2013, un año para rectificar errores

scoopit_mi_pequenoHoy la actualización semanal de mi Diario en Internet se limita a proporcionar la habitual selección de los artículos sobre varias cuestiones que han estado presentes en el debate público de esta última semana. Pero no quiero dejar de subrayar que si el 2013 no sirve para rectificar la austeridad dogmática impuesta por Alemania, seguirá creciendo el paro, seguirá creciendo el déficit, seguirán creciendo las desigualdades y se alejarán las perspectivas de recuperación económica. En este sentido, Europa tendría que tomar ejemplo del presidente Obama. Aprovecho para recordar que casi cada día recomiendo artículos de interés a través de mi Scoop.it y también les doy difusión a través de mi cuenta en Twitter, de mi perfil y página en Facebook, y en el recopilatorio Alternatives.

Antes de entrar a recomendaros los artículos de opinión que más me han interesado de la semana quiero aprovechar para invitaros a la conferencia “Reconstrucció socialista” que pronunciaré el jueves día 10 de enero a las 19h. en el local del PSC de l’Eixample, en un acto organizado por el Centre d’Estudis i Debats de l’Esquerra Socialista de Catalunya “CEDESC”. Aquí encontraréis la invitación al acto.

Sobre temas relacionados con la política catalana y el encaje entre Cataluña y el resto de España os invito a leer los siguientes artículos:

Sobre la financiación de las Comunidades Autónomas y las consecuencias de los límites de déficit que impone el Estado os invito a leer: “La necesaria reforma de la financiación autonómica” de Almudena Semur, el editorial de El País “Esfuerzo autonómico” y “Nuestro precipicio fiscal” de Andreu Mas-Colell.

Y mientras unos y otros parecen decididos a llevarnos al choque de trenes o a la colisión entre barcos de la que hablaba el president Mas en el acto de investidura, otros trabajamos por la entente. Ved, por ejemplo, la Proposición de Ley Orgánica de reconocimiento y amparo de la pluralidad lingüística de España, presentada por el senador socialista Carles Martí en nombre de la Entesa pel Progrés de Catalunya.

Antes de pasar a recomendaros los artículos referidos a la política española, con especial atención a su situación económica, permitidme que salude una nueva iniciativa de David Fuentes, su Scoop.it “Economía al Día”. No os lo perdáis si queréis estar al tanto de los principales artículos sobre la situación económica y sobre el debate acerca de la orientación de las políticas económicas.

A continuación  encontraréis los artículos referidos en la política europea, con especial atención a la orientación (profundamente equivocada) de la política económica impuesta por Alemania:

Os recomiendo también que leáis algunos artículos sobre el abismo fiscal de los Estados Unidos que nos llevan a la reflexión sobre la imperiosa y urgente necesidad de una profunda rectificación de la política económica europea: “EEUU: el abismo fiscal… del 32” de Sam Pizzigati, “Los debates de política económica en EEUU” de Vicenç Navarro, el editorial de El País “De un abismo a otro”, “Obama, pacto fiscal” de Vicenç Sanclemente y “Viva el gran jefe yanqui” de Xavier Vidal-Folch.

Sobre los problemas del Próximo Oriente os invito a leer los artículos: “Palestina: el año 2013” de Ali Abu Shahla, “Pax Americana en Palestina” de Emilio Menéndez del Valle y “Tahrir contra Tahrir” de Luz Gómez García.

Con interesantes reflexiones de carácter geoestratégico os invito a leer “Global Trends 2030” del National Intelligence Council, “Así será 2013” de Ignacio Ramonet y “10 blogs sobre geopolítica” de Lino González.

Con reflexiones políticas, económicas y sociales de fondo os recomiendo que leáis los siguientes artículos:

Aprovecho para felicitar a Enrique Barón que acaba de recibir el premio Gaziel por un ensayo sobre el futuro de Europa. Podéis leer al respecto la crónica de Justo Barranco en La Vanguardia.

Y acabo recomendándoos que os subscribáis a la revista Alternativas Económicas, hermana de la revista francesa Alternatives Economiques, también empresa cooperativa. Si queréis saber más del proyecto os invito a ver el diálogo entre su director, Andreu Missé, y Pere Rusiñol, miembro del Consejo de Redacción. ¡Estoy tan convencido de la necesidad y de la solvencia de este proyecto que me he hecho socio de la Asociación de amigos de la revista!

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Domingo 6 enero 2013 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.