Política para reformar la política

scoopit_mi_pequenoHoy la actualización semanal de mi Diario en Internet proporciona la habitual selección de los artículos sobre varias cuestiones que han estado presentes en el debate público de esta última semana. Aprovecho para recordar que casi cada día recomiendo artículos de interés a través de mi Scoop.it y también les doy difusión a través de mi cuenta en Twitter, de mi perfil y página en Facebook, y en el recopilatorio Alternatives.

Un artículo de Joaquim Nadal que encontraréis entre mis recomendaciones de esta semana contiene un diagnóstico extremadamente acertado: “El barrizal es social y políticamente transversal y lo es también en sentido territorial. En un mundo global e interdependiente, Catalunya no escapa de un problema más general que es español en cuanto al colapso institucional, y que es europeo en cuanto a las dificultades económicas compartidas”.

Es muy preocupante el bloqueo de todo nuestro sistema político e institucional: una monarquía asediada por algún error del Rey y, sobre todo, por los negocios de su yerno; un gobierno del Estado asediado por el caso Bárcenas, que parece afectar de pleno al núcleo dirigente del partido, empezando por el propio presidente del gobierno; y el gobierno de CiU y ERC fuertemente condicionado por la equivocada estrategia del president Mas y la espesa niebla creada en Catalunya a partir de casos de corrupción y enriquecimiento no esclarecidos y el escándalo del espionaje a políticos. Si a todo esto le añadimos la sensación de general impotencia ante la crisis y la percepción ciudadana de que no hay institución o partido relevante capaz de romper el bloqueo que nos atenaza, podemos hacernos una idea precisa de la profunda desorientación, decepción e indignación que se va acumulando.

Es por eso imprescindible reivindicar la tarea de la política como instrumento para reformar lo que no funciona, empezando por la propia política. Soy consciente de que la mayoría de reformas necesarias requieren amplios acuerdos, pero los acuerdos sólo pueden llegar a partir de las propuestas concretas que formulan los partidos. En este sentido, Pere Navarro no está haciendo otra cosa que ejercer su responsabilidad cuando dibuja el contorno de una segunda transición, que tiene como piedra de toque una reforma constitucional que tiene que ir precedida o acompañada de reformas tan relevantes como las de la ley electoral, la ley de partidos y la monarquía, y también de la aprobación de una ley de la transparencia de la que no quede excluida ninguna institución, gobierno, administración o responsable político. También en este sentido hay que saludar las propuestas del president Mas, de un alcance mucho más modesto, para empezar el camino.

Ciertamente la reflexión de Pere Navarro sobre la conveniencia de proceder a un relevo en la monarquía española ha podido difuminar su planteamiento general, pero sería un error perder de vista el sentido global de las propuestas hechas por el primer secretario del PSC en el marco de su conferencia ante la Cámara de comercio de Barcelona. No renovaremos nuestro sistema político bloqueando las necesarias reformas institucionales. Más bien al contrario, si no impulsamos las reformas antes apuntadas contribuiremos a un rápido deterioro del sistema y, quien sabe, si a su descomposición. Es hora de mirar la realidad de cara, tocando de pies a tierra pero mirando un poco más lejos del día a día. Con prudencia y responsabilidad, sí. Con voluntad de diálogo y acuerdo, por supuesto. Pero hablando claro, con la decidida voluntad de recuperar la confianza ciudadana en las instituciones, con el objetivo de devolver la política democrática al lugar que le corresponde, es decir, como instrumento más idóneo para resolver los problemas de la gente, y no como una de las principales causas de la actual desesperación social. Este es el sentido profundo de las reflexiones de Pere Navarro.

Empiezo por recomendaros los siguientes materiales:

  • Intervención en la Cámara de Comercio de Barcelona, Pere Navarro
  • Ninguna familia sin hogar, ningún hogar sin familia, PSC
  • Mientras unos recortan, otros mantenemos, Antonio Balmón
  • Picar ferro fred, Joaquim Nadal

En el terreno de la renovación política que necesitamos os interesará también la reflexión de Antoni Gutiérrez-Rubí “Cambiar de nombre, cambiar de política”.

