Los catastróficos errores de Artur Mas

scoopit_mi_pequenoDado que se acumulan dos semanas en la actualización de mi Diario en Internet y por el prurito de no dejarme demasiadas cosas importantes en el tintero, os ofrezco una selección muy amplia de artículos. Aprovecho para recordar que casi cada día recomiendo artículos de interés a través de mi Scoop.it y también les doy difusión a través de mi cuenta en Twitter, de mi perfil y página en Facebook, y en el recopilatorio Alternatives.

Pero quiero, antes de empezar, llamar la atención sobre el tema que en mi opinión es el más relevante de estos días: Artur Mas anuncia el colapso de las finanzas públicas de la Generalitat sin hacer ningún tipo de autocrítica y sin proponer ninguna rectificación del equivocado rumbo decidido hace meses. Si la situación es tan crítica, es obvio que el president Mas no está a la altura. En primer lugar tendría que reconocer como mínimo tres enormes errores: 1) cerrar de forma prematura la negociación sobre el pacto fiscal (al respecto podéis leer el contundente artículo de Miquel Roca “Ara sí?”, 2) anticipar unas elecciones buscando una mayoría extraordinaria que no sólo no obtuvo sino que vio reducida la representación parlamentaria de CiU en 12 escaños y 3) pensar que la solución era asegurarse una mayoría soberanista con el apoyo externo de ERC supeditado a la celebración de una consulta a fecha fija. No digo que Artur Mas tuviera que renunciar a sus compromisos electorales, pero sí afirmo que la prioridad absoluta es el combate contra la crisis y que requiere una negociación seria con el gobierno de España para flexibilizar los límites de déficit y lograr un pacto fiscal federal. Poner la consulta por delante de todo y no aceptar que sea legal y acordada son errores catastróficos. Y no atender los planteamientos hechos por Pere Navarro desde el inicio de la legislatura es otro grave error. Por eso el balance de los 100 primeros días de gobierno de CiU es tan negativo. ¿Tendrá el president Mas el coraje de asumir los errores y rectificar? ¿Sabrá poner el contador a cero o seguiremos la cuenta atrás hacia el desastre? ¿Si la situación es tan grave como dice dejará de buscar apoyos a través de los medios de comunicación y se pondrá a trabajar para conseguirlos? De sabios es rectificar. Sobre todo esto podéis leer el artículo “Perseverar en el error” que publiqué en ABC el día 21 de marzo, el artículo “Tiempo de rectificar” que me publicó El Periódico de Catalunya el 27 de marzo y el que me publicó el Intocable Digital el pasado viernes “De pressa i bé, no pot ser”.

Como resumen de las propuestas de Pere Navarro os recomiendo que leáis el artículo de Pablo Fernández Magrazo en Diario Progresista “Es poco democrático actuar antes de preguntar”, la declaración “Si el president Artur Mas no canvia el rumb, amb el PSC no hi podrà comptar” (al final del texto encontraréis un enlace al dossier “100 dies de desgovern”) y la noticia del sitio web del PSC “El primer secretari del PSC anuncia la seva voluntat de sotmetre qualsevol coalició electoral o pacte de govern a un referèndum entre el conjunt de la militància del partit” (al final del texto encontraréis un enlace a la intervención de Pere Navarro en el Consell Nacional del PSC celebrado ayer). Sobre la reunión del Consell Nacional del PSC os recomiendo que leáis la crónica de Pere Ríos en El País “Los militantes del PSC decidirán si el partido pacta con Mas”.

En la reunión del pasado sábado del Consell Nacional del PSC hice una breve intervención de la que os ofrezco las notas que utilicé para prepararla:

1. Comparto la audacia y la firmeza del primer secretario y el contenido de su informe. Me atrevo a pedir más capacidad de iniciativa y de propuesta políticas, más tenacidad, más cohesión interna, más trabajo por parte de todos y cada uno de nosotros y más trabajo colectivo.

