A catorce días de las elecciones

Cuando sólo faltan catorce días para las elecciones al Parlament de Catalunya, como es natural dedicaré a esta cuestión el grueso de la actualización semanal de mi Diario en Internet. Empezaré, sin embargo, con un breve recordatorio de la huelga general del próximo miércoles, después entraré en las cuestiones relativas a la campaña electoral y finalmente encontraréis las habituales selecciones de artículos sobre varias cuestiones que han estado presentes en el debate público de esta última semana. Aprovecho para recordar que casi cada día recomiendo artículos de interés a través de mi Scoop.it y también les doy difusión a través de mi cuenta en Twitter, de mi perfil y página en Facebook, y en el recopilatorio Alternatives. También aprovecho para recomendaros muy especialmente que visitéis mi web Federalista.info en la que encontraréis una gran cantidad de materiales de estudio y debate sobre federalismo.

En primer lugar, un recordatorio de la huelga general convocada por los sindicatos para el próximo miércoles día 14 de noviembre, en contra la política de austeridad, los recortes sociales y la reforma laboral. No podemos dejar de recordar la responsabilidad directa de los gobiernos del PP y de CiU sobre una política que perjudica gravemente los intereses de los trabajadores y de la mayoría de la población. Podéis leer un resumen preparado por la UGT del conjunto de recortes sociales que se están produciendo y el artículo de Vicenç Navarro “Los motivos de la eurohuelga”.

Es evidente que uno de los motivos de la convocatoria anticipada de las elecciones por parte de Convergència i Unió es el de rehuir cualquier responsabilidad por el incremento del paro y los injustos recortes sociales desarrollados por el gobierno presidido por Artur Mas. Curiosamente, el Partido Popular también parece beneficiarse de esta estrategia porque el debate político está centrado en la apuesta independentista de CiU y esto también le permite al PP rehuir toda responsabilidad sobre la situación económica y la grave crisis social que estamos atravesando.

Precisamente el discurso de campaña de los socialistas empieza con la denuncia sobre el objetivo real de la convocatoria anticipada de las elecciones que no es otro que el de intentar esconder el rotundo fracaso de dos años de gobierno de CiU. En estos dos años, el paro ha crecido, se han impuesto graves recortes sociales que han afectado de forma muy especial la educación y la sanidad públicas, ha aumentado la deuda de la Generalitat y se ha renunciado a desplegar el Estatut d’Autonomia de Catalunya (¡la Comisión Bilateral Estado-Generalitat no se ha reunido ni siquiera una vez!). El otro día un vecino de Sant Martí comentaba el mejor ejemplo del fracaso de CiU que yo haya escuchado: tenemos copago farmacéutico por partida doble -el impuesto por el gobierno de CiU y el que introdujo posteriormente el gobierno del PP- y, encima, las farmacias no cobran y se han visto obligadas a hacer un día de huelga para protestar por la morosidad del gobierno presidido por Artur Mas. Esta es la realidad que se quiere esconder. También se pretende esconder que CiU y PP han estado absolutamente de acuerdo en todo aquello que ha perjudicado más a los ciudadanos: recortes en sanidad, educación y servicios sociales, reforma laboral injusta que deja desprotegidos a los trabajadores, y rebaja de los impuestos a los sectores más favorecidos que, además, tiene un grave impacto en forma de deterioro de las finanzas públicas y de la calidad de los servicios públicos. CiU y PP escenifican ahora un profundo desencuentro sobre el futuro de las relaciones Catalunya-España, cuando han estado de acuerdo en todo lo que ha significado la ofensiva antisocial más brutal de los últimos años. Por eso los socialistas pedimos el apoyo y el voto de todos aquellos y aquellas que están contra el centralismo y el inmovilismo del PP, contra la independencia que quiere CiU y contra los recortes sociales practicados por CiU y PP. Artur Mas se presenta como el hombre con un proyecto claro y definido pero ya ha tenido que admitir que la independencia de Cataluña comportaría una salida -temporal, dice él- de la Unión Europea. No sólo se quiere dividir los catalanes, no sólo se quiere romper con el resto de España, sino que se quiere disimular el enorme perjuicio que se causaría a la economía catalana, ya bastante perjudicada por la crisis económica, los recortes sociales y la injusticia creciente causada por una política fiscal al servicio de los privilegiados. Las encuestas señalan todavía un alto grado de indecisión y un preocupante nivel de abstención. Es aquí donde se encuentra la clave del resultado de las elecciones.

