Cumplir la ley, cambiar las leyes

scoopit_mi_pequenoHoy la actualización semanal de mi Diario en Internet proporciona la habitual selección de los artículos sobre varias cuestiones que han estado presentes en el debate público de esta última semana y sobre el debate que empezará acerca del eventual recurso del Gobierno del Estado sobre la declaración soberanista aprobada por el Parlament de Catalunya. Aprovecho para recordar que casi cada día recomiendo artículos de interés a través de mi Scoop.it y también les doy difusión a través de mi cuenta en Twitter, de mi perfil y página en Facebook, y en el recopilatorio Alternatives.

Empiezo, sin embargo, por dar cuenta del relevo en la dirección de la Fundació Rafael Campalans. Os invito a leer la noticia en el web de la Fundació “Esther Niubó, nova directora de la Fundació Rafael Campalans” y la carta de Albert Aixalà “A reveure!” en el momento de dar el relevo a Esther Niubó. Aprovecho para informar del primer cometido de Esther Niubó como nueva directora de la Fundació en la noticia “La Fundació Rafael Campalans participarà a la conferència “Renaissance for Europe” a Torí”. Aquí podéis ver el vídeo de la intervención de Alfredo Pérez Rubalcaba en el mitin de clausura del encuentro turinés. En las fotos que ilustran la noticia podéis ver a Esther Niubó con el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, y con el primer ministro belga, Elio di Rupo.

También os puede interesar visitar el web del PSOE “Ganarse el futuro” dedicado al proceso de debate interno que culminará con la Conferencia política.

Sobre política catalana os invito a leer los siguientes artículos:

Este viernes el Consejo de Ministros decidió pedir al Consejo de Estado un informe sobre la eventual impugnación de la declaración soberanista aprobada por el Parlament, amparándose en un informe de la Abogacía del Estado. Naturalmente la noticia ha levantado la correspondiente polvareda y los sectores soberanistas atribuyen la decisión a la eterna conspiración de los enemigos de Cataluña. Sin negar que pueda haber una intencionalidad política o criterios de oportunidad en cualquiera que sea la decisión definitiva al respecto, no puedo dejar de decir que la declaración aprobada por el Parlament incurría en el error de incluir elementos de clara ilegalidad. Sólo hay que recordar su punto primero: “Soberanía. El pueblo de Cataluña tiene, por razones de legitimidad democrática, carácter de sujeto político y jurídico soberano” y ponerlo en relación con el artículo primero del Estatuto de Autonomía de Cataluña votado en referéndum el 2006: “Cataluña, como nacionalidad, ejerce su autogobierno constituida en Comunidad Autónoma de acuerdo con la Constitución y con este Estatuto, que es su norma institucional básica”; y con el artículo 1.2 de la Constitución española: “La soberanía nacional reside en el pueblo español, del cual emanan los poderes del Estado”. En un Estado de derecho (y España lo es, y así es considerado por la Unión Europea y la comunidad internacional), el principio democrático y el principio de legalidad tienen que ir de la mano, no se puede hacer prevalecer el uno sobre el otro. Por eso los socialistas defendemos el ejercicio del derecho a decidir a través de un referéndum o consulta acordado en el marco de la legalidad. No es por capricho. Es porque entendemos que sólo así se puede defender con eficacia el interés de Cataluña. Desde el respeto a otras opiniones sobre esta cuestión, creo que demasiado a menudo en política los atajos no llevan a ninguna parte, y desconocer la ley lleva generalmente al desastre.

Al respecto podéis leer los artículos de Francesc de Carreras “¿Es recurrible la declaración?”, “El gobierno da un giro y recurrirá la declaración soberanista catalana” de Carlos E. Cué y “El ‘plan Ibarretxe’: semejanzas y diferencias” de Vera Gutiérrez-Calvo.

