Contra el paro y la corrupción

scoopit_mi_pequenoHoy la actualización semanal de mi Diario en Internet se limita a proporcionar la habitual selección de los artículos sobre varias cuestiones que han estado presentes en el debate público de esta última semana. Aprovecho para recordar que casi cada día recomiendo artículos de interés a través de mi Scoop.it y también les doy difusión a través de mi cuenta en Twitter, de mi perfilpágina en Facebook, y en el recopilatorio Alternatives.

Empiezo por subrayar la importancia de las movilizaciones de este domingo en contra del paro y la corrupción (aquí abajo encontraréis una foto de la manifestación de Barcelona). Os invito muy especialmente a leer el manifiesto de la Cumbre Social y a visitar las páginas web de la UGT de Catalunya y la Comissió Obrera Nacional de Catalunya.

mani100313

El viernes se celebraba el Día internacional de la Mujer trabajadora. Para añadirme a la celebración os recomiendo que leáis el manifiesto del PSC “Sense drets no tenim igualtat”, el libro “La política de las mujeres” de Amelia Valcárcel, el artículo “Dona, no t’aturis” de Consol Prados y el vídeo reivindicativo de la Joventut Socialista de Catalunya.

Antes de entrar en el contenido habitual de la actualización semanal de mi diario, empiezo por recomendaros el artículo “Coherencia y lealtad federal” que me publicó la revista El Siglo en su número de esta semana sobre la votación diferente de PSC y PSOE en el Congreso de los Diputados, y a ver un clip de vídeo editado por Jordi Santandreu con un fragmento de mi intervención sobre el futuro de Europa en el marco de la Comissió d’Acció exterior, Unió Europea i Cooperació del Parlament de Catalunya.

Os recomiendo algunas reflexiones y noticias sobre política catalana protagonizadas por o referidas a la acción del PSC:

Sobre política catalana os recomiendo los siguientes artículos:

Sobre el debate acerca del polisémico “derecho a decidir”, os recomiendo especialmente que leáis los artículos “Què podem aprendre del Canadà i d’Escòcia?” de Laura Díez Bueso (información recogida en el web de la Fundació Rafael Campalans), “Un referéndum dins la Constitució” de Òscar Palau y “Un informe de la Generalitat aconseja pactar la consulta con el Estado” de EFE/El Periódico de Catalunya.

Sobre cuestiones relativas a la necesaria regeneración de la democracia y a la situación política española os invito a leer los siguientes artículos:

Sobre la situación económica española os invito a leer los siguientes artículos:

Sobre la situación política italiana podéis leer los artículos siguientes:

Sobre la situación económica europea os invito a leer los siguientes artículos:

Sobre la situación en Túnez os invito a leer el artículo de Jordi Pedret “Tunísia: de cruïlla en cruïlla”.

Sobre América Latina os invito a leer los siguientes artículos:

De interés económico global son los artículos “¿Un ‘New Deal’ mundial?” de Yannos Papantoniou, “Lucha contra la pobreza 2.0” de Jomo Kwame Sundaran, ”El mercado habla” de Paul Krugman y “Y en estas vinieron las agencias de ‘rating’” de José Andrés Sánchez Pedroche. También os interesará el artículo de Isidre Ambrós “Xi Jingping sueña con un país formado de clase media”.

Con reflexiones políticas más de fondo os recomiendo los siguientes materiales:

Quiero destacar una noticia de interés cultural: L’Avenç abre “Una finestra al Núvol”, artículo de Núria Iceta, el artículo de Carles Geli “Richard Sennett, el ‘cooperante’” y el adelanto del último libro de Daniel Innerarity.

Acabo con un artículo de recuerdo a Stéphane Hessel “Un exemple de dignitat” de Raül Blanco Díaz y la necrológica “Piluca Navarro, la discreción junto al poder” de Juan Cruz.

ZW 339 Recomendaciones de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí. Aquí encontraréis todos los ZONA WEB.

Open Knowledge Foundation Spain
http://es.okfn.org

La Open Knowledge Foundation (Fundación para el Conocimiento Libre) tiene sus orígenes en Cambridge en 2004. Esta organización sin ánimo de lucro nació para defender el ‘conocimiento libre’: «cualquier material, dato o contenido libre para que cualquiera pueda usarlo, reusarlo o redistribuirlo sin restricciones». Los ejes de trabajo de la organización tienen como objetivo la mejora del gobierno (transparencia y compromiso), la cultura (acceso, intercambio y participación), la investigación (los resultados de esta deben estar abiertos) y la economía (reutilización más fácil y rápida para el desarrollo de nuevas herramientas y servicios innovadores).
Recientemente la organización, después de un período de elecciones, ya tiene su capítulo español: la Open Knowledge Foundation Spain. La junta directiva está formada por: Alberto AbellaMar CabraGuzmán M. GarmendiaMarc GarrigaMayo FusterAlberto Ortiz de ZárateJavier CreusHelen Darbishire y Enric Senabre. La noticia supone un paso más hacia el Gobierno Abierto en España.

Podéis colaborar con la organización a través de alguno de los grupos de trabajo y/o seguir su actividad en Twitter @okfn_spain

Enlaces de interés:
– OKFN SPAIN: España ya es parte de la Open Knowledge Foundation, por Guzmán M. Garmendia (13.01.2013)
– OKFN Spain – capítulo local de la Open Knowledge Foundation, por Alberto Ortiz de Zárate (28.01.2013)

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Domingo 10 marzo 2013 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.