Alarma política y económica

scoopit_mi_pequenoHoy la actualización semanal de mi Diario en Internet tiene como tema principal la alarma política generada por el caso Bárcenas y, en general, por la sensación de que la corrupción se extiende sin remedio y de que la política necesita una urgente regeneración para impedir una crisis del propio sistema democrático, además de proporcionar la habitual selección de los artículos sobre varias cuestiones que han estado presentes en el debate público de esta última semana. Aprovecho para recordar que casi cada día recomiendo artículos de interés a través de mi Scoop.it y también les doy difusión a través de mi cuenta en Twitter, de mi perfil y página en Facebook, y en el recopilatorio Alternatives.

Empiezo por recomendaros la lectura de la intervención de Fabian Mohedano “Governar Catalunya. Per una Catalunya forta i de progrés” en el acto organizado por el colectivo Avancem, y del artículo de Laia Bonet “Avançar, cap a on?”.

Como prólogo del debate parlamentario que tendrá lugar en el próximo Pleno del miércoles os invito a leer tres declaraciones públicas del primer secretario del PSC, Pere Navarro: “Estem d’acord en la consulta, i al mateix temps volem impulsar el canvi constitucional i la construcció d’un Estat federal”, “Si Mas s’ha ficat en un embolic, que no ens demani responsabilitat a nosaltres” y “És preocupant que CiU i ERC creguin que no han de respectar el principi de legalitat”.

Sinceramente veo muy difícil que se pueda llegar a un acuerdo sobre la resolución parlamentaria avalado por más de dos tercios de los diputados y las diputadas del Parlament por cuatro motivos: 1) no se puede desvirtuar el derecho a decidir por la vía de prefigurar su resultado, ¿qué sentido tiene hacer una declaración de soberanía cuando ésta podría ser el objeto de la consulta?, 2) no se puede desconocer la legalidad, lo que sí se puede es iniciar un proceso para cambiarla, 3) en el marco de la Unión Europea es impensable un proceso de secesión unilateral, que no parta de un acuerdo, y la declaración unilateral de soberanía no invita al acuerdo sino al conflicto, y 4) el objetivo final de unos y otros es muy diferente, mientras unos quieren separarse de España, otros queremos seguir vinculados a una España federal. Coincido con Pere Navarro en que la única posibilidad de lograr un acuerdo muy amplio sería ceñir la resolución parlamentaria a un compromiso para hacer posible el ejercicio del derecho a decidir por parte de los catalanes y las catalanas a través de un referéndum o consulta acordado en el marco de la legalidad, sin referencias al Estado propio, la soberanía o el federalismo, es decir, centrarnos en el derecho a decidir sin prefigurar su resultado, dejar que sea la ciudadanía la que responda, y que cada partido pueda defender su propuesta en el debate público. Lamentablemente, CiU y ERC ya hace tiempo que han decidido otro camino.

Antes de entrar a recomendar una selección de artículos sobre este debate, quiero subrayar la publicación hoy mismo de una encuesta de la empresa GESOP que ofrece muchos datos de interés. Ved la noticia en El Periódico de Catalunya. El pronóstico sobre el reparto de escaños si hoy se celebrasen nuevas elecciones al Parlament de Catalunya sería el siguiente: CiU, 40-42 escaños (ahora tiene 50); ERC, 27-28 (ahora tiene 21); PSC, 18-19 (ahora tiene 20); PP, 16-17 (ahora tiene 19); ICV, 12-13 (ahora tiene 13); Ciutadans, 12-13 (ahora tiene 9); y CUP, 6-7 (ahora tiene 3). En resumen, un Parlament más fragmentado y polarizado: CiU perdería posiciones en favor de ERC que es el partido que más subiría, PP y PSC bajarían, ICV se mantendría, mientras Ciutadans y CUP subirían. ¿Merecerá todo esto alguna reflexión en CiU? Nada parece indicarlo porque el presidente Mas es prisionero de una estrategia política que perjudica claramente a su partido y a la cohesión del país.

Selección de artículos sobre el debate político catalán:

Sobre otros aspectos de la política catalana os invito a leer los siguientes artículos:

Afortunadamente cada vez hay más voces que abonan por un cambio constitucional y por soluciones federales. Al respecto os invito a leer los siguientes artículos: “Cambiar no la Constitución, sino de Constitución” de Antonio Avendaño, “Hay que tomar la iniciativa” de Antonio Arroyo Gil, “Cuestión de legitimidad” de Javier Pérez Royo y “¿Dónde está nuestro Pierre Trudeau?” de Juan Claudio de Ramón.

