e instituciones. Como muestran investigaciones realizadas, las organizaciones que son de fiar generan beneficios en las distintas áreas de la sociedad: mantienen y estimulan la participación, refuerzan a los ciudadanos, incrementan el compromiso y atraen negocio». Bajo el título ¿Por qué confiar? Retos para la comunicación en tiempos de crisis, el evento constituye un foro de discusión sobre las cuestiones que ocupan el centro del debate en torno al restablecimiento y refuerzo de la confianza de los ciudadanos en las organizaciones. Conferenciantes plenarios e investigadores tratarán los distintos retos planteados sobre la relación entre comunicación y confianza.

En breve se publicará el programa provisional articulado sobre 8 áreas temáticas y que contará con ponentes de reconocido prestigio como Michael Delli Carpini, Decano de la Annenberg School for Communication, entre otros.

Podéis seguir la información relacionada en Twitter a través @icahdq @compolitica

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Domingo 21 abril 2013 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.