Tiempo de rectificar

scoopit_mi_pequenoHoy la actualización semanal de mi Diario en Internet proporciona la habitual selección de los artículos sobre varias cuestiones que han estado presentes en el debate público de esta última semana, y empieza con una reflexión personal sobre la encrucijada en la que se encuentra el president Mas. Aprovecho para recordar que casi cada día recomiendo artículos de interés a través de mi Scoop.it y también les doy difusión a través de mi cuenta en Twitter, de mi perfil y página en Facebook, y en el recopilatorio Alternatives. Y aprovecho para anunciar que el domingo que viene no actualizaré el Diario.

TIEMPO DE RECTIFICAR

El sábado de la semana pasada se produjo una reunión secreta del Govern de Catalunya en el Palacio de Pedralbes, de la que nos enteramos convenientemente gracias a la exclusiva gentilmente fotografiada por el Conseller de la Presidencia y proporcionada a La Vanguardia que la encabezó con un titular inequívoco “Mas ordena a su Govern que abra todas las vías de diálogo posibles con Madrid”. El motivo no era otro que la alarma sobre la crítica situación económico-financiera de la Generalitat, por otro lado ya evidenciada por la incapacidad de presentar en el Parlament los presupuestos para 2013. De esta reunión salió una consigna: a negociar con el Gobierno de España todo lo que se pueda, particularmente con la vista puesta en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera del pasado jueves. A partir de la reunión extraordinaria del Gobierno muchos han sido los Consellers que han sacado el polvo a antiguas y no tan antiguas carpetas donde guardaban celosamente la documentación sobre temas pendientes de resolver con el Gobierno de España. Incluso hay quien ha encontrado algunas competencias estatutarias a reclamar de las que hasta ahora no habían hablado.

Ni qué decir tiene que estoy absolutamente de acuerdo con esta nueva orientación política, diametralmente opuesta a la que se decidió ya antes de las elecciones como mejor manera de lograr la ruptura con el resto de España y como mejor forma de sumar adeptos a esta causa, buscar el conflicto y demostrar por tierra, mar y aire que “con España no hay nada que hacer”. Siempre he pensado que el mejor servicio a la ciudadanía pasa por la mejor entente posible entre administraciones.

A pocos días de que se cumplan los 100 primeros días del segundo gobierno Mas, la pregunta es obvia: ¿por qué no lo hicieron desde el primer momento? ¿Por qué han perdido tres meses? Pere Navarro lo había reclamado vista la situación económica y el propio resultado de las elecciones del 25 de noviembre. No faltaron voces que aconsejaban un planteamiento riguroso de gobierno de amplia base. Pero el president Mas optó por un acuerdo calificado de estabilidad parlamentaria, de apoyo externo de ERC. Era obvio que un acuerdo de estas características era manifiestamente insuficiente y, dada la situación del país, un error. En mi opinión también era obvio que un acuerdo basado sólo en una cuenta atrás para hacer una consulta soberanista que avalara un Estado propio, era un error que todavía agravaba más el anterior.

Estos dos errores sólo tenían un sentido: esquivar toda responsabilidad en el pecado original de haber convocado de forma anticipada unas elecciones, buscando una mayoría extraordinaria, que no sólo no obtuvo, sino que hizo retroceder 12 escaños a su partido. “Vísteme despacio, que llevo prisa”, dice la sabiduría popular.

El balance de los 100 primeros días del gobierno será pobre y triste, y servirá para dejar más claro, por si hiciese falta, que el gobierno ha perdido la brújula y no tiene carta de navegación. Parece que el gobierno es incapaz de aprobar los presupuestos porque estos tienen que recoger recortes por valor de unos 4.000 millones de euros. Si el diálogo felizmente comenzado con el gobierno de España llegara a buen puerto, quizás estaríamos hablando de un recorte de 3.000 millones de euros. Incluso en estas condiciones, ¿será capaz el gobierno de presentar los presupuestos? ¿Obtendrá el apoyo de ERC? Hay dudas razonables al respecto.

A la vista de todo esto, el president Mas reitera que quiere un verdadero acuerdo de gobierno CiU-ERC-PSC. Es otro signo claro del fracaso de la estrategia decidida en una habitación del hotel Majestic la noche del pasado 25 de noviembre. Pero es muy difícil que este acuerdo se produzca porque la condición de ERC, que el propio president Mas aceptó entonces, es hacer la consulta soberanista en el 2014, por la vía del acuerdo con el Estado o sin tenerlo, amparada en la legalidad o sin amparo legal. Con los primeros rumores de cambio de aires, los y las portavoces cualificados de ERC ya han dicho que no están dispuestos a avalar ningún cambio de rumbo, aunque el actual sea un rumbo de colisión. Parece imposible, pues, que el PSC se avenga a apuntalar un edificio de tan frágiles fundamentos y que creo sinceramente que no sirve al interés de la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas de Cataluña. Si se pone la lucha contra la crisis en primer plano, si se busca un acuerdo amplio en Cataluña y la entente con el gobierno de España para atacar esta prioridad, y si la consulta se plantea como resultado de un acuerdo amparado en la legalidad, todo es posible. Si no, no.

