A siete días de las elecciones

Cuando sólo faltan siete días para las elecciones al Parlament de Catalunya, como es natural dedicaré a esta cuestión el grueso de la actualización semanal de mi Diario en Internet. Aprovecho para recordar que casi cada día recomiendo artículos de interés a través de mi Scoop.it y también les doy difusión a través de mi cuenta enTwitter, de mi perfil y página en Facebook, y en el recopilatorio Alternatives. También aprovecho para recomendaros muy especialmente que visitéis mi web Federalista.info en la que encontraréis una gran cantidad de materiales de estudio y debate sobre federalismo.

Empiezo por destacar las encuestas publicadas hoy por varios medios (La Vanguardia, El Periódico de Catalunya, El País, ABC y El Mundo). Encontraréis todas las encuestas publicadas hasta hoy en la wikipedia. De las encuestas publicadas hoy destaco que coinciden en afirmar que CiU no obtendrá su deseada mayoría absoluta. En cambio no hay acuerdo en quien obtendrá la segunda plaza, mientras La Vanguardia y El Mundo otorgan la segunda posición al PSC, El País y ABC la pronostican para el PP y El Periódico de Catalunya para ERC. Las encuestas siguen señalando un importante volumen de indecisos y una participación inferior a la que habría que suponer en unas elecciones tan trascendentales como las del próximo domingo. El trabajo de los socialistas catalanes encabezados por Pere Navarro es convencer a los indecisos y movilizar a nuestro electorado para convertirnos en una voz muy potente contra los recortes sociales de CiU y PP, la fuga hacia adelante del independentismo de CiU, y la recentralización pepera. Hoy he encontrado en La Vanguardia un recordatorio de los resultados de todas las elecciones al Parlament celebradas desde 1980 hasta 2010. También os interesará el seguimiento de la campaña electoral y el compendio de recursos en la red preparado por Antoni Gutiérrez-Rubí.

De la campaña electoral quiero destacar especialmente el vídeo electoral “Catalunya no és país per a joves” realizado por la Joventut Socialista de Catalunya que ha sido justamente elogiado por la experta en comunicación Verónica Fumanal Callau en las páginas de El Periódico de Catalunya.

Quiero recomendaros también la lectura de tres artículos de campaña, “Buena política” que me publicó la revista El Siglo en su último número, “Eleccions plebiscitàries: no a la independència, no al govern d’Artur Mas” de Albert Aixalà y “Necessitem un canvi de rumb en política económica” de Rocío Martínez-Sampere en su recién estrenado blog.

Antes de entrar a recomendaros artículos sobre la campaña y el debate electoral en Cataluña querría recopilar de forma muy sintética los argumentos que voy utilizando en los actos en los que participo (hoy mismo en Ciutat Vella, ayer en Balaguer, anteayer en Vilassar de Mar…).

Normalmente empiezo mis intervenciones recordando la historia del PSC, el motivo que condujo a la unidad socialista: dar voz a los trabajadores y las clases populares en defensa de una sociedad más libre y más justa, de las libertades nacionales de Cataluña y de una España y una Europa federales. Recuerdo brevemente la lucha para recuperar la democracia, por la Constitución y el Estatut, para incorporarnos a Europa y crear el Estado del bienestar. Recuerdo que estos objetivos siguen vigentes en la lucha contra la actual crisis económica que golpea especialmente a los sectores más desprotegidos y a las clases medias que ven gravemente amenazada una posición socioeconómica que tanto les había costado lograr. Hablo de los jóvenes sin esperanza y de la gente mayor que ve como su pensión ahora sirve para que muchas familias puedan subsistir. Hablo del fracaso de las políticas económicas desarrolladas por los gobiernos de CiU y PP, que para evitar este debate nos quieren arrastrar a todos a una lucha de banderas.