Sobre la situación política catalana os recomiendo los siguientes artículos:

Sobre el debate acerca de las relaciones entre Catalunya y el resto de España os recomiendo que leáis los siguientes artículos:

Por cierto, no os perdáis el vídeo del programa Singulars de TV3 dirigido por Jaume Barberà en el que participó Juan-José López Burniol para desarrollar el tema “El Estat propi: raons per pensar”.

Sobre los casos de corrupción, el espionaje a políticos y en general sobre la necesidad de regenerar nuestro sistema democrático os invito a leer los siguientes artículos:

Antes de entrar en temas relacionados con la política española os recomiendo tres artículos críticos con la propuesta de reforma municipal del PP: “Populismo ministerial” de Francesc-Marc Alvaro, “Reivindicant la ciutat, reivindicant els ajuntaments” de Consol Prados y “¿Un avance del municipalismo?” de Joan Subirats.

Esta semana se ha celebrado en el Congreso de los Diputados el Debate sobre el estado de la nación. Sobre este debate y la situación política española os invito a leer los siguientes artículos:

Sobre la situación económica española os invito a leer los siguientes artículos:

Sobre política europea os recomiendo que leáis los siguientes artículos:

  • La recuperación verde de Europa, Connie Hedegaard
  • ¿Quién torpedeó el comercio de derechos de carbono? Europa mira en dirección equivocada, Jordi Ortega
  • Europa no despierta, Lluís Foix
  • Why the Euro crisis is not yet over, Martin Wolf
  • Merkel y la izquierda, Sami Naïr
  • Hacia una verdadera unión europea, Carmen Alcaide
  • Perros, longanizas y modelo social europeo, Luis Moreno
  • Los economistas coinciden en que la austeridad es un suicidio. Olli Rehn: veredicto, culpable, Luis Doncel

En relación a este último aspecto, un artículo sobre Estados Unidos que va mucho más allá: “Suban el salario mínimo ya” de Paul Krugman.

Hoy y mañana se celebran las elecciones italianas, sobre las que os invito a leer los siguientes artículos:

Sobre algunos temas de debate os recomiendo los artículos “Business leaders fear impact of Independence” encuesta IPSOS-Mori, “¿A qué llamamos transparencia? El ocaso de la democracia ante el poder del mercado” de Jordi Ortega y “Una escuela pública y laica para ganar el futuro” de Francisco Delgado.

Sobre la renuncia del Papa podéis leer “El Papa y los lobos” de Manuel Castells y “El hombre que estorbaba” de Mario Vargas Llosa.

En recuerdo de Eugenio Trías os invito a leer el artículo de Francesc Arroyo “Eugenio Trías: filòsof i català”.

Os invito a leer el avance editorial “La hostilidad respecto de los partidos” del libro de José María Maravall “Las promesas políticas”, editado por Galaxia Gutemberg.

Manel Manchón nos avanza el contenido del libro “Clar i català” de José Montilla, en conversación con Rafael Jorba, editado por RBA.

ZW 337 Recomendaciones de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí. Aquí encontraréis todos los ZONA WEB.

Creative Leadership de Kaos Pilot
http://www.coperfield.org/creativeleadership.html

Hace unos meses, Ricard Ruiz de Querol nos hablaba del Curso de liderazgo Creativo impulsado por Kaos Pilot (una escuela internacional de emprendimiento creativo e innovación social y todo un referente internacional en innovación social ubicado en Aarhus, Dinamarca) en una de nuestras sesiones #viernes13.

Finalmente, el seminario impulsado por Kaos Pilot llega a Barcelona en un formato de 3 sesiones (tres módulos), de 3 días de trabajo por módulo, en 3 meses (abril, mayo y junio). El curso se desarrollará en el Espacio Coperfield, situado en el centro de Barcelona. Aquí tenéis la presentación y el programa. Los alumnos de #KaosPilot tendrán la oportunidad de aprender desarrollando conjuntamente proyectos reales en lo que se conoce como #LearningByDoing

Aquí tenéis el enlace al vídeo “What Are The KaosPilots?” que lleva a cabo un interesante recorrido por la Escuela, y aquí podéis oír a Christer Lidzélius (director de Kaos Pilot Internacional) hablando de este modelo educativo alternativo que estimula la innovación y la creatividad.

Puedes seguir la información asociada a Kaos Pilot en Twitter @Coperfield4sg@paulnatorp@Lidzelius #KaosPilot y Facebook.

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Domingo 24 febrero 2013 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.