Último día de campaña

Con motivo del último día de campaña publico en mi Diario el guión que utilizo en mis intervenciones públicas. Aprovecho para recordar que casi cada día recomiendo artículos de interés a través de mi Scoop.it y también les doy difusión a través de mi cuenta en Twitter, de mi perfil y página en Facebook, y en el recopilatorio Alternatives. También aprovecho para recomendaros muy especialmente que visitéis mi web Federalista.info en la que encontraréis una gran cantidad de materiales de estudio y debate sobre federalismo.

El próximo domingo se celebran unas elecciones anticipadas debido a la irresponsabilidad de Mas y Rajoy incapaces de ponerse a negociar seriamente sobre el pacto fiscal, después de haberse puesto de acuerdo en todos y cada uno de los recortes sociales y de la reciente reforma laboral.

Artur Mas avanza las elecciones con el objetivo de tapar sus fracasos después de haber anunciado al inicio de su mandato tres grandes objetivos: reactivar la economía y reducir el paro a la mitad, defender las políticas sociales y lograr un pacto fiscal. Ha fracasado estrepitosamente en los tres: 150.000 parados más, recortes sociales, más endeudamiento, no ha desarrollado el Estatuto y de pacto fiscal nada de nada. Para rehuir su responsabilidad se apropia de la manifestación de la Diada, escenifica una discrepancia con Mariano Rajoy, con quien lo había pactado todo (recortes, reforma laboral, bajadas de impuestos a los más ricos) y convoca elecciones.

Mas quiere presentar las elecciones como un plebiscito sobre la independencia. Y no lo son. Pero si él obtiene la mayoría extraordinaria que pide seguirá haciendo recortes y, además, nos llevará hacia el precipicio.

Nuestra propuesta: abordar los problemas reales de la gente y resolver la encaje entre Cataluña y España por la vía del diálogo, la negociación y el pacto. Con tres grandes objetivos: combatir la crisis, defender la justicia social protegiendo el Estado del bienestar, y lograr un pacto federal con la reforma de la Constitución.

Ocho compromisos programáticos:

1. Reactivación económica: recuperar el acuerdo estratégico con los agentes económicos y sociales para promover la competitividad y la creación de puestos de trabajo, sumar ICF y ACCIO para ayudar a las empresas.

2. Fiscalidad: recuperar el impuesto de sucesiones, aumentar el impuesto patrimonio, aumentar el IRPF a los que tengan rentas superiores a 1 millón de euros, combatir el fraude fiscal, fiscalidad verde con impuesto sobre las centrales nucleares.

3. Con la recaudación del impuesto de sucesiones queremos impulsar el concepto de herencia universal, que se traducirá en una ayuda a los jóvenes para seguir estudiando, montar pequeños proyectos empresariales o emanciparse (entre 1.500 y 3.000 euros).

4. Sanidad: defenderemos su carácter universal, gratuito y de calidad. Eliminaremos el euro por receta.

5. Educación. No recortaremos la educación, queremos recuperar los ratios alumnos/profesor, recuperar la ayuda en las plazas de guardería, las becas universitarias y el acceso gratuito a la FP.

6. Desahucios. Moratoria absoluta. Cambiar la ley hipotecaria. Prioridad al alquiler social.

7. Atención a la familia y protección a la infancia.

8. Combatiremos la pobreza y la exclusión social. Renta Garantizada y PIRMI.

Por lo tanto, no a los recortes. No a las políticas de CiU y PP.

Pero también rechazamos la falsa dicotomía entre el centralismo del PP y la propuesta independentista de CiU.

No al centralismo ni al inmovilismo, no al proyecto del PP.

No a la independencia, no al proyecto de CiU.

Sí al federalismo, para avanzar sin romper, para tener más autogobierno y una financiación justa, para evitar tensiones e incertidumbres, para asegurar nuestra permanencia en todo momento en la Unión Europea.

Conseguiremos una España federal con una reforma constitucional que contiene cuatro objetivos, cuatro erres:

  • Reconocimiento de Cataluña como nación (reconocimiento del carácter plurinacional, pluricultural y plurilingüístico del Estado)
  • Recursos a través de un pacto fiscal justo y solidario que no penalice a las comunidades que más aportan al sistema
  • Reglas claras para preservar las competencias de la Generalitat, evitando duplicidades e interferencias por parte del Gobierno central
  • Representación de las Comunidades Autónomas en un Senado federal

Cataluña necesita una alternativa sensata, la alternativa que representa el PSC.

Los ciudadanos y ciudadanas de Cataluña necesitan una voz socialista fuerte en el Parlament para luchar contra la crisis y defender los derechos sociales. Vota Pere Navarro. Vota PSC.

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Viernes 23 noviembre 2012 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.