Sin embargo, la noticia de la semana ha sido un nuevo escándalo de corrupción que puede salpicar a la cúpula directiva del PP a través del que fue su tesorero, Luis Bárcenas, vinculado a las finanzas del partido desde hace 28 años, con despacho, secretaria y coche oficial en la sede central del PP en la calle Génova de Madrid, que tenía 22 millones de euros en Suiza y que, según el diario El Mundo, habría pagado sobresueldos con dinero negro procedente de comisiones ilegales a muchos dirigentes del PP. No quiero abundar en este caso concreto, sino alertar sobre la necesidad urgente e imperiosa de regenerar la política, afectada por escándalos y desprestigiada ante los ojos de demasiados ciudadanos a lo largo de demasiado tiempo.

Necesitamos hacer muchas cosas, pero yo creo que, como mínimo, habría que impulsar las siguientes reformas: cambiar la ley electoral para dar una mayor capacidad a los electores para decidir quién tiene que ocupar los escaños (desde mi punto de vista, el sistema electoral de representación proporcional personalizada de la República Federal Alemana sería un buen modelo a seguir), establecer por ley criterios de funcionamiento democrático interno de los partidos políticos e introducir la obligatoriedad de seleccionar candidatos a través de un sistema de elecciones primarias abiertas a la ciudadanía al menos para designar cabezas de lista y los candidatos de circunscripciones uninominales, reformar la financiación de los partidos políticos (por ejemplo, ¿por qué no considerar la propuesta que hace hoy mismo Soledad Gallego-Díaz para que las ejecutivas de los partidos sean responsables penalmente de forma colegiada de las cuentas de sus organizaciones?), crear una Comisión de Vigilancia de los gastos electorales (no sólo de la contabilidad), generalizar la evaluación parlamentaria previa de los cargos de libre designación, y aprobar una ley de transparencia exigente y eficaz.

Del mismo modo que Jaume Carner pronunció de forma premonitoria la frase “O la República acaba con Juan March, o Juan March acaba cono la República”, o la política acaba con la corrupción, o la corrupción acaba con la política. Y convendría que de forma inmediata los dos grandes partidos españoles empezaran por ponerse de acuerdo para abordar esta cuestión de forma contundente, y que en Cataluña también nos pusiéramos a ello porque problemas de esta naturaleza no faltan.

Sobre esta cuestión os recomiendo que leáis los siguientes artículos:

Sobre otros aspectos de la política española y de la situación económica os invito a leer los siguientes artículos:

Sobre política europea y la situación económica de la Eurozona os invito a leer los siguientes artículos:

Y como el futuro de la Unión Europea depende en gran medida de Alemania, os invito a leer los siguientes artículos:

Sobre el debate económico de fondo os recomiendo que leáis los siguientes artículos:

Con una perspectiva política global os recomiendo que leáis los artículos: “La gran disgregación global” de Mark Leonard, “Los centristas no consiguen afianzarse” de Kemal Dervis, “La lógica de un solo mundo” de Nathan Gardels y “Una nueva gobernanza para el siglo XXI” de Andrea Rizzi.

Sobre novedades en el campo del marketing político os interesará “La campaña de los números” de Francisco Seoane Pérez. También os interesará el curso del CCCB “En comú” y el nuevo libro de Manuel Cruz “Escritos sobre la ciudad (y alrededores)” publicado por Los Libros de la Catarata.

Sobre la celebración del año Espriu podéis leer el artículo “Un año fieles a Espriu” de Carles Geli.

Y acabo con el adiós a Anna Lizarán, extraído de la web del PSC.

ZW 332 Recomendaciones de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí. Aquí encontraréis todos los ZONA WEB.

Una nueva selección de decálogos, en esta ocasión 10, dedicados a tendencias tecnológicas, de comunicación y márqueting, que espero que os resulten interesantes:

1. 7 tendencias digitales clave para 2013 (Joana Sánchez @ejoana)
2. 10+5 Tendencias digitales para el 2013 (El blog de Mujeres Consejeras y Consejables)
3. 10 Tendencias Tecnológicas (ABC.es)
4. 10 Tendencias de consumo cruciales para 2013 (Trendwatching.com)
5. Profecías en comunicación: Desaparecer, tendencia en 2013 (David Martínez @dmartinezpr)
6. Top 10 Strategic Technology Trends for 2013 (Gartner)
7. Top Trends for 2013 (IEEE Computer Society)
8. Top ten Strategic Technology Trends for 2013 (Forbes)
9. 13 Trends in 2013: Social Media Marketing Takes Flight (imediaconnection.com)
10. Fjord Digital Trends 2013 (Fjord)

Y, como siempre, enlazo a otros Zona Web con distintas selecciones: Decálogos IDecálogos IIDecálogos IIIDecálogos IVDecálogos VDecálogos VIDecálogos VIIDecálogos VIII, Decálogos IXDecálogos X

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Domingo 20 enero 2013 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.