Cualquier otra alternativa conduce irremisiblemente a un callejón sin salida en el mejor de los casos y a un choque de trenes en el peor. Ya no es momento de seguir mareando la perdiz con las palabras. Ya no tiene sentido hablar de transición nacional si no se explica con detalle cuál es el destino final, el trayecto previsto, las etapas, los costes y los beneficios. Hace falta claridad en la estrategia y política de gran altura y de larga mirada. Creo que hay poco tiempo para que el president Mas pueda rectificar y convendría que se diera cuenta que tanto la crisis, como la pesada niebla de los aromas de corrupción y espionaje, hacen que la ciudadanía exija de forma inmediata transparencia, acuerdos y, sobre todo, resultados.

*******

Permitidme que esta semana subraye la importancia de la aprobación de la propuesta de Reglamento de elecciones primarias abiertas a la ciudadanía, por parte de la Comisión encargada de este cometido por el PSC. Creo que hemos hecho un buen trabajo y espero que el Consell Nacional del partido así lo considere.

Sobre la situación política actual os recomiendo que leáis dos declaraciones muy recientes de Pere Navarro: “Fa més de dos anys que diem que cal diàleg i voluntat d’acord, però Mas va triar el camí de la confrontació. Y veiem sorpresos que allò que no era vàlid llavors, ara és el camí correcte” y “L’oferiment d’Artur Mas arriba tard i després d’alimentar la confrontació”.

Os ofrezco ahora una selección de artículos y noticias generadas o surgidos del espacio socialista:

También os interesará la entrevista a Elena Valenciano que le hace hoy Vera Gutiérrez Calvo en El País y el artículo “Un suïcidi induït” de Carles Castro. En relación con este último artículo vale la pena recuperar otro análisis reciente de Carles Castro “Malson al Parlament”.

Aquí debajo encontraréis una fotografía de las pintadas hechos en el local del PSC en Girona que muestra el concepto de democracia que tienen algunos (afortunadamente, pocos).

Sobre temas relativos a la política catalana y a la relación entre Cataluña y el resto de España os invito a leer los siguientes artículos:

Sobre la situación política y económica española os invito a leer los siguientes artículos:

Sobre la crisis de Chipre y la incapacidad de la Unión Europea para hacerle frente podéis leer los siguientes artículos:

Sobre la situación europea y las políticas económicas europeas os invito a leer:

Sobre cuestiones internacionales os invito a leer los siguientes artículos:

Con reflexiones económicas de fondo os invito a leer los artículos: “¿Austeridad? Guerra de clases, mejor dicho: Avisos de un economista polaco en 1944” de Aditya Chakrabortty, “El modelo sanitario liberal: Estados Unidos” de Vicenç Navarro y “La guerra mundial de la deuda” de Juan Torres López.

Con reflexiones políticas de fondo os invito a leer los siguientes artículos:

Acerca de la conmemoración de los bombardeos sobre Barcelona podéis leer “Llueve lluvia y no bombas” de Jacinto Antón.

Sobre cultura y libros podéis leer: el comentario de Jordi Corominas i Julián sobre el libro de Tony Judt “¿Una gran ilusión?, Un ensayo sobre Europa”, el comentario de Carles Geli “El periodismo fosforescente” sobre el libro Lluís Bassets “El último que apague la luz”, “Diez falsos mitos del franquismo y de la derecha” de Alejandro Torrús, “Camus, nuestro anfitrión” de César Antonio Molina, “Barcelona hace prodigios en Paris” de Carles Geli, y la crónica de e-noticíes “Lluís Foix publica las memorias de niñez” sobre el libro “La marinada sempre arriba” de Lluís Foix, editado por Columna.

ZW 341 Recomendaciones de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí. Aquí encontraréis todos los ZONA WEB.

Parlamento 2.0
https://www.facebook.com/Parlamento20

Hace unas semanas, David Álvarez (@dalvarez37) lanzaba Parlamento 2.0, una página Facebook, a partir de esta iniciativa, donde se va a concentrar la información referente a la actividad parlamentaria, tanto la generada desde los propios componentes internos de los parlamentos (diputados, senadores, partidos, instituciones…) como desde otros proyectos externos a estas instituciones (consultores, proyectos de activismo ciudadano, medios de comunicación, redes sociales…). Un completo e interesante portal político donde encontraremos información, noticias, debate, participación y reflexión del entorno parlamentario, además de querer configurarse como el punto de reunión de la actividad parlamentaria en España con: artículos de los blogs de diputados y senadores, publicaciones de las webs oficiales del Congreso y Senado, opiniones de consultores políticos, periodistas y activistas, etc. Como él mismo lo define: «la política reunida y dispuesta a conversar ».

En la página se publican contenidos casi a diario, intentando −como uno de los retos planteados− fomentar la interacción entre los seguidores de la misma  El objetivo principal respecto a la comunidad que se vaya generando es que el usuario acceda a la página para tener un panorama general diario de las noticias que van saliendo alrededor de la actividad parlamentaria.

David, además, realiza interesantes análisis sobre temas diversos (como las publicaciones más vistas, las más viralizadas, las que más interacción han generado, etc.) a partir de los datos recogidos, de la propia comunidad y de la interacción generada a través de la página. Con él, y a partir de su trabajo de compilación de datos, pude crear y lanzar los distintos widgets que actúan a modo de directorio online para el activismo político y la comunicación digital (y que se han implementado en varios países).

Artículos relacionados:

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Domingo 24 marzo 2013 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.