Por todo ello el PSC se presenta a las elecciones como la alternativa sensata, con una propuesta de fiscalidad justa que asegure que pague más quien más tiene, con un compromiso de reactivación económica y de acabar con una política de recortes que no lleva a ninguna parte. Encontraréis nuestros compromisos concretos en el Programa electoral del PSC y también en el Manifiesto electoral de la Joventut Socialista de Catalunya, puesto que los jóvenes son uno de los sectores sociales más perjudicados por la política desarrollada por el gobierno de CiU con el apoyo total y absoluto del PP:

Os recomiendo muy especialmente que leáis la entrevista a Pere Navarro que le hizo Mònica Terribas en el diario Ara, así como la entrevista al candidato socialista a la Presidencia de la Generalitat que le hizo Marià de Delàs en el diario Público. También os invito a mirar los tres spots electorales del PSC en los que se muestra una alternativa sensata ante la disyuntiva entre el inmovilismo del PP y la deriva independentista de CiU: primer spot “Proyecto”, segundo spot “Personas” y tercer spot “Federalismo”.

En las campañas electorales no todo son grandes actos, entrevistas en los medios más conocidos o spots de televisión. Los hay también de formato más modesto pero no por ello menos importantes. Como ejemplos os recomiendo que leáis el discurso de Laia Bonet en el Speaker’s corner organizado por el diario 20 Minutos o que veáis la entrevista que me hizo Montse Lunes de Sant Vicenç dels Horts TV justo antes de empezar una conferencia sobre Federalismo en aquella ciudad. Por cierto, los amigos de Sant Vicenç TV grabaron la conferencia íntegra y me dijeron que muy pronto la colgarían en YouTube.

Por su interés y por los puntos de contacto que tiene con la propuesta de reforma constitucional que hace el PSC os recomiendo que leáis el informe “Cinco propuestas para una reforma constitucional en clave federal” de la Fundación Ciudadanía y Valores.

Cuando empiezan las campañas electorales se producen todo tipo de debates y polémicas sobre los eslóganes, los carteles y vallas, y los contenidos de las cuñas de radio y los spots de televisión. Creo que no falto a la verdad si digo que en esta ocasión la pieza más polémica ha sido la foto de campaña de Artur Mas que ha sido comparada en las redes sociales con la foto de Charlton Heston en la película “Los diez mandamientos”. La asociación de imágenes es relativamente sencilla, no sólo por la posición de las manos sino por la actitud mesiánica (‘Mas-iánica’) del profeta que quiere conducir su pueblo a la tierra prometida. Sobre esta cuestión ha habido bastantes comentarios de los que se  desprende una crítica de fondo al mesianismo, el caudillismo, el cesarismo y la personalización extrema: el editorial de El País “Ojo al caudillismo”, y los artículos de Joan Subirats “Mas o la personalización política” y Lluís Foix “Mas y la voluntad de un pueblo”.

A continuación encontraréis una selección de artículos referidos al debate político y electoral en Catalunya:

Sobre la situación económica española os invito a leer los siguientes artículos: “Economía de guerra familiar” de Joaquín Estefanía, el editorial de El País “Ajustes fracasados”, “Una fiscalidad para salir de la crisis” de Pedro Saura García, “Catalunya y el rescate de España” de Manel Pérez, “Hay esperanza, aunque no brotes verdes” de Carmen Alcaide, “El Gobierno europeo presenta sus previsiones” de Angel Laborda, “Paro, pobreza y desalojos” de José Juan Toharia, “Las calles por donde no nos dejan pasear” de Soledad Gallego-Díaz y “La gran destrucción” de Joaquín Estefanía.

Esta semana hemos tenido dos muy buenas noticias: la victoria de Obama de la que hablaré después, y la decisión del Tribunal Constitucional de rechazar el recurso de inconstitucionalidad del PP contra la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo. Sobre esta cuestión os recomiendo que leáis la noticia de El País “El matrimonio gay es constitucional”, el editorial de El País “La normalización” y la entrada en mi diario correspondiente al día de la aprobación de esta Ley “Avui és un dia de festa” (30.06.2005).