Para los interesados e interesadas en la cuestión transcribo la “Solicitud al Consejo de Estado de Dictamen sobre la procedencia de impugnar la declaración de soberanía del Parlamento de Cataluña”:

“El Consejo de Ministros ha acordado solicitar a la Comisión Permanente del Consejo de Estado la emisión de un dictamen respecto a la procedencia de la impugnación de la Resolución 5/X del Parlamento de Cataluña, del 23 de enero, por la que se aprueba la ‘Declaración de Soberanía y del Derecho a decidir del pueblo de Cataluña’.

El dictamen del Consejo de Estado es preceptivo para plantear el procedimiento previsto en el Título V de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, que lleva por rúbrica “De la impugnación de disposiciones sin fuerza de ley y resoluciones de las Comunidades Autónomas prevista en el artículo 161.2 de la Constitución”.

El Gobierno entiende que este procedimiento es el adecuado procesalmente por tratarse de una Resolución dictada por un Parlamento autonómico resolutoria de un procedimiento no legislativo merecedora de tacha de inconstitucionalidad.

Respecto al fundamento de la impugnación, el Gobierno considera que la citada Resolución del Parlamento de Cataluña es inconstitucional por vulnerar lo dispuesto en los artículos de la Constitución Española 1.2 y 2, en relación con el artículo 168 de la misma. La Resolución es lesiva, tanto de la atribución de la soberanía nacional al pueblo español establecida por la Constitución en su artículo 1.2, como de la garantía constitucional de la “indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles”, unidad que la propia norma suprema eleva a fundamento suyo (artículo 2).

Así, dicha inconstitucionalidad resulta predicable respecto del conjunto de la Resolución como un todo, pues resulta indubitable que plantea una cuestión que afecta al orden constituido y al fundamento mismo del orden constitucional.

En la solicitud de dictamen se invoca el artículo 161.2 de la Constitución a fin de que se produzca la suspensión de dicha Resolución”.

Transcribo a continuación el artículo 161.2. de Constitución española: “El Gobierno podrá impugnar ante el Tribunal Constitucional las disposiciones y resoluciones adoptadas por los órganos de las Comunidades Autónomas. La impugnación producirá la suspensión de la disposición o resolución recurrida, pero el Tribunal, en su caso, deberá ratificarla o levantarla en un plazo no superior a cinco meses”. Y los artículos 76 y 77 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional: “Artículo 76: Dentro de los dos meses siguientes a la fecha de su publicación o, en defecto de la misma, desde que llegare a su conocimiento, el Gobierno podrá impugnar ante el Tribunal Constitucional las disposiciones normativas sin fuerza de Ley y resoluciones emanadas de cualquier órgano de las Comunidades Autónomas” y Artículo 77: La impugnación regulada en este Título, sea cual fuere el motivo en que se base, se formulará y substanciará miedo el procedimiento previsto en los artículos 62 a 67 de esta Ley. La formulación de la impugnación comunicada por el Tribunal producirá la suspensión de la disposición o resolución recurrida hasta que el Tribunal resuelva ratificarla o levantarla en plazo no superior a cinco meses, salvo que, con anterioridad, hubiera dictado sentencia”.

Sobre la cuestión de fondo os puede interesar el artículo de John Kerr “Don’t count on it” acerca de la eventual secesión de Escocia y sus implicaciones en cuanto a la permanencia en la Unión Europea, la respuesta de la Casa Blanca a la petición de apoyo al derecho a decidir del pueblo catalán y los artículos “Autodeterminación y derecho a decidir: reflexionae desde el derecho internacional” de Jaume Saura y “El derecho a decidir (2)” de Juan-José López Burniol.

Para los interesados en el debate federal y, en particular, para quienes dicen que esto del federalismo no se abre camino fuera de Cataluña, recomiendo la lectura del muy reciente trabajo colectivo “Por una reforma federal del Estado autonómico” de la Fundación Alfonso Perales, think tank del socialismo andaluz. Vale mucho la pena. La Fundació Rafael Campalans recogió en su web sendos artículos de Gregorio Cámara y Xavier Arbós editados por la Revista catalana de derecho público comentando esta relevante aportación.

