CiU y ERC ya han decidido

scoopit_mi_pequenoHoy la actualización semanal de mi Diario en Internet tiene como tema principal la declaración unilateral de soberanía acordada entre CiU y ERC, además de proporcionar la habitual selección de los artículos sobre varias cuestiones que han estado presentes en el debate público de esta última semana. Aprovecho para recordar que casi cada día recomiendo artículos de interés a través de mi Scoop.it y también les doy difusión a través de mi cuenta en Twitter, de mi perfil y página en Facebook, y en el recopilatorio Alternatives.

Me permitiréis que empiece por recomendar la lectura de mi conferencia pronunciada el jueves “Reconstrucción socialista” o que la descarguéis en formato pdf. Aprovecho para recomendaros una visita al sitio web que he preparado con materiales útiles para el debate.

Sigo, pues, comentando la “Declaració de Sobirania del Poble Català” acordada entre CiU y ERC. Corresponde a la dirección del PSC fijar la posición de los socialistas de Catalunya sobre esta cuestión, cosa que hará mañana la Comisión Ejecutiva del partido, pero quiero dar mi opinión al respecto. Encuentro sorprendente que CiU y ERC pretendan que el resto de partidos abonemos su programa político y de gobierno: ya les dijimos que no en el debate de investidura. En el caso de los socialistas catalanes ya fijamos nuestra posición al respecto en el Programa electoral con el que nos presentamos a las elecciones. Para resumirlo, ya dijimos que nosotros estamos de acuerdo en el derecho a decidir que se tiene que traducir en un “referéndum o consulta acordado en el marco de la legalidad”. Y que nuestro objetivo es impulsar una reforma federal de la Constitución española.

La propuesta de CiU y ERC, que está fijada en su “Acord per a la transició nacional i per garantir l’estabilitat parlamentària del Govern de Catalunya”, ni contempla la legalidad ni el acuerdo, y ya avanzaba que en el primer Pleno del Parlament se aprobaría una “Declaració de Sobirania del Poble Català”, en la que ya se establece la voluntad de “hacer efectiva la voluntad de que Catalunya se convierta en un nuevo Estado dentro del marco europeo” prefigurando de antemano el resultado del proceso. Prefigurar el resultado del proceso desvirtúa de forma irreversible el “derecho a decidir”. CiU y ERC quieren decidir la independencia, ¿cómo podemos apoyarles los que queremos decidir un Estado federal? El problema no es, pues, el redactado concreto de la resolución que, repito, no es el “derecho a decidir” sino una “declaración unilateral de soberanía”, el problema es que no compartimos el objetivo político al cual CiU y ERC han ligado el desarrollo de esta legislatura. Ya sabíamos que el derecho a decidir toparía con muchos obstáculos, pero yo no pensaba que alguien lo reventaría en Cataluña antes de empezar.

Una declaración unilateral de soberanía invita al enfrentamiento y no al acuerdo. Y sobre la legalidad no hay que ir mucho lejos para demostrar que la propuesta no tiene encaje en la Constitución española (artículo 1.2 CE: La soberanía nacional reside en el pueblo español, del cual emanan los poderes del Estado”) ni, aunque de esto no se hable tanto, tampoco encaja en el Estatuto de Autonomía de Cataluña votado por los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país en 2006 (artículo 1 EAC: “Cataluña, como nacionalidad, ejerce su autogobierno constituida en Comunidad Autónoma de acuerdo con la Constitución y con este Estatuto, que es su norma institucional básica”). No cabe, pues, ninguna declaración unilateral de soberanía sino, en todo caso, abrir un proceso de reforma de la Constitución española y del Estatuto de Autonomía de Cataluña.

No es extraño, viniendo de donde viene y mandando quién manda en el acuerdo CiU-ERC, que el texto tampoco haga ninguna referencia a la necesidad de acordar con el Gobierno de España la convocatoria del referéndum o consulta. Todas las opiniones son legítimas y las opiniones jurídicas son tan abundantes como el número de juristas. Me permito, sin embargo, recordar un fragmento del editorial de La Vanguardia de 28 de junio de 2008, sobre el Pla Ibarretxe que es contundente al respecto “Sabido es que el referéndum autodeterminista es jurídicamente inviable, pues vulnera varios preceptos constitucionales y se basa en la errónea pretensión de que para llevarse a término no necesita la autorización del Estado”.

En el Comité Federal del PSOE, celebrado ayer, el PSC defendió la reforma constitucional y la regulación del derecho a decidir. Por primera vez se produce un compromiso solemne por parte del PSOE de reforma federal de la Constitución y sobre el derecho a decidir no hay acuerdo, al menos por ahora.

Sobre todo ello os invito a leer los siguientes artículos:

Con cuestiones y opiniones relevantes sobre la política catalana y el debate sobre el encaje entre Cataluña y el resto de España, os invito a leer los siguientes artículos:

Antes de entrar a recomendar los artículos referidos a la política y la economía españolas, no puedo dejar de recomendar nuevamente el Sccop.it de David Fuentes “Economía al Día”, de imprescindible visita diaria por todos aquellos y aquellas que, en efecto, quieran estar al día sobre temas económicos. Los artículos de esta semana que os recomiendo son los siguientes:

Sobre la situación europea os recomiendo que leáis los siguientes artículos:

Sobre la situación en otras zonas del mundo y materiales para reflexiones más de fondo os invito a leer los siguientes artículos:

Con noticias sobre libros: “K-Government, lo mejor de 2012″, descarga de libro gratuito, Carlos Guadián; “Cae la librería Catalònia”, Carles Geli; y la publicación de un libro colectivo en homenaje a Manuel Cruz, de quien os invito también a leer la entrevista que le hace Francesc Arroyo en El País.

ZW 331 Recomendaciones de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí. Aquí encontraréis todos los ZONA WEB.

http://www.worldatprotest.com

World At Protest (El mundo en protesta) es un mapa interactivo que nos permite visualizar y conocer dónde, y en qué momento, están sucediendo las principales protestas en todo el mundo. La información proviene de distintos medios de comunicación como The GuardianBBCAljazeeraCNN World NewsReddit World News o Reuters, entre otros.

Las fuentes informativas que se pueden seleccionar a través de la opción Map Options, para obtener la información que se ubica en el mapa. Este se presenta coloreado y al clicar sobre una zona de color determinada se amplía la información sobre las distintas protestas y movimientos (con enlaces a artículos, noticias, etc.). Los mapas pueden descargarse en formato JPG. La herramienta ofrece, en la parte inferior, una línea de tiempo que nos permite buscar los sucesos ocurridos por fechas concretas.

Enlace de interés:
La ‘indignación’ en el mundo (Prezi, Emi Paris)

Anuncios

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Domingo 13 enero 2013 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.