2. No estamos ante un nuevo ciclo, sino ante un cambio de era. Hoy mismo Lluís Foix dice que estamos volviendo al siglo XIX… Tenemos que reconocer que todavía no tenemos un proyecto alternativo de izquierdas completo, bien trabado, sólido y solvente. Es lo que le sucede a toda la izquierda europea. Pero esto no tiene que servirnos de excusa. Hay que trabajar mucho más en este terreno. Tenemos claros los valores, conocemos bien los problemas, pero no tenemos todavía soluciones para todo. Conviene fortalecer el papel de la Fundació Rafael Campalans y aprovechar el proceso de la Convenció Oberta para debatir a fondo, para ampliar el partido y conectarlo mejor con la sociedad, en un proceso de verdadera reconstrucción socialista.

3. Pero tenemos que ser conscientes del enorme sufrimiento social, del miedo y las incertidumbres que se acumulan. Y no  será suficiente con decir que ya solucionaremos los problemas cuando lo tengamos todo claro y cuando volvamos a ser mayoritarios… No sé si los que sufren tanto hoy lo soportarán, no sé si tendrán tanta paciencia. Lo dejo aquí.

4. Antes de decidir sobre la independencia yo quiero poder votar una reforma federal de la Constitución. Esto es también ejercer el derecho a decidir. Estoy en contra de mitificar la interpretación soberanista e independentista del derecho a decidir, elevado a categoría de “gran día” en el que todo se solucionará. No tenemos que contribuir a acelerar en el camino del enfrentamiento y la división sino en el del acuerdo. Quizás también habrá que consultar a la militancia sobre esta cuestión.

5. También quiero decir que sin una relación sólida y sana con el PSOE no hay proyecto federal que valga.

6. Acabo. A la política catalana le conviene recuperar el principio de realidad y los parámetros de racionalidad, el espíritu crítico y el combate contra todos los populismos, y el independentismo mágico, el que considera que todos los problemas se solucionarán como por arte de magia el día que Cataluña tenga un Estado propio, también lo es. Estoy convencido que Pere Navarro sabrá dirigirnos en este combate, denunciando permanentemente el fracaso político y los errores de fondo de Artur Mas que, como él mismo ha descrito, nos ha llevado a una situación de emergencia financiera que pone el autogobierno en riesgo de supervivencia.

También os recomiendo de forma muy especial que leáis la entrevista a Anna Balletbò que le hace hoy Joan Tapia en El Periódico de Catalunya.

Sobre temas relacionados con la política catalana y con el encaje entre Catalunya y el resto de España os recomiendo que leáis los siguientes artículos:

Sobre la agitada situación política española os recomiendo que leáis los artículos siguientes:

Con reflexiones sobre la necesaria y urgente regeneración democrática os invito a leer los siguientes artículos:

Sobre la delicada situación económico y social española podéis leer:

Sobre la situación política y económica europeas, y particularmente sobre el rescate de Chipre, os invito a leer los siguientes artículos:

Centrados en problemas que afectan directamente a países muy relevantes de la Unión Europea os invito a leer los siguientes artículos:

Os recomiendo la lectura del documento “Democratic legitimacy and political leadership in the European Union” impulsado por la Fundación Europea de Estudios Progresistas (FEPS, de la que forma parte la Fundació Rafael Campalans) y que visitéis la información de la Unión Europea sobre las “Iniciativas Ciudadanas Europeas”.

Sobre cuestiones internacionales os invito a leer los siguientes artículos:

Con reflexiones económicas de fondo podéis leer:

Con reflexiones políticas de fondo os invito a leer el artículo de Jean Daniel “El que jo crec: una ètica d’esquerra” y la entrevista a Josep Fontana: “No hi ha res que es guanyi pel destí, sinó per la lluita de la gent” que le hacen José María Mena y Eugenio Madueño con un comentario sobre su último libro.

En homenaje al programa decano de la televisión pública española “Informe semanal” de Agustín García Matilla.

