Un escenario político inestable

scoopit_mi_pequenoEl grueso de la actualización semanal de mi Diario en Internet lo conforma mi intervención en el Consell Nacional del PSC celebrado esta mañana y proporciona la habitual selección de artículos sobre varias cuestiones que han estado presentes en el debate público de esta última semana. Aprovecho para recordar que casi cada día recomiendo artículos de interés a través de mi Scoop.it y también les doy difusión a través de mi cuenta en Twitter, de mi perfil y página en Facebook, y en el recopilatorio Alternatives.

Empiezo por recomendaros el artículo de Rocío Martínez-Sampere publicado en El Socialista “Dos semanas después: un análisis de las elecciones catalanas”. Es de gran interés leer los datos y conclusiones del barómetro post-electoral del instituto GESOP publicado por El Periódico de Catalunya.

También os interesará el artículo de Pere Navarro “Momentos y decisiones excepcionales”, en el que explica su propuesta de gobierno de unidad nacional. A estas alturas parece que CiU y ERC sólo tienen acordado el voto a la investidura pero no el pacto de gobierno, y parece que las dificultades no están sólo en la fijación de la fecha de la consulta sino con determinados compromisos socioeconómicos exigidos por ERC y que están generando tensión interna en CDC y entre CDC y UDC. Realmente la inestabilidad inevitable de un pacto de gobierno entre tres partidos, uno de los cuales rechaza entrar a formar parte del Consell Executiu de la Generalitat, es un pésimo augurio para una legislatura que ya se presentaba bastante complicada. La Vanguardia publicó el sábado una información que contendía los documentos de la negociación entre CiU y ERC. Cada día que pasa es más evidente la temeridad que empujó a Artur Mas a anticipar las elecciones y el empecinamiento en el error que le lleva a hacer un acuerdo no lo bastante sólido con ERC. Cuando se ponen los intereses del partido o del líder por encima de los intereses del país no cabe esperar nada bueno de ello.

Sobre el debate post-electoral del PSC os invito a leer la Declaración “Per la reconstrucció de l’esquerra a Catalunya”, el artículo de Joaquim Nadal “Per un nou reagrupament socialista” y la intervención de Laia Bonet en el Consell Nacional del PSC publicada en su blog, y el resumen de la intervención de Pere Navarro. A continuación encontraréis mi intervención en el Consell Nacional del PSC tal como la llevaba escrita y, por lo tanto, sin los añadidos discursivos que quizás la hacían un poco más punzante y amena.

“Compañeros y compañeras,

Intentaré ceñirme al tiempo y por lo tanto disculpadme si dejo de lado matices y cortesías. Disculpadme también que traiga escrita mi intervención para no perderme en detalles y que hable sólo del PSC y no sobre otros aspectos de política catalana y española porque no tendré suficiente tiempo.

Creo que en estos momentos nuestros dos principales objetivos tienen que ser reconstruir el PSC y contribuir a refundar la izquierda catalana.

Estoy en líneas generales de acuerdo con el análisis que ha hecho el primer secretario y con sus propuestas. Yo quiero poner algunos énfasis y acentos. Y empiezo por decir que habría que dedicar una sesión extraordinaria del Consell Nacional a celebrar en la primera quincena de enero para aprobar una resolución que defina con precisión las pautas del necesario proceso de reconstrucción del partido, fijando objetivos, métodos, instrumentos y responsabilidades, a partir de una propuesta concreta que tendría que presentar la Comisión Ejecutiva del PSC.

El resultado electoral ha sido muy malo. No tengo tiempo para analizarlo en detalle. Pero es el peor de la historia.

Tenemos un 14% de apoyo electoral, y un proyecto mayoritario y alternativo como el que siempre hemos querido construir tiene que aspirar como mínimo a representar al 30%.

Somos la segunda fuerza política en votos y la tercera en escaños. Pero sólo ganamos en una comarca de Catalunya, el Baix Llobregat; tenemos un único diputado en Lleida y dos en Girona. En Barcelona ciudad hemos quedado cuartos, a menos de 2000 votos del quinto partido. Sólo hemos ganado en un distrito, Nou Barris. En Sant Martí y Sants hemos llegado terceros; en Ciutat Vella cuartos; en el Eixample, Les Corts y Gràcia quintos; y en Sarrià sextos.