Hablo del triple fracaso de Artur Mas que se comprometió a reactivar la economía (¡incluso hablaba de reducir el paro a la mitad!), a defender las políticas sociales y a obtener un pacto fiscal justo para Cataluña. No ha logrado ninguno de estos objetivos. Dos años después de haber ganado CiU las elecciones, tenemos una Cataluña más parada (150.000 parados más), más recortada y más endeudada. Con más alumnos y menos profesores, con listas de espera sanitarias que se alargan, con personas que se ven privadas de la ayuda del PIRMI o de las ayudas a la dependencia. Con la injusticia y el contrasentido de sufrir un doble copago farmacéutico y que las farmacias no cobren a tiempo de la Generalitat. Y mientras el gobierno de CiU recorta a troche y moche, rebaja los impuestos a los sectores más privilegiados de la sociedad. Quién recibe una herencia de tres millones de euros no paga impuestos, mientras se exigen tres euros al mes a las familias que envían sus hijos a la escuela con una fiambrera con la comida.

Artur Mas escenificó un desencuentro con Mariano Rajoy para justificar un adelanto electoral que Cataluña no necesitaba. CiU no tenía ningún problema para continuar la política de recortes con el apoyo del PP y para preparar su transición nacional con el apoyo de ERC e ICV como se ha ido viendo a lo largo de estos dos años en el Parlament. Pero Artur Mas quiere una mayoría absoluta, una mayoría extraordinaria -ha llegado a decir- para imponer su política neoliberal e independentista sin ningún tipo de trabas. Y quiere un debate centrado en la independencia para rehuir la crítica a su nefasta gestión.

Los socialistas nos presentamos a las elecciones proponiendo a los catalanes y las catalanas un triple objetivo: combatir la crisis económica, promover la justicia social y obtener un nuevo pacto federal que resuelva los problemas concretos de relación entre Cataluña y el resto de España. Consideramos que esta es la alternativa sensata que mejor sirve los intereses de la mayoría de ciudadanos y ciudadanas de Cataluña.

Queremos crear oportunidades y crear empleo, revisar la fiscalidad para que efectivamente paguen más los que más tienen, recuperando el impuesto de sucesiones, aumentando el impuesto de patrimonio y el impuesto sobre la renta de las personas que tienen rentas superiores al millón de euros. Y luchar contra el fraude y la evasión fiscal, claro está. Así podremos eliminar el copago de los medicamentos, recuperar la ayuda a las plazas de guarderías, garantizar el acceso gratuito a la Formación Profesional y aumentar las becas universitarias. Creemos que esta sería la mejor manera de responder al malestar social que se puso de manifiesto con la huelga general y las movilizaciones del día 14 de noviembre contra la reforma laboral y las políticas de recortes acordados todas ellas entre CiU y PP.

Nuestro país necesita estabilidad y no incertidumbres para reactivar la economía. No nos podemos permitir quedar fuera de la Unión Europea, ni generar tensiones con el resto de España, ni dividira  los catalanes en una fuga hacia adelante que no tiene una hoja de ruta clara. No estamos dispuestos a sacrificar las políticas sociales que garantizan la cohesión del país.

Queremos resolver definitivamente cuatro cuestiones pendientes: el RECONOCIMIENTO del carácter plurinacional, pluricultural y plurilingüístico de España; REGLAS claras para preservar las competencias de la Generalitat, para evitar duplicidades, solapamientos e interferencias del Gobierno central; REPRESENTACIÓN de las Comunidades Autónomas en un Senado o Consejo Federal; y RECURSOS suficientes para desarrollar el autogobierno y las políticas sociales, con un pacto fiscal transparente y solidario que no perjudique a las Comunidades Autónomas que, como Cataluña, hacen un mayor esfuerzo fiscal. Estas son las cuatro “erres” de la reforma constitucional que proponemos y que convertirá a España en un Estado federal.

Somos plenamente conscientes de la necesidad de regular la posibilidad de un referéndum sobre la independencia, que sólo podrá hacerse de una forma legal y acordada, como lo han hecho Canadá y Quebec, y como se proponen de hacerlo el Reino Unido y Escocia. Sin los falsos atajos de saltarse la ley como propone Artur Mas. Queremos un referéndum vinculante, que sólo es posible si se hace de forma legal y acordada como lo pide el principio democrático y la comunidad internacional. Y queremos un debate serio al respecto, que no esconda nada ni encienda las pasiones. Ni miedo, ni engaños. Separarnos de España nos separaría de la Unión Europea, como finalmente ha tenido que reconocer Artur Mas. Por eso mismo, y porque no somos independentistas, los socialistas defendemos una solución federal.

