Federalismo y derecho a decidir

scoopit_mi_pequenoHoy la actualización semanal de mi Diario en Internet proporciona la habitual selección de los artículos sobre varias cuestiones que han estado presentes en el debate público de esta última semana, y empieza con una reflexión personal sobre federalismo y derecho a decidir, al hilo de la aprobación en el Parlament de Catalunya de la propuesta de resolución presentada por Pere Navarro. Aprovecho para recordar que casi cada día recomiendo artículos de interés a través de mi Scoop.it y también les doy difusión a través de mi cuenta en Twitter, de mi perfilpágina en Facebook, y en el recopilatorio Alternatives.

FEDERALISMO Y DERECHO A DECIDIR

El “derecho a decidir”, entendido como figura jurídica reconocida en el Derecho internacional, no existe. No hay ningún Tribunal ante el cual reclamar el ejercicio de este derecho. El “derecho a decidir” busca hacer prevalecer el principio democrático en los casos en que el “derecho de autodeterminación”, este sí reconocido internacionalmente, no es aplicable según los criterios establecidos por Naciones Unidas.

Habitualmente se utiliza la expresión “derecho a decidir” como sinónimo de “referéndum sobre la independencia”, como si la única decisión posible sobre las relaciones entre Catalunya y el resto de España fuera la de separarse o seguir juntos, como si no hubiera otras posibilidades de relación. Desde mi punto de vista, es obvio que pronunciarse en referéndum sobre una reforma estatutaria o constitucional sería también una forma de ejercer el “derecho a decidir”.

En todo caso, para que la ciudadanía de Catalunya pueda pronunciarse sobre el futuro de las relaciones entre Catalunya y el resto de España tan sólo hay un camino: el camino de la negociación y el pacto entre las instituciones catalanas y españolas.

En efecto, el sentido común y el hecho de que España es un Estado de derecho, miembro de la Unión Europea, que reconoce la existencia de nacionalidades y el derecho a la autonomía de las Comunidades Autónomas, obliga a descartar cualquier decisión unilateral o ilegal. Baste con recordar la reciente respuesta oficial de la Casa Blanca a la “petición de apoyo al pueblo de Cataluña en su esfuerzo de decidir su propio futuro” que cito literalmente: “Los Estados Unidos reconocen la cultura única y las tradiciones de la región catalana, pero considera que el estatus de Cataluña es una cuestión interna española. Estamos seguros de que el Gobierno y el pueblo español resolverán esta cuestión de acuerdo con sus leyes y Constitución”.

Por eso es tan importante que el Parlament de Catalunya aprobara miércoles con 104 votos favorables, una resolución presentada por Pere Navarro (y que antes había sido presentada en el Congreso de los Diputados por CiU) que decía: “El Parlament de Catalunya insta al Gobierno de la Generalitat a iniciar un diálogo con el Gobierno del Estado, para posibilitar la celebración de una consulta a la ciudadanía catalana para decidir sobre su futuro”.

Siendo largo y difícil, este es el único camino para poder ejercer el derecho a decidir, un camino radicalmente diferente al señalado por la declaración unilateral de soberanía también aprobada por el Parlament pero con menos apoyo, que decía: “El pueblo de Catalunya tiene, por razones de legitimidad democrática, carácter de sujeto político y jurídico soberano”. No se puede iniciar una negociación prefigurando el resultado de una decisión que corresponde exclusivamente a la ciudadanía. Confío en que nadie caerá en el error de abandonar el camino de la legalidad, el diálogo y la negociación, porque esto haría del todo inviable el ejercicio del derecho a decidir. Sería una gran irresponsabilidad.

La principal responsabilidad de los federalistas es la de seguir trabajando para lograr nuestro objetivo político que no es otro que el de hacer de España un Estado federal a través de la correspondiente reforma constitucional que, llegado el momento, tendrá que ser sometida a referéndum de los ciudadanos de Catalunya y de toda España. Este reto es el que merece la máxima dedicación y compromiso, porque en mi opinión la independencia no es la mejor manera de servir los intereses de la mayoría de ciudadanos y ciudadanas de nuestro país, es el federalismo, la unión en libertad, el proyecto que mejor garantiza nuestro presente y nuestro futuro colectivos.

