La firmeza y la coherencia de Pere Navarro

scoopit_mi_pequenoHoy la actualización semanal de mi Diario en Internet proporciona la habitual selección de los artículos sobre varias cuestiones que han estado presentes en el debate público de esta última semana y, especialmente, sobre el voto diferente del PSC y el PSOE en el Congreso de los Diputados. Aprovecho para recordar que casi cada día recomiendo artículos de interés a través de mi Scoop.it y también les doy difusión a través de mi cuenta en Twitter, de mi perfil y página en Facebook, y en el recopilatorio Alternatives. Aprovecho para recomendaros especialmente el proceso de Primarias abiertas 2015 emprendido por el PSC de Barcelona y la primera sesión abierta de la Convención que tendrá lugar el próximo sábado.

Pere Navarro ha sido el personaje político más importante de la semana por su decisión de hacer votar diferente del PSOE a los diputados del PSC en el Congreso. Por primera vez en la historia, de forma clara y sin tapujos, se ha producido lo que muchos creían imposible: los diputados y diputadas del PSC, llegado el caso, podían votar diferente de sus compañeros del PSOE. Algunos piensan que esto era un objetivo en sí mismo, yo no. El objetivo de las relaciones entre PSC y PSOE es convencer, compartir posiciones, avanzar hacia una sociedad más justa y hacia una España y una Europa federales; el objetivo es la máxima coherencia entre ideales y decisiones concretas. Y si en algún momento una discrepancia sobre un tema bastante importante nos lleva a votar diferente, lo hacemos. Pere Navarro sin aspavientos ni golpes de pecho, sin llevarse la patria a la boca, ha hecho lo que tenía que hacer. Ya mostró firmeza cuando decidió votar en contra de la declaración unilateral de soberanía en el Parlament, por no compartir ni el objetivo ni el camino señalados por ERC y CiU. Una Declaración de soberanía como la que se nos proponía era, como ya se ha visto, la peor manera de iniciar un camino para hacer posible el derecho a decidir acordando una consulta legal.

Pere Navarro también está siendo coherente con su convicción sobre la necesidad de una segunda transición, de una profunda regeneración democrática que implica el combate contra la corrupción, la defensa de la política y de los políticos honestos, una reforma constitucional, cambios de las leyes electoral y de partidos y un relevo en la monarquía.

Cuando lo que está de moda es criticar a diestro y siniestro, minimizar los éxitos y amplificar los errores, hoy es un buen día para recordar que a veces los responsables políticos están a la altura. Como lo ha estado Pere Navarro.

Él fue quien inició el camino para redefinir las relaciones entre el PSC y el PSOE y a él le tocará culminar esta redefinición, sabiendo que la relación entre el PSC y el PSOE es la piedra de toque de una solución federal para España, que una eventual ruptura entre PSC y PSOE cierra una puerta fundamental de diálogo y dinamita un puente de entendimiento, que sólo sería celebrado por las derechas catalanas (que quieren tanto al PSC que preferirían que se rompiera) y españolas (que verían alejada por mucho y mucho tiempo la posibilidad que el PSOE fuera alternativa de gobierno) y por todos aquellos y aquellas que buscan la separación de Cataluña del resto de España.

Confío plenamente en la capacidad de Pere Navarro y Alfredo Pérez Rubalcaba no sólo de mantener las buenas relaciones entre PSC y PSOE sino de encontrar la solución federal que una mayoría de catalanes y españoles necesitan.

A continuación encontraréis divididos en cuatro bloques los artículos referidos a la política catalana: un primer bloque que analiza las posiciones defendidas por Pere Navarro, un segundo bloque con artículos referidos a la votación en el Congreso de los Diputados, un tercer bloque con artículos referidos a la situación política catalana y un cuarto bloque con artículos referidos al debate sobre las relaciones entre Cataluña y el resto de España, precedido de un breve comentario sobre la decisión del Gobierno de España de impugnar la Declaración de soberanía y del derecho a decidir del pueblo de Cataluña aprobada por el Parlament.

En primer lugar, podéis leer cinco artículos sobre las posiciones defendidas por Pere Navarro y la entrevista que le hace hoy mismo Pere Ríos en El País:

En segundo lugar, podéis leer nueve artículos sobre la votación en el Congreso de los Diputados:

En tercer lugar podéis leer siete artículos referidos a la política catalana:

El viernes, el Consejo de Ministros decidió impugnar la Declaración de soberanía y del derecho a decidir del pueblo de Cataluña, avalado por un informe de la Abogacía del Estado y por el Dictamen del Consejo de Estado. Vale la pena leer el Dictamen de la Comisión Permanente del Consejo de Estado sobre esta cuestión, así como los votos particulares de Fernando Ledesma y Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón. Sobre cuestiones jurídicas ya estamos acostumbrados a que haya casi tantas opiniones como juristas, pero lo que en mi opinión era evidente es que una resolución como la aprobada por el Parlament no era la mejor manera de iniciar el camino para que los ciudadanos y ciudadanas de Cataluña puedan decidir sobre su futuro; esto sólo será posible si se acuerda en el marco de la legalidad y no a través de afirmaciones unilaterales apriorísticas. Por otro lado, intentar desconocer lo que establecen tanto la Constitución de 1978 como el Estatuto de Autonomía votado por los catalanes en 2006 era una temeridad de alto riesgo, como ha quedado demostrado con la impugnación que presentará el Gobierno. Ya veremos qué dice al respecto el Tribunal Constitucional pero, con independencia de su decisión, creo que se impone una revisión radical de la estrategia decidida por CiU y ERC si queremos evitar situar al país en un callejón sin salida. Haría bien Artur Mas de seguir las reiteradas indicaciones en este sentido de Pere Navarro.