Para luchar contra la crisis, defender las políticas sociales, y ofrecer una alternativa sensata a la elección entre independencia y centralismo que nos ofrecen CiU y PP, los socialistas necesitamos toda la fuerza posible.

Como pórtico a los artículos sobre la campaña y el debate electoral en Cataluña os adjunto una fotografía de otra actividad de campaña en la que participé ayer: reparto de propaganda en el mercado de Sant Sadurní d’Anoia.

Sobre la situación política, económica y social española os recomiendo los siguientes materiales: “El verdadero problema de deuda en España llegará en 2013” de Aurelio Jiménez, vídeo del PSOE explicando los motivos para apoyar la huelga general y las movilizaciones convocadas por los sindicatos, “Hay alternativas” de José María Barreda, “Huelga general y democracia” de Fernando Vallespín, “Las manifestaciones, mucho más que las huelgas, canalizan el descontento” de Soledad Gallego-Díaz, “Ya son 20,6 millones de personas en situación de precariedad en España desde que comenzó la crisis”, Nueva Tribuna, “Mejora transitoria en el tercer trimestre” de Angel Laborda y María Jesús Fernández y “Beneficios desplomados”, editorial de El País Negocios.

Los desahucios o la reforma de las tasas judiciales agravan la situación social como describen los artículos “Abusos que perjudican a los más frágiles” de Lluís Foix y “Un nuevo clavo en la desconfianza en la Justicia” de Soledad Gallego-Díaz.

Sobre la orientación de las políticas económicas en la Unión Europea podéis leer los artículos: “La austeridad crea más pobreza” de Lluís Foix, “Protesta paneuropea”, editorial de El País, “Europa debe escuchar” de Emilio Ontiveros, “Máxima presión alemana contra Francia” de Rafael Poch, “Contra el totalitarismo neoliberal” de Jorge Fonseca, “Europa en recesión”, editorial de El País y “Una jaula de masoquistas” de Antón Costas.

Sobre temas europeos también os interesará el resumen de la “Jornada sobre Federalismo fiscal alemán” organizada por la Fundació Rafael Campalans y el artículo “2014, hacia una Europa parlamentaría” de Dídac Gutiérrez.

Con reflexiones sobre cómo mejorar la democracia y la política os recomiendo que leáis la entrevista a Dieter Nohlen que le hizo Lluís Amiguet en La Contra de la Vanguardia.

ZW 325 Recomendaciones de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí. Aquí encontraréis todos los ZONA WEB.

10º Seminario Internacional de Comunicación Política
www.masconsulting.es/seminarioGWU

El próximo día 14 de diciembre tendrá lugar en ICADE (Madrid) el 10º Seminario Internacional de Comunicación Política impulsado por MAS Consulting Group y The George Washington University.

Con el título “Claves para el futuro de la Comunicación de líderes, gobiernos y partidos”, el programa presenta a destacados expertos en comunicación política a nivel internacional y periodistas reconocidos para estudiar cómo acercar a ciudadanos y políticos. Entre los ponentes, se encuentran Jim Margolis, Presidente y Fundador de GMMB, la principal agencia de publicidad de la campaña presidencial de Barack Obama 2008 y 2012 y César Martínez, asesor de campaña Romney-Ryan 2012.

Tengo el placer de participar en la mesa redonda titulada ¿Y después de la era Obama qué? ¿Hacia dónde va el futuro de la comunicación política? Con Andoni Aldeñoa y Daniel Ureña. Otros temas que se tratarán son: Comunicación en tiempos de crisis política: claves del liderazgo político actualLecciones de la campaña de Barack Obama; Lecciones de la campaña de Mitt Romney; y Periodistas y políticos: claves para una buena relación.

Más información e inscripción. Podéis seguir el evento en Twitter a través de @masconsulting con el hashtag #10SeminarioGWU

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Domingo 18 noviembre 2012 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.