Por una urgente regeneración de la política

scoopit_mi_pequenoHoy la actualización semanal de mi Diario en Internet proporciona la habitual selección de los artículos sobre varias cuestiones que han estado presentes en el debate público de esta última semana. No puedo dejar de subrayar la urgente necesidad de salvar a la política de la corrupción. No es posible que el presidente Rajoy ponga su futuro (y en parte también el del sistema político) en manos del sr. Bárcenas. No hay recetas mágicas para hacer desaparecer un problema tan profundo en poco tiempo, pero es evidente que necesitamos más democracia y más transparencia en los partidos y el conjunto del sistema político, cambiar la Ley electoral para acercar los representantes a la ciudadanía y ampliar la capacidad de elegir a través de distritos uninominales, cambiar la Ley de partidos, para hacer obligatorias las primarias abiertas a la ciudadanía, aprobar una Ley de Transparencia rigurosa y exigente, revisar el sistema de financiación de los partidos y las atribuciones del Tribunal de Cuentas. Estamos ante una crisis sistémica que no se arreglará sólo con buenas intenciones. No nos podemos permitir esperar más. Del próximo Debate sobre el estado de la nación  tendrían que salir compromisos concretos en este terreno. Aprovecho para recordar que casi cada día recomiendo artículos de interés a través de mi Scoop.it y también les doy difusión a través de mi cuenta en Twitter, de mi perfil y página en Facebook, y en el recopilatorio Alternatives.

Sobre el debate en el seno del PSC os recomiendo los siguientes materiales:

Cinco recomendaciones especiales:

Artículos sobre política catalana:

Sobre la reforma constitucional os invito a leer los artículos “Crisis institucional y reforma constitucional” de Javier Tajadura Tejada y “¿Una segunda transición?” de Guillermo de la Dehesa.

Sobre la corrupción y la crisis política y democrática que estamos atravesando os invito a leer los siguientes artículos:

Sobre la situación económica española os invito a leer los siguientes artículos:

Sobre la situación política y económica europea os invito a leer los siguientes artículos:

Sobre cuestiones relevantes de política internacional os aconsejo que leáis los siguientes artículos:

Sobre cuestiones de debate de fondo os aconsejo los siguientes artículos:

Para los interesados e interesadas en la comunicación política, “9 tendències en comunicació política online” de Xavier Peytibi.

Y, para acabar, en recuerdo de Agustí Fancelli, podéis leer “Llaurar recte, girar rodó” de Xavier Vidal-Folch e Ignacio Vidal-Folch.

ZW 334 Recomendaciones de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí. Aquí encontraréis todos los ZONA WEB.

http://beersandpolitics.com

Los Beers&Politics (B&P) han estrenado página web. Esta iniciativa, nacida en mayo de 2008, es uno de los proyectos de Xavier Peytibi y Juan Víctor Izquierdo, impulsores también del certamen iberoamericano de campañas electorales, Promesas Electorales, o Archivo Electoral, junto a Francesca Parodi. Los Beers&Politics son encuentros de formato reducido e informal, en los que se invita a un ponente a compartir sus reflexiones con los asistentes en un ambiente distendido y cercano. Se celebran periódicamente en Barcelona y estas son las ‘reglas’ que los definen.

Desde octubre de 2012, los B&P se han ampliado a otras ciudades: en Valencia, organizados por Vicent Martínez y Carlos Villodres (Twitter); en México DF, de la mano de Lleïr Daban y Sara Sofía Alpuche (Twitter de los B&P en México); y en Buenos Aires, con Enrique Borba y Álvaro Ribadeneira.

Podéis seguir a Beers&Politics en Facebook y Twitter.

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Domingo 3 febrero 2013 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.