En cuarto lugar, podéis leer siete artículos referidos al debate sobre el futuro de las relaciones entre Cataluña y el resto de España:

A continuación podéis leer los artículos sobre política española:

A continuación podéis leer los artículos referidos a la situación económica española:

A continuación podéis leer los artículos referidos a las últimas elecciones italianas:

A continuación podéis leer los artículos referidos a la política y la situación económica europea:

Sobre el debate económico en los Estados Unidos de América os recomiendo que leáis los artículos “El secuestro de la recuperación de Estados Unidos” de Laura Tyson y “El ‘hippy’ Ben Bernanke” de Paul Krugman.

Sobre las revoluciones árabes os invito a leer los artículos “La dura realidad de las revoluciones árabes” de Joschka Fischer y “Malí y la reforma del Islam” de Michel Rocard.

Os puede interesar el artículo de Paolo Flores d’Arcais “Un lugar para un Papa emérito”.

Sobre cuestiones de debate de fondo os invito a leer los siguientes artículos:

Con reflexiones sobre la comunicación y la propia política os invito a leer los siguientes artículos:

Esta semana ha muerto Stéphane Hessel, sobre su figura os invito a leer los artículos “Muere a los 95 años Stéphane Hessel, el autor de “¡Indignáos!” de Miguel Mora, “Muere Stéphane Hesssel” de Albert Lladó y el “Decálogo de Hessel, el mentor de la indignación” de El Periódico de Catalunya.

Sobre la obra de Eugenio Trias os puede interesar el artículo “Hacia el lento entierro de hábitos caducos” de Arash Arjomandi.

Esta semana que entra se presenta en Barcelona la revista “Alternativas económicas” y el colectivo “Economistas frente a la crisis”.

Esta semana también se presenta en Barcelona el libro de memorias políticas “El mínim que es pot dir” de Raimon Obiols.

Y siguiendo con recomendaciones de libros, no os podéis perder “El futuro es un país extraño. Una reflexión sobre la crisis social de comienzos del siglo XXI” de Josep Fontana, de la editorial “Pasado & Presente” recomendado también en el blog Theleme de la comunidad El País. Por cierto, hoy mismo encontraréis en El Periódico de Catalunya una entrevista de Ernest Alós a Josep Fontana de la que os regalo la última pregunta:

– El debate de la independencia, al lado de todo lo que hemos estado hablando…

–Evidentemente, representa una explosión de malestar e indignación que buena parte de la gente canaliza contra un mal gobierno, y como el Gobierno es de Madrid, piensa: ‘Separémonos, que no iremos tan mal’. Es el reconocimiento más grande a este malestar y a que la gente tiene el derecho a decidir. Lo que es penoso e inmoral es que haya políticos que para conseguir sus fines engañen la gente cuando realmente saben que este camino es inviable y no lo pueden seguir. Suponga usted que efectivamente hacemos un referéndum y que da mayoría. Entonces, ¿qué hacemos? En un coloquio me contestaron: «Vayamos a Europa». Sí, donde hay una ventanilla que dice «demandas de creación de nuevos estados», y les llevamos el resultado del referéndum… Normalmente ninguna independencia se consigue sin una guerra de la independencia. La separación de Chequia y Eslovaquia fue un hecho anormal que no  tiene nada que ver. Las independencias de Yugoslavia se consiguieron con mucha sangre y con apoyo militar extranjero. Pensar que hay un plan viable y realizable que pasa por la celebración de un referéndum y posteriormente negociar una separación, hoy en día, es una fantasía chinesca.

Acabo con dos recomendaciones más de libros. El primero “Un antídot contra l’extrema dreta” de Toni Cruanyes, editado por 3i4. El autor habla del libro en la entrevista que le hace Lluís Martínez en El Punt Avui. El segundo libro es “Berlín, de muro a puerta” de Enrique Barón, editado por RBA tras haber ganado el premio Gaziel de Biografías y Memorias, del que El País hoy nos ofrece un adelanto.

ZW 338 Recomendaciones de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí. Aquí encontraréis todos los ZONA WEB.

iRedes.es IIICongreso Iberoamericano sobre Redes Sociales
http://www.iredes.es

Los próximos 7 y 8 de marzo se celebrará en Burgos (Palacio de Congresos Fórum Evolución) una nueva edición de iRedes.es. III Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales.

En el programa, que cuenta con expertos en distintos ámbitos, se contemplan, entre otros muchos temas: Emprendimiento y Redes Sociales en femeninoEl futuro de la comunicación social: la nueva movilidadEstrategias de comunicación y marketing en medios socialesRedes sociales para la libertad o Análisis y visualización de redes sociales. Por qué y cómo se hacen virales las cosas.

Habrá también una serie de Charlas enredadas, el Diálogo entre Andreu Buenafuente y Ana Pastor o entre Juan Luis Polo y Julio Alonso sobre la generación de empleo en iRedes. Y se llevará a cabo la entrega de los Premios iRedes que, en esta ocasión, han sido para: Mario TascónAnder Izaguirre y Change.org.

Las inscripciones se cerrarán el domingo a las 24h.

Podéis seguir la información asociada al evento en Twitter @iRedesBurgos #iRedes o Facebook.

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Domingo 3 marzo 2013 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.