Sobre el último libro de José Montilla os recomiendo la lectura del artículo de Jaume Bellmunt “Un president normal en un temps d’excepció”. Aprovechando la salida de los libros de José Montilla y Raimon Obiols, Albert Sáez hace una interesante reflexión “D’Obiols a Montilla”. Sobre el último libro de Lluís Foix os invito a leer “Las raíces que no se interrumpen” de Josep Massot, “Lluís Foix, un home de paisatge de secà” de Montserrat Serra y la entrevista que le hace Carles Geli en el Quadern de El País “Hem perdut la cultura de l’esforç”. Os interesará también el “Diálogo con Lluís Bassets” de Jordi Corominas y Julián sobre el último libro de Lluís Bassets, el prólogo de Lluís Foix al último libro de Wifredo Espina “Els globus punxats de Wifredo Espina” y la reflexión de Gregorio Morán “Evocaciones tardías. Espriu”.

Aprovecho para felicitar a Rafael Jorba que ha recibido de forma bien merecida el XII premio Diario Madrid de periodismo y también felicito a mi amigo y desinteresado colaborador de este blog, Antoni Gutiérrez-Rubí, por haber ganado por segundo año consecutivo el premio al mejor blog del año sobre marketing político en el epígrafe “Impacto informativo”.

Y acabo con dos noticias tristes, las muertes de Luis Martínez Noval y Bigas Luna. Sobre el primero podéis leer los artículos “Fallece el exministro de Trabajo socialista Luis Martínez Noval” de Javier Cuartas y “En memoria de Luis Martínez Noval desde el agradecimiento y la admiración” de Alvaro Cuesta, y sobre el director de cine os invito a leer “Adiós al cineasta de la pasión ibérica” de Gregorio Belinchón.

ZW 342 Recomendaciones de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí. Aquí encontraréis todos los ZONA WEB.

I Seminario de Comunicación Política de Alicante
http://semcompol.diputacionalicante.es

Los próximos 18 y 19 de abril tendrá lugar el I Seminario de Comunicación Política de Alicante, organizado por el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil Albert con la colaboración académica del área de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Alicante y la Asociación de Comunicación Política (ACOP).

Dirigido por Adrián Ballester, el seminario pretende analizar la comunicación en este tiempo de crisis, donde responsables de medios de comunicación, académicos, consultores, políticos y directores de comunicación en instituciones públicas puedan analizar este hecho. El curso está dirigido a estudiantes interesados en la ciencia política o la comunicación así como a políticos, periodistas, politólogos y funcionarios.

Tengo el placer de participar como ponente junto a: María José Canel, Jordi Rodríguez-Virgili, Karen Sanders, Consuelo Sánchez-Vicente López, Miguel Ángel Pérez Heredia y Paula Meseguer Linares. Mi intervención se desarrollará bajo el título: «¿Crisis en comunicación política?»

La inscripción es gratuita y queda reservada a las 250 primeras inscripciones.

Podéis seguir toda la información relacionada con el seminario en Twitter con el hashtag #compolalc

ZW 343 Recomendaciones de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí. Aquí encontraréis todos los ZONA WEB.

¡Paren Las Rotativas!
http://laencuadre.com/parenlasrotativas

El próximo jueves 11 de abril, la revista cultural digital La Encuadre organiza en Madrid la jornada ¡Paren Las Rotativas! con la idea de debatir sobre el presente y futuro de las publicaciones digitales.

La jornada, que tendrá lugar en el Museo ABC, analizará los nuevos medios de comunicación online y las nuevas publicaciones digitales que han ido surgiendo en los últimos años, poniendo el foco de manera especial en las revistas digitales especializadas.

El evento contará con la participación de las revistas Mongolia, ExPERPENTO, Columna Zero, Hyperbole y Jot Down. Y tengo el placer de intervenir también hablando sobre «Nuevos contenidos: del lector al e-lector», una reflexión en torno a la influencia de las nuevas tecnologías tanto en el contenedor como el contenido periodístico.

Este es el programa de la jornada y podéis seguir la información relacionada en Twitter @LaEncuadre @DocPastor @DafneCalvo.

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Domingo 7 abril 2013 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.