Sobre la orientación de la política europea y particularmente de la política económica europea os invito a leer los siguientes artículos: “Europa provincial” de Joschka Fischer, “Crece el consenso: la austeridad aumenta la deuda” de Andy Robinson, “El euro necesita más Europa” de José Luis Malo de Molina, “¿Hacia la des-integración de Europa?” de Josep Borrell, “Angela Merkel se reinventa, ¿oportunismo o rectificación?” de Jordi Ortega, “América puede y ¿Europa, no?” de Xavier Vidal-Folch, “Solo queda Europa” de Lluís Bassets y la entrevista a Pierre Moscovici, Ministro de Economía de Francia que le hace Miguel Mora en El País.

Sobre la victoria de Barack Obama y el futuro inmediato de la política en los Estados Unidos os invito a leer los artículos: “La cuestión principal y la decisión más clara” de Robert Reich, “Obama tras su reelección: ‘Para EEUU, lo mejor está por venir’” de Antonio Caño, “Obama confirma una tendencia” de Lluís Foix, “21 reasons for Obama’s victory and Romney’s defeat” de Tom Bevan y Carl M. Cannon, “Es la derecha la que está en crisis” de Lluís Bassets, “El arma total de Obama para vencer a Romney: un megacerebro informático que controla Facebook” de Carlos Enrique Bayo, “Inside the secret world of data crunchers who helped Obama win” de Michael Scherer, “Después de la batalla” de José Ignacio Torreblanca, “Obama y sus sorpresas” de Moisés Naím y “No hagamos tratos” de Paul Krugman.

Como sabéis se está celebrando el congreso del Partido Comunista chino que introduce un importante cambio en la dirección. Sobre esta cuestión os invito a leer los artículos “Dos nuevos líderes para las superpotencias” de Timothy Garton Ash, “El techo de la reforma china” de Xulio Ríos y “Un ‘príncipe’ para días convulsos” de José Reinoso.

Y para acabar os recomiendo materiales de reflexión que tienen mucho que ver sobre la crisis de la política: “El valor político de la discrepancia” de Antoni Gutiérrez-Rubí, “La crisis de la prensa, la columna vertebral de la democracia” de Jordi Ortega, y los trabajos de la Comisión Jospin sobre la renovación y la deontología de la vida pública: “Informe de la Comisión” y “Las propositions de la Commission Jospin résumées en 10 points” de Baptiste Legrand en Le Nouvel Observateur.

ZW 324 Recomendaciones de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí. Aquí encontraréis todos los ZONA WEB.

Fundación de los Comunes
http://fcomunes.communia.org/es

La Fundación de los Comunes (FdlC) es una organización privada, sin ánimo de lucro, que desea constituirse como una herramienta de transformación social a través de tres objetivos principales: generar un nuevo modelo institucional superando los vacíos y límites de las instituciones tradicionales; promover espacios de pensamiento y acción críticos como palanca de cambio de nuevas formas de vida; y constituir un polo de conocimiento que ponga en circulación nuevos paradigmas de interpretación de la realidad y nuevas propuestas de transformación.

Cuatro áreas de definen la forma de trabajar de la Fundación: la autoformación aprovechando el caudal y las reflexiones distribuidas y que Internet permite recopilar; la investigación independiente para generar marcos y herramientas de pensamiento autónomo; la tecnopolítica para elaborar discursos, análisis y pensamiento crítico; y los centros sociales (CS) para aprovechar la fuerza de los espacios ciudadanos autogestionados desplegados por distintas ciudades de toda Europa. Estos CS son el ejemplo del cruce y el mestizaje existentes en nuestras ciudades. Además, la Fundación se compromete a difundir y generar contenidos en torno a sus áreas de trabajo.

Forman parte del patronato: la Asociación Metrolab, la Asociación Cultural Universidad Nómada, la Asociación Cultural Traficantes de Sueños y la Asociación Ateneu Candela. La Fundación se presentó públicamente en Madrid (Círculo de Bellas Artes) ayer, 8 de noviembre.

Podéis seguir a la Fundación de los Comunes en Twitter.

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Domingo 11 noviembre 2012 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.