El esfuerzo de la campaña desarrollada por Pere Navarro ha sido notable. Y creo que si hacia el final de la campaña electoral no se hubiera producido un incremento de la participación de antiguos electores nuestros que no votaban mucho en las elecciones al Parlament de Catalunya, nuestra bajada hubiera sido todavía más importante. Pero son electores que se van haciendo mayores, que han votado esta vez por las especiales circunstancias que rodeaban estas elecciones y, sobre todo, son electores que no crean opinión, que pueden acompañar un proyecto con vocación mayoritaria, pero que no pueden construir la red de complicidades sociales para impulsarlo. Cosa que sí podrían hacer precisamente muchos de los electores que nos han dejado de votar en esta contienda electoral.

Ciertamente compartimos los problemas del PSOE y, más allá, de la socialdemocracia europea, sí. Pero también tenemos problemas propios, que venden de lejos, y que ya no admiten espera.

Probablemente nos enfrentamos al momento más difícil de la vida del partido desde la unidad socialista. Y en una situación así hay que evitar caer en algunas trampas: la de hacer como si nada, la de enzarzarnos en reproches mutuos que no llevan a ninguna parte, la de hablar de cambios sin concretarlos y sin aplicarse a hacerlos realidad, o la de entrar en una espiral de desorientación política y de disgregación interna. Compañeras y compañeros estos riesgos existen.

Hace un año que celebramos el 12ª Congreso. Muchas de las resoluciones apuntaban los caminos de renovación que queríamos emprender. El adelanto electoral impidió que se desplegaran las resoluciones congresuales pero quizás también nos ha faltado a todos la voluntad suficiente, la tenacidad suficiente, la dedicación suficiente, la cohesión necesaria y la búsqueda de complicidades lo bastante amplias dentro y fuera del partido como para emprender la pesada tarea que encargamos a la dirección que encabeza Pere Navarro. Releamos los documentos y los discursos y, sobre todo, pongámoslos en práctica.

Compañeras y compañeros, más que ‘nuevo PSC’ tenemos que ser ‘PSC, de nuevo’. Tenemos que recuperar el espíritu fundacional, del que ha hablado Raimon Obiols, encarnar de verdad los valores recogidos en nuestra Declaración de principios, asegurarnos de que todos los militantes se sientan parte de este proceso de reconstrucción, recuperar a aquellos que ya no vienen a las reuniones, y a aquellos que han marchado porque han dejado de sentirse identificados con el partido al que se afiliaron. Tenemos que ir más allá, tenemos que ir a buscar a todos aquellos y aquellas que a pesar de compartir genéricamente nuestros valores, ya hace demasiado tiempo que no nos ven como un instrumento útil para hacerlos realidad. Tenemos que recuperar credibilidad, haciendo que no haya distancia entre lo que escribimos y decimos, y lo que acabamos haciendo.

Tenemos que reconstruir el PSC de abajo a arriba, en cada agrupación, impulsando un debate que sea, además, un instrumento para ampliar el partido. Reagrupando fuerzas, animando a la militancia, recuperando a aquellos que se han ido apartando o marchando. Escuchando mucho. Haciéndolo con humildad y, sobre todo, haciéndolo de verdad.

Y lo tenemos que hacer desarrollando una política fácilmente identificable, que nos haga sentir cada día más orgullosos de formar parte del PSC, y sobre todo que sea útil para los ciudadanos y ciudadanas que nos han votado y para los que aspiramos a representar.