*******

Empiezo por recomendaros que leáis la intervención de Pere Navarro en el debate sobre la propuesta de resolución presentada por el grupo socialista sobre el derecho a decidir.

Aprovecho para comentar la celebración mañana lunes a las 19h. en el Teatro Romea de la mesa redonda “Barcelona contra la corrupció” organizada por el Moviment Barcelona y a continuación os recomiendo artículos y noticias generadas o surgidas desde el espacio socialista:

Sobre temas relativos a la política catalana os invito a leer los siguientes artículos:

Sobre el debate acerca de las relaciones entre Catalunya y el resto de España os invito a leer los siguientes artículos:

Sobre política española y la urgente necesidad de reformas políticas os invito a leer los siguientes artículos:

Sobre la situación económica española os invito a leer los siguientes artículos:

Sobre la situación europea y las políticas económicas europeas os invito a leer:

Hace diez años de la guerra de Iraq, al respecto os invito a leer dos artículos “Se cumplen diez años de la foto de las Azores” de El Huffington Post y “La guerra de Iraq diez años después” de Joseph S. Nye.

Sobre América Latina os invito a leer dos artículos “Venezuela gira página” de Josep Borrell y “Bachelet deja Naciones Unidas y regresa a Chile para repostular a la Presidencia” de Rocío Montes.

Sobre la elección del nuevo Papa os invito a leer tres artículos “El partido americano” de Enric Juliana, “Francisco y la Iglesia de los pobres” de Juan José Tamayo y “Esperanza de reforma”, editorial de El País.

Con reflexiones de carácter global os invito a leer los siguientes artículos:

Para acabar aprovecho para hacerme eco del acto conmemorativo del 75º aniversario del bombardeo de Barcelona por la aviación fascista italiana. Al respecto os recomiendo la información “Tres días bajo las bombas” de la hemeroteca de La Vanguardia. La foto que encabeza esta noticia corresponde al acto presidido esta mañana por el alcalde de Barcelona y debajo encontraréis otra que requiere una explicación: veis dos edificios, a mano izquierda se ve uno más nuevo construido en el lugar donde se hundió un edificio entero debido al bombardeo, a mano derecha se ve el edificio en el que habían vivido mis abuelos, madre y tío en el momento del horror y debajo veis una tienda de informática, que había sido (con otro nombre) la tienda de máquinas de escribir y calcular de mi abuelo (donde me explicó el Dr. Estapé que a veces se refugiaba cuando había disturbios universitarios porque tenía amistad con mi abuelo). Historia, historias, y necesidad de memoria y compromiso.

ZW 340 Recomendaciones de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí. Aquí encontraréis todos los ZONA WEB.

II Edición de Promesas Electorales
www.promesaselectorales.org

En marzo de 2012 se celebró la primera edición de Promesas Electorales, el certamen iberoamericano en campañas electorales impulsado por Fran ParodiJuan Víctor Izquierdo y Xavier Peytibi, al que dedicamos este Zona Web.

El concurso tiene como objetivo servir como plataforma para dar a conocer las ideas y propuestas de nuevos talentos que comparten la pasión por la comunicación política, a la vez que se genera un marco de relación y contacto entre jóvenes promesas y profesionales y empresas que desarrollan su labor en este campo, aquí y en Latinoamérica.

En la I Edición, Promesas Electorales contó con la participación de más de 350 inscritos de 14 países y un jurado compuesto por 42 miembros, entre los que tengo el placer de econtrarme, también en esta segunda edición. Los premios se hicieron públicos durante la celebración del II Encuentro Internacional de Comunicación Política-ACOP en Bilbao.

Si os interesa participar, mañana termina el plazo para la inscripción. Podéis seguir su actividad en Twitter @p_electorales o Facebook

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Domingo 17 marzo 2013 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.