Pero sin duda el debate político de la semana está centrado sobre las sospechas de corrupción generalizada de la política que se han disparado debido al “caso Bárcenas”. Al respecto os invito a leer:

Sobre los recientes datos de paro, la crisis económica, sus causas y las políticas aplicadas para hacerle frente os invito a leer los siguientes artículos:

Sobre la situación europea os invito a leer los siguientes artículos:

Con reflexiones y propuestas más de fondo para cambiar la situación económica os invito a leer, en primer lugar, el trabajo “Bases para un Acuerdo Nacional para la salida de la crisis y la defensa de la soberanía económica” coordinado por Antonio Quero y debatido por Bases en red, y los artículos “Una economía caracterizada por el gran mal” de J. Bradford DeLong y “Dale una patada a esa lata” de Paul Krugman.

Sobre la política de Israel os invito a leer los artículos “Camino de La Haya” de Lluís Bassets y “Ganar batallas, perder la guerra” de Mario Vargas Llosa. Os interesará también el artículo de Sami Naïr “El islamismo mata en Túnez”.

Sobre temas relativos a la sociedad de la información os invito a leer el informe “La Sociedad de la Información en España 2012” publicado por Telefónica y el artículo “El nuevo aspecto político de la revolución de la información” de Joseph S. Nye.

Recomendando el libro “Memorias líquidas” de Enric González (de quien os recomiendo leáis la entrevista que le hizo Henrique Mariño en Público), podéis leer el artículo “Solidez líquida” de Sergi Pàmies. También os recomiendo las críticas de dos películas “La victoria que encerraba una derrota” de Elsa Fernández-Santos (sobre la película “No” que profundiza en la campaña por el “No” en el plebiscito convocado y perdido por el dictador Pinochet en 1988) y “Matt Damon y Gus Van Sant juntos contra el ‘fracking’” de Carlos Boyero.

Acabo con una noticia muy triste, la de la muerte de Reinaldo Gargano, presidente del Partido Socialista de Uruguay y exministro de Exteriores de su país, que pasó buena parte de su exilio forzoso en Barcelona trabajando con el PSC. Podéis leer la necrológica publicada por su partido “Hasta siempre, compañero”, la noticia “El gobierno rinde honores fúnebres al excanciller Reinaldo Gargano” y el artículo de Jordi García-Soler “En la mort de Reinaldo Gargano”, publicado en las webs del PSC y de la Fundació Rafael Campalans, con la que Reinaldo Gargano también colaboró en sus inicios.

ZW 335 Recomendaciones de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí. Aquí encontraréis todos los ZONA WEB.

ELECCIONES EUROPEAS 2014

En junio de 2014 se celebrarán de nuevo las Elecciones al Parlamento Europeo. En esta sección, dentro de mi blog, podéis encontrar numerosos enlaces que contemplan desde la información vinculada a los distintos partidos, noticias, artículos, recursos… hasta blogs de referencia como: Directorio Bloggingportal.eu (con un equipo de editores que se encarga de selecciones los mejores posts de entre todos los blogs europeos); Europ@sLa oreja de Europa (ES); Blog Europa (ES); Blog de Jaume Masdeu (CAT); J. Ignacio Torreblanca (ES); Europasionaria (FR/EN); Más Europa–Encarna Hernández (ES); Eva en Europa (ES); Pasaporte Europa (ES); Polscieu (EN); Jon Worth (EN); Espacio de ideas (ES/CAT).

Los contenidos se irán ampliando periódicamente para poder seguir la información de interés asociada a estas nuevas elecciones, como hicimos en las pasadas ELECCIONES EUROPA 2009 y como hemos ido haciendo, también, en relación a: ELECCIONES USA 2008 y ELECCIONES USA 2012ELECCIONES CATALANAS 2010,  y ELECCIONES CATALANAS 2012ELECCIONES GENERALES ESPAÑA 2011 y ELECCIONES MUNICIPALES  Y AUTONÓMICAS ESPAÑA 2011.

Cualquier aportación que enriquezca el espacio será muy bien recibida.

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Domingo 10 febrero 2013 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.