Una política arraigada en la difícil realidad de la crisis, desarrollando los compromisos de nuestro programa electoral. Una política de oposición, una política de izquierdas, que recupere la dimensión alternativa del proyecto socialista; porque en todo caso ocuparemos el centro desde la izquierda, no ocuparemos la izquierda desde el centro. Una política catalanista sin complejos, no supeditada al nacionalismo oficial. Una política federalista, que valore positivamente la apuesta del PSOE por la reforma constitucional, que sea capaz de seguir removiendo inercias y sea capaz también de discrepar, si llega el caso, con nuestros compañeros del PSOE. Una política de mano extendida a los progresistas, para refundar la izquierda catalana, conscientes de que en estos momentos nosotros solos no somos alternativa y solos no podemos hacer frente a las derechas que gobiernan. Este es el proyecto que decidimos en el 12ª Congreso. Con propuestas que tienen que dar respuesta a la crisis democrática subrayada por el movimiento 15-M, que denuncia problemas de transparencia, eficacia, participación, representatividad y corrupción en la política, propuestas que tienen que dar respuesta a la cuestión nacional evidenciada por la manifestación de la Diada, y que tienen que dar respuesta también a la cuestión social subrayada por la huelga general del 14 de noviembre. Más y mejor democracia, ofensiva federal y resistencia social.

Acabo. Yo también pido lealtad, no una fidelidad a personas, una fidelidad al proyecto que queremos construir, una lealtad precisamente para promover el debate y el pluralismo interno, una lealtad para sumar y multiplicar, no para restar y dividir. Así reconstruiremos el PSC y seremos, de nuevo, el gran partido de la izquierda catalana.

Muchas gracias”.

Sobre la situación política catalana os invito a leer los siguientes artículos:

Hoy el diario El País publica unos cuantos artículos dedicados a resumir el encuentro Cataluña-España organizado por este diario en Barcelona:

Sobre la situación política española, con una especial atención a la situación económica, os invito a leer los siguientes artículos:

Sobre la política económica europea os invito a leer los siguientes artículos:

Sobre la situación en los Estados Unidos de América os invito a leer los siguientes artículos: “Estados Unidos, deseo y realidad” de Javier Solana, “EEUU espera en vano” de Joseph E. Stiglitz, “Robots y capitalistas sin escrúpulos” de Paul Krugman y “Llorar y reaccionar” de Antoni Gutiérrez-Rubí.

Os interesará el artículo de Timothy Garton Ash “La Red como campo de batalla” y la crónica de Jaume Bellmunt de la presentación del libro de Enric Juliana “Modesta España” en el Taller de Lectura.

Acabo con la triste noticia de la muerte de Lluís Maria de Puig, recordado por Joaquim Nadal en “Lluís Maria de Puig, demócrata radical” y de quien os recomiendo uno de sus últimos artículos “Nous estats a Europa”.

ZW 329 Recomendaciones de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí. Aquí encontraréis todos los ZONA WEB.

VI Seminario Internacional de Estrategias Electorales y Políticas

Los próximos 31 de enero y 1 y 2 de febrero tendrá lugar en Ciudad de México el VI Seminario Internacional de Estrategias Electorales y Políticas 2013, impulsado por Consultores y Marketing Político SC y el ITAM (Instituto Tecnológico Autónomo de México), en concreto por ITAM-Extensión Universitaria y Desarrollo Ejecutivo.

El objetivo del Seminario: “conocer y analizar las estrategias político-electorales más exitosas a nivel internacional en voz de los expertos, con la finalidad de identificar las tendencias que se están definiendo en el mundo y cómo se pueden aplicar en el caso de México”.

El programa combina conferencias y talleres que, desde las diversas experiencias de distintos países, aportarán puntos de vista interesantes sobre redes sociales, estrategias de campaña, el rol de los medios de comunicación, etc.

Los ponentes (expertos en distintos ámbitos y amigos y conocidos muchos de ellos): Gisela RubachJosé Antonio Rodríguez (alcalde de Jun), Alejandro PiscitelliJosé CarreñoMichael Cornfield o Carolina Eslava, entre otros.

En el IV y V seminario tuve el honor de participar, con mis ponencias sobre ‘La red en las campañas electorales’ y sobre ‘Protagonismo joven en la acción política’, respectivamente.

Podéis seguir toda la información en Twitter: @ConsultoresyMkt y Facebook.

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Domingo 16 diciembre 2012 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.